Me encanta la Coca Cola, es uno de mis grandes talones de Aquiles, durante mucho tiempo el único líquido que bebía era Coca Cola, hasta al despertarme por la mañanas, y aunque siempre tomaba Coca Cola Zero, el resultado… una tripita bastante abultada, y eso por ser generosa conmigo misma ;).
La verdad es que he conseguido bajar mi ingesta de Coca Cola y ya sólo la reservo para los fines de semana, pero aún debería reducir aún más su consumo, y mejor aún debería eliminarla de mi vida, por eso el artículo de hoy es para tratar de convencerme a mí misma de por qué no debo tomar refrescos carbonatados, aunque sean en su versión light.
6 razones por las que reducir el consumo de refrescos, aunque sean light:
Empeoran el aspecto de la piel y la envejecen
Notas la piel apagada, como si estuviera cansada… puede que los refrescos estén haciendo su trabajo. Los refrescos de cola light disminuyen los niveles de pH de la piel, lo que hace que, aunque uses la mejor crema del mundo, la piel pierda su luminosidad y tenga un aspecto cansado y apagado.
Además los refrescos de cola, ya sean en su versión normal o sin azúcares, contienen fosfatos o ácido fosfórico, un ácido que acelera el envejecimiento de la piel, incluso se ha publicado un estudio en una edición de 2010 de la revista FASEB Journal, que demostraba que los niveles excesivos de fosfato que se encuentran en los refrescos hacía que las ratas de laboratorio que tomaban refrescos de cola morían 5 semanas antes que las ratas cuyas dietas tenían niveles más normales de fosfatos.
Bienvenida celulitis
La verdad es que desde que comencé con mi Operación Bikini el estado de mi celulitis ha mejorado considerablemente, ha pasado de ser algo que me acomplejaba a algo que, aunque no ha desaparecido por completo, pasa mucho más inadvertida, pero si realmente me quiero deshacer de ella debo dejar de tomar mi apreciada Coca Cola Zero.
En un artículo ya os expliqué que tenemos que intentar deshacernos de los ácidos que provocan celulitis, y precisamente los refrescos están llenos de ácidos, los refrescos tienen ácido acético, ácidos tánico y clorhídrico, ácido fosfórico…
Nos hacen engordar
Los refrescos light no nos aportan calorías pero nos hacen engordar, yo misma lo he comprobado en mis propias carnes, pero la ciencia me da la razón.
Se ha realizado un estudio en la Universidad de Texas que demuestran que en las personas que bebían una lata de algún refresco light al día sus cinturas crecieron un 70% más que los de que no tomaban refrescos, para estos datos los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias de edad, nivel de actividad física y el estado de la diabetes. Y las cosas van a peor, porque los que bebían 2 refrescos light al día tenían cinturas un 500% más grandes que las de los no bebedores, una autentica barbaridad.
Y estos no son los únicos estudios que relacionan el consumo de refrescos light con el aumento de peso. ¿Nunca te ha pasado que cuando tomas refrescos te entran más ganas de dulces?, eso es porque los edulcorantes artificiales como el aspartamo, confunden a nuestro cuerpo y le hacen desear calorías.
¿El resultado?, ¿de verdad hace falta que te lo cuente?, nos entregamos a los antojos
Altera nuestro estado de ánimo
Otra de las razones para no tomar refrescos es que pueden alterar nuestro estado de ánimo.
Los refrescos en sus versiones light llevan aspartamo, un edulcorante artificial que aunque nos aporta calorías tampoco nos aporta nada bueno. Se ha relacionado el aspartamo de los refrescos con dolores de cabeza, mareos, e incluso los cambios de humor, y si tienes tendencia a la depresión o a la ansiedad su efecto se multiplica.
Te convierten en candidato para tener diabetes tipo 2
Y más estudios estadounidenses contra los refrescos, un estudio publicado en la revista Diabetes Care, demuestra que las personas que tienen el hábito de tomar refrescos a diario, aunque sólo sea uno al día, tienen un 25% más de posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 que las personas que no tomaban más de una de estas bebidas al mes
Aumentan las probabilidades de sufrir un ataque al corazón
Seguimos con estudios que nos dicen porque no tomar refrescos, en este caso también es de una Universidad Estadounidense, la de Miami, que relaciona el consumo de refrescos light con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Según los datos del estudio las personas que tomaban este tipo de refrescos tenían un 44% más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón, aunque para hacer honor a la verdad la investigación no demostró que los refrescos fueran los únicos culpables, lo que pasaba es que las personas que suelen consumir refrescos, aunque sean sin azúcar, suelen tener hábitos de vida menos saludables que las personas que simplemente beben agua.
Vamos, que si de verdad queremos tener una salud de hierro y un cuerpo bonito más vale que empecemos a sustituir los refrescos por agua.
¿Y tú tienes más motivos para no tomar refrescos?, si los tienes cuéntamelos