Estrés emocional: Puede arruinar tu salud

Estrés emocional


¿Cuál es la medida de mayor alcance que puedo tomar para mejorar dramáticamente mi salud?

La respuesta que debería dar cual profesional de la salud sin lugar a dudas sería esta:

Aprender a manejar eficazmente el estrés emocional!

Todas mis experiencias personales a lo largo de mis casi 57 años de vida me han convencido que ningún otro factor tiene más influencia sobre la salud.

No es la dieta, no es la falta de ejercicio, ni siquiera el número de horas que duermes.

¿Por qué el estrés emocional es una de las causas más importantes de todos los problemas crónicos de salud?

Porque el cuerpo no puede defenderse contra el daño que el estrés emocional genera despreocupadamente con el tiempo.

El organismo paga una factura fisiológica elevada por cada momento que te sientes ansioso, tenso, frustrado y enojado.

No estoy sugiriendo que debes esforzarte por no sentir estas emociones.

Ansiedad, tensión, frustración y enojo, todas estas emociones tienen objetivos importante cuando surgen..

El peligro está en experimentar estas emociones de forma crónica.

El estrés emocional pone en marcha una serie de reacciones en el cuerpo que involucran al sistema nervioso simpático, la sección del sistema nervioso que aumenta las posibilidades de sobrevivir si vas a esforzarte de forma extrema durante una prueba física extraordinaria.
Estrés emocional

En tal situación, el sistema nervioso simpático procede a:

Acelerar e intensificar el corazón y el ritmo de respiración, para que el organismo pueda tener más oxígeno y nutrientes disponibles para los músculos al correr o luchar.

Desviar la mayor parte del suministro de sangre a los grupos de músculos que intervienen en la lucha o huida.

Minimizar o incluso cerrar el sistema digestivo con el fin de no perder sangre, nutrientes y oxígeno que podrían utilizarse para luchar o en la huida.

Estimular la liberación de glucosa extra en la sangre para aumentar la energía disponible.

Instruye a las glándulas suprarrenales para que liberen epinefrina y norepinefrina en el sistema para aumentar el gasto cardiaco y aumentar el nivel de azúcar en la sangre.

Estimular la liberación de cortisol de las glándulas suprarrenales para aumentar el azúcar en la sangre y energía.

Aumentar el diámetro de las pupilas para permitir que entre más luz en los ojos y tener una visión más aguda para el combate y actuar rápidamente en cualquier tipo de terreno.
Claramente, es ventajoso tener un sistema nervioso simpático saludable, capaz de proporcionar todas las funciones mencionadas anteriormente en situaciones de emergencia físicas.
Estrés emocional

Lo que es indeseable es tener el cuerpo experimentando todos los procesos anteriores de forma continua debido al estrés emocional.

Y esto es exactamente lo que muchos de nosotros estamos sufriendo en el agitado mundo en que vivimos.

El estrés emocional es enormemente perjudicial para la salud porque el cuerpo reacciona a ella de la misma manera que reaccionaría si te toparas con un león hambriento.

No siempre en el mismo grado, por supuesto, pero no cabe duda de que el sistema de nervioso simpático eleva su nivel de alerta cada vez que te sientes ansioso, tenso, frustrado o enojado.

En otras palabras, cuando te sientes estresado!

Realmente no hay necesidad de proporcionar una lista de las condiciones de salud que son causadas en parte por el estrés emocional, ya que cada condición de salud es en parte provocada por estrés emocional.

El estrés emocional siempre es igual a aumento de la producción por el sistema nervioso simpático, que se traduce siempre en envejecimiento acelerado y degradación de los tejidos.

¿Qué puedes hacer para manejar efectivamente factores estresantes emocionales en la vida diaria y evitar la creación de problemas de salud?
Estrés emocional


Medidas para manejar el estrés emocional

Respirar profunda y regularmente: Hacerlo realmente puede disminuir el tono del sistema nervioso simpático y aumentar el tono del sistema nervioso parasimpático, que es la sección del sistema nervioso que promueve la relajación y la buena digestión.

Pasar un rato tranquilo todos los días en oración, meditación o una útil sesión de relajación

Los tres métodos han sido científicamente comprobados para facilitar una respuesta de relajación al cuerpo.

Lo que puede disminuir la presión arterial, disminuir el pulso y mejorar la circulación sanguínea.

Sesiones de meditación y relajación pueden mejorarse enormemente escuchando cualquier CD de audio que estén diseñados para facilitar la relajación óptima y claridad mental.

Práctica de visualización: Casi todos los grandes atletas practican alguna forma de visualización.

Dedica unos minutos diarios para visualizar tu día de una manera equilibrada y emocionalmente estable.

Puedes incluir la visualización en tu sesión de oración/meditación/relajación.

Asegúrate de incluir en tu dieta los nutrientes necesarios para un sistema nervioso sano

El estado nutricional puede marcar la diferencia entre ser capaz de manejar una cierta cantidad de estrés sin afectarte vs sufrir rápidamente problemas de salud cuando te enfrentas al estrés.

Si bien es importante para la salud en general una dieta bien equilibrada y rica en nutrientes, para la salud emocional en concreto, es importante asegurar el consumo adecuado de vitaminas B, vitamina D y los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, DHA y EPA.

Ser honesto sobre los sentimientos

Hay una razón por la cual el sabio proverbio conócete a ti mismo, es practicado prácticamente por todas las culturas del mundo.

Esforzarse por conocer uno mismo y lo que verdaderamente sientes a diario es esencial para evitar que genuinas pero desagradables emociones se vuelvan crónicas.

Enojo, frustración y ansiedad pueden ayudar todos a impulsar el crecimiento personal y desarrollo del carácter si eres honesto contigo mismo y tratas de descubrir sus causas.

Uno de los mejores y más recomendados métodos para aumentar la conciencia de lo que verdaderamente sientes es llevar un diario.

Las reglas son simples: No hay censura, no hay posibilidad que otro par de ojos puedan leer tus pensamientos, sólo puro fluir de los pensamientos de tu mente y corazón en un pedazo de papel o en la pantalla del ordenador.

La escritura regular de un diario de esta manera puede ser extremadamente beneficioso para tu salud emocional.

Haz ejercico

Es un hecho bien establecido que el ejercicio regular es uno de los mejores hábitos que puedes adoptar y que te ayudarán a evitar la depresión y permanecer emocionalmente equilibrado.

Recomendado: Déficit de B12, epidemia silenciosa con graves consecuencias

No importa qué tipo de ejercicio haces. Lo importante es estar activo y utilizar las articulaciones y los músculos de manera regular.
No cometas el error que cometen muchas personas de estar conscientes de la salud y preocuparse sobre los porcentajes de carbohidratos, proteínas, grasas, alimentos crudos y alimentos cocidos en su dieta y dejan de lado el factor de estrés emocional en su vida.

Sí, comer alimentos frescos y ricos en nutrientes es bueno para la salud.

Pero comer alimentos frescos y ricos en nutrientes mientras te sientes emocionalmente equilibrado y en paz es incluso mejor.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Autismo & mente

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia Psiquiatría

Los investigadores en el campo de la psiconeuroinmunología (PNI) estudian las formas en que el sistema inmunológico y el sistema nervioso se comunican entre sí y afectan la salud mental y emocional de las personas. A pesar de que el campo es relativamente nuevo, muchos estudios han sido diseñados para examinar la influencia de los sistemas inmune y nervioso sobre las consecuencias psicológicas del ...

alimentación estrés nutrición ...

¡Buenos días! Hoy quería hacer una reflexión sobre el estrés y la alimentación, hablaré de algunos alimentos aconsejados ante el estrés y el por qué de dicha recomendación. Pero primero hay que conocer el estrés y a qué es debido. ¿Qué es el estrés? El estrés es un estado del organismo caracterizado por la tensión ante una posible amenaza o presión externa ya sea real o imaginaria y a consecuencia ...

Autoayuda estres

El estrés es uno de los principales enemigos de la salud emocional y física. Pero el primer problema de este ingrediente es que convivimos con él como algo natural. Damos por hecho que lo normal es estar estresados la mayor parte del tiempo. Algo que es totalmente equivocado. El estrés afecta en nuestra salud y cuanto antes tomemos conciencia de ello mejor podremos cuidarnos. De lo contrario, pode ...

general salud cortisol ...

¿Has oído hablar de la Salud Geoambiental?, pues influye en nuestra salud y nuestro bienestar mucho más de lo que pensamos, y qué mejor que la Fundación para la Salud Geoambiental para que nos expliquen en qué consiste La salud geoambiental es una nueva disciplina científico-técnica dirigida a la identificación de los diferentes factores de riesgo presentes en nuestro entorno. Factores de origen ...

Bienestar Inteligencia Emocional ansiedad ...

El manejo del estrés diario es crucial para mantener una salud física y mental óptima en el ajetreo de la vida moderna. El estrés constante puede tener efectos perjudiciales en el cuerpo y la mente, desde problemas cardíacos hasta trastornos mentales. Adoptar estrategias efectivas para manejar el estrés es esencial para prevenir estos riesgos. Las técnicas de manejo del estrés, como la meditación ...

Cáncer Noticias De Salud Emociones ...

En la vida, todos los seres humanos pasamos por situaciones de malestar, problemas de malos entendidos o sencillamente dolor causado por otras personas.  Estas son emociones que lucen dolorosas y que hace que la gente reaccione con  deseo de venganza, resentimiento y enojo.  Poco a poco se va enfermando sin darse cuenta.  El perdón es una solución efectiva que implica perdonarse uno mismo, para de ...

Autocuidados Salud autoestima ...

Hoy descato un tema de salud pública...El exceso de estrés provoca graves problemas a nivel físico y emocional. Conoce 5 peligros que afectan tu vida y la de otras personas. Primera Parte. "La Organización Mundial De La Salud nos avisa de las consecuencias y riesgos del estrés para la salud." El estrés es un enemigo silencioso que avanza rápido y afecta a millones de personas. ¿Qué pasa ...

Dolor Fisioterapia neurológica cortisol ...

Según el temperamento, determinado por los genes y el ambiente (tanto de desarrollo del embrión como de crianza durante la infancia), así será nuestro comportamiento frente al estrés y el dolor. El estrés pone en marcha nuestra parte más visceral Todos tenemos dos vías para procesar la información de carácter emocional que nos llega del medio: Una, rápida y visceral, en la que la información viaja ...

El cambio de color del cabello puede estar relacionado con los nervios en el sistema de respuesta de "lucha o huida". Los expertos dicen que el estrés es solo un factor que puede causar canas. La genética también juega un papel importante. El estrés puede desempeñar un papel clave en la rapidez con la que el cabello pasa de un color brillante a cenizo, según sugiere un estudio publicado ...

feng shui estilo de vida feng shui salud feng shui recomendaciones ...

La salud mental es un estado integral que abarca el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Es mucho más que la simple ausencia de trastornos mentales; se refiere a la capacidad de una persona para enfrentarse y manejar eficazmente el estrés, las emociones, los desafíos de la vida cotidiana y las relaciones interpersonales. Es curioso que empecé este post el día 10 de octubre, q ...