Yoga sin Fronteras Idea guardada 11 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Posturas desintoxicantes de yoga que todos pueden hacer



por Pablo Rego | A través de sus diversas posturas, el Yoga físico produce diferentes efectos sobre el cuerpo. Practicando regularmente estas asanas se crean condiciones cada vez más profundas para que los diferente sistemas se activen y se produzca una limpieza del organismo que acabará siendo una desintoxicación masiva del cuerpo.

Sarvangasana

Conocida como “El paro de hombros” o “La vela”, Sarvangasana es una postura que ofrece, por sobre todas las cosas, una amplia gama de desintoxicación en diferentes áreas del cuerpo físico.

Cuando el cuerpo físico se pone, casi en su totalidad, de manera invertida la fuerza de la gravedad produce un efecto contrario al habitual. Si en las posiciones en las que permanecemos de manera natural, como estar de pie, sentados o acostados, los líquidos que fluyen por el organismo, al igual que los órganos y cada uno de los elementos que constituyen el cuerpo, caen atraídos por la fuerza de la gravedad hacia el centro de la Tierra, cuando ponemos los pies hacia el cielo la influencia de esas fuerzas actuarán de manera invertida en cada una de las células del cuerpo.

Este principio nos puede llevar a observar que la sangre que viaja por las venas de regreso hacia el corazón, por ejemplo en las piernas, al estar en una posición invertida lo hará a favor de la fuerza de la gravedad y no al contrario de esta fuerza, como debe hacerlo habitualmente.

Lo mismo ocurre con la linfa, el líquido que se va filtrando y ocupando el espacio intracelular para ser recogido luego por la red que interconecta los ganglios y que muchas veces queda atrapado y se acumula debido a la falta de actividad metabólica. También se da, principalmente en las piernas, una retención de líquidos típica que puede compensarse bastante al poner las piernas en alto, invirtiendo así la influencia de la fuerza de la gravedad.


Si observamos este efecto en, por ejemplo, los intestinos en cuyos pliegues van acumulando toxinas, éstas se liberarán cuando la parte de estos órganos que suele estar hacia abajo quede hacia arriba, dejando caer su contenido.

Por este mismo principio la sangre que habitualmente debe “luchar” contra la fuerza de la gravedad para subir hasta la cabeza, al tener la parte alta del cuerpo por debajo de la línea del corazón el flujo de sangre irá hacia la cabeza fácilmente, aumentando la renovación celular del cerebro, la piel del rostro, el cuero cabelludo o los ojos. Es importante tener esto en cuenta e ir con mucho cuidado cuando practicamos posturas invertidas,, sobre todo si se padece de hipertensión o problemas coronarios. Con control médico y la aplicación del sentido común, es posible ir dándole al cuerpo la oportunidad de instalarse en ciertas posiciones que pueden ser beneficiosas de todas formas.




Sarvangasana también influye en la respiración, ya que al quedar ubicados los pulmones por debajo de la línea del diafragma, éste último continúa funcionando, pero con la influencia invertida de la fuerza gravitacional que provoca otros efectos y condiciones de funcionamiento en el sistema. En este caso, al caer los pulmones sobre su parte alta, se crea una presión que provoca la hinchazón natural de esa zona.

Con los pies en dirección hacia el cielo y el apoyo en los hombros, en “El paro de hombros” se da una presión en la zona cervical que provoca la alineación de las vértebras, presionando la musculatura del entorno y liberando también allí líquidos que acabarán aliviando las típicas tensiones en la zona. En esta zona del cuerpo se da también una presión en la garganta que influye fuertemente en las glándulas tiroides y paratiroides que, al ser presionadas, son incentivadas ayudando así a la normalización de su funcionamiento, ayudando a sanar disfunciones allí.

¿Y qué pasa si no puedo hacer Sarvangasana?

Si bien esta postura es tenida en gran estima por los practicantes de Yoga de todos los tiempos, para alcanzar su construcción se dan ciertas circunstancias que hace que en muchas ocasiones sea dificultoso armar, aunque sea, una media postura.

Por este motivo es importante disponer de alternativas que, una vez comprendido el funcionamiento de “El Paro de Hombros” o por lo menos comprender qué es lo que buscamos con su práctica, nos ofrezcan los mismos beneficios.

Buscando entonces cómo conseguir desintoxicar completamente el cuerpo físico de una manera similar a la conseguida a través de Sarvsnagasana, tenemos a disposición posturas como Parvatasana, conocida como “La Carpa”, “La Tienda” o “La V Invertida” (que se realiza apoyando las manos y los pies en el suelo con las caderas por encima del nivel de los hombros y tratando de estirar las piernas) que nos proporcionará, además de un fuerte estiramiento en toda la parte posterior, la inversión de la parte superior del cuerpo ya que desde la cintura hasta la cabeza estaremos cabeza abajo, con una inclinación menor que en Sarvangasana y en tensión, por lo que se recomienda siempre hacer varios intentos, descansando entre uno y otro para ir intensificando la experiencia de apoco. Para llegar a permanecer, por ejemplo, un minuto en la postura, podemos hacer unos tres intentos de veinte segundos intensificando cada vez el estiramiento, pero teniendo presente que, en este caso, estamos buscando un efecto en particular que es el de la inversión de la parte alta del cuerpo.


