Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento eficaz e importante ayuda para combatir el cáncer, su objetivo es destruir las células que componen el tumor, empleando una gran variedad de fármacos, con el fin de lograr la reducción o desaparición de la enfermedad. Al llegar este tratamiento a todos los tejidos del cuerpo es que ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas, por ello aparecen efectos secundarios más o menos intensos y generalmente pasajeros, incluso la caída del cabello, algo muy característico en quienes reciben este tratamiento, con el tiempo vuelve a crecer, por lo que para sobrellevar algunos de esos síntomas debe informarse cuales son los medicamentos que ayudan a minimizar esos efectos.
Este procedimiento es aplicado por personal altamente calificado. La cantidad de sesiones son diferentes según el tipo de avance de la enfermedad pero lo fundamental es no perder las citas. Se administren por vía intravenosa, es decir a través de una vena.
En los salones de quimioterapia son muchos los pacientes que se aconsejan entre sí, dándose ánimos, se encuentran algunos muy positivos ante la experiencia que están pasando, y lo transmiten a los demás. También hay grupos de apoyo, integrado generalmente por personal voluntario, que les brindan amor y tranquilidad, y aún mejor cuando invitan oncólogos que impartan charlas para que estén más informados de lo que están pasando. Una persona informada tiene una herramienta más para salir adelante de esta enfermedad.
Como recomendación debe mantener muy hidratada la piel con cremas, utilizar bloqueador para que la piel no le cambie de color y consumir alimentos no grasosos u otros que le puedan causar malestar.
Radioterapia
Método bien tolerado, se aplica con un equipo médico muy sofisticado de última generación y personal altamente calificado, itirgándole al paciente la seguridad en su utilización. El uso de este equipo es como tomarse una radiografía, pero dirigido a la zona afectada por el tumor y en la axila cuando se requiera. Las sesiones son de corto tiempo, menos de cinco minutos, generalmente son de 25 a 35 sesiones. Es importante que mejore el estado nutricional, vigilar la alimentación y cuidarse la piel con diferentes ungüentos, pero en generales bien tolerado este tratamiento.
Hormonoterapia
Algunas pacientes necesitan de medicamentos luego de la quimioterapia y radioterapia, estos medicamentos son ayudantes para mejorar la calidad de vida, dependiendo del tipo de tumor se aconseja su utilización.
La hormonoterapia (o terapia hormonal) es una importante forma de tratamiento del cáncer de mama, esto es debido a que las hormonas femeninas encontradas en la sangre pueden potenciar el crecimiento de la mayoría de las células tumorales del cáncer de mama. Hay diversos medicamentos hormonales utilizados frecuentemente en este tipo de cáncer. Lo que hacen estos medicamentos es que impiden la unión de los estrógenos (hormonas femeninas) a las células tumorales. Por ello reciben el nombre de fármacos anti-estrogénicos.
El tiempo de uso y las características de éstos son importantes para el posterior control, la administración conjunta de quimioterapia y terapia hormonal pueden disminuir el crecimiento de los tumores de manera más eficaz que cuando se administra un sólo tipo de tratamiento.
Consulte con su oncólogo si le son necesarios.
Tratamientos alternativos
Existen infinidad de tratamientos alternativos, derivados de plantas, peces, corales, etc. Algunos de ellos han sido estudiados, otros ni se conocen, es por ello que primero infórmese sobre su origen antes de consumirlos, quien los produce, y comuníquele a su médico si toma alguno de ellos, ya que aunque sean tratamientos de plantas u otros que en algunos casos ayudan a paliar síntomas, también los hay que podrían interactuar de forma negativa si se consumen junto al tratamiento químico, por ello es que le indicamos que se informe bien y lo consulte con su oncólogo.
Realizar actividadades, como cursos de manualidades, el aprender un idioma o computación, o ejercitarse en caminatas si su médico se lo aprueba, le ayudará a reducir la tensión y disminuye el nerviosismo, al tiempo que constituyen excelentes recursos para prevenir la depresión y mejorar el estado de ánimo.
Ayuda psicológica
No estás sola, asiste a grupos de apoyo. Cualquier aspecto que te preocupe puedes consultarlo con un psicólogo o psicóloga, de preferencia especialista en cáncer.
Y por sobre todo, no descuidar su apariencia, ya que todo eso ayuda a salir adelante de este trance que se espera lleve al éxito de la recuperación.
Imágenes: Blog Mujer
También te puede interesar:
- El tratamiento en el cancer de mama
- No todos los tumores son malignos
- La mamografía y el ultrasonido mamario
- Cáncer de mama, el único cáncer que se detecta con la mano
- Como hacer el autoexámen de mama
- Cáncer de mama en los hombres