comunidades

4 maneras de perder peso más rápidamente con el ejercicio aeróbico

Una alimentación saludable junto con actividad física regular es la forma más recomendada para que las personas con sobrepeso puedan perderlo de forma natural. Pero que pensarías si te digo que hay maneras de acelerar este proceso o por decirlo de otra manera, de hacerlo de una manera más eficiente.

Sí, has oído bien. Además, es más fácil de lo que te imaginas y no requiere de una ciencia oculta para lograrlo.

A continuación, te voy a mostrar cuatro alternativas entretenidas además de efectivas para bajar de peso, con resultados científicamente comprobados. 

ejercicio


Entrenamientos a intervalos de alta intensidad (HIIT)

Una de las publicaciones más reconocidas en el sector de la medicina deportiva, el British Journal of Sports Medicine, recomienda de 150 a 250 minutos a la semana de actividad moderada para lograr una pérdida de peso considerable.

Uno de los problemas a los que mucha gente se enfrenta, es que no disponen del tiempo suficiente para alcanzar esta meta.

Una solución a esta falta de tiempo, puede ser mediante la realización de un entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT).

Aunque sí es cierto que es un entrenamiento duro y exigente, especialmente para personas con sobrepeso y poca preparación física, es muy efectivo.

Además, con una preparación adecuada, cualquiera, incluso las personas con sobrepeso pueden realizarlo.

Este entrenamiento implica alternar periodos de actividad intensa con periodos de baja intensidad, sin olvidar un breve tiempo (3 a 5 minutos) al inicio y al final de cada sesión para respectivamente calentar y descender tus niveles de actividad hasta el reposo.

Este tipo de entrenamiento puede resultar particularmente eficaz gracias a su fase de esfuerzo, promoviendo una pérdida de peso del 28.5% mayor a la obtenida con actividad de moderada intensidad.

Tal y como se indica en este estudio análisis, en promedio, un HIIT tiene una duración total de 38 minutos. Aunque mi recomendación es que si estás comenzando no te obsesiones con la duración.

Una buena manera de iniciarse en el HIIT puede ser con una bici de spinning. También hay otras opciones como la máquina de remo, la cinta para correr o circuitos de ejercicios.

Algo correcto puede ser 30 segundos a máxima intensidad, esto es alcanzado tu umbral anaeróbico, combinado con 60 segundos de mínima intensidad.

Entrena hasta alcanzar tu ritmo cardíaco máximo

Encontrar tu ritmo cardíaco máximo (HRmax) es una manera factible de realizar entrenamientos de intervalos de alta intensidad conociendo y respetando tus propias capacidades, ofreciendo así un límite seguro para personas con sobrepeso.

Este estilo tiene dos limitaciones: calcular tu ritmo cardíaco máximo y la necesidad de un pulsómetro para monitorear que estés entrenando dentro del valor deseado.

Existen varias fórmulas para calcular tu HRmax basadas en estadísticas poblacionales y te darán un valor estimado.

Una de las maneras más efectivas para calcularlo, como podemos ver en este estudio llevado a cabo por la Universidad de Hopkins en Baltimore, es restando 220 – tu edad.

Durante los periodos de trabajo intenso, tu ritmo cardiaco no puede superar el 90% de este valor.

Puedes intercalar periodos de cuatro o cinco minutos de alta intensidad hasta alcanzar tu ritmo cardíaco máximo con tres minutos de actividad de recuperación.

Ir cuesta arriba

La mayoría de las cintas de correr pueden lograr una inclinación de 0-15%. Como podemos ver en este estudio,  es el 1% la pendiente que más se asemeja a la sensación de correr al aire libre en cuanto a consumo energético.

Después de revisar los cambios relativos, se ha confirmado que correr a una pendiente creciente provoca una mayor frecuencia cardíaca, coste metabólico y mecánico en comparación con los planos nivelados.

La actividad en planos inclinados requiere de grupos musculares adicionales que se irán activando a mayor inclinación y rapidez. Esto, evidentemente resulta en un gasto calórico mayor.

Puedes comenzar usando una inclinación de 0° durante las fases de calentamiento y recuperación, y elevar ligeramente la cinta en los periodos de esfuerzo.

Entrenamientos combinados

No hay nada que te impida hacer uso combinado de estas modalidades para lograr una estrategia desafiante, divertida y diferente cada día.

Por supuesto, la idea es empezar con actividades factibles para ti y aumentar progresivamente los tiempos, velocidades o inclinaciones a medida que vayas ganando condición física.

Prepara un plan semanal. Varía cada día la actividad y recuerda programar ejercicios sencillos, caminatas o días libres después de realizar entrenamientos de alta intensidad.

Como habrás podido ver, la clave está en variar la intensidad del ejercicio y tienes diversas formas de lograrlo con tu cinta. No todo se trata de correr hasta aburrirte, sino de demandar cada vez más hasta alcanzar la condición física y peso deseados.

Recursos y lectura adicional

High-intensity interval training in patients with lifestyle-induced cardiometabolic disease: a systematic review and meta-analysis – Kassia S Weston, Ulrik Wisløff, Jeff S Coombes

Interval training may shed more pounds than continuous moderate intensity workout

4×4 interval training

Maximal Heart Rate Prediction in Adults that are Overweight or Obese – Shawn C. Franckowiak, Devon A. Dobrosielski, Suzanne M. Reilley, Jeremy D. Walston y Ross E. Andersen

A 1% treadmill grade most accurately reflects the energetic cost of outdoor running – Jones AM, Doust JH.

