Amor de pareja, qué es, tipos y características

Qué es el amor de pareja
Encontrar la persona indicada para emprender una relación de pareja no es cosa fácil, pero tampoco imposible, máxime si miramos que somos millones de personas en este planeta, y puede ser una realidad. En Hakuna Psicólogos queremos hablarte un poco más a fondo sobre el amor de pareja, veremos qué estilos o tipos de amor de pareja hay y sus características; además de darte unas cuantas recomendaciones y frases sobre cómo debe ser y cómo podemos fortalecer el amor de pareja.
Asiste a terapia de pareja

Fortalece tu relación con la ayuda de nuestros psicólogos de pareja

Psicólogos en Medellín

Terapia de pareja online

Familias monoparentales


¿Qué es una familia monoparental?

¿Qué es el amor de pareja?

Para empezar, vamos a conocer un poco sobre lo que es el amor de pareja, para la RAE una de las definiciones de amor es: “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”.

Y al buscar la palabra pareja la RAE expresa: “Conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer”.

O sea que el amor de pareja es un sentimiento hacia otra persona y en el que se correlacionan o asemejan en gustos y del que se desprende un afecto o expresión de cariño hacia esa persona.

Tipos o estilos de amor de pareja

Tipos o estilos de amor de pareja


Los tipos o estilos de amor de pareja que enunciaremos están clasificados por la psicología y en este artículo te enseñaremos cuáles son y qué características tienen cada uno de ellos. Mira en cuál de ellos encaja tu relación.

Tipo Eros

Es un amor romántico y pasional, muy asociado con la atracción física hacia la otra persona; este tipo de amor puede perdurar en el tiempo, sin embargo, es susceptible de que no sea eterno, ya que suele ser superficial.

Tipo Manía

Es quizás el tipo de amor más intenso y peligroso, puesto que es maniático y obsesivo, usualmente lo padecen personas con baja autoestima.  Este tipo de amor de pareja puede traer consecuencias incluso fatales para estas relaciones.

Tipo Ágape

Es un amor desinteresado, que se entrega y que está basado en el bienestar del otro; en este se conjugan la amistad, la lealtad y el romance. Muchas veces este tipo de amor es poco correspondido trayendo consecuencias emocionales negativas para quien se entrega.

Tipo Ludus

El amor por juego, o los juegos de seducción que terminan convirtiéndose en una sutil relación de pareja. Si bien hay un sentimiento no hay un compromiso desmesurado, aunque haya una confianza y, en cierta medida, lealtad de las partes.

Tipo pragma

Este es el típico amor de clases, un amor donde los estereotipos y las capacidades deben ser similares, de lo contrario no funcionará.

Tipo Storge

Este tipo de relación suele ser duradera porque se basa en la lealtad y la amistad como premisa de amor; las relaciones sexuales si son importantes, pero no son necesarias para hacer del amor un sentimiento real.

Entonces el amor de pareja depende mucho de la intensidad y el sentimiento de afecto hacia el otro. Cuando entramos en una relación de pareja encontramos la persona con la que podemos vivir y ser felices; todo depende del tipo de amor en el que encajemos.

Amor a primera vista


Señales de amor a primera vista

Características del amor de pareja

Características del amor de pareja


En este punto ya sabemos cuáles son los tipos de amor de pareja y su modo de darse. Ahora conozcamos un poco más sobre las características del amor de pareja y cómo se puede fortalecer, con esto sabrás qué tan parecido es a tu realidad amorosa.

Compromiso

Esta característica es la que le da forma al sentimiento de afecto por el otro. Ese sentir que está con nosotros en las buenas y en las malas, es ese compartir tiempo y espacio con esa persona.

Respeto

Es quizás la característica más importante, ya que garantiza que hay un compromiso real y que el sentimiento profesado es real por una u otra parte.

Confianza

Cuando hay respeto se genera un ambiente de confianza en la relación lo que hace que esta se fortalezca. Con la confianza no hay razones para dudar en el otro.

Pasión

La pasión es un aspecto crucial en el amor de pareja, ya que es el ingrediente picante que enciende los cuerpos y los convierte en uno solo. Con la pasión la relación pasa a un plano íntimo y emocional más fuerte.

