comunidades

Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol

Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol en cerdos


Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que el efecto combinado de un prebiótico, la β-ciclodextrina, y un probiótico, Lactobacillus acidophilus, puede reducir un 18% el colesterol total en sangre y un 28% el LDL o colesterol "malo".

El estudio fue llevado a cabo en cerdos con una dieta rica en colesterol durante 3 semanas y supone un punto de partida para el desarrollo de alimentos funcionales capaces de "secuestrar" el colesterol en nuestro organismo.

El colesterol alto o hipercolesterolemia es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en nuestro país, suponiendo una incidencia de entre un 17 y un 50% de la población adulta. Por lo tanto, todos los estudios encaminados a bajar el colesterol total y colesterol LDL son bienvenidos.

El trabajo de investigación, fruto de una colaboración entre el CSIC y la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), ha sido publicado en la revista científica British Journal of Nutrition y los resultados obtenidos son de gran relevancia.

De hecho, he contactado con dos de sus autores, el Dr. Leocadio Alonso, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), y el Dr. Javier Fontecha, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), para que me aclarasen algunos aspectos de este estudio, sobre todo de cara a una posible aplicación en humanos y las diferencias que puede haber con otros productos para bajar el colesterol que actualmente están en el mercado.

Vamos a ver primero en qué ha consistido el estudio y luego revisamos lo que nos cuentan estos investigadores.

Diseño del estudio y resultados obtenidos

Se utilizaron 24 cerdos hembras de la raza Yorkshire de unos 9-10 Kg. Durante la 1ª semana, todos fueron alimentados con una dieta basal, y a partir de ese momento, se hicieron 4 grupos de 6 cerdos, alimentados durante 3 semanas con una dieta enriquecida en colesterol para estudiar los diferentes tratamientos:

Grupo 1: dieta rica en colesterol (control)

Grupo 2: dieta rica en colesterol + L. acidophilus

Grupo 3: dieta rica en colesterol + β-ciclodextrina

Grupo 4: dieta rica en colesterol + L. acidophilus + β-ciclodextrina
Como era lo esperado, el colesterol en sangre aumentó en todos los casos, al estar los animales consumiendo una dieta muy rica en colesterol, aunque este aumento se vio frenado de manera significativa en algunos de los grupos.

Aquellos cerdos que consumieron la dieta con L. acidophilus + β-ciclodextrina redujeron el colesterol total en un 18% y el colesterol LDL en un 28% comparado con el grupo de cerdos control.

¿Por qué baja el colesterol?

La β-ciclodextrina es un carbohidrato derivado del almidón que atrapa el colesterol e inhibe su absorción en nuestro intestino, mientras que la bacteria L. acidophilus es capaz de consumir el colesterol y romper los ácidos biliares, favoreciendo su excreción.

Resulta curioso que no se obtienen los mismos resultados en los tratamientos donde solo se consume o el carbohidrato o la bacteria, siendo necesaria la combinación de ambos para bajar el colesterol de forma eficaz.

Conclusión

Por tanto, se concluye que la simbiosis de β-ciclodextrina y L. acidophilus reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL en una dieta rica en colesterol.

Esto se ha demostrado en cerdos, ¿pasaría lo mismo en humanos? ¿Qué posibilidades hay de sacar esto al mercado? Estas cuestiones fueron respondidas por los propios autores del trabajo.

¡Sigue leyendo más abajo!
Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol en cerdos


Mini entrevista a los autores de la investigación

Los autores del trabajo, el Dr. Leocadio Alonso, del IPLA, y el Dr. Javier Fontecha, del CIAL, respondieron amablemente a las dudas que me surgieron tras leer y analizar el estudio.

1. ¿Por qué se usan cerdos? ¿Solo hembras?

Para el estudio utilizamos cerdos de la raza dorada Yorkshire del mismo sexo (hembras) ya que el metabolismo lipídico cambia con el sexo. En el caso del cerdo, el lipidograma asume además otra dimensión dado que, por sus semejanzas metabólicas con el ser humano, este animal es ampliamente utilizado como modelo experimental para el estudio de dietas.

2. ¿Cuál es el siguiente paso a raíz de este estudio? ¿Se va a estudiar algo así en humanos?

Sería interesante realizar ensayos clínicos en humanos en un futuro cercano para estudiar el efecto combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus en el metabolismo lipídico en personas hipercolesterolémicas. Estamos en la línea de conseguir financiación para continuar con estos estudios realizando ensayos clínicos y ver el efecto metabólico y encapsulante en el sistema digestivo. Para ello, sería interesante que las empresas apostaran por la innovación y la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) acelerara los tramites de alegaciones como ocurrió con la α-ciclodextrina.

3. ¿Qué posibilidades habría de sacar esto al mercado? ¿Está permitida la incorporación de β-ciclodextrina en alimentos?

En relación a las ciclodextrinas, la EFSA aprobó el dictamen de la comisión técnica de productos dietéticos, nutrición y alergias que había solicitado la comisión con respecto a la petición relativa a la α-ciclodextrina como nuevo alimento. Actualmente, la β-ciclodextrina se encuentra en fase de trámites por parte de la EFSA con los correspondientes alegaciones de salud para ser aprobado para el consumo en humanos y esperamos que en un futuro a corto plazo sea aprobado. Hay que tener en cuenta que la β-ciclodextrina está generalmente reconocida como segura y está considerada en EE.UU. como GRAS (Generally Recognized As Safe) por la FDA (Food Drug Administration). El reconocimiento de GRAS fue otorgado en el año 2001 y la Organización Mundial para la Salud aprobó el uso de la β-ciclodextrina como aditivo alimentario desde 1993. Para estas aprobaciones tuvieron que realizarse estudios de toxicidad aguda y crónica.

