¿En qué consiste la ozonoterapia?
La ozonoterapia es la administración al organismo de la mezcla de dos gases, oxígeno y ozono.
Para la generación de esta mezcla se usan los generadores de ozono, dónde un flujo continuo de oxígeno que circula por el interior del generador es sometido a descargas eléctricas de alto voltaje produciendo la rotura de la molécula oxígeno en dos átomos de oxígeno.
Los átomos sueltos de oxígeno se van uniendo a moléculas de oxígeno formando tres átomos de oxígeno, el ozono, o entre sí, volviendo a formar la molécula de oxígeno. Esto es lo que ocurre a nivel estratosférico.
En la estratosfera la energía que provoca la rotura de la molécula de oxígeno es la radiación ultravioleta.
También existen generadores de ozono que usan luz ultravioleta en vez de energía eléctrica, aunque las concentraciones de ozono que se consiguen con luz UV son inferiores.
¿Cuáles son las vías de administración más usadas?
Dos son las vías principales, sanguínea y rectal.La técnica conocida como Autohemoterapia es, posiblemente, la vía más usada. También el ozono intravenoso directo es una técnica segura y sin complicaciones si se comienza con volúmenes bajos, de 10 a 20 cc, a no más de 2 ml/min.
Salvo la vía inhalatoria, el oxígeno-ozono a concentraciones médicas se puede administrar por cualquier vía.
La administración rectal es un procedimiento eficaz y seguro en cualquier edad y enfermedad.
También existen otras técnicas de administración que permiten alojar grandes dosis de oxígeno-ozono en el organismo y que usamos en el tratamiento del cáncer especialmente, como es la vía intraperitoneal o naso-gastro-yeyunal.
La vía vaginal para el tratamiento de VPH, cáncer ginecológico o candidiasis. Intravesical para afecciones vesicales, infecciosas, inflamatorias o tumorales. Intraarticulares, paravertebrales, interdiscales, en el interior de abscesos, en bolsas para el tratamiento de afecciones de piel, etc.
En realidad, el oxígeno-ozono se puede administrar en cualquier parte del organismo, incluso en actos quirúrgicos asegurando la asepsia y cicatrización posterior.
¿En qué patologías está indicada?
La principal indicación es la medicina del bienestar y del antienvejecimiento.
La ozonoterapia posee un mecanismo de acción variado, de amplio espectro: es oxigenante, activa sistemas enzimáticos endógenos antioxidantes, modula el sistema inmune y regula la cascada antiinflamatoria.
Es fácil comprender que cualquiera de estas propiedades, por sí solas, son aptas para el tratamiento complementario de enfermedades específicas, pero, si la acción es sumatoria y conjunta de todas ellas, cualquier enfermedad puede tratarse con oxígeno-ozono, incluido el cáncer.
Revistas de prestigio como el International Journal of Cáncer en el 2008 y el Clinical Cáncer Research en el 2014, publican sendos artículos del Dr. Siegfried Schultz y Dra. Rossmmann demostrando la gran capacidad antimetástasica y antitumoral del neumoperitoneo con oxígeno-ozono frente a carcinomas epidermoides o de células escamosas en modelos animales, conejos gigantes de Nueva Zelanda.
En la base de datos médica más importante del mundo, PUBMED, se pueden revisar más de 3900 artículos relacionados con la ozonoterapia, in vitro, in vivo, en animales y en humanos, en relación con diferentes enfermedades.
En Cuba todos los hospitales y especialidades poseen unidades de Ozonoterapia. Es una realidad que llegará a todos los hospitales del mundo.
Además, el ozono es germicida in vitro y es, por tanto, un gran antiséptico, en forma de gas o de agua ozonizada, con grandes posibilidades en hospitales.
¿Cuándo está indicada? ¿Es compatible con otros tratamientos? ¿Con alguno no?
La ozonoterapia debiera formar parte de la oferta sanitaria en cualquier país. Es la medicina del bienestar y del antienvejecimiento.
Debiera ser de primera elección en muchos tratamientos, como el dolor de columna, por ejemplo, dolores articulares, enfermedades isquémicas, degenerativas, cáncer o diabetes.
Tiene que estar en cualquier protocolo de tratamiento del cáncer, dónde muestra gran capacidad antimetástasica y refuerza la eficacia de la quimio y radioterapia, además de mejorar la tolerancia de éstas.
Es efectiva en todas las enfermedades degenerativas frenando o enlenteciendo el avance.
En enfermedades o procedimientos que se comportan como fábricas de enfermedades secundarias, como la diabetes, el cáncer, quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis, etc., dónde el estrés oxidativo generado solo puede ser neutralizado por un buen sistema antioxidante endógeno.
La administración de oxígeno-ozono es compatible con cualquier otra terapia.
Personalmente recomiendo que los que están tomando suplementos antioxidantes, como vitamina C, polifenoles, etc., el día que se administren oxígeno-ozono no los tomen 6 horas antes.
El ozono tiene un comportamiento inicial de radical libre. Teóricamente la presencia de antioxidantes en el plasma, especialmente basureros o “scavenger” como la Vitamina C, por ejemplo, pudiera neutralizar la reacción del ozono con los dobles enlaces de carbono.
Pero esto es teórico, pues conozco compañeros que están usando Vitamina C inmediatamente antes del oxígeno-ozono y refieren buenos resultados.
Nosotros recomendamos que los suplementos antioxidantes se den después del oxígeno-ozono, inmediatamente si quieren, pero no antes. En realidad, la ozonoterapia es una caja de sorpresas.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la ozonoterapia?
La ozonoterapia no tiene contraindicaciones absolutas.
Las vías diferentes de administración te permiten soslayar cualquier duda.
El favismo se plantea como absoluta, pero hay que matizarlo, el raro déficit de G6Pasa severo es una contraindicación absoluta, pero esta es una condición casi incompatible con la vida, así que nosotros no veremos jamás a este tipo de pacientes.
Los déficits leves de G6Pasa no son contraindicación y menos si la administración se da por vía rectal.
Preguntar al paciente si le gusta y ha comido fabadas, si tiene problemas por esto, sería suficiente para descartar el déficit de G6Pasa, sin necesidad de solicitar ningún análisis.
Si come habas entonces tolerará perfectamente cualquier tratamiento de ozono.
El hipertiroidismo es autoinmune en casi todos los casos, el ozono no estimula, sino que modula el sistema inmune humoral. En cualquier caso, en caso de duda, comenzar por dosis bajas e ir subiendo sesión a sesión permitirá observar la tolerancia y evolución.
¿Tiene efectos secundarios? ¿Cuáles son?
El dolor durante las infiltraciones es común.
Hace 46 años la Dra. Theresa Jakobs realizó una encuesta en Alemania sobre incidentes con ozonoterapia, participaron 644 médicos, entre todos realizaron más de 5.500.000 sesiones y reportaron un incidente menor por cada 16.600 sesiones y 1 incidente severo por cada 136.000 sesiones, en total 40.
Entre estos 40 se cuentan 3 muertes, pero en ningún lado se especifica cuál ha sido la causa, no se dice que haya sido el ozono directo intravenoso, aunque algunos se empeñen en mantener que ha sido así.
Lo que concluye esta encuesta, no un estudio, es que los incidentes son debidos a mala ejecución o dominio de la técnica de administración.
Varios casos de discitis por discolisis están reportados. Publicada una muerte durante una Autohemoterapia. En general hay que hablar de accidentes.
En Hospitales pequeños como el de Gandía o Requena se presentan cada año alrededor de 200 casos de hemorragia digestiva alta por AINES. A los 90 minutos de tomar una dosis baja de aspirina ya hay punteado hemorrágico en la mucosa gástrica.
Es decir, los efectos secundarios de la ozonoterapia son ridículos comparados con cualquier otro medicamento.
Es posible la presencia de reacciones tipo Herxsheimer, con episodios de malestar general y escalofríos unas horas después de la administración de oxígeno-ozono, como si se tratara de crisis curativas, de unas horas de duración. Cuadros vagales como en cualquier otro acto dónde existe sangre o agujas.
En general es una terapia segura con magnífica tolerancia.
Un ejemplo de la aplicación de la ozonoterapia
Vamos a poner un ejemplo: Hombre, 56 años, lumbago crónico inespecífico reagudizado, polimedicado, el dolor interfiere en su vida laboral y familiar ¿Cómo se desarrollaría la consulta de ozonoterapia?
El dolor de patología de columna esta asociado siempre a inflamación, sea cuál sea su origen, existe un proceso biológico inflamatorio.
La ozonoterapia es un tratamiento biológico, ortomolecular, el ozono es la molécula correcta.
Como dijimos, es la molécula que despierta o activa varios mecanismos biológicos que conducen a anti-inflamación.
Es un proceso acumulativo, precisa sesiones. En general dentro de un plan de 15 a 20 sesiones más del 85% del dolor crónico de columna experimenta una mejora apreciable en cualquier escala de dolor.
Incluso después de finalizar el ciclo programado de sesiones los mecanismos activados por el oxígeno-ozono siguen trabajando por meses y el paciente sigue mejorando.
En pacientes con morbilidades asociadas como cardiópatas, enfermedades renales, hepatopatías, etc., debiera ser tratamiento obligado.
La mayoría de los pacientes comienzan ya desde las primeras sesiones reduciendo la toma de AINES y otros analgésicos, a dormir mejor y retomar la vida normal.
Realizando infiltraciones paravertebrales asociadas a tratamiento sistémico, rectal o sanguíneo, la norma es la mejoría rápida y definitiva, precisando nada más mantenimiento o un recuerdo de una o dos sesiones cuando amaga recidiva.