Imagen: Philippe Put/Flickr
La incidencia del dolor de espalda entre los escolares españoles de 15 años es similar a la de los adultos y se debe, en gran medida, a las malas posturas que adoptan los niños desde muy pequeños, en clase, en sus horas de estudio o frente al televisor. De ahí que los expertos destaquen la importancia de la higiene postural en los niños.
Para que la higiene postural en los niños sea correcta se debe enseñar a partir de los 3 años.
Nectar Seguros de salud advierte que una postura correcta, ejercicio físico y un descanso adecuado son las reglas básicas para mantener una espalda sana, y la mejor manera es predicando con el ejemplo. Si un niño ve que un adulto se sienta a la mesa situándose lo más atrás posible en la silla, con la espalda erguida y apoyando los pies en el suelo, lo más probable es que lo reproduzca.
En el colegio, es importante asegurarse de que el mobiliario sea del tamaño adecuado para su edad: el pupitre debe quedar a la altura del pecho del alumno sentado y la silla debe estar cerca de la mesa. Asimismo, cuando el niño esté frente al ordenador o jugando a la consola, la pantalla debe quedarle a la altura de los ojos, de modo que mantenga la espalda recta, creando un ángulo de 90º.
La mochila debe tener el tamaño adecuado para la edad y talla del niño, con tirantes acolchados y regulables de unos 4 centímetros de ancho como mínimo. Es importante llevarla correctamente: debe descansar sobre los dos hombros y su peso no debe superar más del 10% del peso del niño.
Si hablamos de dormir, la mejor postura es boca arriba, apoyando toda la columna vertebral sobre el colchón, o bien hacia un lado, manteniendo la cadera girada y las rodillas semiflexionadas hacia el mismo lado. Sea cual sea, lo importante es procurar que la almohada ayude a mantener el cuello y la columna en una postura lo más parecida a cuando uno está de pie.
En caso de tener problemas de espalda, practicar deporte es imprescindible, como por ejemplo la natación, ir en bicicleta o las carreras de fondo. Asimismo, podemos realizar una tabla de ejercicios para fortalecer los músculos abdominales y dorsales, que nos ayudará a mejorar nuestra postura y a evitar dolores de espalda.