Emociones que afectan a tu salud

Conexión entre mente y cuerpo: Emociones que afectan su salud

¿Qué es una buena salud emocional?

Las personas que tienen buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables de lidiar con el estrés y los problemas que son parte normal de la vida. Se sienten bien consigo mismos y tienen relaciones interpersonales saludables.

Sin embargo, hay muchas cosas que suceden en nuestra vida y que pueden afectar nuestra salud emocional y provocar fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad. Estos sucesos incluyen:

ser despedido de su trabajo

el tráfico, contaminación, inseguridad, etc.

que un hijo se vaya de casa o que regrese a casa

lidiar con la muerte de un ser querido

divorciarse o casarse

padecer de una enfermedad o lesión

recibir un ascenso en el trabajo

tener problemas de dinero

mudarse a una nueva casa

tener un bebé.

Los cambios benéficos pueden ser igual de estresantes que los cambios adversos.

¿Cómo pueden mis emociones afectar mi salud?

Tu cuerpo responde a la manera como piensas, sientes o actúas. Este es un tipo de conexión entre la mente y el cuerpo. Cuando estás estresado, ansioso o molesto, tu cuerpo reacciona de una manera que podría indicar que algo no está bien. Por ejemplo, tener hipertensión arterial o una úlcera estomacal pueden surgir después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido. Las siguientes pueden ser indicaciones físicas de esto:

dolor de espalda

cambio en el apetito

dolor de pecho

boca seca

cansancio extremo

malestar o dolores generalizados

dolores de cabeza

hipertensión arterial

insomnio (dificultad para dormir)

mareo

palpitaciones (sensación de que su corazón late aceleradamente)

problemas sexuales

dificultad para respirar

cuello rígido

sudores

molestias estomacales

subir o bajar de peso.Una mala salud emocional puede debilitar el sistema inmunológico del cuerpo, volviéndolo más propenso a padecer resfriados y otras infecciones durante las épocas emocionalmente difíciles. Además, cuando te sientes estresado, ansioso o molesto, es probable que no pueda cuidar de su salud tan bien como debieras. Es probable que no tengas ganas de hacer ejercicio ni de comer alimentos nutritivos ni de tomar los medicamentos que tu médico te recete. El abuso de alcohol, tabaco u otras drogas también pueden ser una señal de una mala salud emocional.

¿Por qué mi médico necesita saber acerca de mis emociones?

Es probable que no estés acostumbrado a hablar con el médico acerca de sus sentimientos o de los problemas de tu vida personal. Pero recuerda, los médicos no siempre pueden saber si te sientes estresado, ansioso o molesto tan solo con verlo. Es importante que seas honesto con su médico si tiene estos sentimientos.

Primero, el médico necesitará asegurarse de que no hay otras afecciones de salud que puedan estar ocasionando sus síntomas físicos. Si tus síntomas no son provocados por otros problemas de salud, tu médico pueden analizar las causas emocionales de sus síntomas. Tu médico podría sugerirte formas de tratar tus síntomas físicos mientras trabajan juntos para mejorar su salud emocional.

Si tus sentimientos negativos no desaparecen y son tan fuertes que impiden que disfrutes de la vida, es especialmente importante que hables con tu médico. Es posible que tengas lo que los médicos llaman depresión severa. La depresión es una enfermedad médica que se puede tratar con asesoría individualizada, (un consultor en salud) medicamento o con ambos.

¿Cómo puedo mejorar mi salud emocional?

Primero, intenta reconocer tus emociones y comprender por qué las estás sintiendo. Clasificar las causas de la tristeza, estrés y ansiedad en tu vida le puede ayudar a manejar su salud emocional. Los siguientes son algunos otros consejos útiles.

Expresa tus sentimientos de manera adecuada. Si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad están provocándole problemas físicos, guardar estos sentimientos puede hacerle sentir peor. Está bien decirles a tus seres queridos cuando algo te molesta. Sin embargo, recuerda que tu familia y tus amigos probablemente no puedan ayudarte a manejar adecuadamente tus sentimientos. En estos momentos, pídele a alguien ajeno a la situación, como un médico de cabecera, un consultor de salud, un asesor o consejero espiritual que te dé asesoramiento y apoyo para ayudar a mejorar su salud emocional.

Lleva una vida equilibrada. Intenta no obsesionarte con los problemas que tengas en el trabajo, en la escuela o en casa que puedan llevarte a tener sentimientos negativos. Ésto no significa que debes simular que estás feliz cuando te sientes estresado, ansioso o molesto. Es importante lidiar con estos sentimientos negativos, pero intenta enfocarte también en las cosas positivas de su vida. Es posible que desees utilizar un diario para llevar un registro de las cosas que te hacen sentir feliz o tranquilo. Algunas investigaciones han demostrado que tener una actitud positiva puede mejorar su calidad de vida e impulsar su salud. Puede que también necesites encontrar formas de soltar ciertas cosas en tu vida que te hacen sentir estresado y abrumado. Dedica tiempo para hacer las cosas que disfrutas.