Práctica de la postura de "La Carpa" en una clase de Yoga al aire libre en Vedia, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Para obtener los efectos que conseguimos cuando ponemos las piernas en alto disponemos de varias posturas. Urdhva Prasarita Padasana o “Postura de Piernas extendidas con los pies hacia arriba“ es una postura básica que no precisa mucha explicación y que puede practicarse simplemente poniendo las piernas a noventa grados del tronco, utilizando la fuerza de los músculos abdominales o tomándose las piernas por detrás; también se puede hacer manteniendo la espalda plana en el suelo y poniendo las piernas en alto contra la pared. Esta postura nos permitirá, además, una vez armada la postura, relajar lo músculos de las piernas para que los líquidos fluyan, tal como ocurre en Sarvangasana.

Una variante interesante que proporciona un buen estiramiento de la zona posterior de las piernas, de los brazos y los omóplatos y ayuda a enderezar la columna vertebral es Alasyasansana o “El Perezoso”, que haremos con la espalda apoyada en el suelo, agarrando los pies con los dedos de las manos y levando las piernas a un estiramiento con los pies hacia arriba. Practicando esta variante, si bien puede dificultársenos estirar completamente las piernas, conseguiremos, de todas formas, ponerlas en alto. Esta postura se puede hacer con una cinta que pasaremos por debajo de las plantas de los pies a la altura de los metatarsos y de la que nos iremos colgando con las manos para mantener la tensión.


Práctica de la postura de "El perezoso" en una clase de Yoga al aire libre en Juan B. Alberdi, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

A esta combinación de posturas que iremos haciendo de a una, con calma y relajando de ser necesario entre una y otra, podemos agregar, para aportar la dimensión del estiramiento en la zona cervical y la presión en el área de la garganta, un par de posturas interesantes que pueden practicarse una un día y otra otro día, dependiendo de las posibilidades de nuestro cuerpo. Estas son Zambukasana o “El Caracol” y Sasangasana o “La Liebre”. La primera tiene menos dificultades que la segunda, ya que se utiliza la fuerza de los brazos para sostener el cuerpo mientras que en la segunda se deposita peso sobre las cervicales por lo que es muy importante ser cuidadosos con su práctica, desechándola completamente si sufrimos de hernias discales o problemas graves en la zona cervical.

La postura de “El Caracol” se realiza boca abajo, apoyando los codos en el suelo en línea con los hombros, elevando así la parte alta del cuerpo, mientras las caderas y piernas, y eventualmente el abdomen, permanecen completamente apoyadas en el suelo. Sin mover la posición de los codos del suelo, apoyados justo debajo de los hombros, entrelazaremos los dedos de las manos e intentaremos llevar la zona alta de la cabeza hacia el suelo, extendiendo el cuello para poder sostener así la nuca con las manos que permanecen con sus dedos entrelazados. Una vez armada la postura soltaremos la tensión de todo el cuerpo menos de las partes que sostienen la postura, como los brazos y las manos, provocando así una extensión de la zona cervical sin hacer ningún esfuerzo.


Postura de "El Caracol" por Pablo Rego

La Liebre” se hace partiendo de la postura del niño, con las piernas flexionadas, apoyando las rodillas y empeines en el suelo, el abdomen sobre las piernas, los glúteos en los talones y la frente en el suelo. Para comenzar se mantienen también los brazos estriados hacia adelante con la palmas de las manos apoyadas en el suelo. Desde allí se eleva la cadera sin perder el contacto de la cabeza con el suelo. Llevando poco a poco el peso del cuerpo hacia la cabeza, se van elevando las caderas, rodando por el cuero cabelludo hasta acabar llevando el peso del cuerpo hacia la nuca, lo que inducirá al mentón a hundirse hacia la garganta, presionando esa zona y estirando la parte cervical de la columna vertebral y un poco más también. Puede inferirse de la práctica de esta postura que es intensa, que debe ser practicada con cuidado, preferentemente con ayuda y supervisión de un instructor o profesor, pero, a efectos instructivos, queda claro que es una variante interesante, si no tenemos problemas cervicales y nos cuesta elevar las piernas para hacer Sarvangasana, para conseguir estirar el cuello y presionas la zona de las tiroides en la garganta.


Práctica avanzada de la postura de "La Liebre", sin apoyo de las manos en el suelo por Pablo Rego.

Esta combinación de posturas, que podemos practicar durante una sesión de Hatha Yoga, Yoga Integral o cualquier variante de Yoga físico, o simplemente como una pequeña rutina desintoxicante, debe ser precedida por una activación del organismo y los músculos del cuerpo, como el Saludo al Sol o alguna otra rutina de movilidad inicial, y es recomendable luego realizar las contraposturas correspondientes y una relajación de al menos cinco minutos antes de continuar con las tareas habituales de nuestro día a día.

