comunidades

Dieta alcalina

¿Qué es la dieta alcalina?

Es un régimen alimenticio  donde se eliminan los alimentos ácidos y se aumenta el consumo de alimentos alcalinos. Esta dieta surge debido a que los científicos han descubierto que el nivel de Potencial de Hidrógeno (pH) de nuestro cuerpo es trascendental para la formación, incubación y generación de enfermedades que pueden afectar nuestra salud.

Los expertos sugieren que si nuestro PH es elevado o acido corremos el riesgo de padecer más enfermedades. El valor de nuestro PH se mide en una escala de 0 a 14, un PH de 7,4 es ideal para que las reacciones químicas en nuestro organismo  sean las óptimas, lo cual ayudará a retrasar el envejecimiento celular, evitar enfermedades e incluso alcanzar el peso ideal.

Ahora tú te preguntaras si es posible  nivelar el  PH de  nuestro cuerpo por medio de la alimentación. Bueno, algunos estudios indican que hay alimentos que pueden acidificar nuestro PH, es decir que pueden elevarlo, mientras que hay otros alimentos que pueden alcalinizar nuestro organismo, es decir bajar los niveles de PH.

Pero, ¿cuáles son los alimentos esos alimentos “ácidos”? Y, ¿Cuáles son los alimentos “alcalinos”? veámoslo a continuación.



Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta alcalina

La regla número uno en esta dieta es  potenciar  el consumo de alimentos alcalinizantes y disminuir a mayor grado posible los alimentos acidificantes. Se recomienda que el 80% de las comidas que se consuman bajo dicha dieta sean alimentos alcalinos, y  que el 20% restante sean alimentos ácidos pero igualmente  saludables por sus propiedades nutricionales.

Ahora bien: ¿Cómo sabemos cuáles son los alimentos alcalinos y cuáles son los ácidos? esto lo sabemos en base al  efecto bioquímico que   produce en nuestro organismo. Es decir que, no se trata si el alimento es de sabor ácido o no, más bien se trata de si ese alimento hace subir o bajar el pH de nuestro cuerpo al consumirlo.

De allí que los científicos calificaran los alimentos en 3 grupos, alcalinos, ácidos y neutros. Y para ello se han basado en  la cantidad de ciertos minerales que contengan, tales como el fósforo, yodo,  cloro, hierro y azufre, pues son estos elementos los que modifican el pH de nuestro organismo.

¿Qué alimentos se pueden consumir?

Frutas y Verduras: estos alimentos de origen vegetal son los que más se recomienda a la hora de iniciar cualquier dieta, y no es de extrañar pues contiene gran cantidad y variedad de nutrientes importantes para nuestro cuerpo, como vitaminas y minerales.

Pero además de eso, muchas frutas y verduras  son consideradas Alcalinas, así que su consumo nos ayuda a regular nuestro PH.

Entre las verduras más alcalinas se encuentran: el pepino, el tomate,  el brócoli, la  col de Bruselas, el pimentón, el  apio, la  remolacha, la espinaca y la lechuga. De hecho la mayoría de las verduras verdes son alimentos con mucho potencial alcalino.

Por otra parte, entre las frutas Alcalinas están: el limón, y por increíble que parezca lo expertos dicen que es una de las frutas más alcalinas que existe. También en esa lista están incluidos el mango, el aguacate, la sandía o patilla, el plátano, el coco y la naranja.

Cereales: No todos los cereales son alimentos alcalinos, pero si hay algunos clasificados como neutros que puedes incluir a tu dieta alcalina. Entre ellos están la avena,  pasta y arroz integral, quínoa y pan sin gluten.

Frutos secos: A parte de ser deliciosos, los frutos secos proveen a nuestro organismo una buena cantidad de omega 3 y 6, Además pueden regular nuestros niveles de PH. Entre los frutos secos más alcalinos están las almendras, las nueces, los higos, las uvas pasas, avellanas, pistacho y las castañas.

