Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce?
¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primera hora de la mañana. La fascia plantar es el tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal que es responsable de mantener el arco plantar. El tratamiento incluye reposo, reducción del dolor y la inflamación y ejercicios de estiramiento.
A continuación explicamos la condición y las formas de tratarla incluyendo una técnica de grabación muy efectiva y cómo usar una férula nocturna.
Síntomas de la fascitis plantar
Los síntomas de la fascitis plantar consisten en un inicio gradual de dolor en la parte interna del talón que puede irradiar hacia la zona delantera del pie. Puede haber sensibilidad debajo de la planta del pie y en el interior del talón, demás de enrojecimiento, sensibilidad y una leve inflamación en la parte inferior del talón.
El dolor generalmente es peor en la mañana porque el pie ha estado en una posición relajada toda la noche y la fascia plantar se acorta temporalmente. Al de caminar por lo general se alivia ya que los tejidos se calientan y se van extendiendo gradualmente.
Esta lesión es muy común en deportistas que hacen largas carreras sobre superficies irregulares.
Causas de la fascitis plantar
“La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis”, explica Ángel de la Rubia, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva (Aepode).
La fascitis plantar es una lesión por sobreuso causada por un exceso excesivo repetitivo de la fascia plantar que es una banda de tejido elástico que se encuentra en el calcáneo y llega hasta la zona metatarsal. Este “sobreesfuerzo” conduce a la posible inflamación y engrosamiento del tendón. Otras causas podrían ser una mala sujeción del calzado, aumento de peso, aumento repentino de la actividad física, sobrepronación, o debilidad muscular.
Tratamiento de la fascitis plantar
El tratamiento generalmente consiste en reducir los síntomas de dolor, estirar la fascia y los músculos de la pierna, corregir cualquier causa y un retorno gradual a la condición física completa. A menudo una combinación de enfoques es mejor en el tratamiento de esta lesión.
Reducir el dolor y la inflamación es la primera prioridad. La aplicación de una pantilla diseñada específicamente por un podólogo para el paciente que permita liberar la fascia, descanso, hielo, compresión y elevación son importantes. Aplique hielo o una compresa fría para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. La terapia de frío puede aplicarse durante 10 minutos cada hora si la lesión es bastante dolorosa durante las primeras 24 a 48 horas. Esto se puede reducir a 3 veces al día como alivio de los síntomas. El hielo no debe aplicarse directamente en la piel sino a través de una toalla húmeda para evitar quemaduras. Las compresas del gel frío son lo más conveniente.
Vendar el pie es una excelente manera de aliviar instantáneamente los síntomas y el dolor bajo el talón. Hay varias formas de aplicar la venda para esta lesión. Así se consigue descargar parte de la tensión en la fascia plantar permitiendo que los tejidos se recuperen. Es posible que tenga que aplicarse regularmente hasta que los síntomas vayan desaparenciendo, pero muchas personas notan una mejora inmediata.
Proteja el pie usando zapatos cómodos. Los zapatos de suela duros o planos son propensos a empeorar los síntomas. Los estiramientos de la fascitis plantar son importantes tan pronto como el dolor lo permita.
Un fisioterapeuta puede hacer un diagnóstico preciso y puede utilizar la electroterapia para aliviar los síntomas, así como técnicas manuales como el masaje. Un médico puede prescribir medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno en las primeras etapas. Para lesiones más difíciles, puede administrarse una inyección de corticosteroides y si los síntomas no se resuelven, la cirugía es una opción, pero esto es raro. El estudio de la pisada puede hacerse para identificar los problemas biomecánicos del pie.
Ejercicios para la fascitis plantar
La entrada se publicó primero en Sumikos Blog.