comunidades

Por qué es importante reducir el consumo de bebidas excitantes

Vivimos en un momento en el que todo hay que hacerlo deprisa. Las prisas forman parte de cada uno de nuestros días. Debido a esto, nos hemos acostumbrado a ingerir, de manera habitual bebidas que nos estimulen para poder seguir corriendo. Sin embargo, el consumo de bebidas excitantes es perjudicial para la salud por lo que sería muy recomendable reducirlas. Veamos por qué.

Vivimos a toda prisa


Pocas son las personas que viven una vida tranquila y relajada. Lo normal es que, desde que nos levantamos por la mañana, vivamos de carrera en carrera. Nos levantamos, desayunamos deprisa, si es que desayunamos. Después, vamos corriendo a trabajar o a llevar a los niños al colegio. Trabajamos procurando rendir lo máximo posible. Comemos corriendo para volver a trabajar. Después, vamos corriendo a recoger a los niños e intentamos llegar a las actividades extraescolares a tiempo. Mientras, probablemente, haremos la compra o haremos la comida de mañana para después ir corriendo a recoger de nuevo a los niños. Luego, vendrán los baños, cenas y a la cama corriendo…¡Qué estrés!

Sin embargo, por muy exagerado que nos pueda parecer este es el tipo de vida que llevan muchísimas personas. Lo normal, no obstante, es que el cuerpo nos mande señales de que estamos yendo demasiado rápido. Pero nosotros no le hacemos caso. En lugar de intentar aminorar la marcha, hacemos todo lo contrario. Procuramos continuar con el mismo tipo de vida obligando a nuestro cuerpo a que lo haga, sofocando sus llamadas de atención.

Fuente: Pixabay/artistlike
 

Intentando ir aún más deprisa


¿Cómo lo hacemos? Haciendo uso de bebidas excitantes o estimulantes. ¿Quién no necesita un café para comenzar el día? Nos parece muy normal y la realidad es que tiene poco de lógico. Si nos acabamos de levantar y hemos tenido un buen descanso, no haría falta nada que nos haga despertar. Otra cosa es que nos levantemos cansados porque quizá no hemos dormido las horas que necesitamos, o porque, quizá, cenamos demasiado tarde y nos costó conciliar el sueño.

Este café de la mañana nos estimula durante un rato, sin embargo, al estar sacando energía de donde no la hay, unas horas más tarde notaremos un gran cansancio. ¿Qué haremos entonces? Otro café, o, en su defecto, alguna bebida energética. Lo que no sabemos es que el mismo ciclo de subida de energía y posterior bajada se volverá a producir. Y, de esta manera, estaremos todo el día repitiendo ciclos de subida y bajada.

Perjuicios de las bebidas excitantes


Además de las bebidas excitantes como el café, el té o las colas, están muy de moda las bebidas estimulantes tipo Red Bull. Entre los jóvenes es muy común tomar este tipo de bebidas a todas horas. Sin embargo, en algunos países como Francia o Dinamarca se está prohibiendo su consumo. Esto es debido a que estás bebidas pueden ser muy perjudiciales para la salud de las personas que las consumen.

Este tipo de bebidas se suelen tomar por el aporte inmediato de «energía» que suponen. Para ello sus ingredientes principales son la cafeína o la taurina. La taurina es un aminoácido que mejora las funciones neurológicas y proporciona equilibrio del agua y sales minerales en la sangre. A largo plazo, sus efectos no son aún conocidos.

Además de cafeína y la taurina estas bebidas contienen algunas vitaminas del grupo B. La finalidad de estas vitaminas es que la función muscular mejore y que aumenten las tasas metabólicas en el sistema nervioso y en otros sistemas corporales. Finalmente, la guinda la pone una elevada cantidad de azúcar.

Fuente: Pixabay/Gadini

Cuando consumimos estas bebidas podremos experimentar los siguientes perjuicios para nuestro cuerpo:  

Aumento de peso

Al ser bebidas cargadas de azúcar, el uso continuado nos conducirá, seguro, a un aumento de peso. Lo ideal sería no consumirlas nunca pero si eso no es posible, que sea de forma muy puntual.

