comunidades

El sufrimiento humano; ¿Por qué nos sucede?

El sufrimiento humano; ¿Por qué sucede?

El sufrimiento humano está ligado a la condición humana, es decir,  es inherente al ser humano. Toda persona ha pasado o tiene que pasar este tipo de dolor interior emocional en algún momento de la vida y lo podemos encontrar en numerosas ocasiones: ruptura amorosa, pérdida de algún ser querido, pérdida del sentido de la vida, pérdida del trabajo, altas exigencias impuestas por otros o por uno mismo, problemas emocionales o sociales etc.

Pregúntate a ti mismo: ¿A cuántas personas conoces que no haya experimentado dolor y/o sufrimiento por problemas o dificultades como los descritos anteriormente?

sufrimiento


El sufrimiento como concepto

De manera general, las personas acuden a terapia afligidos por experiencias dolorosas (tristeza, ansiedad, culpa, miedo), ideas obsesivas, creencias limitantes, recuerdos desagradables etc. Vienen con el objetivo principal de que el terapeuta les quite ese malestar para que así puedan continuar con sus vidas o empezar a vivir de una manera mucho más placentera e indolora.

El sufrimiento humano es universal y la manera que tenemos de afrontarlo también lo es, pues en muchas ocasiones la forma que tenemos de hacerle frente, como por ejemplo evitando la situación, acaba creando y dando lugar a más malestar; nos vemos acorralados en una trampa. Dicho de otra manera, las estrategias de afrontamiento que la mayoría de los seres humanos ponen en práctica, como personas racionales y lógicas, es la evitación;  evitar esa situación o problemática que está causando dolor e intentar que los pensamientos se vayan luchando contra la ansiedad. ¿Para qué? Para conseguir dejar de sentir ese dolor y, en consecuencia, buscar el placer.

De esta manera, se tiende a escapar de pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales dolorosas. A corto plazo produce alivio inmediato, sin embargo a largo plazo estas sensaciones se vuelven más importantes y contraproducentes, tendiendo a suceder con más frecuencia y/o intensidad.

¿Cómo actuamos ante las dificultades?

Cuando experimentamos dificultades en alguna área de nuestra vida (personal, pareja, social, trabajo, familiar), tienden a aumentar nuestros eventos privados. Estos eventos son los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales que experimentamos de manera interna y propia. Son aversivos, dolorosos y desagradables para la persona que los experimenta, pues nadie quiere sentir ansiedad, ánimo decaído, miedo, etc. Si llevamos a la persona que está experimentando este sufrimiento a preguntarse el “Por qué” conseguimos evaluar las experiencias e incluso analizar todas las opciones para que no vuelva a ocurrir.

Ante todo esto, tratamos de no experimentar dolor o sufrimiento, evitando y controlando este tipo de experiencias. Éstas pueden consistir en beber alcohol, intentar eliminar el pensamiento, ignorar la experiencia, salir a correr, ver series, desconectar etc. En definitiva, hablamos del abandono de comportamientos efectivos para evitar aquello que no nos gusta. Y es entonces cuando la persona se ve atrapada en el sufrimiento.

Evitación experiencial

Todo lo anterior descrito da lugar a una evitación experiencial: la persona deja de estar en contacto con su experiencia pues no está dispuesta a experimentar sus vivencias internas personales. Además,  intenta hacer todo lo posible por modificar la frecuencia, forma o susceptibilidad situacional. Asimismo, las emociones humanas que son valoradas como negativas socialmente o que aparecen de experiencias dolorosas tienden a ser evitadas, lo que conlleva a que los seres humanos intenten no tener contacto con estas emociones menos agradables de sentir. Sin embargo, cada una de las emociones tiene una función adaptativa para la persona en un contexto determinado.

sufrimiento


Los seres humanos hemos aprendido a tratar de modificar o quitar los eventos privados aversivos de la misma forma que lo hacemos con los eventos externos que entorpecen, molestan o interfieren. Por ejemplo, estamos sentados en nuestro escritorio haciendo un trabajo para clase y tenemos un bolígrafo de color verde fosforito al lado nuestra que nos molesta. Tenemos la capacidad de emitir una conducta para quitar ese bolígrafo que nos está molestando; en el caso del ejemplo, lo quitamos de nuestra vista y continuamos el trabajo de clase.

¿Podemos eliminar el sufrimiento fácilmente?

La diferencia entre un caso de sufrimiento emocional con el ejemplo del bolígrafo verde fosforito es que los problemas relacionados con la experiencia, pensamientos y sentimientos no responden a la misma lógica de modificar o eliminar. Esto no funciona con los eventos privados ya que no podemos decidir ni controlarlos. No podemos decidir controlar el sentimiento de tristeza o alegría. ¿Cuántas veces se nos ha dicho “no te preocupes”, “no estés triste” o “no pienses más en eso” ? Trataremos de seguir el consejo pero no funciona porque seguimos sintiéndonos tristes y/o preocupados.

