Autorrealizarte Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Emprender es un gran misterio, ¿te atreves a entrar y descubrirlo?

Esta es la primera entrada del año 2 de Autorrealizarte.com y quería que fuera especial

Por eso he querido traerte una entrada de excepción sobre energía y emprendizaje de la mano de Ana Bizarro, emprendedora, diseñadora de emociones y gran amiga con la que comparto la misión de revolucionar el paradigma del trabajo actual.

No te distraigo más con cháchara … ;)

Cuando escribí el artículo “Emprender a los 40 ¿Es posible? Por supuesto ¿Y con hijos? Más” hace exactamente un año jamás me imaginé que sería uno de los artículos más leído y compartido de mi blog hasta que lancé el calendario de crecimiento personal para padres 2015 en noviembre del 2014.

Este artículo tiene más de 2000 visitas, se compartió más de 1000 veces en las RRSS (redes sociales) y tuvo muchos comentarios. Soy muy poco adicta a los números, a las estadísticas, y a la analítica, simplemente porque me aburre, pero con esta publicación entendí que el emprendizaje está de moda.

Captura de pantalla 2015-04-16 a la(s) 21.34.39


Por eso en el calendario dediqué todo un artículo a este tema y este mes de junio me tocará ampliar información sobre ello en mi blog, como hacemos todos los meses con cada tema elegido.

He pensado aportar una información muy valiosa:

Cómo conseguir energía para emprender cuando los ánimos no acompañan.

Emprender no me parece difícil, lo que me parece realmente complicado es mantener el equilibrio emocional necesario para seguir emprendiendo y seguir creyendo en el proyecto.

¿Qué opinas? ¿Piensas que es fácil lograr un alto rendimiento emocional?

¿Quieres conocer las claves para mantener un nivel de intensidad energético ideal?

A menudo oigo:

Emprender es complicado

Emprender no está al alcance de todos

Emprender está de moda

Para emprender se necesitan muchos recursos, mucho dinero

Para emprender se necesita mucho apoyo

Un emprendedor inseguro está destinado al fracaso
Pero también escucho, veo y compruebo que para emprender hay que confiar, para luego creer, y por fin crear tu sueño. Son palabras del gran Alex Rovira.

Para mi, emprender es empezar y empezar sin vuelta atrás. Por eso el artículo con la analogía a la familia funcionó tan bien. No es fácil crear una empresa, no es fácil crear una familia pero una vez lanzado el trámite ¡no hay vuelta atrás!

¿Y de dónde sacar energía cuando más la necesitas?

El sentido común nos dice:

Descansar, mínimo 7 horas

Alimentarnos correctamente, lo más natural posible

Practicar la respiración consciente

Hacer deporte (este punto es mi preferido)

Formarnos con frecuencia: leer, escribir, comunicar, escuchar

Desconectar la mente (contemplar, meditar, cantar,…)
Pero hay un tema que llevo investigando y del que todavía no tengo la suficiente información pero de la cual me gustaría hablarte hoy aquí, y es el equilibrio entre la energía masculina y la energía femenina.

Álvaro ya os ha hablado de libertad financiera, de meditación, de mindfulness, de su viaje a la India y de muchos secretos que Oriente lleva años experimentando.



¿Conoces el Ying y el Yang?

El Ying y el Yang es una doctrina fundamental dentro de la medicina tradicional china que me va a servir de base para explicaros la teoría de la que cada día soy más consciente.

La wikipedia nos dice que el ying y el yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Tengo una gran amiga, experta en feng shui, que me ha facilitado esta información de gran valor:

Cada cosa o sustancia en nuestro universo está compuesta de Yin y Yang.

Dentro de Yin, hay Yang y dentro de Yang hay Yin.

El Yin y el Yang son dos compuestos que se contradicen pero se complementan uno al otro.

El punto blanco en el cuadrante negro y el punto negro en el cuadrante blanco representan el Yin dentro del Yang y el Yang dentro del Yin.

Esto significa que ambas fuerzas no pueden existir solas.

Esto simboliza la perfecta armonía del universo.
Sigo observándome (jajaja) pero tengo alguna idea muy clara. ¿Cómo interpretas tú este símbolo?
El ying es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción.

El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Pero ¿Cuál es el misterio de emprender?

¿Cómo conseguimos generar energía cuando la necesitamos?

