comunidades

Evita el cansancio psíquico

cansancio mental

En mi día a día tengo que enfrentarme a muchos retos que ponen a prueba mi paciencia y mi capacidad mental. Siendo madre de familia, trabajando de profesora y llevando una tienda online a nivel nacional os podéis imaginar cómo suelo acabar mis días. ¡La mayoría de ellos acaban conmigo yendo a la cama justo después de cenar y pensando en el día siguiente! ¿Os suena, verdad?
Las emociones que afrontamos durante nuestras jornadas y todas las tareas a veces son demasiadas, lo que nos acaba provocando estrés, un humor de perros y un gran cansancio psicológico. Esto suele pasar por los esfuerzos que tenemos que hacer para recordar todo lo que tenemos que hacer. Además, el saber que tenemos que cumplir todo lo que nos proponemos e incluso que no podremos llegar a tiempo a según qué, contribuye a ir minando poco a poco nuestro estado de ánimo.
Por eso, voy a contaros mis pequeños consejos y rituales para, si bien no elimino del todo la sensación de cansancio -¿quién puede?-, sí que noto que es mucho menor.
Ahí van:
Duerme lo suficiente
dormir
Quienes me conocéis o me leéis ya lo sabréis: Nunca me canso de decir que hay que dormir. Ni mucho ni poco, lo suficiente, pero HAY QUE DORMIR.
Al dormir, ayudamos a nuestro cerebro a resolver los problemas que nos han quedado pendientes, o que hemos resuelto pero nos siguen rondando la cabeza. Así que durmiendo lo que necesitamos (7-8 horas) conseguiremos levantarnos sin esos problemas que nos atosigan y con fuerzas para afrontar los siguientes.
Si no lográis conciliar el sueño y tampoco queréis utilizar suplementos químicos para conseguirlo (hacéis muy bien), siempre podéis probar con alguna infusión o con aromaterapia.

Sé optimista
optimismo
Soy muy consciente de que esto es muy fácil de decir. Cuando parece que el Mundo está conspirando para que todas y cada una de las cosas nos salgan al revés de como queremos, que disfruta con nuestra desgracia, es muy difícil pensar de manera optimista y mostrar alguna que otra sonrisa.
Os planteo la siguiente pregunta ¿En qué os renta ser pesimistas? ¿Vais a conseguir vuestros objetivos demostrando vuestro mal humor? ¿Verdad que no? Además, lo más probable es que hagáis las cosas peor y que vuestros amigos o familiares se contagien de vuestro mal humor y contribuyan a empeorarlo. Tod@s sabemos lo insoportable que es estar en casa cuando todos estamos de mal humor.
No hace falta que sustituyáis los pensamientos negativos por otros positivos, es más: no los vais a encontrar si estáis en el pozo. En su lugar, contadle a algún amigo o a vuestra pareja que tenéis un día horrible y salid a pasear, a tomar algo o sencillamente charlad. Algo que a mí me funciona muy bien cuando no tengo a quién acudir cuando llego a casa es coger a mi perro y salir a dar un largo paseo y a jugar con él. Los perros, además, captan muy bien como nos sentimos y se desviven por animarnos.
¡Veréis como cambian vuestros días si sois un poco más optimistas!

Haz gimnasia mental
ejercicio mental
Aunque pueda parecer mentira, el hecho de ejercitar la mente ayuda muchísimo a olvidarnos de nuestros deberes.
A corto plazo, nos obligaremos a concentrarnos en algo que no sea lo que nos ronda la cabeza y, cuando acabemos, nos daremos cuenta de que los problemas siempre pueden esperar un poco más.
A largo plazo, entrenaremos a nuestra mente para resolver los problemas de una manera más eficaz y sobretodo a organizarnos mentalmente para ello.
Así que ya sabéis, los crucigramas, sopas de letras o los sudokus son ideales para entrenar nuestra mente. Pero, si no es lo vuestro y sois más como yo, que soy una soñadora nata, aprovechad para leer el capítulo pendiente de ese libro que tanto os gusta y así os podréis evadir durante un rato mientras desarrolláis la imaginación que, al fin y al cabo, es el recurso más preciado a la hora de resolver problemas.

Come bien
come bien
¿Parece muy obvio, verdad? Pues aún así no somos capaces de lograrlo, y yo soy la primera que lo admite.
Cuando apenas tenemos tiempo para nada, optamos por quitarnos tiempo en tareas tan importantes como el comer y nos alimentamos con algo que sea fácil y rápido de preparar, pero que apenas nos va a aportar nada.
Nuestro cerebro consume cerca del 60% de la energía y los nutrientes que comemos. Así que, si lo que coméis carece de lo esencial, no vamos a poder utilizarlo como debemos y lo vamos a notar muy resentido.

Airéate
respira
Tan importante para la vida es la alimentación como la respiración, de hecho no podríamos vivir sin comida ni sin aire. Así que, ¿por qué no cuidáis lo que respiráis?
Cuando el lugar en el que nos encontramos permanece muchas horas cerrado o con una mala ventilación, se reduce la cantidad de Oxígeno que respiramos y, por ende, el que llega a nuestro cerebro.
¿Cuando hacéis ejercicio notáis que necesitáis respirar más, verdad? Cuando nuestros músculos no reciben el Oxígeno suficiente para realizar su actividad nos lo hacen saber y sentimos como nos falta el aire y, en consecuencia, respiramos de una manera más fuerte. El cerebro tiene otra manera de hacernos saber que no le estamos proporcionando el Oxígeno que necesita, el estrés, la incapacidad para concentrarnos y el agotamiento psicológico son unas de ellas.
Por todo esto os aconsejo que respiréis lo mejor que podáis. Ventilad la habitación en la que paséis grandes períodos de tiempo y salid 5 minutos a tomar el aire. Veréis como mejora vuestro humor.
¿Y vosotr@s, tenéis algún método para evitar el cansancio mental?

