Familia nuclear, qué es, características y tipos

Familia nuclear
Hablar de los tipos de familia nuclear y sus características en esta época es un poco complejo. Pues se trata de un término que abarca las palabras unión, lealtad, cooperación y mucho amor. Además, aspectos un poco burlados por las nuevas prácticas de esta sociedad que anda acelerada. Ya que unos años atrás estas familias eran la base de la sociedad, desde luego no dejan de serlo, pero es un reto. Una familia nuclear mantiene la estructura de padres e hijos y de ahí los descendientes que la complementen. Por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre qué es, qué características y ejemplos que hay sobre familia nuclear. ¡Muy atentos!

¿Qué es familia nuclear?

¿Qué es familia nuclear?


Para empezar, es importante saber el concepto de familia y para ello encontramos dos conceptos de la Real Academia de la Lengua Española, RAE:

“Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”

“Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”
Luego de tener estos dos conceptos podemos deducir que en la familia existe un vínculo que ata a un grupo de personas. Ya sea por consanguinidad o por algún tipo de afinidad. Sin embargo, la palabra núcleo alude a centro o raíz, o sea: la familia nuclear es aquella familia que se centra en un grupo de integrantes que son parte de ella y que día a día la construyen como un todo.

Ahora conozcamos un poco más a fondo que caracteriza a la familia nuclear

Características de las familias nucleares

Características de las familias nucleares


Ya sabemos que la familia nuclear se centra en sus integrantes y la función que cada uno de ellos cumple para que la familia subsista. Si se desintegra la estructura de este tipo de familia deja de ser nuclear y adquiere otra connotación social. Desde luego nunca se pierde la imagen de familia nuclear, pero si se genera su fragmentación.

Vamos a ver unas características básicas para que se pueda constituir la figura o tipos de familia nuclear:

Es temporal

Si bien este tipo de familia persiste en el tiempo por la unión que hay entre sus miembros, la temporalidad, o límite en el tiempo. Esta se manifiesta cuando los hijos comienzan a tener sus propias familias y se va dando paso a otras familias nucleares.

Es un espacio íntimo y cerrado

Las familias nucleares son en su esencia familias pequeñas y se esmeran por mantener esos espacios de intimidad reservados para sus integrantes. Además, en este caso se aprecian esos lenguajes característicos y únicos, paseos cotidianos, comer en familia, festejos y momentos privados.

Nacen las emociones y sentimientos

De la mano de los padres los niños van aprendiendo a vivir en comunidad. Por lo tanto, esa pequeña comunidad llamada familia tiene unas reglas o pautas de crianza y con ellas se forjan conductas. Además, el manejo de emociones trae como: miedo, alegría, tristeza, frustración, sorpresa, amor.

La monogamia como base

La lealtad y fidelidad que haya entre padre y madre son determinantes para que se mantenga firme la figura de familia nuclear. Ya que sin este componente se genera una ruptura que conlleva a la constitución de otro tipo de familia. En esta época es complejo mantener este aspecto, pero no es imposible, solo es amar de verdad y con el ánimo de construir eternamente la familia.

Se asignan responsabilidades

Si no hay un orden en la familia el caos imperará y por ende el desequilibrio traerá consigo una eventual desintegración de ese núcleo familiar. Las responsabilidades constituyen valores en el ser y hacen que el orden sea la guía para avanzar como hogar.

Estas características de una familia nuclear son generales y son, en efecto, las más importantes. Ya que sin alguno de estos rasgos podrían perderse los valores de la familia y las directrices que le dan fuerza al núcleo familiar. Ahora miremos la importancia de las familias nucleares para una sociedad como la nuestra.

Importancia de la familia nuclear

Hasta este punto ya sabemos que una familia nuclear la conforman padres e hijos y que entre sus características está el de mantener la unión en una constancia que nace con los padres. Ahora es fundamental conocer un poco sobre la importancia de la familia nuclear y su incidencia personal y social en las personas.

La familia nuclear es necesaria para la persona en su proceso de desarrollo. Ya que en ella va construyendo su personalidad y va comprendiendo algunos de los paradigmas e interrogantes que hay en la vida y la sociedad. 

La familia nuclear es necesaria porque la crianza y aprendizaje de los hijos se hará en el seno de un hogar equilibrado y organizado.

