Las adicciones a alimentos no saludables: un peligro latente

Debido a nuestro estilo de vida, a menudo, abusamos de alimentos poco saludables. Utilizamos muy poco tiempo para cocinar o hacer la compra de manera consciente. Este tipo de alimentación daña nuestra salud y, además, en muchos casos pueden provocar adicciones. El consumo continuado de este tipo de alimentos es un peligro para la salud.

¿A qué llamamos alimentos no saludables?

Casi sin darnos cuenta los alimentos no saludables se han ido introduciendo en nuestra dieta. Es posible que, muchas personas, ni siquiera sepan cuales son esos alimentos no saludables.

Harinas refinadas y azúcar


Estos dos alimentos son mucho más dañinos de lo que puedes imaginar. Además, es muy difícil que no estén presentes en casi todas partes. Los supermercados están llenos de bollería que, además de estar hecha con grasas de poca calidad, lleva harina refinada y mucha azúcar.



Las harinas refinadas están totalmente desprovistas de las vitaminas y minerales que el cereal tiene en origen. Además de esto, tampoco contienen fibra, por lo que al ingerirlas elevan la glucosa de manera muy rápida, obligando al páncreas a segregar insulina de manera urgente. Si el alimento también lleva azúcar añadida, este efecto se potencia bastante. Por ello, nuestro cuerpo se esfuerza constantemente en restablecer el nivel normal de glucosa en sangre, llegando en muchas ocasiones a agotar el páncreas.

Zumos o refrescos

Tanto los zumos como los refrescos contienen una enorme cantidad de azúcar. Aunque los zumos sean naturales, elevan mucho el nivel de glucosa en sangre ya que carecen de la pulpa natural de la fruta. Por este motivo, tanto zumos como refrescos no son una buena opción si queremos que nuestra salud no se resienta.

Bebidas excitantes

Las bebidas excitantes se consumen cada día más como si no fueran peligrosas. Es normal ver a muchos jóvenes con latas de “refrescos energetizantes” sin conocer de qué están hechos y qué daños pueden causarles.

Así mismo, las bebidas excitantes como té o café son consumidas en exceso por muchas personas. Es muy común necesitar el café para ponerse en marcha. Sin embargo, la energía que nos da ese café es energía prestada que tendremos que devolver. Si no tienes energía sin café es que tu cuerpo está cansado y necesita descansar. Por ello, si el café te activa es porque está robando energía donde no la hay.

El queso

¿A qué no sabías que el queso provoca adicción? ¡ Pues sí! Seguro que habrás notado que cuando empiezas a comerlo no puedes parar y esto no es solo porque está muy bueno. Te lo voy a explicar:

La adicción al queso es provocada por una sustancia que tienen todos los lácteos pero que en el queso se haya en mayor concentración. Esta sustancia es la proteína de la leche que se llama caseína y el queso es muy rico en ella. Una vez en nuestro estómago, cuando la caseína se mezcla con los jugos gástricos se produce una reacción química que da lugar a la casomorfina. Esta sustancia es un pariente lejano de la familia de la morfina y los opiáceos y nos proporciona una sensación de bienestar y relajación. Por eso queremos más cuando lo comemos.

Saber distinguir lo que realmente quiero

Si fuéramos capaces de comer, incluso de vivir, de manera consciente podríamos detener ciertas adicciones. Cuando comemos, si lo hacemos de manera consciente, nuestro cerebro nos avisa de cuando ya no necesitamos más. Así mismo, si nuestro cuerpo estuviera acostumbrado a alimentos naturales, muchos de los alimentos poco saludables nos resultarían indeseables.

Además de esto, cuando tomamos estos alimentos que hemos mencionado que provocan adicción, es posible que aunque ya no queramos comer más sigamos haciéndolo porque somos adictos a su sabor o alguna sustancia.

No obstante, es posible de manera progresiva, ir eliminando de nuestra dieta todos estos alimentos que tanto daño pueden hacernos.

Construyendo la voluntad

Si estás pensando en comenzar a dejar de consumir este tipo de alimentos tendrás que ir poco a poco. Lo primero que tienes que pensar es que lo vas a conseguir y después debes ir, de manera progresiva creando nuevos hábitos y abandonando los antiguos. Intenta cada dos o tres días hacer pequeñas pruebas de voluntad. Te voy a dar algunas ideas:

Sustituye el pan blanco por pan integral. Durante una semana compra pan integral en alguna tienda especializada. Lo puedes partir y congelar e ir utilizándolo día a día. Procura que sea pan hecho con harina integral de cultivo ecológico. Con este tipo de pan solamente comerás el pan que te apetezca. No existe peligro de ponerte a comer sin parar ya que tienes que masticarlo despacio y te sentirás saciado mucho antes.

- No tomes alguno de los muchos cafés que tomas a diario. Intenta sustituir uno de tus cafés, durante una semana, por un pequeño paseo. Si es posible sal a la calle, si no puede ser, pasea donde estés mientras tomas una pieza de fruta.

- Deja el queso y los lácteos. Esto tiene que ser un poco más progresivo. Comienza quizá quitando el yogur de postre y sustitúyelo por una manzana. Después de eso tendrás que comenzar con el queso. Según mi experiencia, lo mejor es dejar de comprarlo y sustituirlo por el humus o cualquier paté vegetal.

