Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo.
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer que ha adquirido mayor importancia en los últimos años. Esto se debe al incremento de la incidencia de sus casos, que pueden atribuirse a una mayor exposición a factores de riesgo. Es por eso que la autoevaluación y la mamografía anual en mujeres mayores de 30 años son fundamentales para la detección precoz.
Aparte de la clasificación histopatológica, también existe otra que se relaciona con la extensión de la lesión. Esta última, suele usarse para decidir la conducta terapéutica más apropiada según sea el caso. Más adelante describiré cada uno de los tipos de cáncer mamario más frecuentes.
Tipos de cáncer de mama:
1.- Carcinoma in situ: Carcinoma lobulillar in situ.
Carcinoma ductal in situ.
2.- Carcinoma invasivo:
Enfermedad de Paget del pezón.Carcinoma ductal invasivo (Carcinoma tubular, adenocarcinoma con fibrosis productiva, carcinoma papilar, carcinoma medular y carcinoma mucinoso).
Carcinoma lobulillar invasivo.
Cánceres raros (adenoide quístico, célula escamosa y apocrino).
1.- Carcinoma in situ:
Es el tipo de cáncer que no invade la membrana basal.Es decir, no existe invasión de células en el estroma circundante, quedando circunscrito dentro de los límites ductales y alveolares.
Para poder establecer su diagnóstico, es necesario realizar múltiples cortes microscópicos para el posterior análisis. Ya que la invasión pude ser mínima, pero aún así estar presente.
Según sus características histológicas y clínicas, existen dos tipos de carcinoma in situ de mama y son el Lobulillar y el Ductal. Siendo el doble de las veces, más frecuente el ductal en comparación con el lobulillar.
Carcinoma lobulillar in situ:
Estos tipos de cáncer de mama se originan en las unidades lobulillares de los conductos terminales. Este tipo de lesión sólo se desarrolla en la mama femenina.No puede establecerse una frecuencia específica con la cual se presentan estos casos porque representan un hallazgo incidental.
Se ha observado predilección por la raza caucásica, ya que se observa 12 veces más en comparación con mujeres afroamericanas. Al establecer el diagnóstico, la edad suele ser de 44-47 años.
Es considerado un marcador de riesgo para cáncer invasivo. Porque aunque incrementa el riesgo, no implica que se desarrolle en la misma mama afectada. Al menos el 35% de las mujeres con él, desarrollarán cáncer invasivo.
Características histológicas:
Distensión y deformación de las unidades lobulillares del conducto terminal por las células cancerosas.Dichas células cancerosas son grandes para poder mantener una relación núcleo: citoplasma normal.
Pueden encontrarse calcificaciones asociadas al carcinoma lobulillar in situ en zonas adyacentes. Y en vista de que ellas son únicas de este tipo de cáncer de mama, son útiles para establecer el diagnóstico.
Carcinoma ductal in situ:
A pesar de que es más común en el sexo femenino, representa el 5% de los cánceres de mama en el hombre.El riesgo de que se desarrolle un carcinoma invasivo es cinco veces mayor en pacientes con este tipo de cáncer de mama.
Es un precursor anatómico del carcinoma ductal invasivo. Porque la lesión se desarrollará en la misma mama y generalmente en el mismo cuadrante.
Características histológicas:
Proliferación del epitelio que se encuentra recubriendo los conductos menores.Dicha proliferación produce crecimientos papilares (patrón de crecimiento papilar) dentro de la luz del conducto.
En un inicio no se observa atipia, mitosis o pleomorfismo; por lo que es difícil diferenciarlo de una hiperplasia benigna.
Pero al finalizar el crecimiento papilar, hay confluencia y por lo tanto la luz del conducto se llena. Quedando sólo espacios redondos y dispersos.
Dichos espacios se encuentra entre las células cancerosas atípicas, que muestra pérdida de polaridad (patrón de crecimiento cribiforme) e hipercromasia.
Al final, las células cancerosas pleomórficas obliteran la luz, distendiendo los conductos (patrón de crecimiento sólido).
Las células continúan creciendo y se hacen necróticas al superar la capacidad de riesgo sanguíneo (patrón de crecimiento en comedón).
Hay depósito de calcio en las áreas de necrosis.
Clasificación:
Los carcinomas ductales in situ se clasifican según el grado nuclear y la presencia de necrosis en:
Intermedio: El grado nuclear es intermedio y la necrosis es focal o está ausente.