Fuente: este post proviene de TuEcoBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nos dicen que en primavera o en otoño se debe depurar el organismo, pero porque debemos depurar nuestro organismo y porque durante estas dos estaciones? Te lo contamos seguidamente.  Nuestro cuerpo ya ...

En el anterior post, pan sin levadura, te hablamos de porque decidimos hacer pan que no contenga levadura, si te interesa el tema le puedes echar un ojo, hoy queremos explicarte a quien va dirigido es ...

En Tuecobox somos los primeros y únicos en hacer pan sin levadura en nuestro país. ¿ Porqué pan sin levadura? Nos encontramos en un entorno donde había muchas personas conocidas que no podían tomar l ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Sin categoría

¿Alguna vez te has sentido tan cansado, que has sucumbido en la inactividad e incluso has notado que cambiaba tu estado de ánimo? En Boutique Nutricional sabemos que sí que hay días en los que tu estado físico termina no solo perjudicando a tu rendimiento, sino también a tu buen humor. Los días en los que tu estado de ánimo parece desinflado, suele coincidir con días de mucha cansancio y al revés. ...

cuerpo salud cerebro ...

Ya que cuidar la mente es muy importante, no os perdáis estos consejos. Para tener salud y una mejor calidad de vida es necesario cuidarse tanto por dentro (alimentándose bien) como por fuera (haciendo ejercicio, cuidando la piel…), pero también nuestra mente. Esto es muy importante para sentirnos bien y fuertes, ya no sólo con alimentos sino con hábitos de vida saludables para conseguirlo. ...

Blog

Llega el otoño y baja el ánimo, estás más irritable, te sientes más cansado y es más difícil concentrarse. ¿Has notado estos cambios de humor? En otoño, alrededor del 90% de las personas adultas se notan con menos energía, tienen cambios en el estado de ánimo y se sienten más deprimidos, así lo explica el estudio realizado por la universidad de Southampton, en Inglaterra. Estos síntomas se acuñan ...

Salud

Cuida tu cerebro con suplementos naturales tanto como cuidas de tu cuerpo; es un órgano vital. Incluso antes de nacer, tu cerebro trabaja a lo largo de tu vida para controlar las funciones de tu cuerpo y te ayuda a comprender e interactuar con el mundo que te rodea. Mantener un cerebro sano ayudará a que tu mente se mantenga clara y activa, para que puedas continuar trabajando, descansando y jugan ...

Sabemos que siempre que hemos pasado por alguna enfermedad, si somos positivos mejoramos antes y si no podemos estar mucho mas tiempo convalenciente. Esto es por nuestra conexion de cuerpo y mente. Es la capacidad de nuestra mente para cambiar sus conexiones y sus parametros bioquimicos en funcion de las emociones que nos rodea en nuestra vida. El ser humano es un ser emocional y vive constantemen ...

cansancio cansancio físico cansancio mental ...

A veces el cansancio no se debe tanto al exceso de actividades, trabajo... sino más bien al estilo de vida. Algunas de las causas más comunes del cansancio, son: - La falta de sueño; un exceso de cafeína: consumir mucho café, té... puede robarnos energía; una mala respiración: cuando estamos con estrés hacemos respiraciones cortas y esto hace que la sangre no reciba suficiente oxígeno; un perído e ...

activa la mente activa tu mente cuerpo mente ...

Nuestro cerebro, el órgano más complejo y a la vez el que más misterios presenta hasta el día de hoy, requiere de cuidado y atención para seguir funcionando correctamente. Cinco consejos para mantener tu mente sana y fuerte ◙ Aprende un nuevo idioma o a tocar un instrumento Estas dos actividades exigen del uso de una gran variedad de habilidades, como por ejemplo: ► Ejercitar la memoria ► Entren ...

general autismo & mente

En esta entrada te estuve comentando sobre las 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer y te permitió comprender que tan implacable es dicha enfermedad. Hoy veremos la moneda de canto, es decir, voy a desglosar seis consejos para que puedas prevenir la enfermedad de alzheimer o ralentizarla si sus garras ya han hecho presa en alguien cercano a tu corazón. Aprender a prevenir la enfermed ...

consejos

¿Te sientes cansada todo el tiempo? Bueno, muchas personas se quejan de sentirse cansados ​​y fatigados la mayor parte del tiempo. Debido al cansancio, puede experimentar una reducción o falta de energía, agotamiento físico o mental y falta de motivación. Puede haber causas médicas y no médicas de fatiga, incluidos hábitos dietéticos y de estilo de vida personales. Algunos factores comunes que pue ...

salud femenina moco cervical ciclo menstrual ...

¿Alguna vez has despertado en la mañana, has ido al baño y has notado de repente manchas blanquecinas o amarillentas en tu ropa interior? Aunque tu vagina produce una pequeña cantidad de moco cervical a lo largo de todo el ciclo menstrual, esa cantidad aumenta considerablemente durante la ovulación. En dicha etapa uno de los ovarios libera un óvulo maduro, que está listo para ser fecundado por un ...