Saludterapia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Energía femenina, el misterio de la vida

Energía femenina, el misterio de la vida


El individuo completamente desarrollado, o siendo más simples y reales, el individuo que se acerca a su desarrollo más completo, es aquel que es consciente, somete el ruido de su mente, es aquel que cultiva sus dones para ser una contribución y por lo tanto vive o se empeña en vivir en el Amor y combate el sufrimiento de los seres vivos.

Hay muchos aspectos que rodean algo tan genérico y uno de ellos es asumir e integrar en la vida las tendencias masculinas y femeninas, por más que el género de cada uno viene determinado por el nacimiento, sea o no cambiado después, o uno sienta una u otra tendencia e impulso sexual. Nada tiene que ver. Como he dicho, se trata de sumar a la propia condición un nuevo proyecto: la integración de la energía masculina y femenina.

Hace miles de años la historia de la humanidad ha cambiado la veneración por la energía femenina sustituyéndola por el imperio dominante de la energía masculina. Por lo tanto, se ha producido un gravísimo desequilibrio.

Justo cuando podíamos vencer los instintos exacerbados de la ira o la dominancia, la energía masculina toma las riendas. Pero no solo ocurre eso sino que se centra en someter la femenina. La consecuencia es un historial de guerras en masa que culminan a mediados del siglo XX, así como el clasismo, hambre, falta de compasión y finalmente la alteración del clima al no contemplar el cuidado de la Gran Madre, la Tierra.

Claro, son términos generales, pero están igualmente muy presentes. Y es cierto que después de la segunda guerra mundial, puedo decir que hay correcciones progresivas, sin solución de continuidad territorial ni permanente en los gobiernos. Pero, verdaderamente, ¿cuáles son las características de la energía femenina que más necesitamos? ¿Por qué se caracteriza? Permítanme realizar un enfoque incompleto, pero bajo la luz del estudio psicoanalítico de esta energía.

A lo largo de la infancia disfrutamos de ese pre-conocimiento que la edad de la humanidad ha impreso en la genética. El niño sabe en su inconsciente que en el interior del cuerpo materno se encuentra el centro vital, el seno dador de vida, y por lo tanto sabe que es un lugar altamente delicado y a respetar. En lenguaje de Klein, contiene todos los posibles hermanos, y dañarlo en la fantasía personal, significa eliminar el origen de la vida.

Tiene importancia pues, la relación con la madre y por ende con lo femenino, incluso en el crecimiento mental y sus emociones, viviendo en cada uno de nosotros conceptos constructivos o destructivos a raíz del tipo de relación establecida con lo femenino. Es conocido que aquello que recuerdo y sé, nunca aparece en mi mente desvestido del modo en que se introdujo. Por lo tanto, en esa “introyección” no solo sé qué es femenino y la importancia que para la propia vida implica, sino que mi forma de tratarlo reviste el propio concepto de feminidad. Si mi sociedad o yo mismo, somos agresivos o consideramos secundario o menor lo femenino, mi relación con la propia vida y mi salud mental se encuentran perjudicadas.

Solo a través de recuperar una buena y respetuosa relación podré reparar ese daño, si lo hubo. Y no depende, como he indicado, de mi género, este tipo de relación. Ciertamente es más delicada entre femenino y femenino y peores aún si cabe las consecuencias en la vida emocional si no ha triunfado el amor, pero es solo una diferencia de intensidad. Para ambos géneros el Amor por lo femenino debe ser base de salud.

Implícito en la lectura de M. Klein aparece que la que la sociedad occidental, en su conjunto, descubre y postula la decadencia de la primacía masculina y descarta la supremacía de la función paterna mientras le otorga a la madre y a lo femenino una gran importancia. El cambio de mirada sobre lo femenino que tiene lugar en el seno del movimiento psicoanalítico, coincide con el surgimiento del movimiento feminista.

Sin mezclarlo con género personal, es femenino saber atender las demandas en general y permitir que quienes las hacen se sientan comprendidos y reconfortados. Incluso intuir las necesidades, y dotarlas de significado. Vean otro concepto compasivo y que da seguridad de la energía femenina en su descubrimiento en la vida maternal:

Cuando la madre acepta las ansiedades persecutorias del bebé (pues por su falta de recursos el pequeño cree que ocurrirá lo peor y, por ejemplo, el hambre no se superará y provocará la inanición) y lo “toma en sus brazos, lo consuela y trata de calmarlo”, le devuelve sus ansiedades con cualidades más digeribles y tolerables. Este tipo de acción compasiva, de atender la necesidad es lo que, mientras somos niños, permite introyectar la tolerancia y el nuevo recurso que indica que lo invencible puede ser superado.

Madre atendiendo a las necesidades del hijo
El primer acto de Amor de la vida es la alimentación. Aun siendo cierto que el género no nos condiciona en el acto de ofrecer el alimento con amor, sí es cierto que en nuestro inconsciente sabemos que la función biológica de dar de mamar pertenece a lo femenino, y si está acompañada de la función psíquica de dar amor, podemos de pequeños introyectar, de nuevo, la relación con lo femenino como algo constructivo, con los mismo efectos descritos antes. Además se configura la existencia del amor de un “objeto bueno” dentro de nosotros. Y viceversa, el maltrato de lo femenino, construye en nosotros el Tánatos, el instinto que nos dice que lo difícil no es superable y que solo la fuerza puede con ello.

Hemos de darnos cuenta que la construcción del concepto de Amor, parte particularmente del buen trato y aceptación como dador de vida del cuerpo femenino, o en sí, de la energía femenina, más aún que de la buena relación con lo masculino. Este es el Amor que dice que puede quererte simplemente por ser quien eres, sin mayor condición, lo conocido hoy en día como incondicional, que respeta la diferencia, ejecuta la compasión (acción destinada a disminuir el sufrimiento en los seres vivos), que sabe respetar y ponderar la agresividad, con acciones revestidas de cuidado a la vida. Igualdad de trato y destilar, más aún que la inteligencia emocional, algo así como la “inteligencia del Amor”.

Cierto es que hablo de una energía femenina expandida, no la concreta hacia una pareja o hijos, sino la universal, que asume como “hija” la Creación en sí , digna de cuidado y respeto. Ahora hay que seguir enfocándonos al máximo respeto hacia el misterio de la vida, hacia la creación de lo femenino, a ver si logramos además que la madre tierra renazca, que no la dominemos tanto ni la explotemos de tal modo que las siguientes generaciones no puedan vivir en ella.

No hay que olvidar que la feminidad es la fuente de la vida.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La trampa del pensamiento positivo

Todos hemos oído que atraemos aquello que pensamos, que visualizando podemos lograr todos nuestros objetivos, que si no conseguimos aquello que deseamos es porque tenemos un pensamiento negativo y nos ...

¿Qué es el hambre de reconocimiento?

Os propongo un ejercicio. Imaginaros que un día os levantáis y cuando le decís buenos días a vuestra pareja, ésta no sólo no os contesta sino que ni tan solo os mira. Podéis pensar que tiene un mal dí ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Salud-Enfermedad Brian Weiss ...

El Misterio de la Vida

En los últimos años he pasado por la pérdida de personas muy cercanas y queridas, en unos casos eran personas jóvenes y aparentemente sanas que han fallecido de forma repentina, o les ha aparecido una enfermedad que rápidamente les ha llevado. Pareciera que la sensación general de que el tiempo pasa cada vez más rápido se extendiera a todos los aspectos de la vida, incluyendo el paso de ésta a la ...

Yoga

El despertar de la energía del amor y el yoga

El amor en la vida de cualquier individuo sigue unas etapas, tal como lo hace su evolución personal. En la madurez de nuestra existencia aprendemos a integrar unos valores que son mucho más reflexivos, de interiorización, podríamos decir también de apertura hacia aspectos más trascendentes y menos materiales. Pasada la efervescencia de la vida en la que necesitamos atender aspectos muy externos, s ...

02 ) VISUALIZACION CREATIVA ACOMPASAR actitud ...

El sentido de la vida

Somos seres complejos, compuestos de tres diferentes energías, con diferentes idiomas: la intelectual, la emocional y la sexual, alojadas en el cuerpo, que también tiene su propio lenguaje. El intelecto se expresa con ideas, el centro emocional con sentimientos, el centro sexual con deseos y el cuerpo con necesidades. El individuo puede vivirse en sus cuatro centros, convirtiéndolos en unidad; o v ...

dietas y nutrición medicina natural ginseng ...

Ginseng, todo lo que debes saber

Hoy quiero hablarte de una planta que se parece en cierta forma al ser humano y que devuelve la vitalidad a los enfermos, a los ancianos, a los convalecientes y a las personas agotadas, el ginseng. Se trata de una de las plantas míticas en la historia de la medicina y hoy en día es la medicinal más utilizada del mundo. El ginseng es uno de los productos naturales en los que se producen más frau ...

energía inseguridades psicología ...

Energía, siempre la energía

O por un ruido o porque Juan tiene que ir al aseo, lo primero que hace es encender la luz de su mesa de noche y tratando de no desvelarse se levanta y, quizá, encienda una segunda luz: la de la habitación, luego el pasillo, hasta llegar a su destino. Esta es una opción, ¿no? Otra es la de Pedro: encender la luz de la mesa de noche, o no, y luego a tientas en la oscuridad llegar a destino sin encen ...

Orgasmo femenino eyaculacion femenina

Comprendiendo los misterios de la eyaculación femenina

La eyaculación femenina es un aspecto de la salud sexual de las mujeres que a menudo está envuelto en el misterio. Un reciente análisis de la investigación existente ofrece nuevas pistas. La eyaculación femenina (EF), es la expulsión de fluido de la uretra durante la excitación sexual o el orgasmo de la mujer, es un aspecto de la salud sexual femenina que aún es poco conocido, sin embargo es un fe ...

general

El misterio del elefante.

Cuando era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales, y dentro de ellos, mi preferido era el elefante. Durante la función, la enorme bestia impresionaba a todos por su peso, tamaño y, sobre todo, por su descomunal fuerza. Pero, después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, uno podía encontrar al elefante detrás de la carpa principal, ...

consejos novedades

Alimentación saludable - energía de vida

El cuerpo humano necesita alimento por dos razones: como combustible para producir la energía que necesita y como materia prima para regenerar el cuerpo y renovar continuamente los tejidos. Una dieta pura y natural es la mejor manera de apoyar a nuestro cuerpo a dos necesidades básicas. Toda la energía viene del sol, así que cuanto más cerca nuestra comida es a esta fuente, más energía tiene. Los ...

Sexo eyaculación femenina punto G ...

El punto G, el superogasmo y la eyaculación femenina

Tienes que convertirte en un perfecto amante, ser el mejor en la cama y ello supone trabajar a favor de ella, y entre tantas recomendaciones para darle placer una importantísima es estimular el punto G El punto G no es una leyenda, es una realidad y vamos a ver como debes emplear tus dedos o juguetes eróticos para que ella alcance el mayor placer que pueda conseguir. También forma parte del mister ...

Orgasmo femenino eyaculacion femenina

Eyaculación femenina. Preguntas frecuentes

¿Qué es la eyaculación femenina? La eyaculación femenina es un fenómeno en el cual, líquido sale disparado de la vulva o la vagina en el momento del orgasmo. Puedes haber oído términos como “chorros”. Es un tema controvertido, sobre todo porque los escritores de pornografía (que en su mayoría son hombres) han sugerido repetidamente que todas las mujeres eyaculan durante el orgasmo. ¡E ...