- Toma fruta en lugar de zumos. Si eres de las personas que a media mañana o a media tarde tomas un zumo, cámbialo por una o dos frutas enteras. La pulpa de la fruta hará que el nivel de azúcar en sangre no suba tan rápido y te sentirás mucho mejor.


Eliminar hábitos no saludables es lo mejor que puedes hacer por tu salud. Intenta ser paciente contigo mismo y ponerte metas pequeñas. No solo puedes sustituir hábitos que tienen que ver con la alimentación. ¿Por qué no pruebas a dar un pequeño paseo a paso ligero en algunos de los momentos en los que te fumarías un cigarro? Poniendo a prueba tu voluntad con pequeños retos irás fortaleciendo capacidad de elegir por ti mismo.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

adicción a la comida bulimia hambre emocional ...

El ser humano es prisionero de sus propios deseos. Quizás hay algunos buenos y otros malos, pero cuando se vuelven una obsesión comienzan los problemas. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas que se ponen a dieta es evitar la adicción a la comida. Sí, la adicción a la comida existe y es tan peligrosa como cualquier otra. Y no, no eres adicto al azúcar como te lo han hecho cre ...

general nutrición

Si deseas adelgazar, o mantenerte en el tu peso porque te encuentras bien, ten en cuenta el consumo que haces de azúcar, no solo pienses en el que añades al café o al yogurt, porque hay muchos productos que contienen azúcar y no somos consciente de ello, como pueden ser los refrescos o zumos envasados, que pueden llegar a contenera hasta 6 cucharadas de azúcar por lata, o las salsas industriales ...

Dieta Nutrición Salud ...

Hamburguesas, perros calientes, pizza, burritos, tostadas y nuggets les encanta a todo el mundo. No podemos negarlo, son deliciosos y no podemos parar de comerlos. Muchos necesitan comerlos a diario y lleva a preguntarse ¿cómo saber si soy adicto a la comida rápida? Aunque no lo creas la comida rápida sí puede llevar a la adicción. Esto porque sentimos placer cuando la comemos. Piensa por un momen ...

El azúcar que entendemos como el típico endulzante blanco que se srive en la mesa desde hace muchos años es lo que se denomina sacarosa (su fórmula química es C12 H22 O11). Está formada por glucosa y fructosa y se obtiene mayormente de la caña de azúcar, aunque también se extrae de la remolacha. Como bien sabemos, es una importante fuente de calorías pero de las llamadas "calorías vacías" ...

general consejos sobre salud fisioterapia ...

La cafeína es un estimulante químico del sistema nervioso, su uso puede ocasionar adicción. La cafeína está presente en él té, en el café, en las bebidas cola, bebidas energizantes, etc. Nuestro cuerpo tarda 45 minutos en asimilar la cafeína y tres horas en deshacerse de ella. Los síntomas de la adicción a la cafeína La adicción a la cafeína tiene diversos síntomas, estos están presentes al consum ...

nutrición alimentos y migrañas dolor de cabeza ...

Los dolores de cabeza suelen estar provocados por multitud de causas. Una de ellas, la que se asocia con los dolores más intensos y crónicos como las migrañas, es el consumo de algunos alimentos habitualmente presentes en todo tipo de dietas: desde el queso azul, hasta embutidos o frutos secos. Los estudios al respecto apuntan a la tiramina, una sustancia química de origen natural presente en cie ...

Las fiestas navideñas son una época de reencuentros, alegría y celebraciones. Sin embargo, también es una época en la que es habitual que aumentemos nuestro consumo de alimentos y bebidas poco saludables, lo que puede provocar un aumento de peso e incluso problemas de salud. Por eso, es importante que nos planteemos cómo afrontar estas fiestas de manera saludable, sin renunciar a disfrutar de ell ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Hoy os quiero hablar sobre por qué debemos reducir el consumo de refrescos en la medida de lo posible, incluso aunque sean sin azúcares, y este es un tema que a mí me afecta mucho porque me encantan, no lo puedo evitar. Me encanta la Coca Cola, es uno de mis grandes talones de Aquiles, durante mucho tiempo el único líquido que bebía era Coca Cola, hasta al despertarme por la mañanas, y aunque siem ...

hidratación nutre azúcar ...

Vivimos en un momento en el que todo hay que hacerlo deprisa. Las prisas forman parte de cada uno de nuestros días. Debido a esto, nos hemos acostumbrado a ingerir, de manera habitual bebidas que nos estimulen para poder seguir corriendo. Sin embargo, el consumo de bebidas excitantes es perjudicial para la salud por lo que sería muy recomendable reducirlas. Veamos por qué. Vivimos a toda prisa ...

intolerancia alimentaria intolerancia lactosa nutrición ...

Muchas veces soportamos algunos trastornos físicos que son muy molestos para nosotros pero que no sabemos por qué se producen. Gases, sobrepeso, estreñimiento, cansancio, hinchazón, todos pueden deberse a nuestra intolerancia ante algunos alimentos. Tener intolerancia alimentaria no significa que seamos alérgicos, simplemente, que nuestro cuerpo no los asimila bien y eso provoca molestias cada vez ...