Esto es importante, pues si crees que lo que ves, es todo lo que es, no buscarás aquello que no ves.
Lo segundo, es que es muchísimo más de lo que la mayoría del común de las personas, incluidos médicos de la medicina más extendida hoy en día, así como científicos, creen.
El día que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos, hará más progresos en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia. Nikola Tesla
Esto es importante, pues el ser humano tiene algo llamado sesgo de autoridad, por lo que tiende a hacer más caso a aquellas personas que ha validado primero dada por ejemplo su posición / estudios / estatus.
Por eso hay una frase atribuida a Buda (que posiblemente no sea de Buda) que dice así;
No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira. No creáis en lo que dicen las Sagradas Escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.
Es decir, ahí, Buda, o quien sea que lo haya escrito, nos está animando a que TODOS nosotros seamos científicos. Prueba, experimenta, compara, estudia, repite.
Lo tercero que tenemos que saber, es que todos nosotros, si tenemos la capacidad de estar leyendo estas palabras, tenemos también la capacidad de descubrir qué es un ser humano por nuestros propios medios y mediante nuestra propia experiencia.
Ahora bien, dicho esto, ¿qué es un ser humano?
El ser humano, hasta donde yo sé, que es poco, o nada, es dos cosas: música y conciencia.
Música = Notas. Ondas. Vibración.
Conciencia = no tengo capacidad para explicar este punto. Dentro de 50 Vipassanas espero contarlo. Si quieres una explicación teórica, lee los libros de David Hawkins. Si quieres una comprensión mediante tu propia experiencia, practica yoga, chikung, falum dafa, meditación Vipassana.
Do. Re. Mí. Fa. Sol. La. Sí.
Por explicarlo de algún modo, la mayoría de los seres humanos de este planeta, estamos en la escala más baja musical, más grave. Do.
Las personas más avanzadas espiritualmente, están en la escala más alta. Sí.
¿Eso es todo?
No.
Las notas, la música, lo que vibra, no es la última verdad. Hay más verdades. Más profundas. Por encima de todo ello, o por debajo, si quieres, no hay notas. No hay vibración. No hay ondas.
Quizás te suena el término. Desde hace miles de años, a ese lugar donde no hay ondas, le llaman Dios.
¿Has escuchado hablar de las diferentes dimensiones del universo? Bueno, pues nosotros estamos en una dimensión, pero hay más.
No puedes ver las ondas del wifi, pero eso no significa que no estén, ¿no?
Todas ellas están interconectadas. Todo está dentro de todo. Fractales dentro de fractales dentro de fractales. Espirales dentro de espirales dentro de espirales.
Existen cuatro verdades últimas. Una verdad última concerniente a la materia, otra verdad última concerniente a la mente, una tercera verdad última concerniente a los contenidos mentales, y la cuarta verdad última es el estado de Nirvana. Todas ellas son permanentes. Las tres primeras son permanentes en su naturaleza de cambio. Y la cuarta es permanente en su naturaleza de no cambio, allí no puede haber ningún cambio. Así que todo, con respecto a esto, está cambiando y no cambiando Goenka. Para Beneficio de muchos
Como he dicho más arriba en el punto 3, se puede subir de octavas. Se puede aumentar de escala musical. Se puede llegar a niveles de comprensión superiores.
¿Cómo? No malgastando nuestra energía viendo por ejemplo Netflix o instagram.
Sí, pero ¿cómo? Mediante entrenamiento.
Entrenamiento = uso focalizado de nuestra energía con un propósito.
Energy flows where attention goes. Tony Robbins
Eso nos lleva al punto más importante para nosotros ahora mismo: el ser humano (también) es energía.
¿Por qué pocas personas hablan de esto?
Porque en los niveles más bajos de la escala musical el ser humano no percibe que es energía (sólo percibe la materia) y, puesto que la mayoría de las personas está en esos niveles, no lo sabe y, por lo tanto, no puede hablar de ello.
A medida que el ser humano entrena y va subiendo octavas y escalando escalas, va comprendiendo más y más va experimentando la verdad.
Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Juan 8:31-38
¿Para qué sirve todo este conocimiento?
Para, si se desea, poder acercarse a él. Para tener un punto de partida por donde empezar.
¿Por qué? Porque a medida que uno se acerca, va experimentando mayor paz. Dicha. Alegría. Armonía. Amor. Comprensión.
¿Qué puedo hacer ahora?
Tratar de alejarte de lo que te hace daño.
Tratar de acercarte a lo que te beneficia.
Cerrar los ojos. Sonreír. Relajar tus músculos faciales. Relajar los hombros. Relajar el estómago. Sentir tu respiración durante unos segundos. Llevar tu atención al aire rozando tus aletas de la nariz. Llevar tu atención al aire recorriendo la parte de arriba de la nariz. Llevar tu atención al aire recorriendo la traquea. Llevar tu atención al aire en los pulmones.
Apuntar en tu cuaderno las 3 cosas más importantes que vas a hacer hoy. Hacerlas. Tacharlas.
En el próximo capítulo contaré lo que sé, lo poco que sé, sobre cuál es el entrenamiento de un ser humano para descubrir qué es.
Ah, antes de despedirme por hoy: hablando de música, hay un término conocido como vibración por simpatía y nuestra vida depende de ello.
Acabas pareciéndote a aquello que escuchas.
Bach lo sabía. Beethoven, y Mozart, y todos los maestros espirituales de todas las épocas y chamanes, también.
¿Y los 3 ó 4 que gobiernan las industrias musicales de todo el planeta, así como todas las televisiones hoy en día? sí, esos también lo saben