Cosmética natural y ecológica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué alimentos debemos consumir en otoño para combatir el cansancio?

Llega el otoño y baja el ánimo, estás más irritable, te sientes más cansado y es más difícil concentrarse. ¿Has notado estos cambios de humor?

En otoño, alrededor del 90% de las personas adultas se notan con menos energía, tienen cambios en el estado de ánimo y se sienten más deprimidos, así lo explica el estudio realizado por la universidad de Southampton, en Inglaterra. Estos síntomas se acuñan bajo el término de Seasonal Affective Disorder (SAD), Trastorno Afectivo Estacional en español.

Existen varias causas a estas alteraciones fisiológicas: la lluvia, el viento, la estacionalidad o la contaminación. La causa principal es la luz que tiene un papel clave en la regulación del organismo y en la producción de hormonas. En otoño, perdemos 3 minutos de luz solar cada día por lo que el cerebro segrega más melatonina, una hormona que hace que estemos más cansados, tengamos más sueño, más hambre, peor ánimo y más frío.

Si a esto le añadimos que, en la mayoría de ocasiones, acabamos de volver de las vacaciones y que, por tanto, pasamos menos tiempo con los seres queridos y que, incluso, nos cambian la hora, hacemos un esfuerzo por adaptarnos que nos suele dejar la sensación de jet lag, tristeza, cansancio y lentitud.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, el otoño corresponde al elemento metal, caracterizado por la tristeza, la melancolía y el pesimismo.

Otoño, ¿cómo combatimos la sensación de cansancio?

Para combatir la falta de energía hay varios consejos: aprovechar al máximo las horas de luz, buscar tu espacio y reservar un momento al día para hacer actividades que te motiven, dormir las horas necesarias; y por supuesto, comer bien y de forma equilibrada.

La Medicina Tradicional China busca ese equilibrio en la dieta a través de la Teoría de los Cinco Elementos para la sanación (metal, fuego, tierra, agua y madera). Dentro de esta teoría, la dietoterapia (cómo influyen los alimentos ingeridos por una persona en su Qi, o flujo vital de energía) tiene un papel principal.

De esta forma, cada alimento tiene una naturaleza yin (fría, calmante y que refresca los órganos) o yang (caliente, estimulante y que calienta los órganos), y la energía que tenga una persona dependerá de la cantidad de alimentos yin o yang que haya ingerido. Así, la Medicina Tradicional China recomienda comer ciertos alimentos dependiendo la estación para regular correctamente el Qi.

En el caso del otoño, que se relaciona con el elemento metal, supone la preparación para el invierno. Es el momento de limpiar el organismo de los excesos y las toxinas del verano y aumentar las defensas.

El método chino presta más atención en esta época del año a alimentos Yang, y que purifiquen el órgano más relacionado con el otoño,  los pulmones, y con ello, la respiración;  y que también generan calor corporal.

Otoño-cosmetica-natural-terapias-alternativas-maminat




Otoño, ¿qué deberíamos comer exactamente?

Se recomienda preparar platos de cocción más larga y calientes para preparar la llegada del invierno. La dieta debe ser más rica, completa y calórica, y deben abundar las sopas. Algunos alimentos y platos que se deben consumir en otoño son estofados de buey o de cordero, pollo, coliflor, patatas, cebolla, mangos, o pescado blanco. También es importante comer alimentos propios de la estación, como por ejemplo las setas, las cuales estimulan el sistema inmunitario y previenen los resfriados.

Además, el sabor del otoño es el picante, ya que armoniza el sistema respiratorio, estimula y aumenta la temperatura del cuerpo para combatir el frío y moviliza la energía corporal. Estos son alimentos como el rábano, el jengibre, pimienta, canela o el ajo.

Para poder mantener una buena salud, es importante tener una alimentación variada en la que se combinen alimentos yin y yang, adaptándolos al clima, situación vital y energética del organismo en el momento, estación, condición meteorológica o época del año.

Por ello, no tiene sentido comer una ensalada de pepino en invierno o comer carnes grasas en verano. Tampoco un atleta debe comer lo mismo que un niño. Hay que buscar un equilibrio y comer pensando en las necesidades de nuestro cuerpo. Comer de forma adecuada supone una fuente de salud y permite devolver el equilibrio al organismo cuando se altera.

“El alimento debe ser medicamento”.

