comunidades

Fracasar te ayuda a crecer, descubre el mejor camino

 Cuando vuelvas a fracasar ( y si, doy por hecho que volverá a ocurrirnos tanto a ti como a mi) recuerda estas palabras:
He fallado 12.670 lanzamientos a canasta, he errado 980 tiros libres, he perdido 564 partidos, en 27 ocasiones me confiaron una jugada que decidía el partido y fallé… He fallado una y otra vez. Y por eso…he triunfado
Michael Jordan
Seguramente si le preguntásemos al que es posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la historia, nos respondería que todas y cada una de las veces que le tocó fracasar pasó por el mal trago de la frustración, sin embargo no duda en afirmar rotundamente:  “por eso” y no “a pesar de eso” he triunfado. Le otorga a sus errores el peso fundamental de su éxito, no deberíamos verlos como algo tan negativo entonces ¿no crees?
Ese fracasar, esa sensación de que las cosas no resulten como habías deseado es algo completamente normal e inevitable, a todos nos ocurre alguna vez en la vida, muchas veces en la vida diría yo, no podemos creer que siempre acertaremos, que siempre viviremos sin atravesar algo de frustración.
¿Qué opinas? ¿crees que me equivoco? tal vez pienses que es posible evitar fracasar siempre, pero te diré algo, aunque así fuera, no es en absoluto deseable, sinceramente creo que para alcanzar aquello que quieres, para triunfar, hay que saber cual es la sensación de no conseguir lo que te propones, hay que conocer a qué sabe el fracaso.
Al fin y al cabo es con los errores con lo que aprendemos, así que si quieres conseguir algo en la vida  tendrás que correr el riesgo de equivocarte, caer y volver a levantarte, sabiendo que tarde o temprano la caída puede volver a ocurrir,  puedes volver a fracasar.
Es duro pero entiende que la única forma de no cometer errores es no decidir, y que el único modo de no equivocarse es no hacer nada.
Sin embargo asimilar el fracaso es un proceso complicado, comprensiblemente es algo que no gusta y por supuesto es difícil de afrontar.
Fracasar puede dar lugar  a dos caminos de acción: uno de ellos nos limita el crecimiento personal y el aprendizaje de esa experiencia, el otro supone un proceso activo que requiere de tiempo y de trabajo para comprender lo ocurrido y encontrar alternativas de respuesta ante futuras ocasiones.
Primer camino
Se refiere a las actitudes que dificultan nuestro crecimiento, alimentando el miedo a fracasar, son respuestas automáticas y defensivas. Algunas son:

Mentir o encubrir: requiere de una gran cantidad de esfuerzo y, por supuesto, de mucha creatividad para urdir toda una trama paralela a la realidad en la que sirva para tapar ese error, en ocasiones incluso hay que seguir mintiendo para tapar la mentira principal, una cantidad de energía absurda que solo sirve para mal-emplear todo el esfuerzo que necesitaríamos para ese proceso de aprendizaje.

Echar la culpa a otro: Señalar a otro como responsable de tu error es un camino sin salida, si tu no te planteas qué es lo que hiciste para fallar no podrás aprender nunca de ello.

Cabrearte contigo mismo: Esta tampoco es una vía positiva, atormentarte sobre lo inútil, torpe, tonto… que eres no ayuda a superar y a aprender del error. Detrás de esto se esconde una autoexigencia desmesurada que no tiene sentido alguno  ¿a caso tu eres un ser sobrehumano que  no tiene permitido fallar nunca?

Quitarle importancia a lo ocurrido: Hay muchas personas que ante un fracaso deciden coger la opción de tomárselo a la ligera, demostrando un total desinterés, esta es una muestra de desmotivación para asumir el error,  impide revisar lo ocurrido y tomar decisiones sobre la actitud tomada en ese echo concreto y en futuros similares.

Negar el fracaso: Esta quizá sea la reacción más extrema, consiste en convencerte a ti mismo de que no hubo tal fracaso, puede ser muy efectiva pero también muy peligrosa ya que  solo produce que una conducta inadecuada se prolongue con consecuencias cada vez peores.
Segundo camino
Es el camino del crecimiento personal, un camino complejo que aporta experiencia y madurez

Reconocer es el primer paso para solucionar: En este punto juega un papel fundamental la responsabilidad, asumir esa responsabilidad implica comprender que, si deseas algo, depende de ti el trabajar para conseguirlo y decidir qué harás en esa situación.En definitiva, implica ser consciente de que eres tú quien debe responder por la parte que te toca y crear nuevas respuestas para las próximas situaciones.

Comprender lo ocurrido: ahora toca hacer un ejercicio de reflexión en el que se logre alcanzar una serie de motivos por los que se llegó a esa situación.Es tan difícil y tan sencillo a la vez como volver a repasar como fueron desarrollándose los acontecimientos, incluso seria interesante conversar con alguien sobre ello para tener otro punto de vista. Tienes que tener en cuenta que esta información proporcionada por otros puede descubrirte actitudes de ti que no te gusten, pero entiende que quizá el cambio deba estar en esas actitudes de ti mismo que desconocidas.

Aprender o re-aprender mejor dicho: el ultimo paso consiste en encontrar una nueva manera de actuar o de pensar en circunstancias futuras similares. Es decir, este re-aprendizaje intenta poner en cuestión aquellas ideas previas que pueden estar a la base del fracaso.

Rescata tu deseo: este es el paso más importante para que vuelvas a intentarlo, no cometas el error de abandonar y enterrar ese deseo, llévalo contigo y con tus nuevos aprendizajes para conseguirlo por una nueva vía.
Como ves, fracasar nos aporta muchas cosas, todas y cada una de las experiencias que nos proporciona sirven para fomentar nuestro crecimiento personal, así que te invito a que te pongas manos a la obra en esta labor y escojas siempre el segundo camino, más largo, más complicado, más duro, pero el crecimiento conlleva trabajar con nosotros mismos, observarnos bien y conocer todo eso que desconocemos de nosotros mismos.
Para ayudarte en esta tarea te recuerdo mi guía para aprender de los errores.
Te dejo una pedazo de canción para que hoy sea tu primer día, por los fracasos ocurridos y los que están por ocurrir Mi primer día

Recuerda suscribirte para recibir totalmente gratis todas las novedades y el contenido exclusivo en tu correo electrónico, nada más hacerlo obtendrás mi ebook “autoestima: 10 claves para conquistarte”. ¿a que esperas?
Un fuerte abrazo Emocionadillo

La entrada Fracasar te ayuda a crecer, descubre el mejor camino aparece primero en .

Fuente: este post proviene de de emociones y más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Sabemos fracasar? ¿Qué concepto tenemos sobre el fracaso? ¿Qué connotación le damos y con qué lo asociamos? La Real Academia Española define fracaso como “malogro o resultado adverso de una empresa o negocio” y siempre que nos referimos al fracaso, usamos sinónimos del tipo derrota, frustración, desilusión,... asignándole una connotación negativa. Podemos fracasar en cualquier ámbito de nuestras ...

Motivación éxito fracaso ...

Cada lunes, me despierto pensando en mis metas de la semana anterior. ¿Las logré? ¡Sí! Bueno, la verdad es que no. Durante varias semanas, fallado a la hora de alcanzar mis metas. ¿Vale la pena seguirlo intentando? Sigue leyendo si quieres saber la respuesta. Read this post in English Subscríbete para recibir tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Hace casi tres años, comencé un ...

Enfoques terapéuticos como superar el miedo decidir ...

“Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad.” Erich Fromm ¿Cuántas veces has evitado tomar una decisión por  miedo al fracaso, al qué dirán, al ridículo…? ¿Cuántas veces has perdido la oportunidad de algo mejor o de probar algo nuevo? Todas esas veces que no te has decido por aquello que querías en ese momento ...

psicología blog coaching ...

He oído en varias ocasiones esto de que en Estados Unidos, el país del emprendimiento por naturaleza, antes de dar financiación o invertir en un emprendedor, en vez de preguntarle cuántas veces ha tenido éxito en sus negocios, le preguntan cuántas veces ha fracasado. Y si dice que nunca, no le financian. Parece chocante, pero en realidad si miramos el fracaso de otra manera, podemos intuir que tie ...

deporte dietas dietas ...

Llegaron las tan ansiadas vacaciones, y es muy común tanto en mujeres como en hombres realizar dietas o una serie de ejercicios para logar el cuerpo soñado, y de esta manera lucir sencillamente geniales en su traje de baño. Mas info aqui sobre dietas para adelgazar Sin embargo en muchas oportunidades se suelen cometer una importante cantidad de errores que hacen que estos esfuerzos sean en vano, c ...

psicología actitud fracaso ...

Hace un tiempo, un amigo nos contaba como una relación de pareja que había tenido, había fracasado. Eso me hizo pensar (lo que no es habitual en mí) en el significado de la palabra fracaso. El fracaso es una palabra que está en boca de muchos. Para unos, significa hundirse, haber fallado. Para otros, una oportunidad tras un revés. Sin embargo yo me resisto a hablar de fracaso. Simplemente, no acab ...

Dietas Nutrición

Ha llegado el momento de salir a lucir nuestro cuerpo a la playa con la llegada del verano, sin embargo, cabe la posibilidad de que no hayamos conseguido nuestro objetivo de perder esos kilos de más habiendo probado miles de maneras distintas. Pero ¿Por qué? ¿Es que acaso nuestro cuerpo se niega a adelgazar porque sí?; pues no, generalmente este hecho está ligado a malos hábitos que podemos tener ...

psicología

COMO SACAR EL LADO BUENO DE LOS FRACASOS. Todos en la vida hemos tenido errores y esto nos han llevado al fracaso, errores que lamentablemente perjudicaron a una persona, situación o circunstancias, tal vez por la falta de madurez, o porque nos dejamos llevar por la emociones. A base de los errores aprendemos y nos hace fuerte, a lo largo de la vida cometeremos muchos errores, pero por esto no ti ...

psicología autoayuda consejos de psicologia

A medida que vamos creciendo, nos damos cuenta de que el éxito en la vida se trata sobre todo de las cosas que podamos hacer de forma más efectiva que los demás. Es allí donde estamos hablando de un comportamiento competitivo que se puede explicar desde la misma evolución del ser humano hace ya miles de años, y uno de los componentes esenciales en toda clase de disputa es el fracaso. Siempre exist ...

el fracaso juiceplus adelgazar juiceplus funciona ...

Mis 10 mejores citas sobre el fracaso Por Richard Branson Todas las personas, y especialmente todos los empresarios, deben aceptar el fracaso con los brazos abiertos. Es sólo a través del fracaso que aprendemos. Muchas de las mejores mentes del mundo han aprendido de la manera difícil - aquí están algunas de mis citas favoritas sobre la importancia del fracaso y el camino hacia el éxito. 10. Q ...