Familia extensa, qué es, características, funciones y ejemplos

Familia extensa
Cuando se busca comprender las diversas formas de familia que pueden existir, se debe tener en cuenta que estas dependen en gran medida de cada contexto donde se inscriben y se conforman como familia. Por ende, puede no ser acertado pensar todas las definiciones de familia de una misma manera; para Hakuna Psicólogos es importante comprender y diferenciar cada uno de los tipos de familia que existen en nuestra sociedad. Por eso, en este artículo queremos hablarte sobre la familia extensa, qué es, como se clasifican, características, funciones y algunos ejemplos; quizás también uno de los tipos más comunes en Colombia.

Tipos de familia


Tipos de familia, cuáles son y algunas de sus características

¿Qué es una familia extensa?

¿Qué es una familia extensa?


La familia extensa es aquella familia conformada por diversos parientes que cumplen con un vínculo sanguíneo o de derecho. Esto quiere decir que son los grupos de familia que están confirmados por padres, hijos, abuelos, tíos, primos, yernos, cuñados, etc.

Los primeros como vínculo sanguíneo y los últimos con vínculo de derecho; los cuales se agrupan para vivir en un mismo espacio y aportar en el sostenimiento tanto emocional como económico de la familia.

Estas personas deberán desempeñar un lazo de unión que los hará trabajar en pro de unos objetivos familiares; además, los lleva a cumplir con los criterios de este estatuto de familia extensa.

¿Cómo se clasifica una familia extensa?

Las familias extensas se clasifican de dos maneras. Los familiares que se unen por un grado de consanguinidad y otros que se unen por un vínculo de derecho. Esto quiere decir, los que se añaden de a una familia, pero no comparten niveles sanguíneos de familia.

Los primeros serían entonces las familias en las que viven padre, madre, hijos, abuelos, hermanos, sobrinos. Los cuales corresponden a un mismo grupo sanguíneo, sea de primer o segundo grado.

Los segundos son las familias en las que viven padre, hijos, madrastra, cuñados, yernos, entre otros. Quienes no tienen un vínculo sanguíneo marcado entre todos sus miembros, pero que por estatuto se unen como familia y trabajan en pro de la misma.

Familias monoparentales


Qué son familias monoparentales, sus características y ejemplos

¿Cuáles son las características de la familia extensa?

Características de la familia extensa


Ya vimos como se clasifican las familias extensas, ahora veamos las características que pueden definir una familia extensa podrían ser muy diversas. Pues como se ha hecho notar, estos grupos familiares se conforman de diferentes maneras, pero aquí podríamos puntualizar algunas características generales de las mismas:

Espacio

Una de las principales características de la familia extensa es que deben compartir un mismo espacio, un mismo lugar donde desarrollen su cotidianidad como familia. Que sea donde se trazan las directrices que rigen a cada una de ellas y que en este espacio común se apoyen de manera económica, en cuanto a las labores y quehaceres dentro del hogar; en el acompañamiento emocional, de orientación, entre otras funciones que se deban cumplir respecto a cada familia.

Diferentes generaciones

Otra característica importante dentro de este tipo de familia extensa, es que existan diferentes grupos generacionales. Esto quiere decir que estén los abuelos, bisabuelos, padres, hijos que marquen el pasar del tiempo dentro de sus familias; donde se podrán compartir diferentes costumbres, modos de ver el mundo, estilos de crianza y diversidad de historias y experiencias que enriquecerán la familia.

Responsabilidades compartidas

Un aspecto fundamental en la familia extensa es que dentro de ella, cada uno de los miembros compartan labores, funciones, gastos y demás deberes con los que debe cumplir una familia y cada uno de sus miembros. Pues esto sentará las bases para establecer condiciones de convivencia; lo que favorecerá, a su vez, el ambiente familiar, el equilibrio y bienestar común de la familia.

