Yoga en casa Semana 17 ¡Nuestra primera inversión!

¿Quieres ver cuál es nuestra primera inversión de Yoga (corazón más alto que la cabeza)? En Yoga en casa Semana 17 la hacemos.

Con la Semana 16 cumplimos una etapa. Ya hemos pasado 4 meses haciendo muchas de las posturas de Yoga más conocidas y vamos a ver otras que lo son menos. Por supuesto, vamos a hacerlo poco a poco, ya que el Yoga no consiste en hacer asanas extrañas.

Lo que he pensado es ir introduciendo posturas nuevas de nivel intermedio. Hoy, por ejemplo, vamos a hacer –o intentar– nuestra primera inversión total. Durante la última semana hemos hecho la Ardha Sarvangasana, que es un paso intermedio para la Sarvangasana (hemos visto en otros artículos que «ardha» significa «medio, mitad»).

Mientras aprendemos algunas nuevas, vamos a practicar las «antiguas» (el Yoga tiene miles de años, así que todas lo son…) para perfeccionarla. También vamos a hacer estiramientos para ir acostumbrando los músculos y las articulaciones a hacer movimientos que ya no hacen, pero que sí podíamos cuando éramos niños.

Duración de esta sesión de Yoga en casa Semana 17

Yoga en casa Semana 17 tiene una duración aproximada de 50 minutos. Haz las asanas lentamente y con paciencia. Es cierto que hay que hacerlo así siempre, pero con más motivo ahora que empezamos asanas de nivel intermedio.

Saludo al Sol, Ardha Mandukasana, Perro de Tres Patas, Dandayamana Janu Sirsasana, Trikonasana, Postura de la Tabla, Balasana, Postura del Niño, Sarvangasana

Vas a ver algunas que te costarán al principio, pero al final de la semana te sentirás más cómoda/o con ellas, y otras que todavía al acabar Yoga en casa Semana 17 no te saldrán del todo bien. No pasa nada, en cualquier caso hay que seguir intentándolo, y en la Semana 18 tendremos nuevas posturas para no encallarnos.

Te recomiendo hacer esta sesión de Yoga en casa Semana 17 por lo menos 3 o 4 veces en esta semana.

Posturas de Yoga en casa Semana 17

Estas son las asanas de Yoga en casa Semana 17: Saludo al Sol, Ardha Mandukasana, el Perro de Tres Patas, Dandayamana Janu Sirsasana, la Trikonasana, la Postura de la Tabla, la Balasana o Postura del Niño para relajarnos y, justo antes, nuestra primera inversión de Yoga, la Sarvangasana.

Saludo al Sol

Una semana más empezamos con el Saludo al Sol, la secuencia de Yoga más famosa del mundo por una sencilla razón: te da la energía suficiente para el resto de la sesión y para empezar bien el día. Si la practicas ya avanzado el día, también te dará la fuerza suficiente para continuar, te servirá de descanso y revitalizante a la vez.

En Yoga en casa Semana 17 te propongo hacer 3 ciclos del Saludo al Sol, es decir, 6 repeticiones, 3 con una pierna, 3 con la otra.

infografía paso a paso del saludo al sol


Los detalles de cada asana los puedes ver en el especial del Saludo al Sol.

Ardha Mandukasana

Postura de yoga Ardha Mandukasana


Ardha Mandukasana es la segunda postura de Yoga en casa Semana 17. El nombre en español sería Postura de la Media Rana. Se realiza así:

– Empieza tumbada sobre tu WideMat boca abajo. Respira hondo y mantén una respiración pausada durante el resto de la asana.

– Apoya los antebrazos en la WideMat, poniéndolos en paralelo. Levanta la parte superior del cuerpo.

– Dobla la rodilla derecha y acerca el talón del pie al glúteo derecho ayudándote de la mano. Hay que agarrar el pie por los dedos, usando la palma para presionar hacia el glúteo.

El peso del cuerpo se mantendrá sobre el lado izquierdo, con la pierna estirada y el codo justo debajo del hombro.

– Mantén la postura entre 30 y 45 segundos. Repite con el otro lado.

Hay dos opciones cuando acerques el pie al glúteo:

a) que no llegues a tocar el glúteo con el talón, en cuyo caso hay que seguir intentándolo para acabar consiguiéndolo con el tiempo;

b) que sí que llegues. Lo que hay que hacer es presionar el pie en dirección a la WideMat, hacia abajo y hacia el exterior del cuerpo. Así, el trabajo de flexibilidad será óptimo.

Perro de Tres Patas

Postura del perro o Eka Pada Adho Mukha Svanasana.


La tercera postura de Yoga en casa Semana 17 es el Perro de Tres Patas. Tras la Ardha Mandukasana, en la que hemos flexionado la rodilla al máximo de nuestra capacidad, hay que hacer la Postura del Perro para estirar la rodilla hacia el otro lado, y en este caso haremos la versión de Tres Patas.

– La posición inicial es la posición cuadrúpeda. Es decir, de rodillas, con las manos apoyadas sobre tu WideMat, las muñecas justo debajo de los hombros y las rodillas debajo de la cadera, con la espalda recta.