Legumbres: Este alimento en general es muy beneficioso para nuestro cuerpo pues son una gran fuente de proteína vegetal. Además están llenas de fibra, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y lípidos, estos son nutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Entre las legumbre más alcalinas podemos mencionar a las lentejas, los garbanzos, las caraotas, los frijoles, y la soja junto con todos sus derivados son alimentos nutritivos y con gran alcalinidad.

Carnes blancas y pescado: El pavo y el pollo son las carnes más recomendadas en este régimen alimenticio ya te tiene menos grasa que las carnes rojas. Como recomendación es bueno consumir estas carnes acompañadas de verduras y legumbres para que nuestro organismo absorba mejor las proteínas que estas contienen

Los pescados como el mero, el atún, el bagre, la merluza y las sardinas también son alimentos bajos en grasas, pero además aportan gran cantidad de omega 3, omega 6 y vitaminas.

Condimentos y especias: Para darle más sabor a tus platillos puedes incluir estas especias y condimentos alcalinos en tus platos: El curry, la pimienta, el cilantro, el cebollín, el perejil, el orégano y el ajo.

¿Qué alimentos no se deben consumir?

Un estudio científico realizado en Paris que fue encabezado por el doctor Fagherazzi y su compañero, el doctor Clavel-Chapelon, evaluó  ciertos alimentos que suponen una gran carga acida para nuestro organismo, y como consecuencia vuelven nuestro PH menos alcalino. Aquel análisis realizado por un grupo de expertos comprobó que: Las carnes rojas y los lácteos son alimentos muy ácidos´ para nuestro cuerpo.

A estos se les une el alcohol y el café, numerosos estudios ha comprobado que ciertos componentes de estas bebidas están relacionadas a un alto nivel de ácido en nuestro cuerpo. Los alimentos procesados también deben ser evitados, esto se debe a que contienen un alto contenido de sodio lo cual también disminuye la alcalinidad de nuestro cuerpo.

Por su parte, el azúcar refinada es uno de los alimentos más ácidos que consumimos, numerosos estudios han comprobado que es muy dañina e incluso adictiva. Por eso debemos evitar todo los productos que la contengan en excesiva cantidad.

Como puedes ver estos alimentos son fáciles de sustituir, además no consumirlos te ayudara a evitar enfermedades del corazón, la diabetes y el sobrepeso. Pero, ¿Qué otros beneficios trae la dieta alcalina? Veamos.

Beneficios de la dieta alcalina:

La Head coach Nadia Torres afirma que seguir una dieta alcalina trae muchos beneficios, pero el principal es que mejora nuestro estado de salud y nos ayuda a evitar numerosas enfermedades. Entre ellas se encuentra el cáncer. Diversas investigaciones revelan que las células cancerígenas se desarrollan en un ambiente ácido y en un ambiente poco oxigenado. Si nuestro cuerpo está alcalinizado es menos probable que estas células malignas aparezcan.

También se ha dado a conocer que esta dieta ayuda a las personas a bajar de peso, de hecho algunos expertos han llevado a cabo estudios que prueban que esta teoría es cierta. Claro debes recordar que para bajar de peso también debes hacer ejercicio.

Sin embargo, todavía hay expertos que no están de acuerdo con este régimen alimenticio, analicemos a que se debe esto.

Desventajas de la dieta alcanina:

Según un artículo publicado en la página web del Brigham and Womens Hospital, la dieta alcalina   promueve la exclusión de algunos alimentos que contienen ácidos grasos saludables necesarios para el buen funcionamiento de las funciones orgánicas, por lo tanto desaconsejan su seguimiento.

Sin embrago, te recomendamos consultar a tu medico antes de iniciar esta dieta ya que este régimen alimenticio puede no ser seguro para todas las personas.

Si tu estado de salud te lo permite podrás aprovechar los beneficios de la dieta alcalina, pero si tienes alguna duda al respecto consulta con tu medico de confianza o nutricionista para que te oriente.

The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.
 

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos