Otra visión de la fibromialgia



Fuente: www.doctorjaytorres.com

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992.

Se la considera como una enfermedad crónica, que afecta principalmente a mujeres, cuyas principales características son dolor musculoesquelético generalizado, exagerada hipersensibilidad en unos puntos determinados, cansancio constante, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión.

Los criterios de diagnóstico atienden principalmente a los síntomas – ¡Hasta 100 síntomas ha recogido el Dr. Jay Torres para esta enfermedad!-  y al descarte de otras enfermedades, pues no existen pruebas clínicas que confirmen su existencia real.  Además hay cierta controversia dentro de la comunidad científica y médica sobre si es un trastorno físico, genético, psicológico.  De hecho hay estudios que confirman los diferentes enfoques.

Para las personas que la sufren ha sido muy positivo el que se haya dado nombre a esta enfermedad, ya que se sentían incomprendidas por su entorno pues parecía que se inventaban los síntomas, querían llamar la atención, o eran unas hipocondriacas.

Lo negativo es que se considera que no tiene cura, que lo máximo a que se puede aspirar es a aliviar los síntomas con una serie de actividades determinadas, y por supuesto siguiendo una medicación.

Sin embargo, hay personas que han seguido otras rutas no oficiales y han superado la enfermedad, se han vuelto “asintomáticas”, como Mª Àngels Mestre, arquitecta de profesión, que fue diagnosticada de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el año 2002,

“Después de constatar que la medicina no podía curarla, inició un proceso de autogestión y superación de la enfermedad. Gracias a muchos cambios en su vida, entre ellos la incorporación de la alimentación macrobiótica, fue considerada por la medicina oficial como “asintomática”.

Muy interesante la entrevista de Sara B. Peña a Mª Àngels Mestre:

“La Fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas”

M. Angels Mestre
Mª Àngels Mestre padeció fibromialgia y salió de ella por sus propios méritos. Desde entonces se dedica a escribir sobre el tema y a aconsejar a pacientes de esa y de otras enfermedades crónicas.

-¿Qué es exactamente la fibromialgia?

-La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes?

-La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.

-¿Qué tipo de personas la padecen?

-Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

-¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?

-La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.

-¿De dónde procede esta enfermedad?

-Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, y se convierte en obediente y sumiso sin serlo, y empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia.

Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.

-¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?

Libro Yo he ganado a la fibromialgia
-Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

-¿Qué es la estimulación transcraneal?

-La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en zonas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que en la fibromialgia sea lo más adecuado. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la alimentación, la primera medicina. Para aumentar el nivel de los neurotransmisores recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, por ser un inductor de dichos neurotransmisores.

-¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?

-Para sanar son necesarios los siguientes cambios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentirnos víctimas para hacernos responsables, dejar de ser pasivas para ser activas, empezando a autogestionar la enfermedad como protagonistas mediante el empoderamiento. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas.

También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Asimismo, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables.

Recetas Macrobióticas
Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, especialmente el de la alimentación, una alimentación que nos depure el hígado de tóxicos, entre ellos los de la medicación, que nos aporte energía, alcalinidad, que nos estimule el sistema inmune, y que sea antiinflamatoria y antioxidante.

-¿Esta es un tipo de enfermedad moderna?

-No. Las enfermedades nacen debido a los defectos psico-emocionales de la humanidad, pero aumentan y se agravan por el estilo de vida y la mala alimentación. Actualmente esta enfermedad se ha expandido debido a la autoexigencia que la mujer se ha autoimpuesto para llegar a todos los ámbitos que la vida moderna le muestra, como la profesión laboral, la familia, la casa, las relaciones sociales, etc. Todo ello, muchas veces, sin la posibilidad de dirigir su vida.

-¿Desde cuántos años estamos más o menos hablando?

-En el siglo XVIII ya se conocía esta enfermedad de dolor generalizado y fatiga (Mannigham, 1750). En 1975, Hench utilizó por primera vez el término fibromialgia, abandonando la palabra fibrositis que la precedió. Pero no es hasta el año 1992 que fue reconocida por la OMS.

-¿Qué relación existe o puede existir entre la fibromialgia y la hipersensibilidad electromagnética?

-Los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética son las irritaciones cutáneas, de garganta, de piel, problemas respiratorios, insomnio, náuseas, vómitos, diarrea, migrañas, dolor muscular,…Tienen en común que son enfermedades multisistémicas y la hipersensibilidad electromagnética tiene su propia sintomatología con algunos síntomas comunes a la fibromialgia. Lo que sí comparte es un sistema inmune deficitario y un estrés oxidativo. Lo que sí les diferencia muy claramente es que, en la hipersensibilidad electromagnética, disminuyen los síntomas cuando el enfermo se aleja de la fuente que los genera; y, en la fibromialgia, los enfermos sufren sea cual sea el lugar donde se encuentren.

-¿Muchas personas que padecen fibromialgia son especialmente sensibles a la contaminación electromagnética?

-Si tenemos el sistema inmunológico afectado, como sucede en la fibromialgia, y le sumamos una contaminación electromagnética, es lógico que los síntomas aumenten. Por tanto, las personas con esta enfermedad podemos decir que son más vulnerables que el resto de la población. Así, es recomendable que la persona que padece fibromialgia encargue un estudio geobiológico de su casa, zona de trabajo y de CEM (campos electromagnéticos), para alejarse de estas radiaciones contaminantes.

Sara B. Peña

Algunos estudios recientes sobre las causas de la Fibromialgia – en la variedad está el gusto

El artículo “Descubierta la causa real de la Fibromialgia” dice que,

“Ahora, por fin, un estudio nos demuestra que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.”