Fuente: este post proviene de Cosmética natural y ecológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

#macrobiotica alimentación natural alimentos yang ...

Compensaciones energéticas

Principios fundamentales a tener en cuenta: Todo lo que consumimos, debe de ser eliminado La cantidad de la energía eliminada, vendrá determinada por la calidad de energía consumida Los cambios bruscos y rápidos no duran Un cambio lento, es la base para una forma de vida sana, equilibrada y duradera. http://caracolenmovimiento.com.mx/ COMPENSACIÓN 1/7 : Estamos formados por 1 parte de materia y 7 ...

masajes y tratamientos

Otoño

Otoño El Otoño: ¡prepárate con energía! Con el otoño (el día se acorta, hace más frío?) el organismo puede verse afectado de múltiples maneras. El otoño es el tiempo de preparición para el período de descanso del invierno, tiene que ver con la contracción, el recogimiento, la resecación. El yin crece y el yang decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar sólo lo que será esencial ...

educación nutricional calorías dieta ...

¿Por qué debemos consumir alimentos de temporada?

¿Qué son alimentos de temporada? Alimentos de temporada son aquellos que en el momento de su recolección se encuentra en el momento óptimo para consumirlo, en cuanto a color, sabor, aroma, textura y nutrientes. Los nutrientes del alimento dependerá de la tierra, la estación y el lugar de dónde es autóctono. No será lo mismo un kiwi recogido en su lugar de origen, dónde crece de forma natural, porq ...

Nutrición Salud-Enfermedad Terapias Naturales ...

Cómo afrontar el otoño

Con la estación del otoño ya aquí, que en España le ha costado llegar con un largo “veroño”, ¿cómo podemos cuidarnos mejor? Según la Medicina Tradicional China, el otoño pertenece al elemento Metal y está relacionado con los pulmones, el intestino grueso, la piel, el sabor picante, con el momento de soltar, de recoger lo que nos es válido para nuestra vida y dejar ir lo que ya no es vá ...

general aceites esenciales nutrición

El yin yang del aceite de hígado de bacalao en la medicina china

El aceite de hígado de bacalao hizo su irrupción en mi vida cuando tendría escasos seis años. Una de mis hermanas sufría de un déficit, a estas alturas no recuerdo de que, y mis padres decidieron que la mejor opción era dicho aceite. Se compro un frasco para cubrir el déficit que sufría, basto la primera cucharada para comprender que había sido una compra que nunca compensaría el gasto. Es decir, ...

consejos sabías que ... alimento y el color ...

Sabias que … El Color en los Alimentos

El color es vibración, energía y por tanto cada alimento, según sea su color, afectará de diferente forma al organismo. ROJO: Tiene afinidad por el Corazón, promueve la circulación de la sangre, tonifica, calienta, revitaliza y estimula la sexualidad. AMARILLO: (Naranjas, marrones) Tienen afinidad por el Bazo ? Estómago, estabilizan, equilibran y templan. VERDE: Tiene afinidad por el Hígado, ton ...

Nan Jing y Huang di Neijing: los manuales de la medicina tradicional china

Muchos de nuestros alumnos, cuando inician esta maravillosa aventura, de la formación en MTC en nuestra escuela, me preguntan el por qué de combinar nuestros manuales propios de estudio con obras clásicas de la Medicina Tradicional China, como el "Nan Jing" o "Canon de las Dificultades". Para nosotros sigue siendo una obra imprescindible de consulta y formación, ya que está pla ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

El Yin Yang en nuestra vida

Desde bienestarvalencia.com queremos empezar con esta entrada sobre el Yin Yang en nuestra vida, una serie que tratarán sobre los autocuidados con dietética china. En la consulta se pueden ver casos de todos los colores y por supuesto la acupuntura y los masajes ayudan a tratar ciertos síndromes, pero si además la persona que viene a la consulta se cuida a si misma cambiando ciertos hábitos de vid ...

Alimentos fermentados y cándidas

La candidiasis es un problema cada vez más extendido entre la población. Una condición ácida en el cuerpo suele llevar a que este tipo de hongo empiece a proliferar desmesuradamente en el organismo, produciendo como síntoma más común el picor y el sentimiento de “quemazón” en la piel, el enrojecimiento de los labios vaginales y en el caso de que se produzca en la boca aparecen en su in ...