Hola, ¡muy buenas!
Hace unos años me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico, pero lo tenía en estudio y no me daban medicación al respecto. Mis síntomas eran ganancia de peso -aunque no comiera demasiado-, dificultad para dormir, mucho cansancio y periodos de tristeza y ansiedad. Al tiempo, hablando con otro médico para una segunda opinión -súper amable, por cierto- se preocupó por mi higiene del sueño y sobre todo con el tipo de alimentación que llevaba. Me dijo que la llevaba sana en general, pero que probara a eliminar el gluten y por ende, las harinas de trigo en la medida de lo posible, también la lactosa y el azúcar (azúcares no tomaba). Algo me hizo "clic" en mi interior. Me puse manos a la obra, miraba las etiquetas "con lupa", y el pan que introduje en mi alimentación era de masa madre y sin gluten. La lactosa no la eliminé del todo pero casi... Después de casi un año o más en una de las analíticas rutinarias me salía la THS y T4 libre dentro de la normalidad (son las hormonas que miden para analizar la función de la tiroides).
Como ya sabéis, eché mano de internet y demás libros sobre el tema, y sin lugar a dudas, este médico iluminado hizo que mi tiroides se regulara simplemente modificando ciertos hábitos alimenticios. Por eso, he querido compartirlo con todas vosotras.
"Listado de síntomas y enfermedades asociadas con la intolerancia al gluten: abortos espontáneos, migrañas, ataxia, síndrome de colon irritable, cáncer, TDAH, cardiopatías, trastornos autoinmunes (diabetes, tiroides de Hashimoto, artritis reumatoide, depresión, osteoporosis, trastornos neurológicos, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica, infertilidad..." Libro Cerebro de pan.
ELIMINA EL GLUTEN, LA LACTOSA Y EL AZÚCAR Y GANA SALUD
Elimina el Gluten: es decir, elimina alimentos que los contengan tales como harina de trigo, cebada, centeno, espelta, germen de trigo, etc. Cabe destacar que ciertos aderezos para ensaladas, helados, barras energéticas, mayonesa...contienen gluten y muchas veces pasan desapercibidos.
Quiero hacer un inciso y deciros que no hace falta ser intolerante al gluten (para ello se necesita hacer una prueba específica para ello) para padecer efectos nocivos en nuestra salud. De hecho, yo no sé todavía si soy intolerante al gluten, pero si he notado que las analíticas salen mejor, y que no me hincho tanto en las comidas.
Elimina la lactosa (en la medida de lo posible): también hay muchas personas que sufren intolerancia a la lactosa, en mi caso también lo desconozco, pero ídem de lo mismo, reduciéndola, he notado que me hincho menos y hago la digestión mejor. Igualmente, he podido leer que conforme nos vamos haciendo mayores, tenemos más probabilidades de tener intolerancia a la lactosa.
Tampoco tenemos que ser extremistas, y la naturaleza es sabia, si no notamos ninguna reacción en nuestro cuerpo tras tomar lactosa, pues tampoco creo que pase nada por tomarla sin abusar de ella. Los síntomas más comunes de que la lactosa no nos está sentando bien son diarrea e hinchazón.
Eliminar los azúcares: el azúcar además de ser altamente calórico y que aumentemos de peso, altera nuestras hormonas ¡atención! El exceso de consumo de azúcar también hace estragos en nuestra piel, y hace que se vuelva más grasienta. Y lo más importante de todo, es que eliminar el azúcar es ganar en salud sobre todo en lo que respecta a nuestro corazón ya que, el consumo de azúcar en exceso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Conclusión: desde mi punto de vista, lo más importante (si no se sufre intolerancia alguna) sería eliminar el gluten y azúcares, por eso he puesto en "Elimina la lactosa" entre paréntesis en la medida de lo posible).
Tampoco hace falta que tengas hipotiroidismo para eliminar estos alimentos si tu finalidad es ganar salud en general.
Para finalizar, os quiero recomendar el libro el cual os cité al principio del post- donde investigué tras decirme esto el doctor, y se titula Cerebro de pan. Espero que os sirva de ayuda tanto como a mí.
¡Un abrazo gigante!
P.D: SI aun no te has descargado mi EBOOK Recopilatorio Siéntete Bella y Bien, haz click aquí ¡Es GRATIS!