¿Qué tiene que ver el ying y el yang con emprender?

Pensarás ? ¿De dónde ha salido esta loca?

Tranquilo/a, que ahora te lo cuento.

Yo emprendí hace 13 años, y lo hice de la mano de mi ex-marido. La empresa fue fundada por 4 socios trabajadores y capitalistas pero la dirección y la gestión la llevábamos los dos: él dirige, yo gestiono. Y así seguimos a fecha de hoy. Pero ahora las cosas funcionan de otra manera, por eso he decidido emprender en solitario.

Y después de 5 años de crecimiento personal, trabajando la autoestima, el autoconocimiento, la autorrealización, los miedos, el ego ? vamos, todo lo que muchos, estamos trabajando y seguiremos trabajando hasta la muerte, he descubierto que es fundamental cultivar una buena fortaleza energética, cultivar el ying y el yang en nosotros mismos.

A ver si soy capaz de explicarlo con sencillez.

Una definición sencilla de emprender es, empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Y después de tantos años de confort y de abundancia nos cuesta, a mi la primera, tener que iniciar una nueva actividad. Nos cuesta el esfuerzo inicial, más si el trabajo actual (o anterior) lo realizamos con mucha facilidad, y se ha convertido en un hábito.

Si emprender es complicado, emprender a los 40 lo es el doble. Primero porque no nos han educado para tener que cambiar de profesión, y segundo porque cuando tienes una familia, y un casa estás mucho más atado a responsabilidades económicas (más bien a las creencias limitantes). Es mucho más complicado. El esfuerzo es mucho mayor.

Pero también sé que hay un factor muy importante a la hora de emprender: aceptar nuestra energía opuesta (en mi caso la masculina) para encontrar un equilibrio. Me explico, no te asuste, por favor.

La energía femenina es una energía más enfocada en la parte más interna de las cosas(la energía del hogar)

Es intuición

Es inspiración

Es unidad

Es infinita

Es sentimientos

Es pasión

Es comprensión

Es energía sexual
La energía masculina es una energía más enfocada en la parte más externa de las cosas.

Es acción

Es creación

Es individualidad

Es YO

Es protección

Es hacer realidad los sueños
Y cuando armonizamos estas dos energías en nosotros conseguimos:

Acción (masculina) e intuición (femenina)

Creación (masculina) e inspiración (femenina)

Unidad (femenina) e individualidad (masculina)

Comprensión (femenina) y protección (masculina)

Si lo cultivamos o sembramos dentro de nosotros podremos ir utilizándola en función de nuestras necesidades. Por eso cuantas más emociones, más energía, y cuanta más energía, más variedad para elegir lo que nos falta en cada momento.

Te pongo dos ejemplos sencillos:

Siempre me ha costado mucho la acción porque soy una persona muy intuitiva pero desde que hago deporte (y genero testosterona, la hormona masculina por excelencia) me siento más poderosa. Me siento intuitiva y con acción.
Me encanta trabajar en equipo, disfrutar de la familia, desde la unidad, muy femenino, sin embargo desde que me he separado del padre de mis hijos he trabajado la protección y el individualismo. Me siento libre y plena.

Hay cosas que me cuestan todavía, no es un camino sencillo para mi, pero mi intuición me dice que tengo que seguir avanzando por este camino para poder liderar mi proyecto con un par de tacones.

¿Te ha quedado claro el misterioso mundo del emprendizaje?

Pues no se lo cuentes a nadie. ¡Prueba y comprueba! Y si tienes información valiosa soy toda oídos. Me encanta aprender al infinito :)

La entrada Emprender es un gran misterio, ¿te atreves a entrar y descubrirlo? aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia fisioterapeutas

Consejos para emprender un negocio de Fisioterapia

Muchos fisioterapeutas deciden emprender un proyecto, para llevar a cabo una idea de negocio con la que poder desarrollar el ejercicio profesional. ¿Cómo emprender un negocio de fisioterapia? En este post te damos ideas prácticas. Consejos para emprender en fisioterapia En primer lugar, concreta cuál es tu idea de negocio y también, si quieres montar tu proyecto en solitario o con posibles socios ...

psicología blog inteligencia emocional ...

¿Te atreves a pasar 24h sin quejarte?