A Paradigm of Uphill Running – Johnny Padulo, Douglas Powell, Raffaele Milia, Luca Paolo Ardigò

The effects of grade and speed on leg muscle activations during walking – Franz JR, Kram R

4 Ways to Lose Weight with a Treadmill Workout

Why walking is the most underrated form of exercise
 

Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como sabéis yo soy una amante del sur, más concretamente de la Costa del Sol. Y ya os he contado en alguna ocasión que en un futuro nos encantaría irnos a vivir a provincia de Málaga. Todos los años h ...

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Si quieres perder grasa (y no músculos) de manera rápida sin hacer horas de cardio cada semana, entonces seguro vas a querer saber más acerca del entrenamiento por intervalos de alta densidad. La mayoría de nosotros aprendió a una edad joven que la promesa de que mientras más, es mejor es por lo general una trampa. Y esto es particularmente cierto cuando hablamos acerca de pérdida de peso. Todo lo ...

Fitness AIT (aerobic Interval Training) Extensivo HITT ...

CONCEPTOS BÁSICOS El Entrenamiento Aeróbico es una de las claves para la pérdida de peso y grasa corporal. Esto se debe a que cuando realizamos ejercicio aeróbico, la fuente de energía empleada proviene de la oxidación de las grasas. La mayor parte de la gente cuando se refiere a ejercicio aeróbico o “cardio” lo relaciona con ejercicio de baja o media intensidad, pero lo cierto es que no solo exis ...

Ejercicios bajar de peso Calorías ...

En este artículo te enseñaremos una fácil rutina de ejercicios para poder bajar de peso utilizando la técnica del HIIT. Si jamás en tu vida has practicado el HIIT; no debes preocuparte ya que tal plan fue diseñado especialmente para novatos. Con este plan puedes perder mucho peso en solo ocho semanas, el cual inicia con una relación de trabajo y de descanso de uno a cuatro, es decir, que por cada ...

ejercicios salud mejores ejercicios ...

Si tu objetivo es perder peso, estos ejercicios pueden ayudar, pero seamos realistas por un segundo: Lo difícil de los ejercicios para bajar de peso es que son algo así como.... un mito, si estás tratando de perder peso, un régimen sólido de ejercicios debe ser parte de tu plan. Hacer ejercicio no es suficiente por sí solo para hacer que la pérdida de peso suceda. Hay tanto más que va en la pérdi ...

¡Imposible! ¡No me queda tiempo para ir al gimnasio! A veces es una excusa para justificarte el no hacer lo te propusiste y machacarte en el gimnasio 2 o 3 días a la semana. Otras veces es cierto y tus horarios son tan complicados que no te permiten visitas regulares al gimnasio. En este artículo te hablamos del HITT (ejercicio de intervalos de alta intensidad), una modalidad en la que, en muy poc ...

Entrenamiento entrenamiento hiit entrenamiento intervalico alta intensidad ...

Si te dijese que ya no hace falta que pases largas horas caminando o corriendo para bajar de peso  y que podrías quemar la misma grasa o incluso más en 15 minutos, ¿Qué me dirías? Ni de broma ¿no? Esto es lo más increíble del entrenamiento HIIT. En un periodo de tiempo relativamente corto quemamos un montón de calorías y no sólo eso, sino que después de hacer la actividad física seguimos quemándo ...

Definición Entrenamientos y Ejercicios

¿Te has preguntado alguna vez si los entrenamientos que realizas son los correctos para alcanzar de una vez por todas tu objetivo?  Durante mucho tiempo, la gente se ha preguntado qué ejercicios cardiovasculares son los mejores para perder grasa corporal. En muchas oportunidades podemos observar que las personas recurren a realizar horas y horas de cardio para perder esa grasa abdominal tan molest ...

deporte consejos salud

Os explicaré un poco mi historia. No siempre he sido así, vengo de un pasado ancho. Y cuando hablo de ancho, hablo de sobrepeso. Problemas metabólicos marcaron mi infancia, pero con el tiempo me superé a mi mismo. Cambié. Durante la actualidad la gente me pregunta ¿Cómo lo hiciste? Mi respuesta es tan breve como verdadera. Con dieta y ejercicio. Está claro que cuando cualquiera de nosotros está ...

deporte adelgazar ejercicio ...

- Desde las últimas generaciones se sabe los beneficios del ejercicio para la salud, desde mejoras al sistema cardiovascular, fortalecer huesos y salud mental, hasta usarlo como un instrumento para adelgazar. Es en este último punto donde siempre se han encontrado resultados dispares , como descubrir que poco ayuda a bajar de peso, no siempre se lograba adelgazar, no todos obtenían los resultados ...

definición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Si buscas aumentar la velocidad con la que quieres conseguir los objetivos con tu rutina de ejercicios debes probar los entrenamientos de alta intensidad por intervalos o mejor conocido como HIIT. El éxito está más que garantizado siempre y cuando tengas una dieta saludable que vaya acorde a tus objetivos. High Intensity Interval Training (HIIT) es la nueva apuesta de las personas que van a los gi ...