Estilos de crianza


Cuatro estilos de crianza y su importancia en los niños

Familia extensa y sus funciones

Familia extensa y sus funciones


Indiferente de como se clasifican las familias extensas pueden tener diversas funciones, pero estas van a depender exclusivamente de la armonía que se maneje al interior de la familia. Pues este será un factor que puede favorecer o desfavorecer dichas funciones; por ende, es adecuado cuando se piense en los tipos de familia, o de familia extensa, la forma en que esta convive. A continuación te hablaremos de algunas funciones de este tipo de familia.

Educación

Una de las funciones que se cumplen en las familias extensas es la educación; pues en las familias de diferentes niveles de parentesco, los menores siempre tendrán diversas maneras de aprender y ser apoyados por varias personas en lo relacionado con sus estudios y aprendizaje de situaciones de la vida. Permitiendo esto generar mayores redes de apoyo para la educación de los niños o niñas de la familia.

Compañía

Las maneras de compañía también entran a ser una función importante en una familia extensa; pues es esta una de las virtudes que se tiene al contar con una familia numerosa. Donde cada uno de los integrantes puede significar una compañía constante para el otro. Por lo tanto, no existirá la soledad y siempre se encontrará alguien en quien apoyarse.

Socialización

Los niños y niñas de una familia extensa, son los principales beneficiados de esta función; pues el hecho de vivir con varias personas de diferentes edades puede mejorar la socialización y la facilidad de relacionarse con otras personas.

Colaboración y responsabilidad

En las familias extensas, cada uno de los integrantes puede aprender a realizar diversas tareas del hogar y a corresponder económicamente. Por ello, colaborando entre sí por un bienestar en común; además, aprender la importancia de la responsabilidad de cada uno, implicada en todo grupo social. Ya que fortalece valores que pueden ser útiles en otros aspectos de la vida.

Los valores de la familia


Los valores de la familia, qué son, su importancia y como influyen

Ejemplos de familias extensas

Maria y su esposo tienen un hijo, por cuestiones económicas deben mudarse a la casa de los padres de Maria; donde vive también un hermano y su hijo; así que llegan allí con la idea de ampliar la familia y trabajar juntos para ayudarse en esta situación compleja por la que atraviesan y suplir las necesidades que surgen como familia. De esta manera constituyen una familia extensa por niveles de consanguinidad.

Pero este no es el caso de Luisa, quien queda en embarazo a temprana edad y sus padres no le brindan apoyo; por tal situación decide irse a vivir donde su novio quien vive con el cuñado, su hermana y un primo de su cuñado. Además, Luisa llega a esta familia donde no contará con un apoyo constante para la etapa de gestación por la que pasará, pero que de alguna manera, por el vínculo que hay allí, se constituyen como una familia extensa; aunque esta no cumpla con las funciones concretas que debería tener una familia extensa; sin embargo, se da el estatuto de familia.

Como podemos ver, son dos experiencias distintas para la conformación o la manera como se clasifican las familias extensas; que pueden cumplir o no completamente con las funciones mencionadas, y que puede pasar o estar pasando en nuestras vidas.

Así que si tienes dudas sobre esto o quieres fortalecer los lazos familiares que se generan en este tipo de familias, en Hakuna Psicólogos tenemos los profesionales idóneos para brindarte una asesoría o proceso de terapia familiar.

No products found.

Artículos relacionados:

¿Qué es un psicólogo?, funciones y cómo te puede ayudar

Niños independientes cómo educarlos, 10 claves para lograrlo

Qué es la familia para los niños y su importancia

Tipos de familia, cuáles son y algunas de sus características

Celos cómo controlarlos, entenderlos mejorará tu relación
Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de psicología infantil y familia

Hablar de los tipos de familia nuclear y sus características en esta época es un poco complejo. Pues se trata de un término que abarca las palabras unión, lealtad, cooperación y mucho amor. Además, aspectos un poco burlados por las nuevas prácticas de esta sociedad que anda acelerada. Ya que unos años atrás estas familias eran la base de la sociedad, desde luego no dejan de serlo, pero es un reto. ...

