Fibromialgia

Puede que, en alguna ocasión, te hayas encontrado con una persona que tiene la enfermedad denominada fibromialgia. Seguro que en tus encuentros con ella notas que se queja mucho de dolores. No es de extrañar también, que dudes sobre esa dolencia y su localización.

Y es que, solo en España padece fibromialgia más del 2,73 % de la población, según los datos que proporciona la SER (Sociedad Española de Reumatología). También está estadísticamente probado que la sufren más las mujeres que los hombres.

La población con mayor riesgo de contraer la enfermedad es la femenina, sobre todo si tiene una edad comprendida entre los 30 y los 50 años. Pero, hasta los niños pueden padecerla. Del mismo modo, se hace presente con mayor incidencia en aquellas personas que tienen alguna enfermedad de tipo autoinmune.

Pero, adentrémonos un poco más en los entresijos de esta problemática.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia, más que una enfermedad, es un síndrome al estar caracterizada por un conjunto de síntomas. Se trata, en general, de una especie de fatiga y dolor generalizado o no bien localizado.

El dolor se produce en los músculos y en aquellos tejidos que sirven de conexión a los ligamentos, huesos y tendones. El dolor que suelen describir los afectados es parecido al de la artritis, con la diferencia de que en la fibromialgia no se produce la inflamación en las articulaciones. Podríamos decir, entonces, que la fibromialgia es una especie de reumatismo localizado en los tejidos blandos.

Causas que pueden producir la fibromialgia

Las causas concretas y precisas no se conocen. No obstante, existen indicios suficientes para sospechar que la fibromialgia sobreviene debido a una anomalía en la función del sistema nervioso central. Parece ser que las señales de dolor que le llegan al cerebro se ven amplificadas en extremo de tal modo que los estímulos que a cualquier persona no le llegan a producir dolor, a un afectado de fibromialgia le causa un dolor más o menos fuerte según los casos.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son el cansancio y el dolor en los músculos. Además, se pueden localizar ciertos puntos donde se produce dolor tras la presión. Estos se encuentran situados en las piernas, los brazos, la cadera, la espalda, el cuello y los hombros.

Puntos dolorosos asociados a la fibromialgia

Otros síntomas son los siguientes:

Cefaleas

Menstruaciones dolorosas

Problemas para conciliar el sueño

Sensación de rigidez muscular al levantarse

Sensación de adormecimiento en las manos y los pies

Lagunas en la memoria y el pensamiento, etc.
Diagnóstico

El diagnóstico de la fibromialgia resulta un tanto complicado ya que no puede obtenerse mediante pruebas de laboratorio. De nada sirven las analíticas de sangre, las radiografías ni las biopsias del tejido muscular. El facultativo se ve entonces obligado a analizar los síntomas del paciente.

Tratamientos

De todos modos, si sufres de síndrome de fibromialgia no desesperes: existen tratamientos que pueden ayudarte a mitigar esos dolores y síntomas asociados que tanto te molestan y preocupan. Lo más seguro es que el doctor haya personalizado el tratamiento a tu caso en particular, ya que existen personas con escasa afectación que precisan un tratamiento mínimo, mientras que otras requieren un fuerte tratamiento que combine terapias, ejercicios, medicación, etc., para ayudarles a mitigar, en parte, su dolencia y a encontrar las técnicas recomendadas para sobrellevar sus dolores.

Los tratamientos más frecuentes incluyen:

medicación

ejecicios

estiramientos

estrategias

terapias físicas y ocupacionales
En cuanto a la medicación, ya existe un fármaco específico para la fibromialgia denominado Pregabalin (Lyrica) que reduce el dolor y estimula el sueño. El Milnacipran (Savella) mitiga el dolor y la fatiga. También suelen prescribirse analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, relajantes musculares, etc. Pero, ante todo, lo más importante es que no caigas en la tentación de automedicarte. Sigue siempre las indicaciones de tu médico porque cada caso es diferente y, lo que un medicamento ayuda a una persona, puede perjudicar a otra aunque la enfermedad sea la misma.

El ejercicio físico también ayuda mucho. Es especialmente eficaz el ejercicio de tipo aeróbico realizado de forma secuencial y graduada. Está demostrado que la práctica de ejercicio mejora la sensación de bienestar y combate la depresión.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio conviene estirar la musculatura. Si, además, previamente calientas un poco las fibras musculares utilizando, por ejemplo, agua caliente, comprobarás que los movimientos se ven facilitados.

Si puedes acudir a un psicólogo, este te ayudará a utilizar ciertas técnicas o trucos como la visualización para controlar tu estado de ánimo e, incluso, los dolores, molestias e insomnio.

