comunidades

Sí, la soja alivia los síntomas de la menopausia

La soja es una de las legumbres más nutritivas y con más proteínas que existen, tiene más incluso que algunas carnes. Además contiene fibra, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas A y B y minerales. Todo ello la convierte en un alimento a tener en cuenta si se quiere llevar una dieta equilibrada.



 

Previene múltiples enfermedades

Los isoflavonoides de la soja actúan positivamente sobre las arterias y ayudan a regular el colesterol, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Incluso protege ante determinados tipos de cáncer como el de mama.

Tomar habitualmente leche de soja ayuda a prevenir la arterioesclerosis, los cálculos en la vesícula y las enfermedades coronarias. Además, al no contener lactosa, se digiere fácilmente y es una alternativa interesante para quienes presentan intolerancia a este componente.

Por su parte, el tofu, con su alto contenido en proteínas, calcio, hierro, zinc e isoflavonas, también es recomendable para combatir la osteoporosis, y es especialmente útil durante la menopausia.

 

Soja para la menopausia

Consumo de soja para el alivio de los síntomas de la menopausia

Consumo de soja para el alivio de los síntomas de la menopausia Las diferencias entre las dietas de las poblaciones orientales y occidentales tienen una relación directa con los síntomas que la mujer occidental presenta durante la menopausia: sofocos, aumento de peso…, y, a largo plazo, osteoporosis.

Estos síntomas son prácticamente inexistentes en la mujer oriental, para la que la soja es un componente básico de su alimentación habitual. El consumo de soja en Oriente representa del orden de los 45 mg/día, frente a los 5 mg. de media que se consumen en Occidente.

Se ha comprobado que las isoflavonas de la soja son capaces de reproducir los efectos de las hormonas femeninas y suplir la carencia de estas que sufre la mujer durante la menopausia.

Por eso, se recomienda tomar extracto de soja encapsulado en esta etapa de la vida de la mujer, sobre todo para aquellas que no pueden utilizar la terapia hormonal sustitutiva o que prefieren aliviar los síntomas con un producto natural.

 

Cómo podemos tomarla

La soja tiene numerosas formas de preparación y sus semillas pueden consumirse cocinadas como las demás legumbres.

Tempeh. Producto elaborado con la fermentación de las semillas de soja. Su sabor es intenso, tiene un aroma que recuerda al de las nueces y una gran riqueza de nutrientes.

Leche de soja. Se obtiene dejando en remojo los granos de soja, cociéndolos y colándolos. Es una alternativa a la de vaca para aquellos que no toleran la lactosa o que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Tamari. Es la salsa de soja más común. Tiene un color oscuro y un sabor salado natural. Se utiliza para aderezar verduras y arroces.

Semillas de soja. Si se conoce la técnica, pueden comprarse así y utilizarlas para obtener brotes germinados o harina de soja.

Semillas tostadas. Se asan hasta que se doren. Se salpimientan y, cuando están totalmente frías, se guardan en un frasco hermético.

Copos. Con un contenido proteico próximo al 50% de su peso, se tratan para disminuir soporte de carbohidratos y convertirlos en proteína pura.

Tofu. Es una cuajada de leche de soja. Se prensa como queso fresco y tiene diferentes texturas dependiendo de la cantidad de suero que se le extraiga.

Cada variedad, un beneficio

Productos de soja

Productos de soja
Tempeh: su proceso de fermentación aumenta la efectividad de los isoflavonoides de la soja a la vez que estimula los niveles de vitaminas.

Lecitina de soja: es una grasa compleja que se obtiene de las semillas de soja. Mejora el rendimiento intelectual, la capacidad de concentración y la memoria.

Harina: moliendo semillas secas se obtienen harinas sin gluten y ricas en proteínas, hierro y calcio.

Yogur: al estar tratado con una bacteria no láctica, el yogur de soja no contiene colesterol ni lactosa.

Aceite: tiene un sabor ligero y no tiene ni pizca de colesterol.

Miso: esta pasta de soja fermentada y salada, que se usa para hacer la popular sopa de miso, es una buena fuente de proteínas, fibra y vitaminas A y B.

Brotes: estimulan la digestión, regeneran la flora intestinal y son un eficaz antioxidante.

Así se cocina la soja

Las semillas de soja necesitan de 10 a 12 horas de remojo en agua fría antes de su cocción, proceso en el que duplican su volumen.

