Fuente: www.doctorjaytorres.com
La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992.
Se la considera como una enfermedad crónica, que afecta principalmente a mujeres, cuyas principales características son dolor musculoesquelético generalizado, exagerada hipersensibilidad en unos puntos determinados, cansancio constante, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión.
Los criterios de diagnóstico atienden principalmente a los síntomas – ¡Hasta 100 síntomas ha recogido el Dr. Jay Torres para esta enfermedad!- y al descarte de otras enfermedades, pues no existen pruebas clínicas que confirmen su existencia real. Además hay cierta controversia dentro de la comunidad científica y médica sobre si es un trastorno físico, genético, psicológico. De hecho hay estudios que confirman los diferentes enfoques.
Para las personas que la sufren ha sido muy positivo el que se haya dado nombre a esta enfermedad, ya que se sentían incomprendidas por su entorno pues parecía que se inventaban los síntomas, querían llamar la atención, o eran unas hipocondriacas.
Lo negativo es que se considera que no tiene cura, que lo máximo a que se puede aspirar es a aliviar los síntomas con una serie de actividades determinadas, y por supuesto siguiendo una medicación.
Sin embargo, hay personas que han seguido otras rutas no oficiales y han superado la enfermedad, se han vuelto “asintomáticas”, como Mª Àngels Mestre, arquitecta de profesión, que fue diagnosticada de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el año 2002,
“Después de constatar que la medicina no podía curarla, inició un proceso de autogestión y superación de la enfermedad. Gracias a muchos cambios en su vida, entre ellos la incorporación de la alimentación macrobiótica, fue considerada por la medicina oficial como “asintomática”.
Muy interesante la entrevista de Sara B. Peña a Mª Àngels Mestre:
“La Fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas”
Mª Àngels Mestre padeció fibromialgia y salió de ella por sus propios méritos. Desde entonces se dedica a escribir sobre el tema y a aconsejar a pacientes de esa y de otras enfermedades crónicas.
-¿Qué es exactamente la fibromialgia?
-La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.
-¿Cuáles son los síntomas más comunes?
-La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.
-¿Qué tipo de personas la padecen?
-Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.
-¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?
-La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.
-¿De dónde procede esta enfermedad?
-Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, y se convierte en obediente y sumiso sin serlo, y empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia.
Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.
-¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?
-Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.
-¿Qué es la estimulación transcraneal?
-La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en zonas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que en la fibromialgia sea lo más adecuado. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la alimentación, la primera medicina. Para aumentar el nivel de los neurotransmisores recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, por ser un inductor de dichos neurotransmisores.
-¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?
-Para sanar son necesarios los siguientes cambios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentirnos víctimas para hacernos responsables, dejar de ser pasivas para ser activas, empezando a autogestionar la enfermedad como protagonistas mediante el empoderamiento. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas.
También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Asimismo, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables.
Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, especialmente el de la alimentación, una alimentación que nos depure el hígado de tóxicos, entre ellos los de la medicación, que nos aporte energía, alcalinidad, que nos estimule el sistema inmune, y que sea antiinflamatoria y antioxidante.
-¿Esta es un tipo de enfermedad moderna?
-No. Las enfermedades nacen debido a los defectos psico-emocionales de la humanidad, pero aumentan y se agravan por el estilo de vida y la mala alimentación. Actualmente esta enfermedad se ha expandido debido a la autoexigencia que la mujer se ha autoimpuesto para llegar a todos los ámbitos que la vida moderna le muestra, como la profesión laboral, la familia, la casa, las relaciones sociales, etc. Todo ello, muchas veces, sin la posibilidad de dirigir su vida.
-¿Desde cuántos años estamos más o menos hablando?
-En el siglo XVIII ya se conocía esta enfermedad de dolor generalizado y fatiga (Mannigham, 1750). En 1975, Hench utilizó por primera vez el término fibromialgia, abandonando la palabra fibrositis que la precedió. Pero no es hasta el año 1992 que fue reconocida por la OMS.
-¿Qué relación existe o puede existir entre la fibromialgia y la hipersensibilidad electromagnética?
-Los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética son las irritaciones cutáneas, de garganta, de piel, problemas respiratorios, insomnio, náuseas, vómitos, diarrea, migrañas, dolor muscular,…Tienen en común que son enfermedades multisistémicas y la hipersensibilidad electromagnética tiene su propia sintomatología con algunos síntomas comunes a la fibromialgia. Lo que sí comparte es un sistema inmune deficitario y un estrés oxidativo. Lo que sí les diferencia muy claramente es que, en la hipersensibilidad electromagnética, disminuyen los síntomas cuando el enfermo se aleja de la fuente que los genera; y, en la fibromialgia, los enfermos sufren sea cual sea el lugar donde se encuentren.
-¿Muchas personas que padecen fibromialgia son especialmente sensibles a la contaminación electromagnética?
-Si tenemos el sistema inmunológico afectado, como sucede en la fibromialgia, y le sumamos una contaminación electromagnética, es lógico que los síntomas aumenten. Por tanto, las personas con esta enfermedad podemos decir que son más vulnerables que el resto de la población. Así, es recomendable que la persona que padece fibromialgia encargue un estudio geobiológico de su casa, zona de trabajo y de CEM (campos electromagnéticos), para alejarse de estas radiaciones contaminantes.
Sara B. Peña
Algunos estudios recientes sobre las causas de la Fibromialgia – en la variedad está el gusto
El artículo “Descubierta la causa real de la Fibromialgia” dice que,
“Ahora, por fin, un estudio nos demuestra que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.”
Se afirma que la alteración de la temperatura corporal es la culpable de esta enfermedad, siendo la verdadera causa un mal funcionamiento sanguíneo. El hipotálamo es el responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo y esto lo hace a través de la sangre y los vasos sanguíneos.
“lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.”
Y en el artículo “Constatada la realidad de la fibromialgia y la fatiga crónica” publicado el pasado marzo en Discovery Salud, se dice que si hasta ahora no existían pruebas clínicas que confirmasen la existencia real de esta patología, en un estudio con 3000 personas,
“se ha constatado que en el ADN de esos enfermos hay 90 polimorfismos que afectan al sistema inmune y nervioso. Y que son diferentes en las dos afecciones… se trata de patologías de origen neurológico provocadas por desequilibrios neuroquímicos en el sistema nervioso central. La causa no está pues, como en su momento se propuso, en la somatización de un trastorno psicológico.”
En este caso la causa sería genética y epigenética, ya que no todas las personas con esos polimorfismos desarrollan la enfermedad.
Parece que depende de donde mires las causas son diferentes.
Desde el punto de vista holístico, cuerpo, mente y psique van unidas, se van a ver afectadas ante cualquier tipo de enfermedad crónica, que a nivel energético supone un importante desequilibrio. Y la sanación va a exigir un importante cambio de estilo de vida, de hábitos, de creencias; desde cambiar la alimentación hasta cambiar de trabajo, de pareja o de ciudad.
The post Otra visión de la Fibromialgia appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.