Estudios e investigaciones

La Arthritis Foundation no deja de investigar sobre el tema. En concreto, se está volcando en los estudios sobre la incidencia del estrés y el dolor en las personas con fibromialgia. Existen también estudios en marcha sobre respiración y relajación en relación con la bioretroalimentación. El tercer foco de investigación se centra en un ejercicio basado en contracciones estáticas mediante las cuales se produce la contracción de los músculos sin la realización de movimiento alguno.

Así que, nada de desanimarse; lo principal en la vida es mantener una actitud positiva para luchar contra todas las dificultades y para volcarse en las personas que amamos, en la naturaleza y en todo aquello que puede hacernos felices y hacer felices a los demás.

Productos de nuestra ortopedia relacionados

En nuestra ortopedia http://www.ortoweb.com encontrarás una amplia gama de productos frío/calor que te ayudarán. Consulta el siguiente enlace:

https://www.ortoweb.com/deporte-y-rehabilitacion/medicina-deportiva/terapia-frio-calor

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada Fibromialgia aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ortopedia general

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Fibromialgia ÍNDICE 1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta? 2. Fibromialgia, síntomas 3. Incidencia de la fibromialgia en la población 4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica 5. Causas de la fibromialgia 6. Puntos sensibles de la fibromialgia 7. Tratamiento de fibromialg ...

consejos bienestar y armonia adelgazar con fibromialga ...

El síntoma más frecuente en los pacientes con Fibromialgia es el dolor, que se desarrolla habitualmente de forma gradual, afectando progresivamente a zonas extensas corporales, entre las que destacan la zona cervical, occipital, trapecios, hombros, parte proximal de brazos, zona lumbar, trocánteres y muslos y frecuentemente también se sitúa sobre la parte anterior de rodillas, antebrazos, carpos, ...

fibromialgia dolor polimialgia

¿Cuál es la diferencia entre la polimialgia y la fibromialgia? P: Me diagnosticaron polimialgia. ¿Cuál es la distinción entre polimialgia y fibromialgia? ¿Cuál es el tratamiento para la polimialgia? R: Ciertamente puedo entender la confusión entre la fibromialgia y la polimialgia; los nombres y, hasta cierto punto, los síntomas de ambas condiciones son similares. La palabra mialgia significa dolor ...

Salud fibromialgia medidas preventivas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de fibromialgia: LA FIBROMIALGIA Es un síndrome crónico caracterizado por dolores musculares y fatiga. La causa de la fibromialgia es desconocida. Se piensa que tiene un com­ponente genético que se transmite por la herencia y puede tener relación con otras enfermedades como accidentes, infecciones, malestares y do­lencias. ...

Dolencias

Síntomas como la fatiga, el dolor y la depresión acompañan a quienes padecen de fibromialgia, los ejercicios para fibromialgia pueden aliviarnos, quienes padecen esta enfermedad, estos síntomas pueden volverlos personas sedentarias. Obviamente, es difícil razonar con una persona que siempre está cansada, para que haga ejercicio, pero es de extrema importancia para mejorar su calidad de vida. Tambi ...

Enfermedes

Fibromialgia una enfermedad que tienes que saber diagnosticar y si es a tiempo mejor,pero,¿Que es esta enfermedad?.Aunque es muy poco clara, para resumirla, e ir al grano, es una enfermedad que es la causa de los dolores espasmódicos musculares y fatiga ,toda persona que padece esta enfermedad la fibromialgia puede detectarla con los puntos hipersensibles que sienten en el cuerpo ,ahora te pregunt ...

general fisioterapia - tratamientos fibromialgia ...

Una de las enfermedades más complicadas de entender y sobre todo más difíciles de diagnosticar es la de la fibromialgia, ya que esta enfermedad es capaz de parecer invisible a cualquier tipo de examen que se le haga con exactitud.  Las personas que sufren de fibromialgia, cuenta con un gran estigma, ya que pueden padecer molestias físicas sin que puedan ser diagnosticadas. La frustración llega cua ...

Uncategorized

¿Ejercicio y fibromialgia son compatibles? ¿Nos puede ayudar la práctica de deporte con la fibromialgia o empeora sus síntomas? De todo esto y mucho más vamos a hablar en el artículo de hoy. Rigidez, dolor muscular, fatiga, alteraciones del sueño… Estos son sólo algunos de los síntomas de la fibromialgia  ¿Quién va a tener ganas de hacer ejercicio si muchas veces sienten que no se pueden ni ...

Noticias De Salud Nutrición fibromialgia ...

En la actualidad, existen muchos puntos de desencuentro a nivel médico relacionados con la fibromialgia. Incluso, esta enfermedad recibe diversos nombres para referirse a ella, tales como afección crónica, síndrome y trastorno. Por lo general esta patología aparece en la edad adulta, sin embargo, también se presenta en niños y adolescentes. De este tema tan controversial  hablaré a solicitud de Mi ...