Antes de acabar esta pregunta, me voy a permitir un salto; al comienzo del verano millones de revistas y blogs rellenan sus líneas con palabras que desprestigian estos nutrientes, convirtiéndolos en comidas prohibidas para nuestro organismo.
De hecho, comienzan a aparecer ciertos productos que dicen asimilarlos de las comidas para que nuestro organismo no los capte y así podamos sentirnos mejor.
Ahora bien, voy a decir una cosa:
¡LOS CARBOHIDRATOS NO ENGORDAN!
Para las personas que no sepan que son estos nutrientes, les explico de manera muy fácil.
Un carbohidrato es la unión de carbono + agua. Hasta aquí nada nuevo.
Los hidratos de carbono contienen 4 kcal por gramo. Deberían de cubrir al menos el 50% de nuestra dieta y para evitar sus nombres digamos que los podemos dividir según su asimilación, en simples, o compuestos.
Este nutriente es la principal fuente de combustible de nuestro cuerpo y deportistas, también lo es de nuestros músculos y cerebro.
Los carbohidratos simples, digamos que abarcan desde el azúcar, miel, lactosa, fruta a todas esas cosas que nos apetecen, como chucherías varias, chocolates etc. Bueno aquí he de decir que estos últimos también van acompañados de grasas. Estos nutrientes son descompuestos rápidamente por nuestro sistema digestivo para ser utilizados como energía de la cual si no utilizáramos, nuestro organismo la almacenaría como reserva.
Los carbohidratos compuestos se les conocen así por estar formados por diferentes azúcares que hacen que nuestro organismo los digiera poco a poco, aportándonos energía dosificadamente, en este tipo están legumbres, verduras ricas en almidones, pastas, panes y cereales integrales, los cuales nos aportan muchas vitaminas, minerales y fibra. Estos últimos son los que deberían estar más presentes en nuestra dieta. Con esto no estoy diciendo que la miel y fruta son dañinas, simplemente decir, que hay un carbohidrato para cada momento. El cual explicaré más adelante. Quedaros con la pregunta que os planteo yo, ¿Qué puedes hacer para estar más sano?
Come para nutrirte y no para llenarte.