comunidades

¿Está demostrado que el ser humano es monógamo por naturaleza?

¿Está demostrado que el ser humano es monógamo por naturaleza?



La cuestión de la monogamia ha interesado a numerosos científicos a lo largo de los años. Muchos han ido en busca de una respuesta contundente acerca de si los seres humanos somos por naturaleza monógamos o no. Hasta ahora, sin embargo, ninguno ha podido llegar a una conclusión definitiva. Pero sí hay estudios cuyos resultados arrojan algo de luz acerca del tema.

En primer lugar, está claro que las especies de mamíferos que practican la monogamia son una minoría: alrededor del 3 % del total, según las estimaciones más altas (otras indican que no supera el 1 %). Esto se debe a razones evolutivas: el sistema reproductivo que ha resultado más eficaz para nueve de cada diez de esas especies ha sido la poliginia, es decir, el régimen en que un macho dominante fecunda a varias parejas hembras a la vez. De hecho, de las sociedades humanas que han existido, hasta el 83 % practicó la poliginia. ¿Cómo es entonces que la monogamia se impuso de tal forma en nuestras sociedades modernas?

Estudios e hipótesis acerca del porqué de la monogamiaEntre las especies que sí practican la monogamia se encuentran el pingüino, el lobo gris, la lechuza, el cóndor, el antílope africano dicdic, el castor y muchos tipos de primates, entre ellos los seres humanos. En la mitad de las especies que optan por este sistema social, la causa principal es que sus individuos viven demasiado dispersos, de modo tal que no les resulta sencillo encontrar nuevos compañeros de reproducción. A esa conclusión arribó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y publicado en 2013 en la revista Science.

"Allí donde las hembras están vastamente diseminadas, la mejor estrategia para un macho es quedarse con una hembra, defenderla y asegurarse de que es él quien engendra toda su descendencia", apuntó Tim Clutton-Brock, uno de los directores del trabajo. "En resumen, la mejor estrategia para el macho es ser monógamo". De acuerdo con estos investigadores, este sería el motivo por el cual la mitad de los mamíferos monógamos optaron por este sistema de reproducción.

¿Qué ocurre con la otra mitad? Otra investigación, publicada casi al mismo tiempo que la anterior, rastreó los orígenes de la monogamia en los primates y postuló una respuesta. Si bien la importancia de la colaboración entre ambos progenitores para la crianza de los hijos tuvo su importancia, el motivo principal fue evitar los infanticidios.

Es decir, la muerte de las crías por parte de otros machos, que por un lado pretendían que la madre se desligara de la crianza para volver a estar disponible como pareja sexual y, por el otro, eliminar posibles competidores sexuales futuros. Por ello, el trabajo –elaborado por expertos de universidades del Reino Unido y Australia– concluye que "estos análisis filogenéticos respaldan el papel clave del infanticidio en la evolución social de los primates y, potencialmente, de los seres humanos".

Otras hipótesis destacan más elementos que podrían haber contribuido con la adopción de la monogamia por parte de nuestra especie, como el afán de combatir las enfermedades de transmisión sexual o motivos económicos, vinculados con la propiedad privada de la tierra, las herencias y otros bienes que se organizan de un modo más simple cuando un grupo social se divide –como el nuestro en la actualidad– en unidades familiares.

La monogamia y lo naturalEn tanto seres humanos, entonces, formamos parte de esas pocas ramas evolutivas que en algún momento adoptaron la monogamia. ¿Quiere esto decir que somos "naturalmente" monógamos? La psiquiatra Judith Lipton y el psicobiólogo David Barash, autores del libro El mito de la monogamia (Ed. Siglo XXI, 2003), opinan que no. Por el contrario, sostienen que "la biología humana tiende de modo natural a la poligamia", y que "ni la biología, ni la primatología, ni la antropología sugieren que la monogamia sea un modo de vida natural".

Lo importante en este caso es definir qué quiere decir "natural". "Andar y hablar son cosas naturales –explican Lipton y Barash–. El arte es posible, pero no es natural. La monogamia es posible, como el arte, pero no es natural". En cambio, "si por natural entendemos que hay una predisposición, hay poderosas razones para creer que la monogamia en los seres humanos sí es natural", afirma el psicólogo Bertrand Regader, divulgador científico y director de la web Psicología y Mente.

Regader especifica que "se ha visto a lo largo del tiempo y de las sociedades un patrón claro hacia la monogamia funcional". Es decir, una estructura adecuada a una serie de finalidades. El psicólogo –coautor del libro Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente (Ed. Paidós, 2016)–, señala que "hay varias posibles explicaciones", y apunta algunas de las ya mencionadas, como el menor riesgo de transmisión de enfermedades venéreas y una mayor eficacia a la hora de proteger a los bebés.

¿El futuro pertenece a las relaciones abiertas y el poliamor?De todos modos, aclara Regader, esto no quiere decir que estemos "programados para ser monógamos", dado que "la existencia de ciertas predisposiciones biológicas no legitima la imposición de maneras de vivir el amor y las relaciones personales". Por otra parte, "que un rasgo haya sido útil hasta ahora no significa que sea bueno en abstracto, ni que tenga que ser la norma, sino que hasta el presente ha resultado ventajoso para que sigamos existiendo como especie. Pero eso podría cambiar en cualquier momento".