Sobre todo en la familia nuclear la comunicación y las relaciones interpersonales se afianzan en espacios donde la unión y la permanencia de los miembros hacen que sean un equipo.

Sentimientos como el amor, la lealtad y valores como la gratitud y el respeto son parte de las consignas que se forjan en las familias nucleares.
Bien sabemos que la familia es la célula de la sociedad o el núcleo donde nace la sociedad. Por ello es tan importante tener presente que más que una responsabilidad es un deber ciudadano construir familias sanas. Porque así entregaremos personas íntegras a una sociedad cambiante y caótica a ratos.

5 tipos de familia nuclear

5 tipos de familia nuclear


La familia nuclear tiene unos tipos o clases que se han ido dando en la medida en que la sociedad va cambiando. Además, esos cambios han hecho que las relaciones entre los miembros se modifiquen incluyendo la estructura de estas familias.

Desde luego no podemos hablar de familias como las que se constituían a principios del siglo XX. Por lo tanto, en estos momentos existen otros usos sociales que traen consigo otro tipo de familia también nuclear, te daremos algunos ejemplos.

1. Familia nuclear extensa

Si bien no se constituye completamente como nuclear, si tiene que ver con las bifurcaciones o extensiones que se dan en la dinámica de las familias. O sea: en la familia nuclear extensa encontramos abuelos, tíos, nietos, incluso amigos, es la prolongación de la familia nuclear.

2. Familia nuclear monoparental

En esta familia encontramos que uno de los padres se encarga de la crianza y mantenimiento de la familia. Ya que usualmente se da cuando hay una ruptura entre los padres, o por elección propia. Por esta razón los hijos crecen bajo la custodia y cuidado de uno de sus padres, también se conoce como familia monoparental

En ocasiones se da con los abuelos quienes terminan criando sus nietos por ausencia de los padres o uno de ellos.  Por lo tanto, este tipo de familia es muy común en estos últimos tiempos en los que ambos padres deben trabajar o se separan.

3. Familia nuclear biparental

La biparental es básicamente la familia nuclear, porque en este tipo de familia están papá y mamá trabajando en favor de sus hijos. Por ello es el tipo de familia de padres e hijos.

4. Familia nuclear simple

Este tipo de familia se compone de una pareja que no tiene hijos, pero que viven una vida familiar de convivencia y lealtad permanente. También suelen tener mascotas o en su defecto terminan en algún momento adoptando hijos, sin embargo, la base de esta familia es no tener hijos.

5. Familia nuclear compuesta

En los tipos de familia nuclear, esta es un conjunto de familias nucleares conviviendo entre sí. Por lo tanto, en este tipo de familias viven abuelos, nietos, tíos incluso amigos cercanos y sus familias. Este tipo de familias es muy frecuente en zonas rurales o en familias donde los ingresos económicos no son muy altos, también se les suele llamar familia extensa.

¿Familia nuclear cómo mantenerla?

¿Familia nuclear cómo mantenerla?


Luego de conocer los tipos de familias nucleares y saber que la familia definitivamente es la base social de lo que somos. Es importante conocer unos cuantos consejos para que podamos mantener nuestra familia. Si hay rupturas recuerda que en Hakuna Psicólogos estamos atentos para ayudarte.

La unión siempre nos hará más fuertes, es por eso que no se pueden perder los vínculos de afecto y apoyo característicos de las familias.

También, el respeto y la confianza son la base con la que se construye el amor. Por lo tanto, entre más amor brindemos, más respetuosos y transparentes debemos ser con nuestra familia.

Abrir espacios constantes en los que se comparta en familia, mientras más momentos de calidad se vivan, habrá motivos para seguir juntos como unidad.

La comunicación asertiva como regla de oro en las relaciones entre los integrantes de la familia, mientras no haya una adecuada comunicación no habrá armonía.

El amor en todo, como ese ingrediente que traerá felicidad a cada integrante, el amor como lenguaje familiar y social.
Si te aferras a estas sencillas recomendaciones es probable que le des vida a esa familia nuclear con la que día a día construyes tu vida y tu sociedad. Ya que la familia influye totalmente en la persona porque es en este espacio íntimo en el que aprende como reaccionar a los retos de la cotidianidad y la existencia.

