Energía femenina, el misterio de la vida

Energía femenina, el misterio de la vida


El individuo completamente desarrollado, o siendo más simples y reales, el individuo que se acerca a su desarrollo más completo, es aquel que es consciente, somete el ruido de su mente, es aquel que cultiva sus dones para ser una contribución y por lo tanto vive o se empeña en vivir en el Amor y combate el sufrimiento de los seres vivos.

Hay muchos aspectos que rodean algo tan genérico y uno de ellos es asumir e integrar en la vida las tendencias masculinas y femeninas, por más que el género de cada uno viene determinado por el nacimiento, sea o no cambiado después, o uno sienta una u otra tendencia e impulso sexual. Nada tiene que ver. Como he dicho, se trata de sumar a la propia condición un nuevo proyecto: la integración de la energía masculina y femenina.

Hace miles de años la historia de la humanidad ha cambiado la veneración por la energía femenina sustituyéndola por el imperio dominante de la energía masculina. Por lo tanto, se ha producido un gravísimo desequilibrio.

Justo cuando podíamos vencer los instintos exacerbados de la ira o la dominancia, la energía masculina toma las riendas. Pero no solo ocurre eso sino que se centra en someter la femenina. La consecuencia es un historial de guerras en masa que culminan a mediados del siglo XX, así como el clasismo, hambre, falta de compasión y finalmente la alteración del clima al no contemplar el cuidado de la Gran Madre, la Tierra.

Claro, son términos generales, pero están igualmente muy presentes. Y es cierto que después de la segunda guerra mundial, puedo decir que hay correcciones progresivas, sin solución de continuidad territorial ni permanente en los gobiernos. Pero, verdaderamente, ¿cuáles son las características de la energía femenina que más necesitamos? ¿Por qué se caracteriza? Permítanme realizar un enfoque incompleto, pero bajo la luz del estudio psicoanalítico de esta energía.

A lo largo de la infancia disfrutamos de ese pre-conocimiento que la edad de la humanidad ha impreso en la genética. El niño sabe en su inconsciente que en el interior del cuerpo materno se encuentra el centro vital, el seno dador de vida, y por lo tanto sabe que es un lugar altamente delicado y a respetar. En lenguaje de Klein, contiene todos los posibles hermanos, y dañarlo en la fantasía personal, significa eliminar el origen de la vida.

Tiene importancia pues, la relación con la madre y por ende con lo femenino, incluso en el crecimiento mental y sus emociones, viviendo en cada uno de nosotros conceptos constructivos o destructivos a raíz del tipo de relación establecida con lo femenino. Es conocido que aquello que recuerdo y sé, nunca aparece en mi mente desvestido del modo en que se introdujo. Por lo tanto, en esa “introyección” no solo sé qué es femenino y la importancia que para la propia vida implica, sino que mi forma de tratarlo reviste el propio concepto de feminidad. Si mi sociedad o yo mismo, somos agresivos o consideramos secundario o menor lo femenino, mi relación con la propia vida y mi salud mental se encuentran perjudicadas.

Solo a través de recuperar una buena y respetuosa relación podré reparar ese daño, si lo hubo. Y no depende, como he indicado, de mi género, este tipo de relación. Ciertamente es más delicada entre femenino y femenino y peores aún si cabe las consecuencias en la vida emocional si no ha triunfado el amor, pero es solo una diferencia de intensidad. Para ambos géneros el Amor por lo femenino debe ser base de salud.

Implícito en la lectura de M. Klein aparece que la que la sociedad occidental, en su conjunto, descubre y postula la decadencia de la primacía masculina y descarta la supremacía de la función paterna mientras le otorga a la madre y a lo femenino una gran importancia. El cambio de mirada sobre lo femenino que tiene lugar en el seno del movimiento psicoanalítico, coincide con el surgimiento del movimiento feminista.

Sin mezclarlo con género personal, es femenino saber atender las demandas en general y permitir que quienes las hacen se sientan comprendidos y reconfortados. Incluso intuir las necesidades, y dotarlas de significado. Vean otro concepto compasivo y que da seguridad de la energía femenina en su descubrimiento en la vida maternal:

Cuando la madre acepta las ansiedades persecutorias del bebé (pues por su falta de recursos el pequeño cree que ocurrirá lo peor y, por ejemplo, el hambre no se superará y provocará la inanición) y lo “toma en sus brazos, lo consuela y trata de calmarlo”, le devuelve sus ansiedades con cualidades más digeribles y tolerables. Este tipo de acción compasiva, de atender la necesidad es lo que, mientras somos niños, permite introyectar la tolerancia y el nuevo recurso que indica que lo invencible puede ser superado.

Madre atendiendo a las necesidades del hijo
El primer acto de Amor de la vida es la alimentación. Aun siendo cierto que el género no nos condiciona en el acto de ofrecer el alimento con amor, sí es cierto que en nuestro inconsciente sabemos que la función biológica de dar de mamar pertenece a lo femenino, y si está acompañada de la función psíquica de dar amor, podemos de pequeños introyectar, de nuevo, la relación con lo femenino como algo constructivo, con los mismo efectos descritos antes. Además se configura la existencia del amor de un “objeto bueno” dentro de nosotros. Y viceversa, el maltrato de lo femenino, construye en nosotros el Tánatos, el instinto que nos dice que lo difícil no es superable y que solo la fuerza puede con ello.

