Dolor en los huesos, cansancio constante, problemas para dormir... A eso se suma la dificultad para encontrar un diagnóstico y, a veces, la incomprensión del entorno. Pero aunque de momento no hay cura, no hay que tirar la toalla porque puede aliviarse.
"No sé lo que me pasa, todo me duele". Esta es la principal queja de las personas que sufren fibromialgia y que se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado y sensación dolorosa cuando se presiona en puntos específicos del cuerpo. Según la Sociedad Española de Reumatología, hay un millón de españoles que podrían padecerla. Y el 95% de los afectados son mujeres.
UN DOLOR QUE LIMITA MUCHO
Pero el dolor físico no es el único síntoma. La sensación de fatiga, de no poder realizar las actividades cotidianas, es una de las señales habituales. Y se pueden sumar otras, como dificultad para dormir, calambres, dolores de cabeza o incluso problemas de memoria. La fibromialgia resta mucha calidad de vida y convierte en una tortura el día a día de muchas personas, que no pueden llevar una vida normal y deben renunciar a trabajar.EN BUSCA DE LA CAUSA
En algunos casos, los síntomas aparecen tras una enfermedad producida por un virus o una bacteria, un accidente de coche o un hecho traumático como una separación. Pero en realidad, según los expertos, estas causas no desencadenan la fibromialgia sino el estrés asociado a ellas, que hace que se sientan como dolorosos estímulos que no lo son para la mayoría de las personas. De hecho, los factores psicológicos están muy relacionados.
AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO
La dificultad para encontrar la causa de la fibromialgia hace que muchas personas peregrinen de médico en médico (la media para obtener un diagnóstico es de 6-7 años). A eso se suma la incomprensión de familiares y amigos, que no entienden que se quejen de dolores si no hay una causa que lo justifique. Por eso son clave los últimos avances médicos conseguidos en este sentido.
Análisis de sangre revelador. La Universidad de Ohio (EE. UU.) ha desarrollado una nueva prueba que podría permitir distinguir entre la fibromialgia y dos tipos de artritis que tienen síntomas parecidos. Aún debe perfeccionarse y desarrollar un aparato que permita hacer de forma rápida y barata este análisis.ASÍ PUEDE TRATARSE
Por ahora, no hay ninguna terapia o medicamento que cure este síndrome, que es crónico. “Tratamos ¡os síntomas que más predominan”, comenta el doctor Cayetano Alegre.
Fármacos que ayudan. “Si predomina el dolor neuropático, es decir, de origen nervioso, se receta pregabalina’. Para el dolor normal, optamos por analgésicos o antiinflamatorios. Los problemas de! sueño son habituales y suelen tratarse con pastillas para dormir y antidepresivos. De hecho, si mejora el sueño mejoran los demás síntomas de la fibromialgia”.
Terapia psicológica. Los médicos también la recomiendan para ayudar a afrontar el dolor y el impacto del trastorno en la vida diaria. Ejercicio físico. Investigadores de la Universidad de Granada y de Jaén han desarrollado un programa que reduce hasta un 20% el dolor.
En un futuro... Según recientes estudios, la vitamina D y la coenzima Q1O podrían mejorar los síntomas.
“Es muy importante mantener una vida lo más activa posible”
¿Por qué afecta mucho más a mujeres que a hombres?
No lo sabemos. Se da sobre todo en mujeres entre los 40 y los 60 años. Pero hay que recordar que también puede afectar a ancianos y a niños. ¿Qué consejos puede dar a las personas que la sufren?
Es fundamental que tengan una vida lo más activa posible. Que hagan ejercicio, aunque empiecen poco a poco; que intenten trabajar, para no desconectarse del entorno social; que tengan una vida intelectual y sexual activas... Todo ello ayuda, además, a mejorar la autoestima, que puede estar muy dañada en personas con fibromialgia.
Sigue leyendo un nuevo artículo en Deporte y Salud: Qué es la retención de líquidos