¿Qué es la dieta alcalina?
Demie Moore, Victoria Beckam, Gwyneth Paltrow , y Jennifer Anniston, son algunas de las famosas que han llevado a la “dieta alcalina” ser una dieta mediática ocupando las portadas de las revistas más vendidas.
Cada vez que una de estas dietas irrumpe con estrépito, yo respiro y pienso ¿Que será esto ahora?. Inmediatamente me dispongo a informarme e investigar de que se trata, qué hay de cierto, que hay de peligroso en ella y e intento averiguar si se acerca más a una dieta sana o una dieta milagro: poco mas podemos hacer l@s que predicamos una dieta sana y equilibrada.
Como casi siempre últimamente, aquí nadie ha inventado nada, ya que la dieta alcalina tiene sus orígenes en el siglo XIX, y fué el Dr. Claude Bernard, médico y biólogo francés quien nos habló por primera vez de la importancia de mantener en equilibrio homeostático del “medio interno“, de nuestro organismo. ¿Habéis oído hablar del pH neutro?, ¿es la dieta alcalina la mejor forma de mantener el equilibrio interno? y sobre todo, ¿es esta dieta saludable?
En 1907 el Dr. William Howard concretó que los nuevos usos alimentarios estaban provocando nuevas enfermedades como artrosis o reuma, y que esto era debido a la acidificación del “medio interno”. Fué entonces cuando se empezó a hablar de alimentos ácidos y alcalinos.
Imagino que muchos de vosotros os preguntaréis ¿Qué es eso de acidificación? ¿Cómo puedo mantener en equilibrio mi “medio interno”?, como siempre voy a intentar poner un poco de luz en todo esto.
¿Qué significa pH?
El famoso pH significa “potencial de hidrógeno”, ni más ni menos que la cantidad de iones de hidrógeno que podemos encontrar en cualquier medio. El pH, se mide en un baremo que va de 0 a 14, a más iones de hidrógeno más acidez encontramos en el medio, cuanto más cerca estemos del cero más ácido será el medio, de tal forma que cualquier pH superior a 7 se considera alcalino y si es menor de 7, diremos que es un medio ácido. Identificaremos el punto 7 como pH neutro.
¿Por qué es tan importante controlar el pH para la salud?
Los tejidos y fluidos de nuestro cuerpo, excepto el estómago que tiene un pH alcalino, tienen un pH ácido, así es como trabajan y así como se consigue un estado óptimo de salud, pero cuando en alguno de estos sistemas el pH se desequilibra volviéndose muy ácido, este órgano se verá obligado a trabajar en exceso. Por otra parte, el pH de la sangre se mantiene entre 7´35 y 7´45, de forma que si bajase a menos de 7´1 entraríamos en coma y a menos de 6´9 moriríamos. Nuestro cuerpo combate la acidez de la sangre buscando elementos alcalinos de otras partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo el calcio de los huesos. El problema es que si este exceso de acidez se prolonga en el tiempo, a la larga, se producirá osteoporosis. A resumidas cuentas este es el fundamentos de la dieta alcalina.
¿Qué es la dieta alcalina?
La dieta alcalina parte de la base de que algunos alimentos y el estado de ánimo influyen en la acidificación y toxificación de nuestro metabolismo, es por eso que esta dieta cobra importancia en esta época que vivimos, donde el estrés y el consumo de azúcares y comida procesada, crean en nuestro cuerpo el mejor caldo de cultivo para que todo tipo de elementos patógenos crezcan en él. Los defensores de la dieta alcalina culpan a los alimentos de la mayoría de las enfermedades que sufre el género humano en la actualidad, incluyendo al cáncer ya que las células cancerosas encuentran en medios ácidos su mejor medio para crecer y multiplicarse.
Alimentos ácidos
Los alimentos acidificantes son aquellos ricos fósforo, azufre, yodo, hierro y cloro, están presentes en proteínas animales y vegetales, en las grasas.
Lácteos
Grasas
Carnes rojas
Azúcar blanca y moreno
Alimentos procesados y refinados.
Edulcorantes artificiales
Cacao y chocolate
Harina blanca, pan blanco
Bollería y precocinados
Frutas en conserva
Mermeladas
Cereales refinados
Encurtidos
Mariscos
Sal de yodada
Café
Mostaza
Vinagre
Refrescos y gaseosas
Alcohol
Productos químicos
Tabaco
Drogas
Alimentos alcalinos
En general los alimentos alcalinos son aquellos que contienen calcio, magnesio, manganeso, sodio, potasio y zinc, están principalmente en frutas, verduras, hortalizas, y legumbres.
Alimentos Alcalinizantes
Aparte de todo lo referente a la alimentación, la dieta alcalina también tiene en cuenta otros factores que acidifican nuestro cuerpo como el estrés y el mal humor, por eso es recomendable seguir unas pautas sanas de estilo de vida y recomiendan:
Peligros de la dieta alcalina
Como todas aquellas dietas basadas en la exclusión de algunos grupos de alimentos, la dieta alcalina cae en el error de producir carencias de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, en este caso ácidos grasos, fitonutrientes y calcio. En toda dieta debemos de buscar las alternativas de alimentos que puedan cubrir las necesidades nutricionales de nuestro organismo.
¿Qué pienso yo?
Una vez leídos diversos artículos para escribir este post y con la ayuda que la experiencia me puede aportar, la verdad que es difícil tener una idea muy clara de todo esto, ya que tanto detractores como defensores argullen estudios y mas estudios por eminentes doctores para defender su postura, y como siempre yo acabo preguntándome: ¿cómo es posible?, si hasta antes de ayer el calcio y los productos lácteos eran imprescindibles para mantener una dentadura y una masa ósea en óptimas condiciones, de repente ahora, la dieta alcalina que ha salvado a tantas personas y a cambiado la calidad de vida de otras tantas propone hacerlos desaparecer de un plumazo de la dieta. Como decía Sócrates “Solo sé que no sé nada”. Por un lado tiene sentido, pero por otro estamos eliminando de nnuestra dieta nutrientes esenciales que debemos buscar en otros alimentos si sequimos con la idea de llevar a cabo una dieta alcalina.
Mi experiencia y mi método apoyan una dieta equilibrada, variada y suficiente, ya que no creo en la existencia de alimentos malos y alimentos buenos, sino en el equilibrio de todos aquellos alimentos que la naturaleza pone a nuestra disposición, rechazar algún grupo alimentario por ideología o filosofía de vida no me parece lo más adecuado, aunque sí muy respetable, sería más aconsejable acudir a un/a profesional de la alimentación que desarrolle un plan alimenticio adecuado a tus características, estado de salud, tu economía y estilo de vida, sólo sus conocimientos te permitirán encontrar el equilibrio adecuado entre los alimentos ácidos y alcalinos, de forma que se compenetren para aportarte salud y calidad de vida.
Espero que os te haya gustado el post, pero sobre todo que puedas formar tu propia opinión sobre lo que significa para tí una dieta saludable. ¡Saludos!
Photo by Visualógica
La entrada La historia destrás de la dieta alcalina aparece primero en DieSalud.