Pero, ¿merece la pena tanto bombo y platillo por un breve periodo de intensidad y cómo saber si lo estás haciendo bien? Sigue leyendo esta guía para principiantes sobre Tabata y descubre todo acerca de este entrenamiento de 4 minutos que te ayudará a transformar tu salud.
¿Qué es el Tabata?
El científico japonés Dr. Izumi Tabata y su equipo del Instituto Nacional de Fitness y Deportes iniciaron el Tabata a principios de los 90 tras investigar ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad seguidas de descansos más cortos, en comparación con la intensidad moderada continua.Esta práctica de fitness no surgió de una tendencia de TikTok o de un influencer del bienestar que aseguraba haber encontrado el secreto para perder peso. Fue el resultado de un estudio que descubrió que los sujetos de prueba se beneficiaban más de entrenamientos más cortos y de alta intensidad, tanto aeróbica como anaeróbicamente. En otras palabras, era más beneficioso tanto para la salud cardiovascular como para el desarrollo muscular.
Aunque pueda sonar intimidante, Tabata no es más que un tipo más específico del popular entrenamiento HIIT favorito de Instagram. abata es una forma corta de ejercicio con altas ráfagas de trabajo o uso de energía. Al igual que los circuitos HIIT que conoces y adoras, Tabata utiliza intervalos para maximizar el movimiento. La única diferencia es que la práctica está definida por una cantidad específica de tiempo, tanto en la duración del entrenamiento como en el tiempo de descanso frente al de intensidad.
Entrenamiento de 4 minutos que te ayudará a transformar tu salud gracias a sus beneficios
No tenemos que buscar mucho más allá del estudio original del Dr. Tabata para descubrir que sólo cuatro minutos de intervalos de alta intensidad pueden tener algunos beneficios serios para la forma física, pero muchos entrenadores y expertos en fitness por igual juran por el método por una serie de razones.Además de los beneficios que obtiene el cuerpo, hay una ventaja importante que no podemos ignorar: Sólo se tarda cuatro minutos. Tabata es cómodo y ahorra tiemp. Puedes hacer Tabata en cualquier sitio, con o sin equipamiento. No necesitas equipamiento ni mucho espacio para poner en marcha tu ritmo cardíaco y empezar a quemar calorías rápidamente. En otras palabras, no hace falta que te saltes un entrenamiento bueno para ti los días que tengas poco tiempo. Aunque a menudo creemos que necesitamos 30-60 minutos de ejercicio para que cuente, Tabata demuestra que, cuando se trata de ponerse en forma, el esfuerzo es más importante que el tiempo.
¿Hay algún contra?
Antes de que canceles tu suscripción al gimnasio o tires tu equipo de ejercicios en casa, debes saber que Tabata no está pensado para todo el mundo ni para todo el tiempo. Un entrenamiento Tabata puede ser eficaz cuando no tienes tiempo, pero no equivale a un entrenamiento largo. Para obtener los mejores beneficios, combínalo con días de entrenamiento más largos.Una clase de yoga de 60 minutos puede beneficiar tu salud mental o las sesiones de pesas pueden ser importantes para la salud ósea y reducir el riesgo de lesiones.
En general, el objetivo del fitness debe ser vivir de forma menos sedentaria, por lo que un entrenamiento eficiente es bueno en los días en los que de otro modo no te cabría, pero aun así debes ser consciente de mover el cuerpo más a menudo. Además, si tu cuerpo no está preparado para la alta intensidad, puede que le estés causando daños graves.
El ritmo rápido de los entrenamientos Tabata puede hacer que te centres en más repeticiones y te olvides de la forma correcta. Si tu forma no es correcta, puede provocar lesiones, dolor muscular o la activación de los músculos equivocados.
En resumen: Prepara tu cuerpo antes de sumergirte en la práctica y mézclala con una variedad de otros entrenamientos.
¿Quieres probar Tabata por ti misma? He aquí cómo:
Si eres novaa en el entrenamiento por intervalos o no has desarrollado tu resistencia y tu salud cardiovascular en general, empieza poco a poco.Prueba un par de rondas de intervalos a una intensidad más baja y trabaja hasta completar los cuatro minutos a la intensidad más alta. Además, consulta con tu médico o entrenador antes de probar Tabata, especialmente si tienes dolor crónico, problemas cardíacos o asma.
Cuando estés lista para empezar a experimentar, considera la posibilidad de comprar un cronómetro o descargar una aplicación para el entrenamiento por intervalos como Tabata Timer. Si te interesa probar ejercicios de cardio, puedes utilizar tu forma favorita, ya sea montar en bici, correr o subirte a la elíptica.