A continuación se escurren y se cuecen en agua fría y a fuego lento alrededor de tres horas, vigilando de vez en cuando para que no se queden sin agua. Deben retirarse del fuego cuando estén tiernas.

Se pueden cocer más rápidamente en la olla exprés, pero echando un chorro de aceite; hay que llenar el recipiente hasta la mitad y añadir la sal al final de la cocción.

Puedes ver el post Sí, la soja alivia los síntomas de la menopausia en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de que la mala dicción es frecuente en los niños y que, muchas veces, se arregla con el tiempo, conviene consultarlo con un entendido en el tema para que determine si hay algún problema. Hay ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Alimentos y nutrición Menopausia bebida de soja ...

Fuente de la imagen: shutterstock.com Soja. Hace más de tres milenios que se conocen sus propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades. El cultivo de la soja proviene originariamente del noroeste de China. Los monjes budistas la introdujeron en Japón en el siglo VII, donde muy pronto se convirtió en un cultivo muy popular. Los barcos procedentes de Oriente la llevaban en sus viajes y en Eur ...

isoflavonas isoflavonas de soja menopausia ...

El post de hoy va dirigido a aquellas mujeres que están sufriendo la menopausia y sufren trastornos como sofocos, irritabilidad e insomnio. Si eres una de ellas sabes a qué me refiero. LOS SOFOCOS Los sofocos son más que calor. Es una oleada caliente que te recorre, generalmente de abajo hacia arriba y que te hace sudar y sentir un calor agobiante. Algunas mujeres apenas los sufren pero otras tien ...

dietas y nutrición leches vegetales

Beneficios de la leche de soja Alimento anticancerígeno Los beneficios de la leche de soja (o leche de soya) son muchos y variados, destacando entre ellos su capacidad para prevenir el cáncer debido a la presencia de sustancias tales como isoflavonas de soja y a los inhibidores de la proteasa. Es especialmente eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Esta es sólo una de las beneficiosas propied ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

Te contamos todo sobre la soja La soja verde es una fuente de beneficios para el organismo y tiene la gran ventaja de que la podemos tomar en zumo, con leche, con sabor a chocolate, vainilla, etc. Es un alimento perteneciente al grupo de las legumbres secas. Mucha gente no conoce de los beneficios y propiedades de la soja natural para el cuerpo y nuestro bienestar. En muy poco tiempo, la soja se h ...

Herbolario

Un extracto de soja, rico en isoflavonas, puede reducir los sofocos en la menopausia Un nuevo estudio de Austria y Alemania que apoya los potenciales beneficios del extracto de soja para la salud de la mujer sugiere que el extracto de soja rico en isoflavonas podría ayudar a reducir los sofocos y la sudoración en mujeres menopáusicas. Los datos publicados en el European Journal of Clinical Nutrit ...

Nutrición ácidos grasos omega 3 ácidos grasos omega 6 ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de los ácidos grasos omega: LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, 6 y 9:  Los ácidos grasos omega son ácidos poliinsaturados que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que han de ingerirse con la dieta porque son necesarios para que se desarrollen funciones necesarias para nuestro organismo. Los princi ...

salud femenina vida sana menopausia ...

Qué es la menopausia La menopausia es una etapa de la vida por la que toda mujer, en general mayor de 45 años, tiene que pasar. A pesar de que no es de nuestro agrado, la solución no es sufrirla, sino asumirla y hacerla nuestra amiga. La menopausia es un período a partir del cual comienza el cambio hormonal de la mujer hasta que deja de tener la menstruación totalmente. En el mismo, podemos sufri ...

Beneficios de la estimulación refleja del tejido conjuntivo de la espalda para la menopausia El climaterio es el tiempo en que una mujer pasa del periodo fértil al no fértil, dura varios años, quizás más de una década y en ese tiempo los niveles de producción hormonal bajan de forma significativa, tanto como para dejar de producir estrógenos con lo que aparece la menopausia y además modificar la r ...

menopausia mujer remedios naturales ...

Son mas las mujeres que cada día quieren acercarse mas a la medicina natural que a la convencional. En este sentido, la etapa de cambios hormonales durante la menopausia y los síntomas de sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor que provoca, acaparan la atención de las mujeres que la padecen y que ven en lafitoterapia una alternativa a tener en cuenta. No obstante, hay que tener siem ...