Fracasar te ayuda a crecer, descubre el mejor camino

 Cuando vuelvas a fracasar ( y si, doy por hecho que volverá a ocurrirnos tanto a ti como a mi) recuerda estas palabras:
He fallado 12.670 lanzamientos a canasta, he errado 980 tiros libres, he perdido 564 partidos, en 27 ocasiones me confiaron una jugada que decidía el partido y fallé… He fallado una y otra vez. Y por eso…he triunfado
Michael Jordan
Seguramente si le preguntásemos al que es posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la historia, nos respondería que todas y cada una de las veces que le tocó fracasar pasó por el mal trago de la frustración, sin embargo no duda en afirmar rotundamente:  “por eso” y no “a pesar de eso” he triunfado. Le otorga a sus errores el peso fundamental de su éxito, no deberíamos verlos como algo tan negativo entonces ¿no crees?
Ese fracasar, esa sensación de que las cosas no resulten como habías deseado es algo completamente normal e inevitable, a todos nos ocurre alguna vez en la vida, muchas veces en la vida diría yo, no podemos creer que siempre acertaremos, que siempre viviremos sin atravesar algo de frustración.
¿Qué opinas? ¿crees que me equivoco? tal vez pienses que es posible evitar fracasar siempre, pero te diré algo, aunque así fuera, no es en absoluto deseable, sinceramente creo que para alcanzar aquello que quieres, para triunfar, hay que saber cual es la sensación de no conseguir lo que te propones, hay que conocer a qué sabe el fracaso.
Al fin y al cabo es con los errores con lo que aprendemos, así que si quieres conseguir algo en la vida  tendrás que correr el riesgo de equivocarte, caer y volver a levantarte, sabiendo que tarde o temprano la caída puede volver a ocurrir,  puedes volver a fracasar.
Es duro pero entiende que la única forma de no cometer errores es no decidir, y que el único modo de no equivocarse es no hacer nada.
Sin embargo asimilar el fracaso es un proceso complicado, comprensiblemente es algo que no gusta y por supuesto es difícil de afrontar.
Fracasar puede dar lugar  a dos caminos de acción: uno de ellos nos limita el crecimiento personal y el aprendizaje de esa experiencia, el otro supone un proceso activo que requiere de tiempo y de trabajo para comprender lo ocurrido y encontrar alternativas de respuesta ante futuras ocasiones.
Primer camino
Se refiere a las actitudes que dificultan nuestro crecimiento, alimentando el miedo a fracasar, son respuestas automáticas y defensivas. Algunas son:

Mentir o encubrir: requiere de una gran cantidad de esfuerzo y, por supuesto, de mucha creatividad para urdir toda una trama paralela a la realidad en la que sirva para tapar ese error, en ocasiones incluso hay que seguir mintiendo para tapar la mentira principal, una cantidad de energía absurda que solo sirve para mal-emplear todo el esfuerzo que necesitaríamos para ese proceso de aprendizaje.

Echar la culpa a otro: Señalar a otro como responsable de tu error es un camino sin salida, si tu no te planteas qué es lo que hiciste para fallar no podrás aprender nunca de ello.

Cabrearte contigo mismo: Esta tampoco es una vía positiva, atormentarte sobre lo inútil, torpe, tonto… que eres no ayuda a superar y a aprender del error. Detrás de esto se esconde una autoexigencia desmesurada que no tiene sentido alguno  ¿a caso tu eres un ser sobrehumano que  no tiene permitido fallar nunca?

Quitarle importancia a lo ocurrido: Hay muchas personas que ante un fracaso deciden coger la opción de tomárselo a la ligera, demostrando un total desinterés, esta es una muestra de desmotivación para asumir el error,  impide revisar lo ocurrido y tomar decisiones sobre la actitud tomada en ese echo concreto y en futuros similares.

Negar el fracaso: Esta quizá sea la reacción más extrema, consiste en convencerte a ti mismo de que no hubo tal fracaso, puede ser muy efectiva pero también muy peligrosa ya que  solo produce que una conducta inadecuada se prolongue con consecuencias cada vez peores.
Segundo camino
Es el camino del crecimiento personal, un camino complejo que aporta experiencia y madurez

Reconocer es el primer paso para solucionar: En este punto juega un papel fundamental la responsabilidad, asumir esa responsabilidad implica comprender que, si deseas algo, depende de ti el trabajar para conseguirlo y decidir qué harás en esa situación.En definitiva, implica ser consciente de que eres tú quien debe responder por la parte que te toca y crear nuevas respuestas para las próximas situaciones.

Comprender lo ocurrido: ahora toca hacer un ejercicio de reflexión en el que se logre alcanzar una serie de motivos por los que se llegó a esa situación.Es tan difícil y tan sencillo a la vez como volver a repasar como fueron desarrollándose los acontecimientos, incluso seria interesante conversar con alguien sobre ello para tener otro punto de vista. Tienes que tener en cuenta que esta información proporcionada por otros puede descubrirte actitudes de ti que no te gusten, pero entiende que quizá el cambio deba estar en esas actitudes de ti mismo que desconocidas.

Aprender o re-aprender mejor dicho: el ultimo paso consiste en encontrar una nueva manera de actuar o de pensar en circunstancias futuras similares. Es decir, este re-aprendizaje intenta poner en cuestión aquellas ideas previas que pueden estar a la base del fracaso.

Rescata tu deseo: este es el paso más importante para que vuelvas a intentarlo, no cometas el error de abandonar y enterrar ese deseo, llévalo contigo y con tus nuevos aprendizajes para conseguirlo por una nueva vía.
Como ves, fracasar nos aporta muchas cosas, todas y cada una de las experiencias que nos proporciona sirven para fomentar nuestro crecimiento personal, así que te invito a que te pongas manos a la obra en esta labor y escojas siempre el segundo camino, más largo, más complicado, más duro, pero el crecimiento conlleva trabajar con nosotros mismos, observarnos bien y conocer todo eso que desconocemos de nosotros mismos.
Para ayudarte en esta tarea te recuerdo mi guía para aprender de los errores.
Te dejo una pedazo de canción para que hoy sea tu primer día, por los fracasos ocurridos y los que están por ocurrir Mi primer día

Recuerda suscribirte para recibir totalmente gratis todas las novedades y el contenido exclusivo en tu correo electrónico, nada más hacerlo obtendrás mi ebook “autoestima: 10 claves para conquistarte”. ¿a que esperas?
Un fuerte abrazo Emocionadillo

La entrada Fracasar te ayuda a crecer, descubre el mejor camino aparece primero en .

Fuente: este post proviene de de emociones y más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Sabemos fracasar? ¿Qué concepto tenemos sobre el fracaso? ¿Qué connotación le damos y con qué lo asociamos? La Real Academia Española define fracaso como “malogro o resultado adverso de una empresa o negocio” y siempre que nos referimos al fracaso, usamos sinónimos del tipo derrota, frustración, desilusión,... asignándole una connotación negativa. Podemos fracasar en cualquier ámbito de nuestras ...

Ansiedad ansiedad miedo al fracaso

Tiempo de lectura: 7 minutosLa rapidez con la que nos culpamos por los fracasos es más rápida que Amazon Prime. Pero te confieso una cosa, no empezar a dar pasos hacia dónde quieres llegar por miedo no te va a ayudar en ningún aspecto a crecer. Es por eso que quiero compartir 4 estrategias que te van a echar un cable para superar el problema. El primer paso, y  posiblemente el más importante de to ...

Enfoques terapéuticos como superar el miedo decidir ...

“Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad.” Erich Fromm ¿Cuántas veces has evitado tomar una decisión por  miedo al fracaso, al qué dirán, al ridículo…? ¿Cuántas veces has perdido la oportunidad de algo mejor o de probar algo nuevo? Todas esas veces que no te has decido por aquello que querías en ese momento ...

relaciones siente aceptación mutua ...

En muchas ocasiones hemos explicado los beneficios que te aporta la práctica de mindfulness para tu bienestar personal. Ahora queremos centrarnos en las ventajas que tiene a la hora de disfrutar de una relación de pareja saludable. Te contamos cómo la meditación puede ayudarte. Mejora tu relación de pareja con el mindfulness Mantener una relación sana o una tóxica tiene mucho que ver con lo que ...

Alimentación entrenamiento

Como hemos comentado en otros artículos, uno de los principales motivos por los que suelen fracasar nuestros entrenamientos y nuestras dietas son la incapacidad de mantenerlos interiorizados como un hábito, como una conducta permanente. La explicación del por qué sucede esto es bastante compleja y viene dada desde por nuestras propias reacciones en segundos a estímulos; hasta el efecto producido p ...

compasión fundamentos siente ...

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos para hallar el bienestar es precisamente perdernos en su búsqueda. Somos capaces de pasar una vida entera haciendo y consiguiendo cosas para sentirnos con un mayor bienestar. Al final lo que conseguimos es que se frustren todas nuestras expectativas y nos sintamos vacíos. ¿Esto por qué ocurre? ¿Cuál es al forma de sentir el bienestar aut ...

Reto de 21 días liberarte del pasado Perdón ...

RETO DE 21 DÍAS TOMA CONCIENCIA DE TI Y DE TU VIDA DÍA 8 El camino hacia tus metas, pasa por el puente del perdón A lo largo de mi caminar hacia mis sueños y metas, he corroborado que practicar el PERDÓN es fundamental para sentirnos merecedores de lo mejor de la vida. En este sentido, te invito a perdonar y recuerda: El perdonar, no es algo que haces por otras personas o situaciones. Es algo que ...

El ser humano es un animal sociable por naturaleza. Esta necesidad de intercambio no solamente es una potencial fuente de bienestar, sino que también va a ser la fuente de algunos de nuestros aprendizajes más importantes. Así, mediante la capacidad de observar escribimos nuestra parquitura más inocente, esa con al que comenzamos a enfrentar el mundo y tomar nuestras primeras decisiones. Va a ser e ...

inspiracional

No importa la edad que tengas o cuan inteligente seas, siempre hay espacio para mejorar. Cada día es una experiencia de la que aprendemos, esto significa que estas siempre en desarrollo, aunque algunas veces no te des cuenta. El punto es que si te enfocaras en ese desarrollo y en mejorar cada día en vez de en vez de no darte cuenta, te aseguro que notarás mucho progreso en ti misma. Si hay algo qu ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Creencias Limitantes Emociones ...

El miedo al fracaso es uno de los de los miedos que más paralizan a los emprendedores. Me atrevería a decir que el 100% del que ha emprendido alguna vez lo ha sentido. Por no hablar de aquellos que emprenden por primera vez para reinventarse profesionalmente. Es muy normal. Tomar la decisión de cambiar el rumbo de tu vida y perseguir tus sueños requiere algo más que decir “me lío la manta a la cab ...