Recetas Quemagrasa Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Germen de soja y los sofocos en la menopausia

Un extracto de soja, rico en isoflavonas, puede reducir los sofocos en la menopausia

Un nuevo estudio de Austria y Alemania que apoya los potenciales beneficios del extracto de soja para la salud de la mujer sugiere que el extracto de soja rico en isoflavonas podría ayudar a reducir los sofocos y la sudoración en mujeres menopáusicas.



Los datos publicados en el European Journal of Clinical Nutrition (Diario Europeo de la Nutrición Clínica) indican que la suplementación durante 12 semanas redujo los sofocos en un 43% en comparación con un 31% del grupo con placebo.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Mathias Schmidt del Herbresearch de Alemania, escribieron que la suplementación durante 12 semanas adicionales condujo a reducciones aún mayores, llegando hasta un 70%.

“Se pueden extraer dos conclusiones de los resultados: (a) aunque hubiera un efecto temprano de la soja sobre los sofocos, el efecto completo obviamente no se obtuvo tras 12 semanas, ya que la disminución en la incidencia de sofocos aún mejoró más durante las 12 semanas de seguimiento abierto con soja, y (b) el alcance del efecto depende de la severidad de los síntomas, siendo mejores los resultados obtenidos en el caso de sujetos con un número elevado de sofocos y mayor severidad de los síntomas”, escribieron.

Soja para la salud de las mujeres

Las isoflavonas son fitoestrógenos conocidos, sustancias activas derivadas de plantas que tienen una débil acción similar a la de los estrógenos.

Se ha demostrado que las isoflavonas de la soja proporcionan un número de beneficios para la salud, incluida la mejora de la salud cardiovascular y el mantenimiento de la salud ósea en las mujeres posmenopáusicas.

El potencial de la soja en la ayuda contra los síntomas de la menopausia no es nada nuevo, con varios estudios previos que informan sobre su eficacia. Por ejemplo, un meta-análisis del 2012 publicado en Menopause (Taku et al. Vol. 19, núm. 7, pp. 776-90) reunió datos de 17 ensayos clínicos y descubrió que las isoflavonas de soja reducen la frecuencia de los sofocos en un 21% y reduce la severidad de los sofocos en un 26%.

Detalles del estudio

El nuevo estudio utilizó una preparación comercialmente disponible que proporcionaba un total de 100 mg de isoflavonas por cápsula, que corresponden a 60 mg de agliconas de isoflavonas compuestas por genisteína (3,1%), daizeína (15,5%) y gliciteína (7,7%).

Los datos de 136 mujeres con al menos siete sofocos al día indicaban que los sofocos se redujeron en los grupos de placebo y extracto de germen de soja después de 12 semanas, con mayores reducciones en el grupo de soja. La reducción del 31% en el grupo placebo encajaba con las expectativas de los investigadores, pero la reducción del 43% en el grupo de soja fue menor de lo esperado de la experiencia general con la preparación.

Después, a los dos grupos se les administraron suplementos de soja durante 12 semanas más, tras las cuales los sofocos se redujeron en un 68%.

Cuando los investigadores se centraron en las mujeres que presentaban síntomas graves al inicio del estudio, los datos indicaban que los sofocos y la sudoración se habían reducido en un 71% y 78% respectivamente después de las 12 semanas iniciales del ensayo doble ciego, en comparación con un 24% para ambas medidas en el grupo placebo.

“En general, el estudio confirma una modesta pero estadísticamente significativa y clínicamente importante eficacia del extracto de germen de soja contra los síntomas vasomotores menopáusicos a pesar del hecho de que el estudio tenía poco poder ya que el tamaño del grupo de los sofocos era menor de lo esperado”, escribieron los investigadores.

“Todos los estudios publicados hasta la fecha muestran que las isoflavonas no son un milagro para la cura de los sofocos, pero pueden ser de gran ayuda ya que reducen el número de sofocos diarios aproximadamente a la mitad”.

 

Referencias

Imhof M, Gocan A, Imhof M, Schmidt M. Eur J Clin Nutr. 2018 May 30. doi: 10.1038/s41430-018-0173-3.

Fuente: este post proviene de Recetas Quemagrasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Material fisioterapia clínicas

Material fisioterapia clínicas ¿Estás pensando en abrir tu clínica de fisioterapia? Si es así debes tener en cuenta del material fisioterapia que vas a tener que recopilar para poner en marcha tu nego ...

Etiquetas: Herbolario

Recomendamos