Ahora bien, ¿qué pasa si la persona sufre de enfermedad autoinmune y es bebedor de café?
10 razones que deberías pensar dos veces antes de tomar café si eres enfermo autoinmune
El café puede afectar el nivel del azúcar en la sangre
La cafeína afecta la acción de la insulina. En personas jóvenes y saludables, es poco probable que el consumo moderado de cafeína afecte los niveles de azúcar en la sangre, pero en algunos tipos de enfermedades autoinmunes, beber café causa picos tanto de insulina como de glucosa en sangre después de las comidas.
Con el tiempo, la sensibilidad a la insulina disminuye, por lo que es difícil para el cuerpo responder a los picos de glucosa en la sangre cuando se producen.
El café afecta el sueño
En el mejor de los casos se duerme mal!
Es uno de los más de 300 síntomas de disfunción de la tiroides.
Además, durante el sueño se repara el daño celular causado por la enfermedad autoinmune, pero sólo una vez que nuestros cuerpos se han ocupado de todo que hemos puesto en él durante el día.
¿Qué requiere dormir plácidamente? Seguro que no será bebiendo café que lo vas a lograr.
Aumentan las hormonas del estrés
Cuando el estrés se produce, se libera cortisol para tener energía disponible, tanto para poder luchar o huir. Cuando cesa el estrés, el cuerpo vuelve a su estado normal.
Pero cuando el estrés se convierte en crónico, como puede ser el caso debido a beber café regularmente, nuestro cuerpo está continuamente expuesto a niveles elevados de cortisol que se han relacionado con (entre otras muchas cosas) alterar el funcionamiento del sistema inmune.
Cuando bebes a través de una tapa de plástico en tazas para llevar, te expones al Bisfenol A (BPA)
Cuando el líquido caliente pasa a través de la tapa de plástico al beber café, el BPA se extrae del plástico por los niveles de acidez y calor.
El BPA ha demostrado tener un papel en la patogénesis de la autoinmunidad.
El BPA es un conocido disruptor tiroides/endocrino, una sustancia química nociva que se une a los receptores de hormonas e impide todo tipo de funciones endocrinas realmente importantes.
Es probable que necesites saber que incluso la baja exposición al BPA puede causar estragos (en particular para una persona que sea enfermo autoinmune).
Deshidratación
Si bien un reciente estudio concluyó que el consumo moderado de cafeína (< 300 mg) no promueve la deshidratación.
No obstante, 300 mg es una cifra fácilmente alcanzable en 2-3 tazas de café al día. Que son un poco menos de lo que algunas personas consumen habitualmente.
La desidratación como se sabe produce retención de líquidos, pérdida de sal y sed, que son cuestiones relacionadas con la autoinmunidad.
Afecta la absorción de medicamentos para la tiroides
L-tiroxina (el tratamiento farmacológico estándar para el hipotiroidismo) se absorbe en el tracto gastro-intestinal.
Un estudio del 2008 mostró una correlación clara entre beber café (o poco después) de haber tomado medicamentos para la tiroides y disminución en la absorción de la droga.
Puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón
Si bien el café sin filtrar (es decir cualquier café que no pasa por un filtro de papel ) puede tener niveles elevados de antioxidantes, también posee niveles elevados de diterpenos.
Estos compuestos elevan las concentraciones séricas de colesterol, de la alanina aminotransferasa (una enzima del hígado que puede indicar enfermedad hepática, diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva) y de los triglicéridos (los niveles de lípidos séricos)… Todas los factores que no puedes permitirte cuando eres enfermo autoinmune.
Altera el intestino
La acidez del café en sí mismo puede causar cambios en la acidez del intestino.
El estómago crea ácido clorhídrico adicional (HCl), esencial para la digestión, pero cuando hay una sobreproducción crónica, eventualmente puede reducir la capacidad del cuerpo para crear, causando así que el estómago tenga niveles bajos de este ácido.
Los niveles bajos de ácido estomacal significa mala digestión, desnutrición de proteínas y carencia de minerales.
Un enfermo autoinmune debe tratar de mantener los niveles ácido/alcalino de su cuerpo en sus niveles idóneos, con mayor razón que una persona sin problemas de enfermedades autoinmunes.
Desequilibrio de los electrolitos
El consumo regular de café puede tener un impacto negativo en la capacidad de los riñones para retener minerales vitales para la digestión y otras funciones biológicas, tales como magnesio, calcio y zinc.
Estos tres minerales son muy bajos en muchas personas que padecen Hashimoto. La absorción del hierro en el estómago se reduce mucho si el café se consume al mismo tiempo que alimentos ricos en hierro.
El café puede empeorar el tipo dominante TH2
En un sistema inmunológico que funcione bien, las células auxiliares T (Th) 1 y 2 reconocen patógenos extraños y producen proteínas mensajeras hormonales (citoquinas) que van directo a la fuente de inflamación.
Estas células auxiliares trabajan juntas manteniendo el equilibrio.
Pero en un enfermo autoinmune las células Th1 y Th2 pueden estar en desequilibrio de distintas maneras. Todas las enfermedades autoinumnes son o bien Th1 dominante o Th2 dominante.
Si eres enfermo autoinmune con Th1 dominante (como la Diabetes tipo I, Hashimoto o enfermedad de Crohn), entonces podrías beneficiarte de beber café a diario, ya que estimula las células Th2 (mientras que otros alimentos pueden amortiguar Th2, por ejemplo: equinácea… que es algo que realmente puede causar problemas en algunas personas.
Por otro lado, si tienes una enfermedad Th2 dominante (como el Lupus, asma o eczema) entonces el café puede aumentar la inflamación, como el té verde y cúrcuma.
¿Este es un tema complejo y me gustaría comentarlo en otra entrada si hubiera interés?
¿Sí?
Entonces, ¿dónde quedamos?
Recomendado: 7 medicamentos que pueden causar incontinencia
Yo, voy a seguir sin tomar café, aunque en mi caso en concreto no tengo problemas de hashimoto.
No obstante, mi cuerpo me indica siempre de que alimentos son los más apropiados en cada momento.
Algunos alimentos me dejan con náuseas (mi intestino es, literalmente, mi mejor orientador; de ahí que por regla general escucho las señales que me da el intestino cuando habla).
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, Por favor cuéntame más sobre tu experiencia en los comentarios.
Lo más importante…Tu salud