acuatrolados Idea guardada 6 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Gran dilema para el corazón: sal, ¿sí o no?

Con la sal nos pasa un poco como con el pan. Los hemos consumido desde la cuna como quien dice, pero en los últimos tiempos se ha extendido la voz sobre los peligros que acarrea el alto consumo de sal hasta un punto en que uno ya no sabe si el salero sirve para “ponerle sabor a la vida” o si es un arma de destrucción masiva. Son alimentos básicos que han acompañado a nuestra civilización desde el principio de los tiempos y que incluso tienen una función más allá de la comida, sobre todo la sal, pero está claro que o bien hemos cambiado nosotros o lo han hecho ellos.

El pan, además de acompañar a nuestras comidas, tiene una utilidad práctica que se descubrió casi por casualidad. Seguramente nunca te hayas preguntado de dónde vienen los bocatas, quién fue el genio que tuvo la idea. Pues bien, fue un tal Conde de Sandwich que no quería dejar de jugar la partida ni para comer, así que se le ocurrió meter la carne entre dos trozos de pan y poder comerla así sin ensuciar las cartas.

En el caso de la sal es mucho difícil saber quién fue el lumbreras que se dio cuenta de todo lo que se podía hacer con ella, porque nos tendríamos que remontar a la Edad de Bronce o puede que incluso antes. A lo largo de los siglos la sal se ha utilizado como condimento y también como conservante, para mantener los alimentos en buen estado. Ha sido tan importante que ha condicionado la economía de muchos territorios e incluso se ha llegado a utilizar como moneda.

La sal es conocida por ser la única roca comestible para los humanos. Suena un poco bruto, pero es así. La composición de la sal de mesa es NaCl o, traducido, cloruro de sodio. El sodio es un mineral que no es que sea ni bueno ni malo, es que es necesario para el ser humano. Y la sal es nuestra mayor fuente de consumo de sodio.

pilares de sal


Los principales beneficios de la sal para nuestro organismo tienen que ver con la hidratación, puesto que regula los niveles de agua en nuestro cuerpo. Además, ayuda a la creación de los huesos, a que el sistema nervioso se comunique de manera correcta con el cerebro, y a que nuestros músculos no se engarroten. No está nada mal, ¿no?

Ahora bien, durante años hemos escuchado que tomar sal en exceso podía causar hipertensión y hasta provocar infartos. Cuando los riñones no son capaces de procesar toda la sal que consumimos, ésta se queda en la sangre; la sal retiene líquido con lo cual hace que el volumen de la sangre sea mayor y que el corazón tenga que trabajar más para poder hacerla circular, y de ahí que aumente la presión arterial. Por eso a las personas que han sufrido algún tipo de infarto o padecen del corazón, o a aquellas que tienden a la hipertensión, se les prohíbe o limita la ingesta de sal.

sal


Sin embargo, no hay una evidencia clara de que la sal provoque hipertensión o infartos. En personas sanas, la ingesta moderada de sal apenas tiene incidencia en su presión arterial. Es más, hay estudios que apuntan a que un bajo consumo de sal continuado podría derivar en problemas de corazón.

El bajo consumo de sal puede acarrear otros problemas, como el aumento del “colesterol malo”. También se habla de un mayor riesgo de muerte en pacientes con diabetes del Tipo 2, puesto que se cree que la sal puede crear resistencia a la insulina.

Entonces, ¿volvemos a sacar nuestros saleros del armario para mostrarlos con orgullo? No tan deprisa. Si tu corazón está fuerte como un roble, no tienes motivo para preocuparte por la sal. En cambio otras partes de tu cuerpo puede que sí se preocupen.

Un alto consumo de sal se ha relacionado con enfermedades graves como el cáncer de estómago. Esto no quiere decir que la sal provoque cáncer, que quede claro, simplemente que pueden estar relacionados. Se cree que la sal ayuda al desarrollo de una bacteria llamada Helicobacter pylori que afecta al estómago y que puede causar úlceras o incluso cáncer.

Tanto en los problemas causados por el bajo consumo de sal como en los que provoca su exceso, no podemos hablar de causa directa sino de que podría ayudar en cierta medida a la aparición o desarrollo del problema. Para que nos entendamos: que no es bueno ni quedarse corto ni pasarse.

sal y pimienta


El verdadero problema con la sal es el mismo al que nos enfrentamos con el azúcar. Cuesta mantener un consumo moderado de sal porque no sabemos realmente cuánta sal consumimos.

Existe una amplia gama de productos alimentarios que podemos llamar “false friends”, como esas palabras inglesas que no son lo que parecen (recuerda: si estás constipated, no es que estés constipado). Hay muchísimos alimentos que contienen cantidades de sal muy elevadas que solamente veremos si miramos la etiqueta. Algunos son evidentes, como las papas o snacks, las conservas o la salsa de soja; otros son bastante más false, como el pan, algunos quesos o los cereales una auténtica arma de doble filo.