Hemos de darnos cuenta que la construcción del concepto de Amor, parte particularmente del buen trato y aceptación como dador de vida del cuerpo femenino, o en sí, de la energía femenina, más aún que de la buena relación con lo masculino. Este es el Amor que dice que puede quererte simplemente por ser quien eres, sin mayor condición, lo conocido hoy en día como incondicional, que respeta la diferencia, ejecuta la compasión (acción destinada a disminuir el sufrimiento en los seres vivos), que sabe respetar y ponderar la agresividad, con acciones revestidas de cuidado a la vida. Igualdad de trato y destilar, más aún que la inteligencia emocional, algo así como la “inteligencia del Amor”.

Cierto es que hablo de una energía femenina expandida, no la concreta hacia una pareja o hijos, sino la universal, que asume como “hija” la Creación en sí , digna de cuidado y respeto. Ahora hay que seguir enfocándonos al máximo respeto hacia el misterio de la vida, hacia la creación de lo femenino, a ver si logramos además que la madre tierra renazca, que no la dominemos tanto ni la explotemos de tal modo que las siguientes generaciones no puedan vivir en ella.

No hay que olvidar que la feminidad es la fuente de la vida.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general espiritualidad trabajo y economÍa ...

Esta es la primera entrada del año 2 de Autorrealizarte.com y quería que fuera especial Por eso he querido traerte una entrada de excepción sobre energía y emprendizaje de la mano de Ana Bizarro, emprendedora, diseñadora de emociones y gran amiga con la que comparto la misión de revolucionar el paradigma del trabajo actual. No te distraigo más con cháchara … ;) Cuando escribí el artículo &# ...

crecimiento personal y conciencia mindfulness y meditación parejas ...

Hola! Hoy tengo el placer de presentarte la nueva lista de mi canal de Youtube, donde, en conjunto con Mª José Mochón de Tantra y Yoga, hemos iniciado juntas una serie de vídeos explicativos y divertios con conceptos introductorios al mundo del tantra. Especialmente, dedicado a la mujer y su sexualidad. Donde investigamos conceptos cómo… Qué es el sagrado femenino. El sagrado masculin ...

por Brenda Herrera Bienestar Emocional Espiritualidad

Dentro de ti, cohabitan 3 fuerzas que te dan el poder de transformar tu vida desde tu coherencia natural femenina. Son 3 centros de poder que te conducen a un portal de manifestación que viene desde tu interior y que están alineados a tu verdadera naturaleza femenina. Al conocer, activar y unir entre sí estos centros de poder, tendrás la capacidad de hacerte cargo de tu salud mental, física y emoc ...

Yoga

El amor en la vida de cualquier individuo sigue unas etapas, tal como lo hace su evolución personal. En la madurez de nuestra existencia aprendemos a integrar unos valores que son mucho más reflexivos, de interiorización, podríamos decir también de apertura hacia aspectos más trascendentes y menos materiales. Pasada la efervescencia de la vida en la que necesitamos atender aspectos muy externos, s ...

mujer orgasmo femenino eyaculacion femenina

Estamos muy acostumbrados a escuchar sobre la eyaculación masculina, pero la eyaculación femenina es otra historia. El semen es una sustancia muy conocida y vital, por lo que no está sujeto al mismo debate que rodea a la eyaculación femenina. Algunos dicen que se compone de orina, otros dicen que de líquido prostático al igual que el semen y otros afirman que ni siquiera existe. Eyaculación femeni ...

Hoy comparto un vídeo que, personalmente, me ayuda a entender y profundizar más sobre cómo se forman las relaciones de calidad. Asimismo, cuál es el papel de las energías masculina y femenina que configuran el hermoso, genuino y maravilloso camino tántrico: el camino de la consciencia, del amor y de la comunión entre ambas energías. Las dos ideas claves que me han cautivado de esta charla de Rona ...

Educación Salud-Enfermedad Brian Weiss ...

En los últimos años he pasado por la pérdida de personas muy cercanas y queridas, en unos casos eran personas jóvenes y aparentemente sanas que han fallecido de forma repentina, o les ha aparecido una enfermedad que rápidamente les ha llevado. Pareciera que la sensación general de que el tiempo pasa cada vez más rápido se extendiera a todos los aspectos de la vida, incluyendo el paso de ésta a la ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA PAREJAS PSICOLOGÍA JUVENIL ...

¿Alguna vez has tenido dificultades para disfrutar del sexo? La sexualidad femenina se ha vinculado al sufrimiento en muchísimas ocasiones, ¿cómo nos afecta esto actualmente como mujeres? ¿Por qué hablar de la sexualidad femenina? Es igual de interesante hablar de la sexualidad femenina como de la masculina.  Sin embargo, como mujer, creo que debo una especial atención a la sexualidad femenina. N ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA PSICOLOGÍA Y COACHING RELACIONES Y FAMILIA ...

¡Hola! Espero que este post sobre libros de amor, pareja y sexo, pueda ayudarte en tus propios asuntos del corazón… Como psicóloga, estos son los 33 libros de amor, pareja y sexo que recomiendo. Pero antes… ¿Por qué leer sobre amor, pareja y sexo? Para mí lo más importante es animarte a analizar tus emociones, intenciones y situaciones relacionadas con tu pareja o persona especial. ...

salud y forma de vida femenina viagra

La Viagra Femenina – Qué es y Cómo Funciona La viagra femenina es como se le llama comúnmente, pero el nombre real de la pastilla rosa es Addyi y fue creada inicialmente en Estados Unidos como un antidepresivo. Antes de aprobarse ha habido confrontaciones feministas por parte de dos puntos de vista muy diferentes. Uno de ellos afirma que Addyi provoca dependencia como una droga opresiva, mie ...