Galletas de Avena
Estas ricas galletas de avena son un gran aporte de fibra. Esta receta es una elaboración básica en la que yo he puesto unas uvas pasas porque me encantan, pero quedarían perfectas también con unos trocitos de chocolate, ralladura de naranja o limón, también puedes ponerle arándanos, un puré de plátano (si haces esto, ponle menos azúcar ya que endulza mucho) y otra idea que me la dio mi hijo, ya después de haberlas hecho cosa que voy a probar, es endulzar con dátiles, sí dátiles, par ello debes hidratarlos durante 10 minutos y después con la batidora hacer una pasta y agregarlo a la mezcla de las galletas, con esto no debes poner nada de azúcar ya que saldrán entonces demasiado dulces.
Ahora os paso la receta de las que yo hice y a ver si os gusta, debo decir que están riquísimas.
Ingredientes:
230g de copos de Avena
100g de harina (yo usé integral)
150g de azúcar moreno
1 cucharadita (café) de levadura química
1 Pizca de sal
2 huevos
150ml de aceite (yo usé de girasol pero si te gusta, usa el de oliva)
1 Cucharada de esencia de vainilla
Uvas pasas al gusto.
Elaboración:
Lo primero hidrata las uvas pasas en un bol con agua fría durante al menos 10 minutos.
En un bol grande pon la Avena, la harina, el azúcar, la levadura química y la pizca de sal y mezcla todo bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.
A continuación bate los huevos y agrégalos junto con el aceite y la esencia de vainilla. Mezcla todo bien hasta unirlo todo y agrega las uvas pasas escurridas y vuelve a remover.
Haz bolitas del tamaño que te guste y aplasta un poco para darle la forma de galleta, para que no se te peguen en las manos, te aconsejo que las hagas con las manos mojadas, te saldrán mucho mejor, ponlas en la bandeja de horno donde previamente hayas puesto un papel sulfurizado.
Introduce en el horno precalentado a 180g durante 12 minutos o hasta que veas que está doradito por los bordes. Según sea el horno puede variar el tiempo.
Al terminar la cocción pon las galletas en una rejilla para que se enfríen. Aunque veas que al salir del horno están blandas, no de apures, una vez frías se endurecen pero quedarán jugosas por dentro.
Beneficios de consumir galletas de avena
Estas galletas, además de estar muy ricas, aportarán a toda la familia una serie de beneficios que conviene mencionar, porque no son pocos gracias a las propiedades de la avena, ¿os gustaría conocerlas?
· La avena es depurativa, gracias a su gran cantidad de aminoácidos y a la fibra que contiene que ayuda a eliminar toxinas y grasas de nuestro organismo.
· Es una fuente de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene 8 aminoácidos esenciales.
· De nuevo gracias a los fitoquímicos que contiene se han realizado estudios que demuestran sus propiedades anticancerígenas.
· Ayuda a reducir el colesterol malo gracias a los ácidos grasos omega 3 y linoleicos, lo que ayuda a nuestro corazón y al funcionamiento del cerebro. Además las galletas de avena son ricas en vitaminas del grupo B, lo que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
· Cuenta con elevadas cantidades de calcio, que ayudan a prevenir la osteoporosis
· También contiene yodo, por lo que es recomendable consumirla en casos de hipotiroidismo, ya que ayuda al funcionamiento de nuestra glándula tiroides.
· Y finalmente teniendo en cuenta a los niños, es una gran fuente de energía, por lo que si tomáis galletas de avena os aconsejamos consumirlas por la mañana en el desayuno ¡tendrán pilas todo el día!