En principio, todo lo que es comida procesada va a llevar sal añadida. Si comes solamente platos elaborados con productos en bruto, ningún problema, puedes echar bien de sal. Pero si utilizas salsas o cualquier otro alimento preparado, aunque sólo sean unos pepinillos en vinagre, entonces igual te conviene reducir la sal y utilizar otros condimentos, desde el limón a otras especias tan básicas como la pimienta.

Eso de que la sal es la vida, es totalmente cierto. Pero tampoco te pases.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

hipertensión nutrición hipertensión arterial ...

3 trucos para consumir menos sal

¿Sabíais que prácticamente la mitad de los infartos y de los ictus están relacionados con un consumo excesivo de sal durante las comidas? Así es. Estas enfermedades pueden llegar a causar la muerte, de hecho sólo en España mueren más de 65.000 personas por ellas, o dejar graves secuelas de por vida. Para cuidar la tensión arterial y mantener alejada a la hipertensión, una de las causas principale ...

nutriciÓn opiniÓn y crÍtica saber mÁs para comer mejor ...

Ponle freno al consumo excesivo de sal, tu salud te lo agradecerá

Ponle freno al consumo excesivo de sal, tu salud te lo agradecerá. Todos sabemos que un exceso de sal en nuestra dieta puede suponer un problema de salud, pero todavía creo que no somos conscientes. Nos pasamos con el salero, sí, pero también crece la cantidad de sal presente en los alimentos procesados. Hay que ponerle freno de alguna forma ¿no te parece? Nos estamos pasando con la sal, en concre ...

consejos nutriciÓn y hÁbitos saludables

Menos sal, mas salud

Indispensable, pero con medida La sal es un nutriente indispensable para nuestro organismo. Es necesario un consumo mínimo que se fija en 3 g diarios. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se superen los 5 g diarios… pero en la práctica, los españoles ingerimos prácticamente el doble, según diversos informes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ...

nutrición sal consumo sal ...

¿Cómo afecta el consumo de sal en la práctica de fitness?

En este artículo te muestro cómo afecta la sal a todo lo que tiene que ver con salud y fitness. Ideas sueltas: - El sodio es un mineral necesario para el cuerpo humano. - La sal contiene 40% sodio y 60% cloruro. - El sodio trabaja conjuntamente con el potasio. El trabajo del sodio es llevar agua a las células, mientras que el del potasio es llevarla fuera de ellas. - Es importante tener un balance ...

nutrición nutrición deporte

La sal y los corredores: importancia de su consumo | #Nutrición

Siempre se ha oído hablar de que la sal no es buena porque afecta la presión sanguínea y genera retención de líquidos y hace engordar. Sin embargo, la sal por sí misma no es el problema, sino su consumo exagerado y es importante que sepas que si eres un corredor, la sal puede ser una aliada en tu nutrición diaria. El sodio es un mineral esencial que comúnmente se denomina sal (aunque el sodio es e ...

comer bien es el mejor 'te quiero' dnn2015 nutrición ...

Comer bien es el mejor “te quiero”

¡Buenos días! Comenzamos el post de hoy con un título muy especial, y es el elegido por la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) para celebrar XIV edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo, en esta ocasión está dirigido a la importancia de seguir una alimentación saludable para la mujer embarazada y en período de lactancia. ...

sal alimentos sodio ...

Cuanta sal es recomendable consumir

La sal se ha convertido en algo indispensable de agregar a las comidas, para realzar su sabor por ello es importante saber cuanta sal es recomendable consumir en un día, que no sea nocivo para nuestra salud. Se determina que las necesidades de sal deben ser muy reducidas, por ejemplo para un individuo cuyo peso es 70 kg, se indica que la cantidad de sodio razonable durante todo un día es de unicam ...

dieta dieta baja en sal nutrición ...

La sal (peligrosa) que ocultan los alimentos

La hipertensión está detrás del 45% de los infartos y el 50% de los ictus, y el consumo excesivo de sal está relacionada con ello. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el 72% de la sal se ingiere por las comidas preparadas. Es la llamada "sal oculta" porque se encuentra en los alimentos procesados. A veces ni siquiera somos conscientes de ella, pero est ...

general dieta saludable hipertensión

¿Me pasas la sal, por favor?

La sal, ¿por qué la necesitamos?, ¿por qué puede llegar a ser nefasta para la salud? Seguramente sea el ingrediente más común en las comidas de todo el mundo. Nuestro organismo cuenta en la lengua con sensores específicos para detectar el sabor salado de los alimentos y el la historia culinaria se viene usando la sal para reforzar el sabor de nuestros platos. La sal es la mayor fuente de sodio de ...

alimentación bienestar consejos ...

La SAL, tan adictiva como la cocaína, ¿Cómo desengancharte?

La sal produce adicción. Se ha comprobado científicamente y explicaría por qué en España consumimos el doble de lo aconsejado. Esto pone en jaque a nuestra salud porque el exceso de sal en la dieta puede provocar problemas cardíacos, hipertensión, osteoporosis o cáncer. Se recomienda tomar entre 5 y 6 g de sal al día (entre 2.000 y 2.330 mg de sodio), pero entre el sodio que ya contienen los prop ...