Desde que empecé a trabajar por mi cuenta, a levantar mi propia empresa, a ser mi propia jefa y dedicar todos mis esfuerzos a crear algo desde cero, me he replanteado muchas de las cosas que se suponen son necesarias, deseables o correctas, o por lo menos, las más extendidas. Uno de los aspectos que más se ha visto modificado en todo este tiempo ha sido mi manera de trabajar, el modo en cómo me or ...

general yoga acroyoga

¿Te atreves con el Acroyoga?

La combinación de acrobacias, fraternidad, yoga, confianza, terapias alternativas y naturales da como resultado: Acroyoga –también conocido como Acro-Balance–. ¿Qué es el AcroYoga? Tan complejo y tan sencillo a la vez. Cuando dependes de alguien y cuando dependes de tí mismo, en ambos casos necesitas principalmente a Confianza como guía del camino. Y ese guía creará la fraterninad necesaria para q ...

psicología blog coaching ...

Por qué no es fácil empezar a emprender

Nueva sección: Historias de una Coach nómada. Cuando eres nómada, es curioso cómo pasas por varias estaciones a la vez en poco tiempo. Los últimos 6 meses los he pasado entre España y Holanda, he estado cogiendo aviones prácticamente cada semana, y aunque me encanta viajar (y este siempre ha sido mi sueño), me he dado cuenta de que a veces viajar cansa, sobre todo por el hecho de hacer y deshacer ...

general mindtextos aprender a emprender ...

Aprender a emprender con corazón. Ideas que hacen vida

Aprender a emprender, parece estar muy de moda en estos tiempos que corren. Ya sabes que desde Plenacción no entro en "política" puesto que cada uno y una tiene sus propias ideas, ideales o referencias, sino que de lo que trato es de mostrarte que hay otra manera de SER, ESTAR, HACER, y TENER en un mundo en cambio como el que vivimos, y desde la óptica mindfulness, aprender a emprender t ...

blogging tips a donde ir blogging tips ...

Pierde el miedo a emprender

Lo de hoy es emprender, diseñadores emergentes, freelancers, pequeños productores, pequeños empresarios, etc. Estamos en una época de cambio, ahora hay profesiones que salen de lo típico y convencional, que rompen con lo establecido. Pero ¿qué tan fácil es emprender? Tener una buena idea es el primer paso, querer hacer las cosas por tu propia cuenta y convertirte en tu propio jefe es lo que muchos ...

fecha de caducidad confianza en sí mismo psicología

Te atreves a soñar?

Desde pequeños nos enseñan muchos conocimientos pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos, eso es lo que hace falta para realizar nuestros sueños. Hay que soñar, ponerse metas con fecha de caducidad, no sea que luego lleguemos a cierta edad y volvamos a ver hacia atrás y nos digamos, "yo soñaba con realizar...", que por no ponerle esa fecha de caducidad, se nos pasaron los años si ...

TRABAJO Y ECONOMÍA emprender guestpost ...

5 Problemas que vas a encontrarte a la hora de emprender

¿Estás pensando emprender? Pues ya te digo que no es un camino de color de rosa. En el post de hoy Miriam Martín del blog Psicorumbo nos cuenta los problemas que todo emprendedor se encuentra en sus inicios y nos da algunos consejos para solventar esos problemas. Nos pintan que emprender es algo maravilloso. Por fin dejas de perder el tiempo 8 horas al día (o más) en una oficina, en un trabajo q ...

psicología blog coaching ...

Emprender requiere esfuerzo, disciplina y un poco de suerte.

Si ellos han podido, tú también puedes. No son famosos ni grandes gurús, sino personas reales que han decidido reinventar su vida y dedicarse a su pasión. ¿Cómo se enfrentan al cambio, qué les mueve, por qué han decidido emprender o cambiar de profesión, a qué miedos se enfrentan, qué consejos podrían darte desde su experiencia profesional? Y si lees esto y te gusta y también has reinventado tu vi ...

BLOG Emprender y Negocio emprender

Los 7 aspectos que debes fortalecer para emprender con éxito

Tener éxito es algo muy personal, muy de cada uno, ya que cada persona podemos tener una idea de lo que consideramos tener éxito. En el caso de emprender con éxito, ocurre lo mismo. En el mundo emprendedor hay mucho tipos de personas, algunos tienen como objetivo crear una startup para luego venderla y dedicarse a otras cosas, otros sueñan con un pequeño negocio personal y no se quieren meter en m ...