Blog de psicología infantil y familia

La vida en su mayoría de procesos tiene que ver con los vínculos afectivos. Además, estos vínculos se asocian con el cariño y sentimiento que profesamos hacia una persona o personas y que perdura en el tiempo como si se tratase de un tesoro que guardamos en el corazón. En esta ocasión en Hakuna Psicólogos vamos a hablar un poco sobre esa relación que nace desde el corazón y que se va transformando ...

Blog de psicología infantil y familia

Es muy común en nuestra sociedad, ser padres solteros o madres solteras, viudos o separados. Pues en muchas ocasiones, estas personas en el transcurso de sus vidas encuentran a su media naranja. Además, que quizá también tiene sus propios hijos, esto a simple vista puede generar una dificultad a la hora de pensar una familia, pero quizá no sea así. Por eso hoy, Hakuna psicólogos por medio de este ...

psicología conflicto de pareja familia extensa ...

Si hay un punto que suele ser tema de dificultad en una pareja, y sus conflictos, ese es la familia. La padres de él/ella, cuñados, etc. son una, nada despreciable, fuente de conflicto hasta el punto que a veces nos planteamos si es realmente un beneficio el tenerles cerca o si, por el contrario, la distancia no sería una mejor solución. Suegras/os que sentimos que invaden aspectos de la vida priv ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Hay personas que acuden a nuestra consulta planteando el siguiente problema: Mi familia me produce ansiedad. Existen numerosos tipos de familias y dinámicas familiares, y algunas con relaciones complicadas entre los miembros que la componen. En relación a esto, a lo largo del artículo hablaremos sobre qué hacer cuando no te sientes bien con tu familia.  ¿De qué forma afecta la ansiedad en el entor ...

navidad nochebuena año nuevo ...

Imagen: Alex Maldonado photos/Flickr Todos los años, al llegar el mes de diciembre, surge la misma duda en las parejas que viven bajo el mismo techo, sobre todo al inicio de la relación cuando aún no existen las 'tradiciones familiares': ¿con qué familia pasar la navidad? ¿con los padres o con los suegros? Para evitar que lo que debería ser una celebración bonita se convierta en un motivo ...

Suplementos

¿Has escuchado acerca de la L- glutamina? Se trata de un aminoácido que proporciona nitrógeno al cuerpo, esto mejora todas las funciones metabólicas, te mantiene más despierto, incrementa tu memoria y ayuda a la formación de tus tejidos musculares. Esta interviene en la síntesis de proteínas, es decir, ayuda a que todos los tejidos de tu cuerpo, como la piel y demás órganos, se encuentren saludab ...

La vida de una familia pasa por una serie de etapas que se consideran normativas, y por tanto, constituyen el proceso de evolución que se espera en una familia. Si bien es cierto que la relación familiar puede llevar a una ruptura en alguna de estas etapas, también es cierto que los miembros de esa pareja pueden retomar de nuevo la formación de una nueva familia y, en tal caso, volverán de nuevo a ...

Blog de Psicología

Quizá te has preguntado alguna vez qué nombre puede tener esa sensación en el cuerpo, en el pecho o estómago que aparece en ciertas situaciones. O cómo evitar reaccionar de manera inadecuada cuando estas sensaciones se tornan más intensas. Hoy en Hakuna Psicólogos queremos contarte un poco acerca de las emociones del ser humano, tanto básicas como complejas, y explicarte cómo estas tienen sus func ...

general

En la sociedad en que vivimos, la familia es algo sumamente importante. Padres, madres, hermanos... y todos esos integrantes de una familia que la vida nos ha impuesto. Dicen que la sangre pesa más que cualquier otra cosa, pero eso es cierto si la sangre es lo suficientemente pesada, o sea si tuviste la fortuna de tener una de esas raras y hermosas familias que por lo general se ven en las películ ...