Para finalizar recuerda que en Hakuna Psicólogos estamos dispuestos a orientarte frente a dudas o sentimientos que tengas reprimidos sobre tu entorno familiar. Además, creemos fervientemente en la importancia que tiene la familia en la construcción de un mundo mejor.

Artículos relacionados:


Familia extensa, qué es, características, funciones y ejemplos

Tipos de familia, cuáles son y algunas de sus características

Qué es la familia para los niños y su importancia

Terapia familiar Psicólogos especialistas en Medellín

Los valores de la familia, qué son, su importancia y como influyen
Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Blog de psicología infantil y familia

Cuando se busca comprender las diversas formas de familia que pueden existir, se debe tener en cuenta que estas dependen en gran medida de cada contexto donde se inscriben y se conforman como familia. Por ende, puede no ser acertado pensar todas las definiciones de familia de una misma manera; para Hakuna Psicólogos es importante comprender y diferenciar cada uno de los tipos de familia que existe ...

Blog de psicología infantil y familia

Es muy común en nuestra sociedad, ser padres solteros o madres solteras, viudos o separados. Pues en muchas ocasiones, estas personas en el transcurso de sus vidas encuentran a su media naranja. Además, que quizá también tiene sus propios hijos, esto a simple vista puede generar una dificultad a la hora de pensar una familia, pero quizá no sea así. Por eso hoy, Hakuna psicólogos por medio de este ...

general psicologia familia ...

En este POST queremos reflejar cómo ha evolucionado la sociedad hacia distintos tipos de familia. Su forma y su estructura ha ido cambiando, así como los tipos de organización familiar. Empezaremos por la FAMILIA CLASICA/ tradicional, se trata de aquella que está formada por padres e hijos aunque este tipo puede sufrir modificaciones en cualquier momento, como por ejemplo ante la ruptura del matri ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

La vida de una familia pasa por una serie de etapas que se consideran normativas, y por tanto, constituyen el proceso de evolución que se espera en una familia. Si bien es cierto que la relación familiar puede llevar a una ruptura en alguna de estas etapas, también es cierto que los miembros de esa pareja pueden retomar de nuevo la formación de una nueva familia y, en tal caso, volverán de nuevo a ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología de pareja

Encontrar la persona indicada para emprender una relación de pareja no es cosa fácil, pero tampoco imposible, máxime si miramos que somos millones de personas en este planeta, y puede ser una realidad. En Hakuna Psicólogos queremos hablarte un poco más a fondo sobre el amor de pareja, veremos qué estilos o tipos de amor de pareja hay y sus características; además de darte unas cuantas recomendacio ...

Los valores son los principios morales que guían nuestro comportamiento, es decir, los cimientos de nuestras vidas. Aquello que nos da sentido de propósito en todo lo que hacemos, pero ¿cuál es la importancia de los valores en las familias? Un valor es una característica que se considera positiva y que se transmite de una generación a otra. Son importantes porque ayudan a definir qué es lo correct ...

general

En la sociedad en que vivimos, la familia es algo sumamente importante. Padres, madres, hermanos... y todos esos integrantes de una familia que la vida nos ha impuesto. Dicen que la sangre pesa más que cualquier otra cosa, pero eso es cierto si la sangre es lo suficientemente pesada, o sea si tuviste la fortuna de tener una de esas raras y hermosas familias que por lo general se ven en las películ ...

psicología positiva optimismo fuerza de voluntad ...

Un lunes más me he propuesto conseguir que todos los amigos del Canal de Salud empecéis la semana con buen pie y la afrontéis con optimismo. Hoy me gustaría hablaros de la resiliencia. ¿Sabéis lo que es? Más allá de lo que significa como término físico, en psicología se utiliza para denominar a aquella capacidad que tienen algunas personas, que yo particularmente admiro, para sobreponerse a las di ...

Ginecología adenocarcinoma cervical cáncer cervical ...

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino, es uno de los más comunes en mujeres. Pero, a su vez, es uno de los más estudiados y conocidos por los especialistas. Hay distintos tipos de lesiones que afectan el cérvix y es necesario reconocerlas porque se asocian con pronósticos y comportamientos diferentes. La edad más frecuente de aparición de este tipo de cáncer es a los 54 años, pero en los ú ...