No comedón: Es decir, un patrón sólido, papilar o micropapilar. Su grado nuclear es bajo y la necrosis es ausente.
A continuación, se muestra un cuadro diferencial con las principales características de estos tipos de cáncer de mama:
CLIS: Carcinoma lobulillar in situ. CDIS: Carcinoma ductal in situ.
2.- Carcinoma invasivo de la mama:
Según Foote y Stewart existen los siguientes tipos de cáncer de mama invasivos:
Enfermedad de Paget del pezón:
Se relaciona con carcinoma lobulillar in situ extenso y puede estar acompañando a un cáncer invasivo.
Al examen físico, algunas veces se puede palpar una masa.
Biopsia: Población de células idénticas al del carcinoma lobulillar in situ subyacente. Es característico de este tipo de cáncer, hallar células vacuoladas grandes y pálidas en las clavas interpapilares del epitelio.
Tratamiento: Es quirúrgico. Dependiendo de su extensión y de su asociación con cáncer invasor hay tres alternativas. Estas son: tumorectomía, mastectomía parcial y mastectomía radical.
Se puede confundir con un melanoma superficial diseminante. Pero, se diferencian con la inmunotinción del antígeno carcionoembrionario de la enfermedad de Paget.
Carcinoma ductal invasivo:
Se suele presentar como una masa dura y solitaria. Que afecta a mujeres en edades cercanas a la menopausia o luego de la menopausia entre quinta y sexta décadas de la vida.
En el 60% de las pacientes hay metástasis macroscópica o microscópica en ganglios linfáticos axilares.
Biopsia: Las células se disponen en grupos pequeños con grados celulares y nucleares variables.
Carcinoma medular:
Este cáncer de mama es del tipo especial. Representa el 4% de todos los casos de cáncer de mama invasivos.Se ha relacionado con el factor hereditario.
Se evidencia como una masa voluminosa y blanda que se localiza en la profundidad de la mama.
La mitad de estos cánceres se relacionan con carcinoma ductal in situ, presentándose en la periferia del cáncer.
Biopsia: Presencia de infiltrado linforreticular denso que se compone de linfocitos y células plasmáticas. Núcleos pleomorfos y grandes, que se muestran mal diferenciados y con mitosis activas.
La tasa de supervivencia es cinco años menor que en mujeres con carcinoma lobulillar invasivo.
Carcinoma papilar:
Constituye el 2% de los cánceres de mama invasivos.Frecuentemente se presentan en el séptimo decenio de la vida.
Suelen ser pequeños.
Biopsia: Papilas con tallos fibrovasculares y epitelio en múltiples capas.
Carcinoma mucinoso:
También representan el 2% de los cánceres invasivos de mama.Se presenta en edades avanzadas como un tumor voluminoso.
Biopsia: Fondos comunes extracelulares de mucina que rodean grupos de células cancerosas de bajo grado. El grado de fibrosis es variable.
Las tasas de supervivencia a los 5 y 10 años son de 73 y 59% respectivamente.
Carcinoma tubular:
Es otro de los tipos de cáncer de mama especiales. Originando el 2% de todos los de tipo invasivo.Sólo el 10% de las mujeres presenta metástasis hacia los ganglios axilares. Rara vez hay metástasis distantes.
Biopsia: Disposición casual de elementos tubulares que se disponen aleatoriamente.
A largo plazo, la supervivencia es de casi el 100%.
Carcinoma lobulillar invasivo:
Constituye el 10% de los cánceres de mama.Su forma de presentación es variable. Ya que pude ir desde cuadros asintomáticos hasta una masa mal definida que deforma la mama.
Es difícil establecer su diagnóstico porque tiene un patrón de crecimiento insidioso los cambios mamográficos son sutiles.
Biopsia: Células pequeñas con núcleos redondos, citoplasma escaso y nucléolos poco notables.
Los descritos previamente son los tipos de cáncer de mama según sus características histopatológicas. Cada uno de ellos tiene un pronóstico y una supervivencia variables. Además, de que no es la misma conducta terapéutica en el caso de un carcinoma in situ que en uno invasivo.
Para saber más de este tema, observa el siguiente vídeo:
.En relación con esto, te puede interesar leer:
Enfermedades de la mama más frecuentes.
8 Trastornos de la mama más frecuentes.