comunidades

¿Cómo afectan los estigmas nuestra salud? Primera parte

Frase 1 sobre estigmatización.

Frase: "Se podría definir "estigma" 
como la posesión de algún atributo 
o característica que devalúa a la persona 
o grupo que lo posee". 
Psicóloga Laura Corrochano
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre los estigmas y su influencia sobre la salud de las personas.


Vivimos en una sociedad que posee valores que ensalzan la justicia e igualdad, sin embargo, en la realidad, muchas personas se sienten rechazadas y discriminadas por pertenecer a determinados grupos y categorías sociales.


El autor Erving Goffman utiliza el término estigma para referirse a un atributo profundamente desacreditador.

Así pues,  estigma, se podría definir como la posesión de algún atributo o característica que devalúa a la persona o grupo que lo posee, haciéndola diferente y menos deseable de lo que se esperaría dentro de un contexto social determinado.


Los demás poseen estereotipos, actitudes y creencias negativas que acaban produciendo que los miembros de estos grupos sean discriminados y excluidos.


Los grupos sociales que tienden a ser estigmatizados, tienen que ver con cuestiones de sexo, género, raza y enfermedad mental, entre otros.


¿Por qué ocurre?

Se produce cuando una persona posee de forma real o a ojos de los demás, algún atributo o característica que le proporciona una identidad negativa o devaluada en un determinado contexto. La distinción entre grupos, el etiquetado y la separación entre "nosotros" y "ellos" son algunos de los elementos que infieren en su creación.

El proceso de estigmatización implica una serie de pasos, como son:

Etiquetado cognitivo: identificación de una determinada diferencia o marca que afecta a un grupo de personas, característica social más saliente.

Estereotipia: la etiqueta va acompañada de una representación negativa, en función de creencias culturales prevalentes.

Separación cognitiva: se empiezan a crear dos grupos separados, se consideran como un grupo diferente y aparte: «ellos» frente a «nosotros».

Reacciones emocionales de quien estigmatiza:  miedo, ansiedad, irritación, compasión.

Reacciones emocionales de quien resulta estigmatizado: miedo, ansiedad, vergüenza.

Pérdida de status del grupo estigmatizado: afecta consecuentemente a la persona o grupo estigmatizado, dando lugar a resultados diferentes y habitualmente desfavorables en distintas áreas.

Discriminación: conductual, acción de separar.


Distinguimos entre Estigma Público, aquellas reacciones del público general hacia un grupo basadas en el estigma sobre ese grupo y El Autoestigma que se refiere a las reacciones de los  individuos que pertenecen a un grupo estigmatizado y vuelven las actitudes estigmatizadoras contra ellos mismos.


¿Cuál es la relación entre un estereotipo y un estigma?

Encontramos  diferentes aspectos cognitivos (pensamiento), emocionales (emoción) y conductuales (acción), que desempeñan un rol en el desarrollo del estigma: estereotipos, prejuicios y discriminación.


Los Estereotipos son creencias referidas a características o rasgos de miembros de grupos sociales específicos. Se diferencian con el estigma en que los rasgos del estereotipo son negativos y positivos, los del estigma sólo negativos.


Son formaciones cognitivas con fuerte influencia en el procesamiento de la información social que recibimos, cuando se activan interfieren directamente en nuestros pensamientos, decisiones e incluso comportamientos.


Los Prejuicios son actitudes negativas hacia miembros de grupos sociales específicos,  se activan de manera prácticamente automática debido a que tenemos fijados previamente unos estereotipos, incorporando además una carga emocional.


Influyen en nuestros pensamientos, creencias y sentimientos con respecto a las personas que pertenecen a determinados grupos.


Los Estereotipos y Prejuicios pueden conducir a la Discriminación, entendida como comportamientos negativos dirigidos hacia miembros de grupos sociales que son objetos del prejuicio. Es observable a través de actos manifiestos de las personas hacia ciertos grupos sociales.


Los estereotipos y el prejuicio por sí solos no son suficientes para el estigma. Además,

hace falta poder social, económico y político para estigmatizar.


Artículo original escrito por: 

Laura Corrochano. Psicologa forense
Laura Corrochano Cabo

Psicóloga forense

Talavera de la Reina

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos