La Fractura de Cabeza de Radio y Cuello del radio tienen una incidencia entre el 1,7% y 5,4% de las fracturas. Son lesiones de gran importancia ya que comprometen la articulación del codo vital para realizar las actividades de la vida diaria. Descubre en el siguiente articulo las características de estas fracturas.
Características del Radio
El radio es uno de los huesos que conforma el antebrazo, en su epífisis proximal se encuentra la cabeza del radio la cual conforma una de las estructuras óseas de la articulación del codo.
Cabeza del Radio
En la Cabeza del Radio esta conformada por la cúpula radial o fosita articular y el cuello del radio, ambos ubicados por encima de la tuberosidad del radio.
Esta es de forma ovoide, está recubierta de cartílago y su carilla superior tiene una forma cóncava.
La Cúpula del radio se articula con el cóndilo del humero (extremo inferior del humero), esta importante estructura permite el movimiento de flexión y extensión del codo y pronación y supinación del antebrazo.
La Tuberosidad el Radial o tuberosidad bicipital sirve de inserción para el bíceps braquial.
La cabeza del radio está sujeta por estructuras ligamentosas y aponeuróticas:
El ligamento anular rígido, rodea la cabeza del radio y lo sujeto a la cavidad sigmoidea menor del cubito.
El ligamento Cuadrado: se extiendes del radio al cubito y se distiendo en los movimientos de pronación y supinación del antebrazo.
Ligamentos laterales interno y externo
Membrana Interósea: asegura la estabilidad entre el radio y el cubito.
Fractura de Cabeza de Radio
La Fractura de Cabeza de Radio y Cuello del Radio incluye las lesiones cuyo trazo se evidencia por encima de la tuberosidad del radio o tuberosidad bicipital.
Algunos autores reportan entre un 15 y 20% de estas fracturas comprometen el cuello, hasta en un 85% ocurre en personas entre 20 y 60 años de edad.
¿Cómo se produce la Fractura de Cabeza de Radio?
La principal causa de fracturas de cabeza de radio es por traumatismos indirectos axiales. Más frecuentemente por caídas con el codo en extensión y el antebrazo en pronación. El grado y forma de lesión depende de la posición del codo al momento del traumatismo:
Si el traumatismo se produce con el codo en extensión suele tener como consecuencia una fractura por compresión con lesión del ligamento lateral interno.
Por el contrario si el traumatismo es en flexión de codo y pronación de antebrazo, la fractura se produce del fragmento óseo posterolateral.
En los traumatismos con el codo en flexión y supinación la fractura lesionara la parte anterior de la cabeza del radio.
Diagnóstico de la Fractura de Cabeza de Radio
No siempre es sencillo hacer el diagnóstico clínico de las fracturas de la cabeza del radio, comúnmente los síntomas son los siguientes
Dolor a nivel del epicóndilo lateral (Cara lateral del codo)
Limitación parcial para los movimientos de codo como mayor compromiso para la pronosupinación de antebrazo.
Dolor a la palpación de la cabeza de radio.
Equimosis en la región del codo
Sin embargo las Fracturas de la Cabeza del Radio pueden pasar desapercibidas por múltiples causas como las siguientes:
Síntomas poco relevante
Paciente politraumatizado o inconsciente
Radiografías de mala calidad
Líneas de fracturas pequeñas.
Enmascarada por lesiones traumática más evidente como: luxación de codo o fractura de cúbito proximal.
La confirmación del diagnóstico se realiza con las radiografías, por lo cual el medico solicitara las siguientes proyecciones dependiendo del caso:
Radiografía frontal se realiza con el codo en extensión y el antebrazo en supinación.
Radiografía lateral se realiza con el codo en flexión de 90º, el antebrazo en supinación y el húmero paralelo a la placa.
Radiografías oblicuas y la proyección de la cabeza radial o también denominada perfil modificado de Greenspan
En algunos casos se requerirá estudios más especializados como la reconstrucción 3D con tomografía axial computarizada, para evidenciar la lesión de forma más precisa y decidir el tratamiento más adecuado.
Clasificación de las Fracturas de Cabeza de Radio
Existen diversas clasificaciones para las fracturas de cabeza de radio, la más utilizada es la de Mason, se basa en los hallazgos radiológicos y su practicidad la ha convertido en la clasificación de referencia. Esta divide las fracturas de Cabeza de Radio en cuatro tipos:
Tipo I: Sin desplazamiento.
