Mi familia me produce ansiedad ¿Qué puedo hacer?

Hay personas que acuden a nuestra consulta planteando el siguiente problema: Mi familia me produce ansiedad. Existen numerosos tipos de familias y dinámicas familiares, y algunas con relaciones complicadas entre los miembros que la componen.

En relación a esto, a lo largo del artículo hablaremos sobre qué hacer cuando no te sientes bien con tu familia.

 ¿De qué forma afecta la ansiedad en el entorno familiar?

Para entender cómo es que mi familia me produce ansiedad, vamos a explicar que la ansiedad puede afectar de múltiples maneras en el entorno familiar, y la fuente de la ansiedad puede ser muy diferente.

Puede ser externa a la propia familia, por ejemplo, en algunos casos algún miembro de la familia puede ser quién esté teniendo algún problema, estrés laboral, perder un trabajo, una enfermedad, etc. En otros, la propia familia puede ser quien desencadene la ansiedad, por ejemplo,  si es una familia  desestructurada, si se trata de un sistema familiar enfermo, con mala dinámica, con roles inadecuados, relaciones tóxicas, etc.

Nos vamos a centrar en las siguientes líneas, como causas de la ansiedad en la familia, en aquellas circunstancias de la dinámica de funcionamiento y comunicación de la propia familia que impiden u obstaculizan que haya entendimiento y buen clima, y que nos ayudará a entender por qué mi familia me produce ansiedad.

Ante este tipo de situaciones no es raro que un paciente nos diga “no me siento bien con mi familia” o “mi familia me hace daño”.

ansiedad-afecta-el-entorno-familiar


  Factores familiares que pueden provocar ansiedad

Normalmente acudimos a nuestra familia en busca de apoyo cuando tenemos ansiedad o nos encontramos mal. Pero a veces la propia familia es la que va a ser fuente de ansiedad. Vamos a ver  las circunstancias más comunes que se dan cuando mi familia me produce ansiedad.

        Discusiones

Las discusiones en general causan un alto nivel de malestar. En las familias donde el nivel de discusión y conflicto es alto, sus miembros, o parte de ellos sufrirán momentos de ansiedad.

Pueden ser múltiples las causas de las discusiones familiares, y si se mantienen como parte de la dinámica de comunicación de la familia, será imposible que se dé un entendimiento entre los miembros. Esto va a generar otro tipo de sentimientos y emociones además de la ansiedad, como pueden ser la ira, enfado, frustración, impotencia, desesperación

Todo esto puede llevarnos a no sentirnos parte de nuestra familia, si no nos sentimos entendidos, escuchados, tenidos en cuenta.

La ansiedad se presenta antes, durante y después de las discusiones. Es fácil que en nuestro pensamiento esté la idea de “no se puede hablar con mi familia”, “siempre tienen que tener razón”, “parece que no pertenezco a esta familia”, etc.

Nos suele condicionar, a la hora de tratar algún tema, todas las discusiones previas, y puede que ya no empecemos a hablar con buen pie. Mientras discutimos se produce el efecto escalada, donde la ansiedad se dispara más, y finalmente después de la discusión seguiremos afectados e incluso tristes por ello.

A mayor nivel de conflicto se darán respuestas de ansiedad más intensas. Esta es una de las causas más comunes donde mi familia me produce ansiedad.

Cargas familiares (hijos o personas mayores)

Cuando hablamos de cargas familiares, sobre todo nos referimos a aquellas familias que tienen una situación excepcional, bien porque haya muchos familiares conviviendo juntos, con mayores dependientes a los que hay que atender o cuidar, aunque sea fuera del domicilio.

También con hijos pequeños o dependientes, con situaciones laborales y económicas complicadas, por ejemplo, cuando un solo miembro trabaja fuera de casa y no es suficiente para todos los gastos mensuales.

La difícil gestión de cualquiera de estas situaciones que nombramos puede contribuir a que mi familia me provoque ansiedad.

cargas-familiares


Dinero

La mala gestión del dinero, los problemas económicos, las deudas, etc., son otra de las grandes fuentes de ansiedad familiar. Muchas de las discusiones familiares se producen por el tema económico, y ya no solo en algo puntual como podría ser recibir una herencia, si no en el día a día y en hacer frente a los gastos familiares.   Puede darse el problema porque no se faciliten las cosas a nivel económico aunque se tenga dinero, o bien porque,  en caso contrario, la familia no tenga ingresos.

Ponerse de acuerdo en determinadas situaciones

Mi familia me produce ansiedad a la hora de tomar decisiones.  Hay personas que tienen que tomar decisiones en familia si los miembros de ésta se ven afectados o están implicados. No necesariamente en situaciones extraordinarias, suele darse en las situaciones cotidianas como  en las normas familiares o de convivencia. No sería raro si tenemos este problema, sentir que la familia te da de lado.

La falta de afecto y apoyo

No tener contacto familiar, no sentirnos apoyados nos puede llevar a tener que  abordar cómo aceptar que mi familia no me quiere. Si desde niños hemos notado la falta de cariño y de interés por nosotros, puede ser la causa de que mi familia me provoque ansiedad.

Tener una familia absorvente

En el caso contrario al anterior, las familias que están demasiado encima de uno, pidiendo explicaciones continuas, intentando decir qué hacer y cómogeneran un nivel elevado de presión y ansiedad.

 ¿Cómo son las familias tóxicas?

Las familias tóxicas o disfuncionales tienen características bien definidas como son:

La sobreprotección o, al contrario, la falta de implicación total.

No suelen hablar de los problemas y hacen como que no existen.

No respetan los espacios vitales y de intimidad de cada uno.

Tienen normas rígidas de funcionamiento, o ausencia de límites.

Deficientes o nulas habilidades de comunicación y expresión de sentimientos.

  ¿Cómo solucionar el problema de ansiedad que me produce la familia?

Cuando mi familia me produce ansiedad, puede ser por varias causas, tal y como hemos ido exponiendo. Pero además de averiguar qué es lo que está pasando en mi familia, podríamos seguir las pautas que recomendamos a continuación:

Aprender técnicas para identificar y manejar nuestra ansiedad.

Mejorar nuestras habilidades sociales y de comunicación para tratar el problema con la familia.

Tomar decisiones, y a veces lo indicado es tomar distancia de la familia.

Trabajar en nuestra autonomía e independencia.
En Psicomaster abordamos los problemas de ansiedad en la familia a través de una atención personalizada, y cuidadosa valoración del caso, y ofrecemos estrategias de  solución que la persona pueda poner en marcha para encontrarse mejor, resolver su ansiedad y hacer frente al problema de manera eficaz.

¡Ponte en contacto con nosotros que te informaremos de lo que necesites!

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos