Crear Salud Idea guardada 18 veces
La valoración media de 65 personas es: Excelente

Qué es la dieta alcalina y cómo ayuda a limpiar el cuerpo

Casi seguro que has oído hablar de la dieta alcalina pero no sabes muy bien en qué consiste. Si es así, aquí te vamos a explicar qué es y qué beneficios tiene. Este tipo de dieta destaca, sobre todo, por que contiene alimentos altamente depurativos y de una gran densidad nutricional.

Qué es la dieta alcalina


Esta dieta tiene como base el consumo de un 80% de alimentos alcalinizantes y el 20% restante alimentos no alcalinizantes. Tanto unos como otros deben de ser alimentos saludables y naturales.

Los alimentos se clasifican en alcalinizante o acidificantes según el efecto bioquímico que tienen en nuestro cuerpo. Se podría decir que más que el pH del alimento, se observa el efecto que el alimento tiene en el organismo. Según ese alimento haga subir o bajar el pH de nuestros fluidos intersticiales así le clasificaremos. Por lo tanto, aunque un alimento determinado sea ácido, no tiene porque tener un efecto acidificante. Como ejemplo tenemos al limón, que en un principio podría parecernos ácido pero al entrar en nuestro cuerpo se torna totalmente alcalinizante.



Fuente: Pixabay/couleur

También es posible el caso contrario. Por ejemplo, las frutas en su mayoría son alcalinas, sin embargo, por su gran contenido en azúcar pueden resultar acidificantes si las consumimos en exceso.
 

Un pH equilibrado


Nuestro cuerpo necesita un pH alcalino para su funcionamiento óptimo. El estómago es la única parte de nuestro organismo que, por las secreciones digestivas, presenta un ambiente más ácido. Cuando el pH está en desequilibrio todo nuestro cuerpo estará bajo de energía y su funcionamiento no será el más eficaz.

El pH sanguíneo se mantiene entre 7,35 y 7,45. Este pequeño rango siempre se mantiene estable ya que si no fuera así tendríamos serios problemas. La prioridad del cuerpo siempre es mantener el pH de la sangre en su nivel perfecto. Este equilibrio se consigue, en ocasiones, en detrimento de otros sistemas corporales, que tienen un rango más amplio. Por ello, para evitar que la sangre se torne ácida nuestro cuerpo no tendrá problema en acidificar otra parte de nuestro cuerpo si es necesario.


Una buena digestión


Cuando la digestión se hace de manera óptima, nuestro cuerpo asimila y transporta los nutrientes allí donde son necesarios para mantener el pH de la sangre y del resto del organismo. Sin embargo, cuando la digestión no se hace bien se produce un déficit de electrolitos como el potasio, sodio, magnesio y calcio que afectará a la eliminación de los productos de desecho.

Fuente: Pixabay/MB35

Podemos decir, por tanto, que al hacer una buena digestión estamos contribuyendo a que el sistema pueda deshacerse de los productos sobrantes y de desecho y, de esta manera, mantener el equilibrio ácido-alcalino.

Cuando existe un correcto equilibrio de electrolitos, minerales y nutrientes esenciales nuestras células funcionan y se oxigenan correctamente. Si no fuera así las células comienzan a morir porque no pueden funcionar de manera adecuada.

Fundamentos de la dieta alcalina


La dieta alcalina se fundamenta en el consumo de alimentos alcalinos en un 75% por lo menos y un mínimo de alimentos ácidos. Las bases de este tipo de dieta son las siguientes:

Evita los alimentos procesados y azucarados. La comida basura, los alimentos enlatados y todo comestible lleno de conservantes o productos químicos no son aconsejables.

No se utilizan harinas refinadas. Los cereales se toman integrales con toda su fibra, vitaminas y minerales

No se utiliza el azúcar. En su lugar se puede tomar estevía o melazas de cereales.

Nada de café, té negro y otras bebidas como refrescos, gaseosas y alcohol. Se sustituyen por infusiones de hierbas, té blanco, té de cereales, limonadas naturales y jugos.

La ingesta de carnes rojas, pescados y aves se reduce o se elimina. Los granos integrales, las legumbre y frutos secos son estupendos sustitutos

Los lácteos se eliminan. Nada de leche, queso o mantequilla. Las leches vegetales son una opción muy interesante y el aceite de oliva mucho mejor que la mantequilla.

El limón es muy importante. El limón es la fruta con mayor poder alcalinizante que existe.

 


Fuente: Pixabay/silviarita



Beneficios de la dieta alcalina


Cuando equilibramos el pH de nuestro cuerpo por medio de la dieta alcalina obtenemos todos estos beneficios:

Mejoran las digestiones. Cuando el cuerpo está demasiado ácido las enzimas digestivas no están equilibradas. Esto provoca acidez, gases, diarrea y estreñimiento. Con la dieta alcalina las digestiones mejoran y todos estos problemas desaparecen.

Menor inflamación y dolor articular. Los alimentos alcalinos son ricos en magnesio, potasio y minerales que son de gran ayuda para evitar la inflamación y el dolor.

Beneficia la salud del corazón. Muchos alimentos alcalinos tienen abundantes polifenoles que colaboran en la reducción de la presión arterial y el colesterol LDL. Con ello cualquier problema de origen cardiovascular mejorará.

Estimula el sistema inmune. Cuando el pH está demasiado ácido el cuerpo no consigue eliminar adecuadamente las toxinas. Esto conlleva a una acumulación de patógenos que debilitará el sistema inmune. La dieta alcalina favorece la eliminación de tóxicos y como consecuencia refuerza el sistema inmune.

Mejora el estado de ánimo. Cuando nuestro cuerpo está ácido todos nuestros órganos funcionan peor. Esto nos conduce a estados de ánimo negativos como el estrés, ansiedad o irritabilidad. La dieta alcalina agiliza las funciones de los distintos órganos, incluido el cerebro, colaborando a que nos sintamos más optimistas y energéticos.

Previene el cáncer. La acidez es un ambiente en el que las células cancerosas se desarrollan mucho más a gusto. Por eso, con una dieta alcalina estaremos contribuyendo a que no encuentren el terreno adecuado para desarrollarse.

Evita deficiencias nutricionales. El cuerpo ácido consume muchas vitaminas y minerales en un intento de regularizar el pH. Este consumo excesivo repercute en el resto del cuerpo reduciendo las reservas de los mismos. Además los alimentos alcalinos son alimentos que aportan muchos nutrientes fácilmente asimilables. El grado de acidez de un organismo mide su grado de salud y vida. ¿Sabías que cuando morimos nuestro cuerpo alcanza el máximo grado de acidez? Un cuerpo saludable es un cuerpo lleno de energía y lleno de vida.

Te dejo un vídeo de un gran experto en este tipo de dieta, el Dr. Martí Bosch.



RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mitos sobre el proceso de la digestión

Seguro que tú, al igual que la inmensa mayoría de la gente, tienes una ligera idea de cómo funciona el proceso de digestión de los alimentos. Un resumen sería: nos comemos los alimentos, nuestro cuerp ...

Todo lo que debes saber sobre el cortisol

Son muchos los factores que, de manera interna, van a determinar y condicionar tu bienestar. Lo hormonal, por ejemplo, puede ser concluyente a la hora de sentirte saludable anímicamente. Y el cortisol ...

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición

¿Qué es la dieta alcalina?

Qué es la dieta alcalina ?

La dieta Alcalina: un hábito alimenticio para evitar la acidosis A pesar de que esta dieta no fue creada y/o pensada para adelgazar o perder peso, funciona para ello porque en su régimen alimenticio se eliminan las azúcares y las harinas que son las que nos hacen engordar. Esta es la Dieta Alcalina, otro método más que está en el mercado nutricional para mejorar la salud principalmente, lo que co ...

cereales dieta alcalina dietas/alimentacion/cocina ...

Dieta alcalina

La dieta alcalina pone especial atención en aquellos alimentos que ingerimos. No desde el punto de vista de si estos nos harán engordar o adelgazar, sino desde la perspectiva de cómo estos afectan a nuestra salud. Este tipo de dieta defiende la ingesta de alimentos alcalinos (hortalizas)frente a los de tipo ácido (azúcares y harinas), ya que según los defensores de este método alimenticio, el cons ...

Conocimiento Nutrición

La dieta alcalina, ¿es realmente efectiva?

Puntos más importantes del artículo El pH significa potencial de Hidrogeniones y se mide de 0 a 14. Un pH menor de 7 se considera "ácido" y uno mayor de 7 se considera "alcalino". La dieta alcalina dice que si comemos alimentos "ácidos" crearemos un entorno ácido también en nuestra sangre, lo que nos causará enfermedades. La realidad es que tu organismo está completam ...

general dieta saludable

La historia destrás de la dieta alcalina

¿Qué es la dieta alcalina? Demie Moore, Victoria Beckam, Gwyneth Paltrow , y Jennifer Anniston, son algunas de las famosas que han llevado a la “dieta alcalina” ser una dieta mediática ocupando las portadas de las revistas más vendidas. Cada vez que una de estas dietas irrumpe con estrépito, yo respiro y pienso ¿Que será esto ahora?. Inmediatamente me dispongo a informarme e investigar ...

alcalina adelgazar alcalina ...

La dieta alcalina cómo funciona para adelgazar?

La dieta alcalina sirve para adelgazar? ¿La dieta alcalina: Sabes para que sirve y en que consiste ? Es una dieta que está muy de moda y sirve para desintoxicar. Esta dieta es de gran polémica tanto para los consumidores como para los científicos, a esta dieta se le atribuye propiedades casi mágicas. A diferencia de otras dietas, su objetivo principal es eliminar las sustancias dañinas del cuerpo ...

nutrición ensaladas recetas para corredores ...

Ensalada Wrap, basada en la dieta alcalina

En su libro “El secreto de las personas que nunca enferman”, Gene Stone cuenta la historia del instructor de técnica vocal Thomas Appell, que era un ferviente seguidor de la dieta basada en tener un pH equilibrado en el organismo, o lo que conocemos como dieta alcalina. La dieta alcalina se fundamenta principalmente en equilibrar los alimentos adificantes con los alcalinizantes, es dec ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Alcalina Desintoxicante

La dieta alcalina desintoxicante es una de las dietas que se recomiendan realizar cuando queremos desintoxicar nuestro organismo con la finalidad de bajar de peso y ganar energía de una manera completamente rápida y natural. La clave de esta dieta consiste en aumentar el numero de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta alcalina desintox ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Alcalina Desintoxicante

La dieta alcalina desintoxicante es una de las dietas que se recomiendan realizar cuando queremos desintoxicar nuestro organismo con la finalidad de bajar de peso y ganar energía de una manera completamente rápida y natural. La clave de esta dieta consiste en aumentar el numero de alimentos o productos alcalinos y reducir el consumo de los alimentos o productos ácidos. Una dieta alcalina desintox ...

Dietas

Dieta alcalina: beneficios, alimentos alcalinos y ácidos

Existen muchos tipos de dietas que usted puede seguir para conseguir distintos resultados, muchos optan por seguir una dieta alcalina, la cual tiene como fundamento principal el volver alcalino (Aumentar el PH) el organismo, puesto que muchas enfermedades pueden proliferar y crecer en un PH que sea bajo. Dieta alcalina beneficios Quizás te interese leer: Dieta Volumétrica: Baja peso comiendo sin r ...

dietas y nutrición dieta alcalina adelgazar ...

Cómo la dieta alcalina te ayudará a bajar de peso y a mejorar tu salud

La dieta alcalina, ¿sabes lo que es? Se dice que este es el secreto de las celebridades y estrellas de Hollywood, por ser un método para lograr la revitalización. A continuación te hablaremos un poco de esta dieta nutricional que ha ayudado a muchos a sanar y adelgazar. Actualmente, son muchas las personas cuya dieta está compuesta por alimentos formadores de ácidos como: productos lácteos, carne ...