Surge la pregunta inevitable: ¿es posible que en el futuro cambie el paradigma y las llamadas relaciones abiertas, el poliamor u otras formas se impongan como modelo predominante en la estructuración social? Sí lo es, según Regader.

"En las sociedades del bienestar, en las que un individuo puede ser autosuficiente y a la vez tiene una mayor facilidad para crear vínculos amistosos, y en las que el sexo y el amor se van desvinculando más de la reproducción y de la creación de familias, las dinámicas polígamas lo pueden tener más fácil para extenderse. Solo el tiempo dirá hasta dónde son capaces de hacerlo".

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia

?Cuántico? o ?cuántica? es una palabra y un concepto que indica la mínima cantidad de algo que pueda haber en la naturaleza, es decir, en el universo o en los universos5. Cuántico es pues, repito, lo más pequeño que pueda haber o concebirse. El más pequeño espacio mesurable, el más pequeño tiempo, la mínima cantidad de energía posible. Por eso, los habitantes originales del mundo cuántico que desc ...

Blog

Lo primero que tenemos que saber sobre un ser humano, es que es muchísimo más de lo que parece a simple vista. Esto es importante, pues si crees que lo que ves, es todo lo que es, no buscarás aquello que no ves. Lo segundo, es que es muchísimo más de lo que la mayoría del común de las personas, incluidos médicos de la medicina más extendida hoy en día, así como científicos, creen. El día que la ci ...

Ansiedad Lecturas Pacientes Psicólogos ...

El sufrimiento humano; ¿Por qué sucede? El sufrimiento humano está ligado a la condición humana, es decir,  es inherente al ser humano. Toda persona ha pasado o tiene que pasar este tipo de dolor interior emocional en algún momento de la vida y lo podemos encontrar en numerosas ocasiones: ruptura amorosa, pérdida de algún ser querido, pérdida del sentido de la vida, pérdida del trabajo, altas exig ...

activa felicidad motivación ...

La felicidad tiene muchas vertientes y conseguimos sentirnos felices a través del amor. Una verdad humana que no podemos eludir es que todas las personas necesitamos sentirnos útiles. El hecho de que nos necesiten nos hace sentirnos bien, debido a nuestra condición de seres sociales. A lo largo de este texto veremos en mayor profundidad por qué sucede esto y cómo se relaciona con la felicidad. Res ...

Curiosidades

Este comercial grabado en el 2015, le dio la vuelta al mundo al hacer una especie de parodia de los típicos comerciales de televisión sobre medicamentos que en vez de hacernos sentir mejor, nos enferman cada vez más. En el vídeo se habla acerca de que la mejor medicina es la naturaleza y la promocionan como si este fuera el producto. Realmente algo muy original y que nos hace pensar y reflexionar. ...

general artículos salud espiritual asuntos espirituales ...

Estas últimas semanas he tenido la gran oportunidad de volver a “Renacer” con Víctor Espejo. Aunque no es la primera vez que tengo la suerte de practicar “Rebirthing” con este gran renacedor, he de confesar que en cada ocasión son diversas y muy relevantes las facetas que voy descubriendo de mí, de mi nacimiento, de mi primera infancia… Y conocer (o mejor dicho record ...

general aceites esenciales

Me encantan los remedios naturales! Me fascina preparar una taza de té de jengibre para aliviar el dolor de estómago y cuando me quemo en el horno, basta el poder calmante del aceite de lavanda para disminuir el dolor. Pregúntame cómo lo sé. Simplemente los remedios naturales funcionan. Y son una valiosa herramienta que nadie debería desestimar. Relacionado: Los remedios naturales disponibles pa ...

Ciencia estudios y tecnología Consejos ...

Vivir rodeado de naturaleza es uno de los secretos para tener una vida más larga. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras un estudio realizado por investigadores de T. H. Chan School of Public Health de Harvard, sobre vivir en zonas rurales o en contacto con la natura. De acuerdo con los resultados obtenidos por los investigadores, las mujeres que viven en zonas verdes ven reducida su ta ...

activa sonríe canta y baila ...

Pocas son las personas que se atreven a cantar sin que les de vergüenza. Quizá seas de los que solo se atreven a cantar en la ducha o, por el contrario, puede que seas de esas personas que hace mucho tiempo estuvo cantando en algún coro. En cualquier caso, quizá no sabes que cantar tiene muchos beneficios para tu salud. Cada día cantamos más Poco a poco, se va notando que, cada vez más persona ...

general sin categoría

Bueno, llegamos al final de la serie y el día de hoy toca ver los tres últimos alimentos que pueden reducir la presión arterial, aquí puedes leer la primera parte y aquí la segunda parte. 9. El café de grano verde puede reducir la presión arterial en personas con hipertensión Los granos de café de natural tienen un color verde, pero al tostarlos cambian su tonalidad a marrón. Así, en esencia, el c ...