¡Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de un tema importantísimo a la hora de hacer ejercicio: los estiramientos.
De nuevo, hablamos de un asunto donde hay diversidad de opiniones. Hay gente que dice que hay que estirar tanto antes como después del ejercicio, hay otros que opinan que los estiramientos deben ser después y también están los que piensan que no se debe estirar. Hoy os voy a contar lo que yo creo que es lo adecuado, en base a mi experiencia y a mis conocimientos, pero, repito, probablemente habrá quién tenga una opinión distinta.
En primer lugar, ¿debo estirar antes de realizar ejercicio?
En mi opinión, no. Antes de ponernos a hacer ejercicio, nuestros músculos están fríos, por lo que a mi parecer no es conveniente estirar en este momento. Lo que sí hay que realizar es un calentamiento previo al ejercicio como tal, para que los músculos se aclimaten a esta nueva situación (vamos, para que se den cuenta de que vamos a empezar a trabajarlos y deben despertar, pero poco a poco, que a ninguno nos sienta bien que nos despierten de golpe, no?).
Y después de realizar ejercicio? ¿termino con estiramientos?
Probablemente aquí está la parte más polémica. Tradicionalmente se nos ha enseñado que después de hacer ejercicio siempre hay que estirar. Yo estoy de acuerdo, pero? estirar de forma suave. Es decir, si lo que queremos es ganar elasticidad, este NO es el momento adecuado para hacerlo. Nada de estiramientos bruscos, ni de llegar al límite para conseguir bajar un poquito más? no. Debemos estirar de una manera suave, para que los músculos se destensen. Es simple lógica. Si hemos entrenado nuestros músculos, una vez que acabamos estarán "sensibles", puede incluso que nos hayamos hecho alguna pequeña lesión. El músculo estará "dañado". Si en este momento nos ponemos a estirar como si no hubiera mañana, lo más probable es que te lesiones del todo, te provoques algún tirón, etc. Por tanto, estirar después del ejercicio, sí, pero de forma muy suave.
Y entonces? si no puedo estirar en condiciones ni antes ni después del ejercicio? ¿a que me venían a mí con el rollo ese de que si hay que ganar flexibilidad, blablabla..?
Vamos a ver. La flexibilidad es importantísima, fundamentalmente porque un músculo elástico tienen muchas menos posibilidades de romperse que uno que no lo es. Es decir, si conseguimos que nuestros músculos sean más elásticos, nos estamos protegiendo frente a lesiones. La elasticidad, como cualquier otra capacidad, tiene una parte innata y una parte muy importante que se consigue trabajándola. Si tu quieres mejorar tu fuerza o tu velocidad, realizas un entrenamiento de fuerza o uno de velocidad, no? Entonces, ¿por qué para ganar flexibilidad simplemente pretendes estirar al final de tus entrenamientos? No, si quieres ganar elasticidad, tendrás que realizar un entrenamiento de flexibilidad. Es decir, tendrás que realizar estiramientos durante un buen rato, de los distintos músculos de tu cuerpo, habiendo calentado antes, como hacemos antes de realizar cualquier otro tipo de entrenamiento. Es aquí donde debemos estirar bien, realizar ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestra flexibilidad y poner nuestro cuerpo al límite (ojo, de nuevo con lógica, por favor, como cuando entrenamos cualquier otra capacidad, esforzarnos no quiere decir que debamos morirnos en el intento, todo con cuidado y moderación).
Por tanto, y de forma resumida:
Antes del entrenamiento, debemos calentar.
Después del entrenamiento, debemos estirar pero de forma muy suave, sin movimientos bruscos y sin demasiada tensión.
Debemos realizar entrenamientos específicos para mejorar nuestra flexibilidad. De esta forma evitaremos lesiones.
La flexibilidad siempre es la gran olvidada. Recuerda que si solo trabajas tu fuerza, pero no tu flexibilidad, tendrás unos grandes músculos que a la mínima se dañarán. Vamos, que no te servirán para nada más que para que te mires con orgullo al espejo?
De nuevo, como os dije al principio, esta es mi opinión, es lo que yo creo que es lo correcto, pero? no todo el mundo opina lo mismo. Si en algo estamos todos de acuerdo es en que debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo. Es la mejor forma de saber qué es lo que nos sienta bien y lo que no.
Y vosotros, ¿qué opináis de este este tema? Realizáis entrenamientos orientados a mejorar vuestra flexibilidad? ¿O sois de los que os volvéis locos estirando al terminar vuestros ejercicios?
¡Hasta la próxima!
La entrada Estiramientos aparece primero en Cuída-T.