 

Problemas cardíacos

Diferentes estudios, como por ejemplo el informe PHD KHALET GEBARA MD en USA, California (UCLA University), alertan acerca de los problemas del consumo continuado de estas bebidas. Se las ha llegado a relacionar con subidas de tensión arterial, alteración del ritmo cardíaco, palpitaciones y dolor en el pecho. Así mismo, en algunos casos de alta ingestión se pueden producir infartos.

 

Daños sistema nervioso

Un café puntual está demostrado que nos aumenta la agudeza mental. Sin embargo, bebidas excitantes tomadas de manera continuada pueden causar espasmos o temblores. Así mismo, los patrones de sueño normales podrían verse alterados dando lugar a ciertos tipos de insomnio. También se relacionan con la aparición de ansiedad o nerviosismo.

 

Desorden hormonal

Al consumir este tipo de bebidas, nuestro cuerpo intenta metabolizar a la vez la cafeína, azúcar y otras sustancias. En este proceso nuestro cuerpo libera gran cantidad de hormonas relacionadas con el estrés, que a la larga podrían ser las causantes de enfermedades de tipo metabólico.

 

Gran peligro si se mezclan con alcohol

El alcohol tiene efectos depresores en el sistema nervioso y las bebidas excitantes son, todo lo contrario, estimulantes. Por este motivo, cuando los mezclamos, ingerimos una mezcla que somete a nuestro cuerpo a una gran tensión para equilibrar ambos extremos. Esta tensión, en muchas ocasiones puede producir un ataque cardíaco.

 

Problemas de adicción

Tanto la cafeína como el azúcar son dos sustancias que provocan adicción. Al dejar de tomarlas, notaremos los típicos síntomas que acompañan al síndrome de abstinencia : dolor de cabeza, nerviosismo o cambios de humor.



Fuente: Pixabay/congerdesign

Como hemos podido ver, el consumo de este tipo de bebidas no tiene nada de saludable. Están muy de moda en una sociedad que necesita gente hiperactiva para seguir apretando el acelerador.

Sin embargo, todo tiene un límite. Cada vez son más las personas que apuestan por un ritmo de vida más lento, por una vida consciente. Existen infinidad de alternativas a las bebidas excitantes. Además del agua, que es la bebida por excelencia, te recomiendo los tés japoneses tipo sencha o bancha. Estas bebidas tienen muchas propiedades mineralizantes y poseen un pequeñísimo toque de teína que las hace ideales para tomar a cualquier hora del día.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una carta que nos conmueve

Lo seres humanos continuamente, hagamos lo que hagamos, estamos influyendo en los demás. A veces no somos conscientes de que nuestras palabras, nuestros gestos o nuestros actos pueden causar un impact ...

Recomendamos

Relacionado

alimentacion bebidas energéticas nutrición ...

Bebidas energéticas: ¿qué llevan?, ¿son peligrosas para nuestra salud?

Son muchas las noticias y comentarios sobre los peligros de las bebidas energéticas, pero…¿por qué? ¿Qué llevan? ¿Son peligrosas para la salud? A pesar de las recomendaciones, su consumo está creciendo entre la población juvenil, sobre todo, mezclándolas con bebidas alcohólicas. ¿Qué problemas hay detrás de las bebidas energéticas? ¿Qué llevan? Un estudio realizado en Detroit (EE.UU.), demostró qu ...

nutrición consejos salud ...

Bebidas sanas para reducir el consumo de café

Reduce el consumo de café con estas bebidas El café es como el cigarrillo o el alcohol, crean una alta dependencia y pareciera que sin el no se puede vivir o aguantar el día porque un "un cafecito ayuda a mantener la fuerza". Pero resulta que se han descubierto mezclas e infusiones con plantas menos dañinas y bondadosas para la salud que de hecho, tienen sabores parecidos al café. ¿Había ...