Se afirma que la alteración de la temperatura corporal es la culpable de esta enfermedad, siendo la verdadera causa un mal funcionamiento sanguíneo. El hipotálamo es el responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo y esto lo hace a través de la sangre y los vasos sanguíneos.

“lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.”

Realidad de la Fibromialgia
Y en el artículo “Constatada la realidad de la fibromialgia y la fatiga crónica” publicado el pasado marzo en Discovery Salud, se dice que si hasta ahora no existían pruebas clínicas que confirmasen la existencia real de esta patología, en un estudio con 3000 personas,

“se ha constatado que en el ADN de esos enfermos hay 90 polimorfismos que afectan al sistema inmune y nervioso. Y que son diferentes en las dos afecciones… se trata de patologías de origen neurológico provocadas por desequilibrios neuroquímicos en el sistema nervioso central.  La causa no está pues, como en su momento se propuso, en la somatización de un trastorno psicológico.”

En este caso la causa sería genética y epigenética, ya que no todas las personas con esos polimorfismos desarrollan la enfermedad.

Parece que depende de donde mires las causas son diferentes.

Desde el punto de vista holístico, cuerpo, mente y psique van unidas, se van a ver afectadas ante cualquier tipo de enfermedad crónica, que a nivel energético supone un importante desequilibrio.  Y la sanación va a exigir un importante cambio de estilo de vida, de hábitos, de creencias; desde cambiar la alimentación hasta cambiar de trabajo, de pareja o de ciudad.

The post Otra visión de la Fibromialgia appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

fatiga articulaciones enfermedades

La fibromialgia es un proceso reumático, enfermedad crónica cuya característica es el dolor musculoesquelético generalizado y con fatiga, también sensibilidad en las articulaciones. Siempre es importante prevenir, por ello al estar enterados de cuales pueden ser los poisbles síntomas harán que consultemos a tiempo, por lo que pongamos atención al siguiente vídeo donde nos indica cuales son esos p ...

blog motivación personal como vivir con fibromialgia ...

Imagínate vivir con dolor, ir al médico y que no te pueda dar una explicación; muchas mujeres en el mundo sufren esta terrible condición y a veces batallan para llegar al diagnóstico: fibromialgia. Sinceramente era muy poco lo que sabía de la enfermedad y recuerdo que una vez una doctora se lo mencionó a mi mamá pero nunca más se tocó el tema… Lo que sí es un hecho es que las personas que p ...

Quemando Grasas alimentos a evitar en la fibromialgia candida y fibromialgia ...

Dieta libre de gluten para mejorar la fibromialgia La fibromialgia es una enfermedad crónica que se estima que afecta a más de un millón de españoles, en un 90% mujeres. Su diagnóstico es complicado, ya que no existen pruebas médicas específicas que ayuden a confirmar su presencia,  y se desconocen las causas que la provocan. En esta condición crónica, usted tiene dolor generalizado en sus múscu ...

Enfermedes

Fibromialgia una enfermedad que tienes que saber diagnosticar y si es a tiempo mejor,pero,¿Que es esta enfermedad?.Aunque es muy poco clara, para resumirla, e ir al grano, es una enfermedad que es la causa de los dolores espasmódicos musculares y fatiga ,toda persona que padece esta enfermedad la fibromialgia puede detectarla con los puntos hipersensibles que sienten en el cuerpo ,ahora te pregunt ...

Va en aumento el número de personas que sufren fibromialgia. Si bien es cierto que es muy reciente su consideración como enfermedad por la medicina convencional. Por lo tanto, realmente no hay datos históricos de la prevalencia de estas patología en tiempos pretéritos. No obstante, hoy la fibromialgia es una alteración de la salud que requiere toda la atención por dos motivos muy importantes: La f ...

decálogo fibromialgia salud

Decálogo para vivir con la fibromialgia La fibromialgia es un tratamiento de la enfermedad crónica, muy común y muy eficaz. La clave es llegar lo antes posible a un diagnóstico correcto y una vez establecida, explicar al paciente su proceso. La aceptación de su enfermedad por los pacientes y directrices claras para la acción, puede mejorar el pronóstico de los pacientes. La fibromialgia es una e ...

dieta fibromialgia dolor ...

Fibromialgia y Síndrome del Intestino Irritable : ¿Cuál es la conexión? Los nudos se instalan en tus brazos y pierna, y te duelen los músculos. Tu vientre también tiene calambres. ¿Podría el dolor estar conectado? Si tiene Síndrome del Intestino Irritable (SII) o fibromialgia, es probable que también tenga el otro. A menudo ocurren juntos, pero no se entiende cómo se relacionan. Mira también La Di ...

fibromialgia fatiga dolor intermitente ...

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas sólo en España y con la que mucha gente se siente incomprendida ya que, hasta que no se diagnostica, no se sabe la causa de los dolores del enfermo. Esta enfermedad afecta de forma diferente a cada persona por lo que, los diagnósticos son muy complicados al no haber unos síntomas generales que permitan descubrirla con rapi ...

que es fibromialgía causas de la fibromialgía

La palabra fibromialgia significa dolor en músculos y tejido fibroso, como tendones y ligamentos, es una enfermedad caracterizada por el dolor musculo esquelético generalizado o en zonas o puntos de dolor específicos. Aunque no se conoce con certeza su causa y no tiene una cura definitiva, se le considera benigna, pues no tiene secuelas físicas ni pone en riesgo la supervivencia del paciente, ...