– Inspira hondo y apoya firmemente los dedos de los pies.

Eleva la cadera tan alta como puedas, estirando las piernas. Échate un poco hacia atrás para estirar más la pierna, que es el motivo por el que hacemos esta asana detrás de la Ardha Mandukasana.

– Posteriormente levanta una de las piernas, tratando de que llegue a formar una línea con la columna. Si subes más y consigues ponerla en vertical, sería perfecto.

– Permanece en la posición final 10 segundos. Baja la pierna levantada, es el turno de la otra, con un ciclo de respiración 5-10-10 entre medias.

Si quieres, puedes repasar las 3 versiones de la Postura del Perro.

Dandayamana Janu Sirsasana

La cuarta postura de Yoga en casa Semana 17 es la Dandayamana Janu Sirsasana. Dado que hemos hecho estiramientos de piernas y cadera, podemos pasar a esta versión. Mira el vídeo, al final de estas instrucciones, para tener una guía visual.

– Ponte de pie sobre la WideMat, bien estirada/o, es decir, en Tadasana.

– Levanta la pierna derecha con la rodilla doblada. Cuando el fémur esté en paralelo a la mat, mantenla ahí (el equilibrio es ya un ejercicio) mientras cumples un ciclo de respiración.

– Sitúa las manos debajo del pie derecho y entrecruza los dedos. Vuelve a realizar un ciclo de respiración.

– Estira la pierna. Si te cuesta mucho o, directamente, no puedes hacerlo, apóyate en una pared. Así mantendrás el equilibrio y será más fácil estirar la pierna empujando hacia las manos, mientras te inclinas ligeramente en dirección a la pared.

– Repite 3 veces con cada pierna. Si no puedes, ni siquiera con la ayuda de la pared, sigue igualmente durante esta semana. A ver si al final lo consigues, y si no, habrás avanzado algo de todas formas.

Si quieres aprender más, puedes visitar nuestro artículo sobre la Janu Sirsasana, todas sus variantes y beneficios.



Postura del Triángulo

Trikosana o postura del triángulo


La quinta postura de Yoga en casa Semana 17 es la Postura del Triángulo o Trikonasana en su versión normal, que se realiza de esta manera:

– Empieza en Tadasana sobre la WideMat.

– Abre mucho las piernas, notando un poco de tensión en los muslos (no demasiada).

– Sin mover los talones, rota 90 grados hacia fuera el pie izquierdo, y el otro un poco hacia la derecha.

– Brazos en cruz. Respira hondo.

– Inclínate hacia la izquierda con la misma posición de los brazos. La Trikonasana se hace llegando a apoyar la mano en tu WideMat, pero si no la alcanzaras, llévala lo más cerca posible del tobillo.

– Mueve la cabeza para mirar hacia arriba.

– Permanece así durante 10 segundos.

– Lleva el cuerpo hacia arriba y expulsa el aire durante otros 10 segundos.

– Repite entre 6 y 10 veces y luego pasa al otro lado.

Puedes aprenderlo todo sobre la Postura del Triángulo, con beneficios y sus 5 variantes.

Postura de la Tabla

Como hacer la postura de la tabla


La sexta postura de Yoga en casa Semana 17 es la Postura de la Tabla o la Plancha. Se realiza así:

– Tumbada boca abajo, separa un poco los brazos y separa las piernas. Toca la WideMat con las palmas de las manos y con el empeine de cada pie.

– Relájate y respira profundamente.

– Fíjate en dónde contactas con los hombros. Ahí es donde tienes que apoyar las manos. Separa los dedos para mayor estabilidad.

– Estira bien las piernas y apoya los dedos de los pies en la WideMat. Llena los pulmones de aire, siempre por la nariz.

– Empuja con las manos para elevarte hasta tener los brazos estirados. Tienes que dejar el cuerpo en tensión, para mantenerlo como una tabla.

– Aguanta, por lo menos, 30 segundos. A ver si al final de semana hemos llegado al minuto.

Puedes ver más sobre la Postura de la Tabla, incluyendo sus beneficios, las posturas relacionadas, precauciones y contraindicaciones.

Sarvangasana

Sarvangasana


La penúltima postura de Yoga en casa Semana 17 es una inversión, la primera que hacemos completamente, y vamos a explicar la que creo que es la forma más fácil de hacerla.

Esa postura es la Sarvangasana, versión completa de la postura que hicimos la semana pasada. Haremos primero la Ardha Sarvangasana y luego levantaremos poco a poco las piernas hasta llevarlas a la vertical. Así es paso a paso:

– Haz la Savasana sobre tu WideMat, y relájate haciendo un ciclo de respiración.

– Dobla las rodillas y apoya las plantas de los pies. Pon los brazos en tensión, preparándote para el siguiente paso.

– Levanta un poco la cadera y, aproximando los pies al centro del cuerpo, impulsa las piernas, juntas y al mismo tiempo, para acercarlas a la cabeza. Tienes que llegar con los pies más lejos que la cabeza.

– Sujeta con las manos la cadera, más o menos por la parte de atrás. Aleja las piernas de la cabeza, levantándolas despacio. Cuando llegues a la vertical, mantén el equilibrio.