Aceptación como alternativa

La aceptación no supone aguante, resignación o tolerancia, sino elección de las experiencias tal y como suceden, tal y como son, siendo plenamente consciente y con una actitud de curiosidad y apertura. Asimismo, la aceptación constituye una postura abierta, flexible y receptiva con respecto a la experiencia. Abarcando vivencias que se preferiría no tener, pero igualmente incluyendo experiencias deseables, abriendo un espacio donde experimentar determinados aspectos sin emitir juicios y sin enredarse mentalmente con ellos. Por lo tanto, la aceptación es una disposición a estar abierto, receptivo y ser flexibles.

Adoptar una postura aceptante, centrada en el presente, abierta y permitir que los pensamientos, recuerdos, sensaciones corporales y emociones vayan y vengan sin hacer nada al respecto. Así, se facilita que las personas atiendan y puedan contactar con su propia experiencia en lugar de evitarla. Su conducta pasará a ser más flexible y sus acciones más consistentes con los valores que dan sentido a su vida, pudiendo llevar una vida que merezca la pena ser vivida.

Si te has sentido identificado con las situaciones, emociones y sentimientos que se han descrito en este artículo, es posible que sea una buena opción escoger a un profesional de psicología que te proporcione todas las herramientas necesarias para evitar estas situaciones o, mejor dicho, lidiar con ellas.

sufrimiento


5/5 - (1 voto)

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la enuresis? Veamos la enuresis en el siguiente ejemplo: Los papás de Iván de 7 años están preocupados y ya no saben qué hacer para conseguir que su hijo, un niño normal que no muestra ningún ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación y compromiso acción aquí y ahora ...

¿Tú qué dirías? ¿dirías que se puede estar libre de sufrimiento para ser feliz? Creo que la respuesta a esta pregunta, paradójicamente, es una de las grandes causas de sufrimiento. Afirmar que para ser feliz no deberíamos experimentar ningún tipo de sufrimiento es la respuesta más normal de todas, sin embargo, ¿conoces a alguien que no sufra en su vida? La sociedad en la que vivimos es la sociedad ...

Aceptación y compromiso acción aquí y ahora ...

¿Tú qué dirías? ¿dirías que se puede estar libre de sufrimiento para ser feliz? Creo que la respuesta a esta pregunta, paradójicamente, es una de las grandes causas de sufrimiento. Afirmar que para ser feliz no deberíamos experimentar ningún tipo de sufrimiento es la respuesta más normal de todas, sin embargo, ¿conoces a alguien que no sufra en su vida? La sociedad en la que vivimos es la sociedad ...

compasión relaciones siente ...

“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento”, Gerardo Schmedlig El sufrimiento es un estado por el que todos en algún momento pasamos. Lo que es preocupante es sentir que vivimos en una sociedad en la que vivir sufriendo y llenos de miedo, es algo natural. De hecho, puedes hacer la prueba: si te encuentras a un conocido por la calle y te pregunta qué tal e ...

psicología personalidad test ...

¿De qué forma se trata el sufrimiento? ¿Qué estrategias tiene la terapia psicológica en el momento de calmar esta dimensión que se instala de forma tan frecuente en nuestras vidas? Cabe indicar que hay un elevado número de técnicas, recursos y enfoques para tratar ese dolor psicológico; no obstante, no es algo simple de hacer ni tampoco hay fórmulas infalibles que sirvan para todas y cada una de l ...

MindTextos dolor y mindfulness dolor y sufrimiento ...

Antes de hablar de la diferencia entre dolor y sufrimiento desde el punto de vista de la práctica de mindfulness, te invito a leer este párrafo “El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a ca ...

yoga transformacional

Mindfulness. Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio. Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería inte ...

Alma/Espíritu Destacados Mente ...

¿Por qué sufrimos? Una pregunta con muchas posibles respuestas ¿verdad?. Estoy segura de que si hago una lista te sentirás identificado con unas cuantas. Vamos a comprobarlo: Porque la vida es injusta. Porque a veces me pasan cosas malas. Porque tengo problemas de salud. Porque me preocupo por la gente que quiero. Porque he perdido a personas que me importaban. Porque me va mal en el amor. Porque ...

aceptación siente apego ...

Es inevitable que sintamos dolor y algo de sufrimiento en muchas etapas de nuestras vidas por las que pasamos. Sin embargo, muchas veces nos estancamos en un sufrimiento innecesario, creyendo que forma parte de la experiencia que nos toca por vivir. La realidad es que, cuando sentimos el dolor que nos ha producido una situación, el sufrimiento se va alejando hasta transformarse en aceptación. Te m ...

Siente aceptación meditación ...

Aunque parezca algo lógico y sencillo, vivir el presente es algo que se nos resiste, una tarea pendiente. ¿Cómo es posible que no sepamos vivir el presente? Las preocupaciones por el futuro y el sentimiento de añoranza o culpabilidad por el pasado juegan habitualmente en nuestra contra. Vivir en estos dos mundos nos aparta del aquí y el ahora, la experiencia real. La actitud de vivir en el present ...

Autoayuda dolor sufrimiento

El dolor se convierte en sufrimiento cuando damos vueltas y vueltas a aquello que nos ocurre, pensamos en lo que nos ha pasado y nos recreamos en el sufrimiento hasta que se transforma en una bola que nos deborda. Es muy importante cuidar de nosotros mismos en situaciones de este tipo para intentar frenar el impacto emocional del dolor cuando experimentamos en presente una situación que nos hiere ...