comunidades

Mi familia me produce ansiedad ¿Qué puedo hacer?

Hay personas que acuden a nuestra consulta planteando el siguiente problema: Mi familia me produce ansiedad. Existen numerosos tipos de familias y dinámicas familiares, y algunas con relaciones complicadas entre los miembros que la componen.

En relación a esto, a lo largo del artículo hablaremos sobre qué hacer cuando no te sientes bien con tu familia.

 ¿De qué forma afecta la ansiedad en el entorno familiar?

Para entender cómo es que mi familia me produce ansiedad, vamos a explicar que la ansiedad puede afectar de múltiples maneras en el entorno familiar, y la fuente de la ansiedad puede ser muy diferente.

Puede ser externa a la propia familia, por ejemplo, en algunos casos algún miembro de la familia puede ser quién esté teniendo algún problema, estrés laboral, perder un trabajo, una enfermedad, etc. En otros, la propia familia puede ser quien desencadene la ansiedad, por ejemplo,  si es una familia  desestructurada, si se trata de un sistema familiar enfermo, con mala dinámica, con roles inadecuados, relaciones tóxicas, etc.

Nos vamos a centrar en las siguientes líneas, como causas de la ansiedad en la familia, en aquellas circunstancias de la dinámica de funcionamiento y comunicación de la propia familia que impiden u obstaculizan que haya entendimiento y buen clima, y que nos ayudará a entender por qué mi familia me produce ansiedad.

Ante este tipo de situaciones no es raro que un paciente nos diga “no me siento bien con mi familia” o “mi familia me hace daño”.

ansiedad-afecta-el-entorno-familiar


  Factores familiares que pueden provocar ansiedad

Normalmente acudimos a nuestra familia en busca de apoyo cuando tenemos ansiedad o nos encontramos mal. Pero a veces la propia familia es la que va a ser fuente de ansiedad. Vamos a ver  las circunstancias más comunes que se dan cuando mi familia me produce ansiedad.

        Discusiones

Las discusiones en general causan un alto nivel de malestar. En las familias donde el nivel de discusión y conflicto es alto, sus miembros, o parte de ellos sufrirán momentos de ansiedad.

Pueden ser múltiples las causas de las discusiones familiares, y si se mantienen como parte de la dinámica de comunicación de la familia, será imposible que se dé un entendimiento entre los miembros. Esto va a generar otro tipo de sentimientos y emociones además de la ansiedad, como pueden ser la ira, enfado, frustración, impotencia, desesperación

Todo esto puede llevarnos a no sentirnos parte de nuestra familia, si no nos sentimos entendidos, escuchados, tenidos en cuenta.

La ansiedad se presenta antes, durante y después de las discusiones. Es fácil que en nuestro pensamiento esté la idea de “no se puede hablar con mi familia”, “siempre tienen que tener razón”, “parece que no pertenezco a esta familia”, etc.

Nos suele condicionar, a la hora de tratar algún tema, todas las discusiones previas, y puede que ya no empecemos a hablar con buen pie. Mientras discutimos se produce el efecto escalada, donde la ansiedad se dispara más, y finalmente después de la discusión seguiremos afectados e incluso tristes por ello.

A mayor nivel de conflicto se darán respuestas de ansiedad más intensas. Esta es una de las causas más comunes donde mi familia me produce ansiedad.

Cargas familiares (hijos o personas mayores)

Cuando hablamos de cargas familiares, sobre todo nos referimos a aquellas familias que tienen una situación excepcional, bien porque haya muchos familiares conviviendo juntos, con mayores dependientes a los que hay que atender o cuidar, aunque sea fuera del domicilio.

También con hijos pequeños o dependientes, con situaciones laborales y económicas complicadas, por ejemplo, cuando un solo miembro trabaja fuera de casa y no es suficiente para todos los gastos mensuales.

La difícil gestión de cualquiera de estas situaciones que nombramos puede contribuir a que mi familia me provoque ansiedad.

cargas-familiares


Dinero

La mala gestión del dinero, los problemas económicos, las deudas, etc., son otra de las grandes fuentes de ansiedad familiar. Muchas de las discusiones familiares se producen por el tema económico, y ya no solo en algo puntual como podría ser recibir una herencia, si no en el día a día y en hacer frente a los gastos familiares.   Puede darse el problema porque no se faciliten las cosas a nivel económico aunque se tenga dinero, o bien porque,  en caso contrario, la familia no tenga ingresos.

Ponerse de acuerdo en determinadas situaciones

Mi familia me produce ansiedad a la hora de tomar decisiones.  Hay personas que tienen que tomar decisiones en familia si los miembros de ésta se ven afectados o están implicados. No necesariamente en situaciones extraordinarias, suele darse en las situaciones cotidianas como  en las normas familiares o de convivencia. No sería raro si tenemos este problema, sentir que la familia te da de lado.