– No pienses en el tiempo de la postura. Si has llegado a mantenerte en equilibrio, aguanta ahí lo que puedas para ir entrenando.

– Cuando bajes, vuelve a intentarlo otra vez como mínimo.

Postura del Niño o Balasana

Balasana o Postura del niño
Postura del niño

La Postura de relajación es la Balasana o Postura del Niño. La hemos visto más veces, y la seguiremos viendo porque es genial para relajarse.

– De rodillas sobre la WideMat, con los brazos descansando a los costados, te echas hacia atrás para tocar los talones con los glúteos.

– Baja la cabeza hacia la mat, manteniendo recta la espalda.

– Apoya la cabeza yd escansa lo que estimes necesario.

Si quieres, puedes ver cómo hacer la Balasana paso a paso, con todos los detalles y trucos para obtener la máxima relajación.

Yoga en casa Semana 17 PDF

Descárgate Yoga en casa Semana 17 en PDF de manera individual o con las sesiones anteriores, que también puedes descargarlas por separado.

yoga en casa semana 17


YOGA-EN-CASA-PARA-PRINCIPIANTES-SEMANA 17

Y si quieres descargarte las 17 sesiones de yoga para principiantes puedes hacerlo aquí:

PDF COMPLETO DE YOGA PARA PRINCIPIANTES (17 SESIONES)

Espero que sigamos arpendiendo con Yoga en casa Semana 17 y que te animes (y te esfuerces) a hacer nuestra primera inversión. ¡Comenta, comparte y envíanos la foto haciendo esta inversión este artículo en Facebook, Twitter y Pinterest! ¡Te lo agradezco por adelantado! Namaste.

La entrada Yoga en casa Semana 17 ¡Nuestra primera inversión! aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa Semana 8 ofrece más posturas nuevas para conocer el Yoga y aprender sin pausa pero sin prisa. Hay que disfrutar el camino. Efectivamente, hay que disfrutar el camino. Por eso no podemos aprender en una semana lo que otros tardaron mucho más. Yoga en casa Semana 8 es un pasito más para conseguir conocer el Yoga, siempre con el objetivo de conocerte a ti mismo y ser consciente de tu uni ...

Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Con Yoga en casa Semana 6 hacemos sesiones de transición para recargar las pilas con 7 tipos de estiramientos para todo el cuerpo y la flexibilidad. Recuerda que Yoga en casa Semana 6 es la sexta entrega de Yoga en casa para principiantes. En Yoga en casa Semana 6 vemos 7 posturas de Yoga que son muy buenos estiramientos. 5 de estas asanas son nuevas en WideMat Blog, y todas lo son en esta colecci ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

Yoga en casa Yoga para principiantes Hatha Yoga ...

¿Quieres saber si estás progresando en el camino del Yoga? Yoga en casa Semana 10 te ayuda a comprobarlo. Realiza estas asanas y lo sabrás. Si has llegado a esta sesión de Yoga en casa Semana 10 es porque estás verdaderamente interesada/o en aprender y mejorar de manera constante. Durante 9 semanas has realizado muchas posturas de Yoga. Unas te han costado y otras te han parecido fáciles. Pero sie ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...

Hatha Yoga Chandrasana Hanumasana ...

En Yoga en casa Semana 20 vamos a tratar de perfeccionar la técnica de las asanas. Hay que hacerlas lentamente y con paciencia. Así aprenderás mucho más que la técnica. La técnica de las asanas es algo por lo que siempre se preocupó mucho el maestro del Yoga B.K.S. Iyengar. Cuando haces cada asana de la mejor manera posible obtienes muchos beneficios, y son esos los que vamos a buscar a partir de ...

deporte ponte en forma yoga en casa ...

Yoga en casa Semana 15 se enfoca en fortalecer y tonificar los glúteos, para no olvidar ninguna parte del cuerpo. Las piernas también se ven beneficiadas. En semanas anteriores hemos visto ejercicios enfocados a fortalecer las piernas, como la Semana pasada, o los brazos, o la espalda, o destinados a aprender a hacer buenos estiramientos. En Yoga en casa Semana 15 vas a realizar unas asanas que to ...

Yoga en casa Yoga para principiantes Asana de Rotación ...

Yoga en casa Semana 12 tiene posturas de torsión para tu espalda, de equilibrio y una postura de relajación que vas a agradecer después de toda la sesión. Yoga en casa Semana 12 es una sesión dura. No la más dura que hemos hecho, probablemente, pero aun así combina varias posturas que sí son exigentes. Si no puedes con alguna no pasa nada, cámbiala por otra más fácil y sigue trabajando. Estas asan ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Yoga en casa Semana 7 es para aquellos que no tiran la toalla y ven los beneficios del Yoga. Ell@s siguen aprendiendo con este programa. Yoga en casa Semana 7 es la séptima entrega de Yoga en casa para principiantes. Con ella vamos a seguir aprendiendo Yoga, paso a paso, con paciencia, como debería ser. Empezaremos con el tradicional Saludo al Sol, luego unas posturas nuevas en este plan, y luego ...