Tipo II: Fracturas marginales con desplazamiento, depresión o con angulación
Tipo III: Fracturas conminutas completas de la cabeza o fracturas totalmente desplazadas de la cabeza del radio.
Tipo IV: Fractura que no sigue el patrón de los tipo I, II y II acompañadas de luxación de codo.
La Clínica Mayo ha establecido un nivel más de clasificación que se puede expresar de diversas formas
No complicadas: simples o sin lesiones asociadas
Complicadas: complejas o con lesiones asociadas:
Luxación posterior de codo
Fractura del cúbito, olécranon o coronoides
Lesión ligamentosa
La lesión de la membrana interósea.
Lesiones Asociadas a la Fractura de Cabeza de Radio
Fracturas comúnmente asociadas
Fractura asociada del Olécranon.
Fracturas de la Coronoides, que puede llevar a inestabilidad del codo.
Fracturas y lesiones condrales del Capitellum.
Lesiones Ligamentosas del codo
Se produce lesión ligamentosa de diverso grado, no siempre se diagnostica al momento de la fractura , suele reconocerse como un hallazgo a posteriori por la evidencia de calcificaciones a nivel del ligamento colateral medial, también se ha descrito menos frecuentemente la lesión ligamentosa de la articulación radio cubital distal
Si quieres conocer sobre las lesiones de ligamentos de rodilla, puedes leer el siguiente articulo: Descubre Todo Sobre El Esguince De Rodilla Y El Tiempo De Recuperación. ¡Información Completa!
Complicaciones Neurovasculares
En las fractura no complicada raramente se evidencia complicación neurovascular, sin embargo en los casos de desplazamiento anterior puede afectar al nervio radial.
Lesión Muscular
Al momento de la luxación de codo se produce el desgarro del Músculo Bíceps Braquial, siendo un factor importante de aparición de miositis osificante.
Si quieres conocer sobre lesiones musculares no dejes de leer: Caracteristicas De La Rotura Fibrilar Del Bíceps Femoral Y Otras Lesiones Musculares
Tiempo de Consolidación Ósea
Por ser una fractura intraarticular, rodeada de líquido sinovial puede llevar más tiempo de consolidación que en el caso de fracturas extrarticulares, aproximadamente el tiempo previsto de consolidación ósea de las Fracturas de Cabeza de Radio es entre 6 a 8 semana.
Rehabilitación de las Fracturas de Cabeza de Radio
Se estima una duración de rehabilitación de aproximadamente de 6 a 12 semanas, es primordial alcanzar la estabilidad previo a las movilizaciones.
El objetivo principal de la rehabilitación es restaurar y mantener la amplitud del movimiento de las articulaciones del codo y radio cubital, tanto para el movimiento de extensión, como flexión, pronación y supinación de antebrazo.
Estos movimientos son indispensables para las actividades de la vida diaria desde la alimentación, aseo hasta las actividades laborales y recreativas.
Las amplitudes articulares que se deben lograr para establecer que la articulación es funcional son:
Flexión de 130°
Extensión de menos 30°
Supinación de 50°
Pronación de 50°
La importación de la pronta recuperación de las amplitudes articulares en el caso de las fracturas de cabeza de radio, exigen el inicio oportuno de la rehabilitación.
El tratamiento rehabilitador es totalmente personalizado por lo cual debe ser adaptado a cada paciente tomando cuenta el grado de lesión, tratamiento, complicaciones y características del paciente.
Complicaciones de la Fractura de Cabeza de Radio
Osificación Heterotópica
Es frecuente luego del tratamiento con fijación interna, sin embargo hasta el 5% de las fracturas no quirúrgicas pueden presentar de igual manera signos de osificación Heterotópica.
Esta complicación consiste en la formación de hueso maduro en zonas de tejido blando, alrededor de las articulaciones, principalmente aquellas de gran tamaño.
La Osificación Heterotópica Severa puede ser el principal factor de la perdida significativa de funcionalidad del codo. Cursando en fases precoces con signos inflamatorios locales, fiebre, dolor, aumento de la espasticidad y posteriormente con restricción articular.
.