Es importante, por supuesto, tomar los recaudos pertinentes antes de practicar estas y todas las posturas de Yoga, realizarse las revisiones médicas correspondientes para asegurarnos que no tendremos inconvenientes y es muy recomendable asesorarse y pedir ayuda o buscar la supervisión de un profesor, instructor o guía especializado que nos guiará paso a paso y nos ayudará a corregir las posturas y prevenir dolencias o lesiones indeseadas.

©Pablo RegoProfesor de Yoga

Terapeuta holístico

Diplomado en Medicina Ayurveda



Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Belleza Estilo de vida ejercicio ...

Posturas invertidas de yoga: halasana

Las posturas invertidas de yoga son de entre todas las “asanas” que nos ofrece esta disciplina milenaria india, de las más beneficiosas que puedes practicar. Son enormemente reconstituyentes, aumentan la vitalidad, proporcionan calma mental y emocional, llegando a mejorar también los estados depresivos. A nivel de circulación, suponen una ducha de sangre fresca y oxigenada a todo el tr ...

yoga pelvis ejercicios pélvicos ...

3 posturas de yoga ideales para cuidar la salud de la pelvis

Cuidar la salud de la pelvis es importante, esta es una zona de la anatomía que se ubica en la parte inferior del tronco. La misma está constituida por huesos pélvicos de conexión y el saco. Puede decirse que la pelvis es similar a una especie de aro de huesos y es la cavidad en donde se hallan algunos órganos internos. Asimismo, conjunto a los huesos de la pelvis, el torso se conecta con las pie ...

general uncategorized

6 posturas de Yoga para personas con problemas de tiroides

La glándula tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte inferior de la garganta. Es una glándula muy importante, ya que juega un papel clave en la forma en que funciona nuestro cuerpo. Su función principal es regular el metabolismo y el crecimiento mediante la liberación de ciertas hormonas tiroideas. Cuando hay un desequilibrio de las h ...

general uncategorized

Las 8 mejores posturas de Yoga para deportistas

Si piensas que el yoga no es para ti, mira a las estrellas del baloncesto Blake Griffin y Dirk Nowitzki. Son sólo un par de los grandes nombres que se entrenaron con el entrenador de yoga Kent Katich para mejorar su fuerza, equilibrio y flexibilidad, al tiempo que reduce las lesiones. Y los mismos principios que ayudan a los mejores atletas del mundo obtener una ventaja también funcionan ...

Posturas de Yoga Nombres de las asanas Nombres de las posturas de Yoga ...

Nombres de las posturas de Yoga y su significado

¿Te has preguntado el significado de los nombres de las posturas de Yoga y por qué se usa el sánscrito? Cada asana y variante tiene uno propio. Vamos a organizar los nombres de estas asanas en grupos: partes del cuerpo, animales y plantas, números, objetos y grandes sabios. Además pondremos ejemplos al lado de los nombres. Tal vez el orden alfabético serviría para encontrar más rápido los nombres, ...

general ejercicios y embarazo practicar yoga ...

Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas

El post Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas aparece primero en Clases Yoga. Yoga para embarazadas posturas Ejercicios y Embarazo Escrito para BabyCenter en Español Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. Fecha en que se revisó este artículo: abril 2012 Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo tiene re ...

Yoga emociones practicas ...

4 posturas de yoga para combatir el asma y respirar mejor

Se considera que la manera en que cada persona respira repercutirá en su estado anímico. Por lo tanto, cuando se practica Yoga para combatir el asma se enseña cómo respirar correctamente y que al hacerlo la persona esté en consciencia, así de igual forma las personas se instruyen sobre la importancia de la respiración y lograr también conseguir paz a nivel mental, físico y espiritual. Con el simpl ...

Alimentación posturas de yoga mas difíciles practicas

4 posturas de yoga complicadas pero no imposibles: ¿te atreves con este reto?

Existen posturas de yoga mas difíciles que otras y el yoga sin lugar a dudas es una las disciplinas más completas que existen, además de que brinda muchos beneficios, entre ellos la tranquilidad y la simetría en los diferentes niveles, los cuales el mental, el espiritual y el físico. De igual forma, te permite estar en forma dado a que con su práctica es posible tonificar el cuerpo; y otra gran ca ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? (Te asombrará)

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

yoga dietas practicas ...

5 posturas de yoga que todo atleta debe poner en práctica

Un deportista bien formado en una especialidad y en una clase de yoga poderosa puede reunir unas cuantos miradas, pero él y su entrenador saben el secreto, el tipo de fuerza y flexibilidad ganada por una práctica regular de yoga le ayuda a desempeñarse mejor por ejemplo en el campo de fútbol. Además, la práctica de yoga poderosa puede auxiliar a la recuperación ayudando a reducir el dolor muscular ...