4. ¿En qué tipo de alimentos se podría incorporar este nuevo compuesto?

La investigación llevada a cabo puede tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales mediante la incorporación combinada de un prebiótico y un probiótico capaces de secuestrar y asimilar el colesterol, Además la β-ciclodextrina actúa como una trampa en el interior del intestino, inhibiendo la absorción del colesterol. El nuevo compuesto basado en el empleo combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus supone una innovación en el desarrollo de nuevos complementos nutricionales actuando como un agente hipocolesterolémico. Agregar β-ciclodextrina a una dieta alta en grasas saturadas y rica en colesterol más L. acidophilusincorporado a una leche estéril previene la elevación del LDL-colesterol y a la disminución del colesterol total en sangre en cerdos.

5. ¿Qué ventajas supondría (de cara a bajar el colesterol) la ingesta de la mezcla de L. acidophilus + β-ciclodextrina frente a las bebidas lácteas enriquecidas en esteroles vegetales que ya existen en el mercado?

La reducción de colesterol en sangre con el uso combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus es mayor que con la ingesta de esteroles vegetales (un 28% frente a un 10-15%). Además el L. acidophilus confiere un efecto probiótico saludable añadido al organismo. Por otra parte, el uso de esteroles vegetales produce una bajada de los niveles de carotenoides en plasma procedentes de la fruta y otras fuentes animales.

Ya ves que puede dar mucho de sí los hallazgos encontrados en esta investigación. Ojalá el proyecto siga adelante y se pueda establecer un tratamiento eficaz para reducir el colesterol en humanos.

¡Espero que te haya gustado este post!

Un saludín

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola culinari@s, hoy os traigo una de esas recetas que son extremadamente fáciles de realizar, si bien solo hay que cocer unas verduras y hacer un bechamel con mostaza. En este caso, el protagonista e ...

Recomendamos

Relacionado

salud bajar el colesterol como bajar el colesterol

13 alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol malo Saber qué comer para bajar el colesterol malo te ayudará a mantener los niveles controlados y estar alejado de las enfermedades al corazón que éste produce. Existen 2 buenas maneras de mantener los niveles del colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL) en un perfecto equilibrio: una de ellas es mantener hábitos saludables de alimentación y realiz ...

colesterol nutrición salud ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el colesterol desempeña un papel importantísimo. La investigación en el colesterol ha jugado un papel muy importante en el avance de la medicina y farmacología. De hecho, la investigación sobre esta materia ...

bajar colesterol de forma natural Los alimentos más eficaces para bajar el colesterol Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol

El colesterol es una de las principales sustancias que causan ataques al corazón, los niveles de colesterol en la sangre, y los problemas de peso. A pesar de su imagen de chico IBAD, I Este cerosa, sustancias similares a las grasas hechas en el cuerpo por el personis propio hígado sirve una serie de funciones vitales desconocidas para muchos. Básicamente, hay dos tipos de colesterol: la lipo ...

alimentación

Conocer cómo bajar el colesterol es una jerarquización de conocimientos que cualquier individuo debería de considerar. En este artículo te mostraremos el conjunto de pasos que deberás llevar a cabo para reaccionar frente a este tipo de circunstancia. ¿Cómo bajar el colesterol? El organismo requiere del colesterol para actuar adecuadamente, sin embargo, cuando la cantidad que existe en la sangre e ...

general fitoterapia nutrición y dietética ...

Hola amig@s!!! En otras ocasiones he hablado del colesterol. Así que es un concepto que tenemos presente, o al menos eso espero. Si en estos momentos te has quedado con esta cara.., te recomiendo que leas otros post que he hecho sobre el tema Cómo les he dicho anteriormente, el colesterol no es sinónimo de algo malo. Nuestro cuerpo necesita de esta grasa o lipido para funcionar apropiadamente. E ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares medicina natural ...

Antes que nada, repasemos algunas cosas básicas sobre el colesterol en nuestro cuerpo. A pesar de que suele tener una connotación negativa, este es necesario para las células de nuestro cuerpo, pero en su justa medida. Cuando los niveles se hacen demasiado altos, empiezan los problemas. • El 30% de colesterol en el cuerpo proviene de la dieta • El Resto es producido por el hígado • ...

consejos de salud dietas y nutrición colesterol ...

¿Has escuchado que las grasas son malas para el colesterol? Te voy a contar algo, no todas las grasas son malas para el colesterol en tu sangre. De hecho algunas grasas te ayudan a protegerte de tener niveles no deseados de colesterol. Te voy a mostrar como: Tres aliados para mantener niveles adecuados de colesterol: 1. El huevo es inocente. Dentro de lo que llamamos colesterol existe el colestero ...

alimentos reducen colesterol que es el colesterol niveles de colesterol

9 reductores naturales del colesterol Tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que ha de hacer todo lo que pueda para mantener sus niveles de colesterol saludables. Si le han diagnosticado colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas, un medicamento que se usa para reducir el colesterol LDL. Su médico t ...

consejos circulación sanguínea remedios naturales ...

Uno de los males de nuestra época, que acechan en silencio y pone en riesgo nuestra vida es el colesterol. Se estima que el 80% de los españoles tienen el colesterol alto. El primer paso para reducir el colesterol es una dieta saludable, luego podemos complementarla, como en esta ocasión, con las naranjas. Está demostrado que añadir un zumo de naranja natural en nuestro desayuno reduce los niveles ...

colesterol fuera el colesterol adiós al colesterol ...

A partir de cierta edad son muchas las personas que deben vigilar sus niveles de colesterol. La edad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo influyen en ese aumento por encima de los niveles deseables. La población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...