Desarrolla la capacidad de adaptación. Las personas con capacidad de adaptación pueden lidiar con el estrés de una manera saludable. La capacidad de adaptación se puede aprender y fortalecer con diferentes estrategias. Estas estrategias incluyen tener apoyo social, mantener una imagen positiva de sí mismo, aceptar el cambio y mantener las cosas en perspectiva. Un consejero o terapeuta te pueden ayudar a lograr este objetivo con terapia cognitiva conductual (CBT). Pregúntale a tu médico si esto es aconsejable en tu caso.

Calma tu mente y su cuerpo. Los métodos de relajación, tales como la meditación, escuchar música, escuchar CD con imágenes guiadas o en mp3, y practicar yoga y Tai Chi son maneras útiles de equilibrar sus emociones. La meditación es una forma de pensamiento guiado. Esta puede tomar muchas formas. Por ejemplo, puede practicarla al hacer ejercicio, estiramiento o al respirar profundamente.

Cuida de tí mismo. Para tener buena salud emocional, es importante cuidar de tu cuerpo al tener una rutina regular de alimentación saludable, dormir bien y hacer ejercicio para aliviar la tensión acumulada. Evita comer en exceso y no abuses de las drogas ni del alcohol. Consumir drogas o alcohol solo ocasiona otros problemas, tales como problemas familiares y de salud.

Siempre recuerda que hay un dicho: después de la tempestad viene la calma y si procuras que en tu vida haya diariamente mas calma que tempestad creeme que tu salud mejorará notablemente.

Como siempre mil gracias por leerme, y recuerda:

Sigue esta Norma: Nutrition & Balance

¡Hasta la próxima!

Fuente original: American academy of family physicians.

Anuncio




Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

superación personal auto-control temas de interés general ...

¿Qué es buena salud emocional? Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sanas. Sin embargo, muchas cosas pueden ocurrir en la vida que pueden perturbar su salud emocional ...

general autoayuda afectan la salud ...

Alguna o varias veces en el día tenemos emociones y pensamientos negativos. Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Cómo afectan la salud? No muchas personas tienen en cuenta la relación entre las emociones o pensamientos negativos y la salud. Nos dejamos llevar por el enojo, la desesperación, la angustia, nos ganan las prisas, y el estrés diario nos lleva por mal camino generando emociones y pens ...

Autismo & mente

¿Cuál es la medida de mayor alcance que puedo tomar para mejorar dramáticamente mi salud? La respuesta que debería dar cual profesional de la salud sin lugar a dudas sería esta: Aprender a manejar eficazmente el estrés emocional! Todas mis experiencias personales a lo largo de mis casi 57 años de vida me han convencido que ningún otro factor tiene más influencia sobre la salud. No es la dieta, no ...

Dudas frecuentes Cerebro Dudas de tratamiento psicológico ...

La terapia es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional y la salud mental de las personas. A través del tratamiento, puedes trabajar tus problemas emocionales, pensamientos negativos, relaciones interpersonales y comportamientos problemáticos, entre otros aspectos. pero ¿Como saber si la terapia esta funcionando? Terapia para sanar ¿Como saber si la terapia e ...

Salud

Cuando la jornada laboral se ha acabado o cuando solo acabas de despertar, ¿cómo pasas tu tiempo libre? ¿Acaso es navegando por las redes sociales? A decir verdad, los teléfonos no son una distracción, pero las redes sociales sí. No practicamos arte, no salimos a correr, no hacemos cosas que nos gustan; más bien pasamos nuestro tiempo libre navegando por las redes sociales. Dinos si no te resulta ...

general adicciones articulos de psicologia ...

En el posteo anterior comenzamos a desarrollar este interesante tema, sobre las relaciones que ponen en peligro la salud emocional. En este posteo te seguiremos dando útiles claves, para que puedas reconocer estas relaciones que hacen peligrar la salud emocional. Relaciones que ponen en peligro la salud emocional Relaciones que se basan en el chantaje Seguramente alguna vez abras escuchado, o te h ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Alguna vez en la vida nos topamos con relaciones que ponen en peligro la salud emocional. Este tipo de relaciones suelen camuflarse hábilmente. A veces lleva meses e incluso años darse cuenta que se está manteniendo una relación que hace peligrar la salud emocional. Este tipo de relaciones que hacen peligrar la salud emocional, no son necesariamente relaciones de pareja. También pueden ser relacio ...

general estigmas integra salud talavera ...

Frase: "Se podría definir "estigma" como la posesión de algún atributo o característica que devalúa a la persona o grupo que lo posee". Psicóloga Laura Corrochano La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre los estigmas y su influencia sobre la salud de las personas. Vivimos en una sociedad que posee valores que ensalzan la justicia e igualdad, sin embargo, ...

De muchos es sabido que la mayoría de las enfermedades, por no decir que el 100%, tienen en su origen un componente emocional. Esta es la razón por la cual dos personas, incluso dos hermanos gemelos, ante las mismas circunstancias tienen resultados diferentes. Mientras una enferma, la otra puede estar totalmente sana. ¿Por qué sucede esto? Sencillo. Lo más probable es que el que ha enfermado ante ...

mujer enfermedades de la mujer vida saludable

El siguiente vídeo podrá apreciar las diferentes enfermedades que puede tener la mujer durante su vida, así como las alternativas para tener una vida saludable. Se utiliza el término salud de la mujer para hacer referencia a temáticas relacionadas con el bienestar y equilibrio físico, mental y emocional de las mujeres, con un enfoque en materia de igualdad de género. Recuerda siempre visitar a tu ...