La falta de afecto y apoyo

No tener contacto familiar, no sentirnos apoyados nos puede llevar a tener que  abordar cómo aceptar que mi familia no me quiere. Si desde niños hemos notado la falta de cariño y de interés por nosotros, puede ser la causa de que mi familia me provoque ansiedad.

Tener una familia absorvente

En el caso contrario al anterior, las familias que están demasiado encima de uno, pidiendo explicaciones continuas, intentando decir qué hacer y cómogeneran un nivel elevado de presión y ansiedad.

 ¿Cómo son las familias tóxicas?

Las familias tóxicas o disfuncionales tienen características bien definidas como son:

La sobreprotección o, al contrario, la falta de implicación total.

No suelen hablar de los problemas y hacen como que no existen.

No respetan los espacios vitales y de intimidad de cada uno.

Tienen normas rígidas de funcionamiento, o ausencia de límites.

Deficientes o nulas habilidades de comunicación y expresión de sentimientos.

  ¿Cómo solucionar el problema de ansiedad que me produce la familia?

Cuando mi familia me produce ansiedad, puede ser por varias causas, tal y como hemos ido exponiendo. Pero además de averiguar qué es lo que está pasando en mi familia, podríamos seguir las pautas que recomendamos a continuación:

Aprender técnicas para identificar y manejar nuestra ansiedad.

Mejorar nuestras habilidades sociales y de comunicación para tratar el problema con la familia.

Tomar decisiones, y a veces lo indicado es tomar distancia de la familia.

Trabajar en nuestra autonomía e independencia.
En Psicomaster abordamos los problemas de ansiedad en la familia a través de una atención personalizada, y cuidadosa valoración del caso, y ofrecemos estrategias de  solución que la persona pueda poner en marcha para encontrarse mejor, resolver su ansiedad y hacer frente al problema de manera eficaz.

¡Ponte en contacto con nosotros que te informaremos de lo que necesites!

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad

Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer! Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien la contraria, aumento del mismo. En este artículo, nos centraremos en la ...

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

general consejos de psicologia ansiedad ...

El pensamiento negativo produce ansiedad, esta es una de las razones por las que, cuando nos sentimos ansiosos, deberíamos poner el foco de atención en la forma de pensar y no en el modo en que nos sentimos. ¿Por qué razón el pensamiento negativo nos hace sentir mal? Existe una línea causal que marca una dirección constante en nuestras vidas: el pensamiento influye en cómo nos sentimos y a su vez, ...

Ansiedad

La ansiedad y el alcohol en muchas ocasiones están muy asociados. Para algunas personas que tienen ansiedad el alcohol es una forma de “calmarla”, de evadirse y desconectarse de la realidad. Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? Lo cierto es que el alcohol no calma la ansiedad, la empeora. ¿Qué pasa si tomo alcohol y tengo ansiedad? En este artículo abordaremos la relación que tienen ansiedad y ...

general ansiedad alerta ...

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

Ansiedad ansiedad malaga ansiedad verano ...

Video “Ansiedad en verano” por la Psicóloga Ana Romero En Psicólogos Málaga PsicoAbreu, cada verano se da un incremento en el número de pacientes que acuden a consulta con problemas de ansiedad. Esto puede interesarte también: Pautas para prevenir la ansiedad y la depresión postvacacional El estrés también se viene de vacaciones Desconexión y estrés En este vídeo pretendemos dar una ...

calidad de Vida Estrés Mindfulness ...

Entre los motivos de consulta más frecuentes se encuentra la angustia y la ansiedad, que se expresa en diversos síntomas físicos que resultan difíciles de manejar además de los emocionales. Pero ¿Qué es la ansiedad?  La ansiedad es una emoción caracterizada por el sentimiento de miedo, temor, aprensión, inseguridad, como consecuencia de que el individuo siente amenazados sus intereses, cuenta con ...

salud mental agorafobia ansiedad ...

La ansiedad es en principio una emoción humana normal, cuya función, es la de poner alerta a la persona ante la presencia de un posible peligro o amenaza, creando una tensión que aumenta la capacidad de respuesta ante esa situación de amenaza o peligro. Por lo tanto, habitualmente, la ansiedad no es una enfermedad sino un sistema de alerta y autodefensa de la persona dentro de la normalidad. Pode ...

trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social: miedo excesivo a la vergüenza en situaciones sociales que es extremadamente intrusivo y puede tener efectos debilitantes en las relaciones personales y profesionales. También se llama fobia social. Las fobias son miedos persistentes e irracionales de ciertos objetos o situaciones. Reconocen que su miedo puede ser excesivo o irrazonable, pero son incapaces de superarlo ...