Protege la piel y el cabello del sol este verano

El sol es vida, es vitamina D, es fuente de energía, motivo de alegría, el mejor amigo del verano... Pero ¡alto!, no nos despistemos: el sol también puede tener efectos muy negativos en nuestra piel y nuestro cabello: estéticos en general, puramente cutáneos y otros mucho más graves (como el cáncer de piel) que debemos evitar no exponiéndonos en extremo a sus rayos. Hoy os vamos a contar cuáles son esos trucos para cuidar de nuestra piel y cabello en los días en los que el sol es más agresivo.

¿Empezamos?


 

Nuestro cabello: mucho más que pelo


El cabello es esa parte de nuestro cuerpo que sufre de forma silenciosa a causa de la exposición al sol y de la que no somos conscientes hasta que es demasiado tarde. Por ello, debemos prevenir antes que curar.

- Si vas a ir a la playa, utiliza previamente un spray protector para el cabello, ya que los rayos continuados del sol sobre la cutícula así como sobre toda la melena, pueden ser realmente dañinos.

- Durante los paseos por la orilla del mar, cubrirte el pelo con un sombrero, gorra o parecido será más que bienvenido para prevenir cualquier mal.

-¿Eres de los que se dan un chapuzón a cada rato porque no resisten el calor? Intenta enjuagarte el cabello siempre con agua fría y limpia; nada de salir del mar y directa a la toalla sin haberlo aclarado previamente. La sal o el cloro (si estás en una piscina en vez de en la playa) estropean el pelo más de lo que imaginas.



- Si llevas horquillas, diadema o gomas de pelo, retíralas antes de meterte en el agua, pues tienden a oxidarse muy rápido debido al contacto con el agua y esos restos quedan repartidos por el cabello.

- Cuando vuelvas a casa y toque lavarse el pelo en profundidad, te recomendamos nutrirlo e hidratarlo para compensar los excesos del sol sobre él. Aplica tu mascarilla cinco minutos más de lo que sueles hacerlo cualquier otro día.

- Usa un spray regenerador de puntas, la parte más dañada en estos meses de arena, sol y playa.
 

¿Y qué ocurre con la piel?


Seguro que al leer esta frase a vosotros también os ha venido a la mente vuestra infancia y las sabias expresiones de nuestras madres y abuelas: ''la piel tiene memoria''. Dermatólogos expertos corroboran estas 4 palabras que bien parecen, a priori, una expresión más. A medida que pasan los años, se experimentan una serie de procesos en la parte interna o no visible de nuestra piel, que a la larga pueden contribuir al desarrollo de enfermedades.

Por supuesto, nos estamos refiriendo a pasar demasiado tiempo recibiendo rayos ultravioleta y en las principales horas dañinas del día: de 12 de mediodía a 16 de la tarde. El nefasto resultado de esta mala praxis continuada en el tiempo son: melasmas, cloasmas y otras afecciones más graves, como el cáncer de piel.



Pero no queremos ser alarmistas o asustarte antes de tiempo, basta con que sigas estos consejos para prevenir y que tomes el sol 'con cabeza':

- Aplica el protector solar un rato antes de tumbarte a pleno sol. Aplicarlo en casa y de manera pormenorizada. Céntrate en las partes del cuerpo más sensibles (pecho, cara, cuello...).

- No olvides aquellas partes del cuerpo donde es más difícil acceder si te aplicas el protector a ti mismo. Nos referimos a codos, nuca, espalda o parte trasera de los muslos. ¡Cada zona del cuerpo, por escondida que esté, tiene que estar protegida!

- Exfolia tu piel especialmente en verano que es cuando más tiende a estropearse, envejecer o a fomentar que aparezcan manchas, arrugas o estrías.

- Hidrata más que nunca también en esta época. Si eres de piel seca, hidrata el doble o el triple de lo que sueles hacer en cualquier otra época del año.

- Bebe mucha agua y evita las bebidas azucaradas, pues estas últimas hacen que retengamos líquidos y contribuyen la piel sufra en verano.

Como ves, salud y estética van casi siempre de la mano. No dudes en prevenir para no tener que curar y completa la información, como siempre, en el blog de Vivienda saludable.

