Frase: "Se podría definir "estigma"
como la posesión de algún atributo
o característica que devalúa a la persona
o grupo que lo posee".
Psicóloga Laura Corrochano
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre los estigmas y su influencia sobre la salud de las personas.
Vivimos en una sociedad que posee valores que ensalzan la justicia e igualdad, sin embargo, en la realidad, muchas personas se sienten rechazadas y discriminadas por pertenecer a determinados grupos y categorías sociales.
El autor Erving Goffman utiliza el término estigma para referirse a un atributo profundamente desacreditador.
Así pues, estigma, se podría definir como la posesión de algún atributo o característica que devalúa a la persona o grupo que lo posee, haciéndola diferente y menos deseable de lo que se esperaría dentro de un contexto social determinado.
Los demás poseen estereotipos, actitudes y creencias negativas que acaban produciendo que los miembros de estos grupos sean discriminados y excluidos.
Los grupos sociales que tienden a ser estigmatizados, tienen que ver con cuestiones de sexo, género, raza y enfermedad mental, entre otros.
¿Por qué ocurre?
Se produce cuando una persona posee de forma real o a ojos de los demás, algún atributo o característica que le proporciona una identidad negativa o devaluada en un determinado contexto. La distinción entre grupos, el etiquetado y la separación entre "nosotros" y "ellos" son algunos de los elementos que infieren en su creación.
El proceso de estigmatización implica una serie de pasos, como son:
Etiquetado cognitivo: identificación de una determinada diferencia o marca que afecta a un grupo de personas, característica social más saliente.
Estereotipia: la etiqueta va acompañada de una representación negativa, en función de creencias culturales prevalentes.
Separación cognitiva: se empiezan a crear dos grupos separados, se consideran como un grupo diferente y aparte: «ellos» frente a «nosotros».
Reacciones emocionales de quien estigmatiza: miedo, ansiedad, irritación, compasión.
Reacciones emocionales de quien resulta estigmatizado: miedo, ansiedad, vergüenza.
Pérdida de status del grupo estigmatizado: afecta consecuentemente a la persona o grupo estigmatizado, dando lugar a resultados diferentes y habitualmente desfavorables en distintas áreas.
Discriminación: conductual, acción de separar.
Distinguimos entre Estigma Público, aquellas reacciones del público general hacia un grupo basadas en el estigma sobre ese grupo y El Autoestigma que se refiere a las reacciones de los individuos que pertenecen a un grupo estigmatizado y vuelven las actitudes estigmatizadoras contra ellos mismos.
¿Cuál es la relación entre un estereotipo y un estigma?
Encontramos diferentes aspectos cognitivos (pensamiento), emocionales (emoción) y conductuales (acción), que desempeñan un rol en el desarrollo del estigma: estereotipos, prejuicios y discriminación.
Los Estereotipos son creencias referidas a características o rasgos de miembros de grupos sociales específicos. Se diferencian con el estigma en que los rasgos del estereotipo son negativos y positivos, los del estigma sólo negativos.
Son formaciones cognitivas con fuerte influencia en el procesamiento de la información social que recibimos, cuando se activan interfieren directamente en nuestros pensamientos, decisiones e incluso comportamientos.
Los Prejuicios son actitudes negativas hacia miembros de grupos sociales específicos, se activan de manera prácticamente automática debido a que tenemos fijados previamente unos estereotipos, incorporando además una carga emocional.
Influyen en nuestros pensamientos, creencias y sentimientos con respecto a las personas que pertenecen a determinados grupos.
Los Estereotipos y Prejuicios pueden conducir a la Discriminación, entendida como comportamientos negativos dirigidos hacia miembros de grupos sociales que son objetos del prejuicio. Es observable a través de actos manifiestos de las personas hacia ciertos grupos sociales.
Los estereotipos y el prejuicio por sí solos no son suficientes para el estigma. Además,
hace falta poder social, económico y político para estigmatizar.
Artículo original escrito por:
Laura Corrochano Cabo
Psicóloga forense
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.