Comunicación

La posibilidad de hablar con tu pareja facilita los lazos de confianza y afianza la expresión de sentimientos garantizando que haya una conexión entre la pareja.

Con estas características del amor de pareja podrás tener una visión más grande de lo que es. En verdad es maravilloso cuando encontramos esa persona con la que viviremos momentos inolvidables o con quien nos quedaremos para siempre.

La buena comunicación en la Pareja


Importancia de la comunicación en la pareja

¿Cómo debe ser el amor de pareja?

Para hablar de amor de pareja debemos regresar al concepto que dimos inicialmente: es un sentimiento hacia otra persona y en el que se correlacionan o asemejan en gustos y del que se desprende un afecto o expresión de cariño hacia esa persona.

Basados en ese concepto el amor de pareja debe cumplir con estos requisitos para que sea, exista y se pueda fortalecer:

Debe ser un amor de dos partes, recíproco, por eso se habla de pareja porque son dos personas en una relación.

El fundamento del amor de pareja es la lealtad, sin lealtad solo será una relación por intereses y deseos.

Si no hay expresión de sentimientos ni comunicación no habrá absolutamente nada de que hablar y expresar.

Ser coherentes y transparentes hará que el amor de pareja sea una realidad y no un montón de mentiras.
El amor de pareja es algo tan mágico que nos pasa con muy pocas personas; el sentir que estamos enamorados o que sentimos algo por alguien, y viceversa, llena de regocijo nuestro corazón y alienta nuestra existencia para que sonría.

¿Cómo fortalecer el amor de pareja?

¿Cómo fortalecer el amor de pareja?


El amor es como una planta, lo hemos dicho una y otra vez, y es verdad, si la riegas con agua, le hablas y la cuidas obtendrás las flores o frutos más maravillosos; así mismo debemos fortalecer al amor, como si de una planta se tratara.

Acá te vamos a dar unos consejos sencillos para que los pongas en práctica y de esa manera fortalecer el amor de pareja, atentos.

Hacer de la comunicación tu mejor forma de hacerle sentir que es importante para tu vida.

Confiar en tu pareja y permitir que viva sus espacios, que la confianza sea el mejor símbolo de respeto para ese amor de pareja.

No hacer que la relación se vuelva monótona, la diversión y el efecto sorpresa son infalibles para fortalecer la relación.

Ser siempre como fuiste el día en que se conocieron, que el cariño sea constante y el amor perceptible.

Que la reciprocidad sea constante y que el amor, los regalos y las expresiones de amor sean de un lado u otro.
Con estos consejos podrás darle fuerza a ese amor de pareja que estás construyendo y lo más fundamental es que podría perdurar en el tiempo e incluso espacio; fortalecer una relación de pareja se basa en la voluntad y el deseo de seguir compartiendo nuestra vida con esa persona.

Amor incondicional


¿Qué es amor incondicional?

Amor de pareja frases

En esta última parte queremos inspirarte con algunas frases de amor de pareja para que le des forma a todo lo que te contamos. Ya sabes que la voluntad, la confianza, el respeto y la reciprocidad son importantes para darle vida.

Te amo porque te has vuelto mi confidente, amante, amiga, vida mía.

Cuando estamos juntos somos uno solo en la eternidad.

Conocerte se ha convertido en mi mejor momento, amarte y ser tuyo mi mayor regalo.

El amor llegó para que fuéramos dos, para que nunca nos fuéramos.

Traes a mi vida ese sentimiento que desconocía y que llaman amor.

Hoy soy otra persona porque cuento con el amor de mi vida.

Gracias por llegar a darle felicidad a mis días.

Hoy soy otra persona desde que supe que eras tú mi pareja.

Amar no es cosa fácil, pero contigo todo se complementó.

Te amo porque eres como eres y me aceptas como soy.

Estas frases te dejan un poco más claro todo eso de lo que es el amor de pareja y algunos tipos; realmente es un sentimiento natural que en las personas trae consigo emociones y conductas que nunca imaginamos sentir y hacer.

Frases de buenos días románticos


Frases de buenos días románticas

Para Hakuna Psicólogos es muy importante que expreses esos sentimientos que nacen desde el alma y que se configuran en amor. Si tienes algo por contar recuerda que acá estamos.

No products found.

Artículos relacionados:

Cuatro estilos de crianza y su importancia en los niños

Taller de parejas vivencial en Medellín – Teoría triangular del amor

Definiciones de amor para principiantes, 8 significados

La autoestima, qué es, su importancia y cómo mejorarla

La confianza en la pareja, algunos consejos para fortalecerla
Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pareja relaciones

¿Cuántos tipos de relaciones de parejas existen? A pesar de lo que muchos creen, existen muchos tipos de relaciones de pareja. No todas las relaciones de pareja son eternas. Si bien algunos amores duran hasta el final de la vida, otros son un puente que conecta con diferentes personas y experiencias. Las relaciones de pareja, debido a los cambios culturales, han ido cambiando. El amor ya no es sol ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

psicología de pareja

Tienes una relación de pareja y cuando tratas de reflexionar sobre ella piensas ¿Tengo una relación de pareja sana? ¿Los comportamientos y hábitos que tenemos juntos son los adecuados? Entre otra cantidad de preguntas que puedes hacer a la hora de creer y desear tener una relación de pareja saludable. Es un tema que también nos interesa, por eso, en Hakuna Psicólogos queremos hablarte hoy sobre la ...

Psicología de Pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Cuántas historias sobre el verdadero amor de pareja has escuchado? anécdotas, testimonios, consejos… Es mucho lo que se dice sobre “un amor verdadero“, y aunque no todo es cierto, solemos creerlo (o nos gustaría creerlo). Tenemos una gran necesidad de creer en el amor. Nos vemos impulsados a materializar un ideal del amor (sea cual sea), o a ...

autoconocimiento límites psicología de pareja

Amar es darlo todo. Cuando amas a una persona, eres capaz de cualquier cosa por él o ella. ¿Por qué limitar un sentimiento tan hermoso? ¿Alguna vez el amor ha hecho daño? ¿El amor te ha lastimado? ¿Por qué se dice que hay límites en el amor? ¿Es necesario limitarlo? ¿Qué debemos conocer acerca de esto? Es común el término "límites del amor". ¿A qué se refiere esto? Bueno, el amor en ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una causa principal de ansiedad que sufrimos las personas y esa es el amor. ¿Sentir ansiedad y amor es compatible? Si una relación de pareja puede ser una fuente de bienestar psicológico, también puede se ...

consejos para parejas amor noviazgos

Si con frecuencia, aclarar los propios sentimientos puede ser complejo, todavía lo es más saber qué siente exactamente otra persona. ¿Cómo saber si lo que tu pareja siente por ti es amor verdadero? El amor en esencia, es un acto de confianza. Es decir, si cuando hablas con tu pareja te dice abiertamente que te quiere, a priori, es muy saludable que confíes en sus palabras. De lo contrario, el amor ...

parejas celos inseguridad ...

Trastorno del amor obsesivo ¿Cómo reconocerlo y alejarnos de él? ¿Cuál es la diferencia entre el amor y la obsesión? El amor es un sentimiento maravilloso, cuando se está enamorado la vida sonríe. Alguno de los sentimientos que se experimentan son felicidad, confianza. Todas las metas están allí esperando a ser alcanzadas. Pero que nos ocurre cuando un sentimiento tan maravilloso como el amor se ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA PSICOLOGÍA Y COACHING RELACIONES Y FAMILIA ...

¡Hola! Espero que este post sobre libros de amor, pareja y sexo, pueda ayudarte en tus propios asuntos del corazón… Como psicóloga, estos son los 33 libros de amor, pareja y sexo que recomiendo. Pero antes… ¿Por qué leer sobre amor, pareja y sexo? Para mí lo más importante es animarte a analizar tus emociones, intenciones y situaciones relacionadas con tu pareja o persona especial. ...

Parejas amor relaciones ...

Las relaciones de pareja son muy diferentes entre sí. Analizar los diferentes tipos de pareja y sus características diferenciadoras puede ayudar a identificar los rasgos que posee nuestra propia relación, y cambiar aquellos que consideremos negativos. Si bien las parejas perfectas no existen, algunas tienen el trabajo mucho más sencillo a la hora de lidiar con inconvenientes, discusiones o complic ...