¡Feliz verano!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Belleza Manchas causas de las manchas ...

Fuente de la imagen: stock.adobe.com La aparición de manchas se da por la exposición prolongada al sol y al incorrecto uso de los fotoprotectores. Pero podemos evitar que ocurra. ¡Toma nota! Con la temporada veraniega aumenta el deseo de lucir un bonito bronceado y nos pasamos más tiempo del debido bajo el sol. Yo debo confesar que, aunque ahora ya no lo haga, hubo un tiempo en que sí lo hacíaR ...

belleza pelo agua ...

Exponerse demasiado al sol, al agua salada y al cloro, nos dañan tanto la piel como el pelo. En otros post ya hemos hablado de algunos problemas que pueden provocar en nuestra piel. Los rayos ultravioleta son un peligro real para nuestro cabello, lo debilitan y lo dejan seco y quebradizo. Y aquellas personas que llevan el pelo teñido aún lo notan más, a parte de que pierden el color rápidamente. ...

Belleza y Estilo

Todos sabemos lo dañino que el calor del sol en el verano para nuestra piel, y tomamos las debidas precauciones para eso. Pero ¿alguna vez te has detenido a pensar acerca de los efectos que tiene el sol en el cabello? El sol puede hacer los mismos estragos en nuestro cabello que en nuestra piel. ¿Cómo proteger el cabello en el verano? Nuestro cabello puede dañarse de muchas formas diferentes duran ...

belleza y cuidado corporal aceite vegetal de aguacate ácidos grasos omega ...

Buenos y productivos días a todos, ¡el veraneo casi lo tenemos olvidado! El relax, las cervecitas, el tiempo con la familia y los amigos, el mar, la piscina… ¡¡ ayyyy, el mar y la piscina, cómo me han dejado el pelo, FATAL!! Además con lo que se me cae, ¡le voy a hacer una peluca a un calvo! Pero en esta vida todo tiene solución. Nuestro pelo tiene un ciclo vital, donde crece y luego se ca ...

nutrición belleza limón ...

Aunque este año el clima en Galicia está un poco raro, empieza a asomar los rayos del sol. Pronto nuestra piel agradecerá las caricias de los rayos solares y nosotros disfrutaremos del aire libre y los días en la playa, en el río o en la piscina. El calor del sol hace que tu cuerpo pierda más agua, y la piel vaya perdiendo su humedad natural. Aunque se que eres precavid@ y evitas que tu piel enroj ...

caída cabello nutrición otoño ...

En otoño, además de ver cómo comienzan a caer las hojas de los árboles, nos damos cuenta que nuestro pelo también se cae, y en una cantidad superior a lo habitual. No hay que asustarse. Esto se debe a que la última de las fases del ciclo de vida del pelo (la caída), coincide con los primeros meses del otoño. ¿Por qué en esta época? Por diversos factores entre los que se encuentran los cambios ho ...

Belleza y Estilo

¿Piensas que el verano se llevará consigo tu piel saludable y brillante? Bueno, considerando el sol abrasador y las llamas ardientes que proyecta, creo que es el mejor momento para proteger tu piel del bronceado y de las manchas. El cuidado de la piel en el verano tiene que tener una atención especial porque durante la temporada del verano los aceites naturales de la piel comienzan a fluir libreme ...

prevención cancer cáncer de piel ...

La llegada de las buenas temperaturas trae consigo días en la playa y la piscina y jornadas donde el sol se convierte en el gran protagonista. No obstante, el calor también debe ir acompañado de buenas prácticas centradas en prevenir el cáncer de piel. Una afección que está cada vez más presente en la vida de los seres humanos y que, en los últimos cuatro años, ha tenido un incremento de casi un 1 ...

acne arrugas cancer ...

En ocasión del Día Europeo para la prevención del cáncer de piel que se conmemora el 13 de junio te traemos una compilación de nuestros artículos relacionados con el cuidado de éste órgano. Dra. Carmen Galera Cáncer de piel: Tomar sol con precaución La dermatóloga Dra. Carmen Galera, nos habla sobre el cáncer de piel, cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar. Botella de agua Fuente: Fer ...