Nutrición Salud bebidas energéticas ...

¿Son buenas las bebidas energéticas en el deporte?

Desde hace ya una temporada estoy viendo a algunas personas que, antes de una carrera,  de una sesión de natación o de la práctica de fitness se beben una bebida energética estilo Redbull, Monster o Burn, ¿es bueno consumir este tipo de bebidas? ¿qué riesgos supone para el organismo? ¿por qué lo toman? ¿Qué se considera bebida energética? Las bebidas energéticas también llamadas hipertónicas son b ...

bebidas energéticas cafeína taurina ...

10 riesgos sobre las bebidas energéticas

1. Si se toman dos o tres latas, la cafeína que tienen las bebidas energéticas puede provocar irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor, agresividad o crisis de pánico. 2. La vitamina B12 que contienen estas bebidas se utiliza en medicina para recuperar a pacientes con coma etílico, causando también hipertensión y excitación. Su consumo regular puede originar enfermedades de carácter ...

deporte análisis bebidas energéticas ...

¿Son perjudiciales las bebidas energéticas?

Son muchos los que no pueden pasar el día sin echar un trago de bebidas energizantes, no solo hablamos de bebidas isotónicas que ayudan en la recuperación tras una sesión de ejercicios, también en el día a día, ya sea tomando café o té, por ejemplo. ¿Eres de esos que no pueden dar un paso después de levantarte si no tomas un par de cafés? Pues echa un vistazo al artículo de hoy, es posible qu ...

Noticias Videos cafeína

¿Exceso de cafeína? Posibles consecuencias

¿La cafeína es tan inocua como crees? Para hacerte pensar sobre el consumo de esta sustancia te quiero hablar de una noticia ocurrida en Carolina del Sur. ¿Exceso de cafeína? Posibles consecuencias Suscríbete a mi canal: El pasado mes de abril, Davis Cripe, un chico de sólo 16 años se derrumbó y se murió en clase, después de haber tomado un exceso de cafeína. Según el forense del condado d ...

café cafe nutrición

¿Es bueno tomar demasiado café?

Según la agencia de seguridad alimentaria europea, es mejor no consumir más de cuatro tazas de café al día, por qué pasar este umbral puede ser perjudicial para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas y niños menores de 18 años. Los riesgos El cuerpo europeo, para dar estas instrucciones, se basa en un estudio primario y amplio llevado a cabo sobre el tema, en el que el consumo exce ...

nutrición salud salud y vida

Tomas bebidas energéticas a diario ?

Cafeína La razón por la cual esta determinado que consumir bebidas energéticas no es bueno para tu salud es porque están cargados de ingredientes que simplemente no son buenos para ti. Uno de esos ingredientes es la cafeína, y no estamos hablando de tu café matutino o el té del desayuno. Muchas bebidas energéticas contienen dos o hasta tres servicios de cafeína, el doble de lo que contiene una lat ...

Deportistas Vida sana alcohol ...

¿Qué es la Taurina?

Buenos días a todos ¿qué tal? Pues veréis estoy haciendo un curso de nutrición celular activa y el otro día nos hablaron de un aminoácido azufrado tan importante para nuestro cuerpo, como es la Taurina, de la que hoy os quiero hablar. A muchos de vosotros os sonará el nombre de Taurina, pues muchas de las bebidas energéticas la llevan en su composición, y también muchos complementos para deportist ...

salud áminoacido antiestrés ...

¿Qué es la taurina?, ¿solo la pueden consumir los atletas?

La Taurina es una forma libre de aminoácido esencial. Es una molécula de dimensiones muy pequeñas que actúa como precursor de la bilis. Debe su nombre a que fue aislada por primera vez en Alemania en el año 1827 en la bilis del toro. Muchos científicos coinciden en que la taurina es un aminoácido, sin embargo, otros concluyen que por no poseer en su fórmula estructural la presencia del grupo carbo ...