La incidencia de hipotiroidismo en la población española es del 9,1%, pero se estima que la de hipotiroidismo subclínico es del 4,3-8,5% de la población.
Todos los tejidos poseen receptores para las hormonas tiroideas. Esto explica que los síntomas de las patologías de la tiroides tengan tan variados síntomas, desde cambios de peso, de estado de ánimo, de energía, ritmo cardíaco, calidad de sueño, calidad del cabello y uñas y un largo etcétera, que dificulta a veces su diagnóstico.
El hipertiroidismo se caracteriza por una actividad de la tiroides incrementada que provoca ansiedad, palpitaciones, insomnio y pérdida de peso. Como el metabolismo está acelerado, estas personas sienten mucha energía, “se sienten aceleradas”. La enfermedad de Graves es la forma más común de hipertiroidismo.
Por el contrario, las personas con hipotiroidismo tienen un metabolismo ralentizado, tienen una temperatura corporal muy baja, suelen sentir frío, se sienten agotados, sensibles y tienden a ganar peso.
Hipotiroidismo de Hashimoto
Muchas personas con hipotiroidismo tienen lo que se conoce como tiroiditis de Hashimoto, que es un proceso autoinmune que lentamente destruye la glándula tiroidea.El sistema inmune de la persona ataca a la tiroides como si ésta fuera algo ajeno al cuerpo. Muchas veces durante la progresión del Hashimoto el paciente puede presentar síntomas de hipertiroidismo, con palpitaciones e insomnio.
Hoy en día, el principal marcador clínico de enfermedad tiroidea es la hormona TSH (Thyroid Stimulating Hormone). El rango terapéutico de la hormona se calcula estadísticamente, para una población determinada.
Esto explica porque existen diferencias entre los rangos propuestos por las principales sociedades científicas como la Endocrine Society, la American Academy of Family Physicians o con la American Thyroid Association.
Su valor es inverso a lo que pudiese parecer. Cuando la hormona TSH supera el rango, suele indicar hipotiroidismo, siendo necesario un estudio de otras hormonas y anticuerpos para realizar un correcto diagnóstico.
Anticuerpos tiroides
Para el correcto seguimiento del hipotiroidismo autoinmune, el estudio de los anticuerpos es imprescindible y con frecuencia, no se realiza. Permite identificar una Enfermedad Autoinmune Tiroidea (ETA) que está destruyendo la glándula y así poder orientar el tratamiento para tratar la causa del problema, en lugar de sólo aportar la hormona tiroxina, que suele estar baja, en forma de medicamento.Las pruebas más útiles para detectar la ETA son los anticuerpos anti-tiroglobulina (TgAb) y los anticuerpos anti tiroperoxidasa (TPOAb). Si se detectan, indica una patología autoinmune, en este caso Tiroiditis de Hashimoto.
La tiroperoxidasa (TPO), es una enzima, que se estimula con la ingesta de yodo, por eso es muy importante no dar iodo a las personas con Hashimoto, porque la respuesta de los anticuerpos se hace más fuerte y empeora su evolución.
Como veremos en el próximo artículo, las personas con Hashimoto se benefician de una alimentación sin gluten. Se ha descrito que, los efectos perjudiciales de una única ingesta de gluten pueden perdurar 6 meses.
Esto no implica que todas las personas con Hashimoto sean celíacas. La enfermedad celíaca se diagnostica con los anticuerpos anti-transglutaminasa intestinal.
Hipotiroidismo consecuencias
El 23,5% de los pacientes con hipotiroidismo tratados, presentan unos niveles de TSH fuera del valor de referencia objetivo, lo que supone un fracaso del abordaje terapéutico tradicional.Estas mujeres (el hipotiroidismo afecta a un hombre por cada 4 mujeres) se acostumbran a convivir con síntomas que afectan a su calidad de vida como estreñimiento, aumento de peso, fatiga crónica, intolerancia al fría, debilidad de cabello y uñas, altibajos emocionales, problemas de fertilidad…
En el caso de hipotiroidismo autoinmune o hipotiroidismo de Hashimoto, por su base autoinmune, pueden coexistir otras patologías como diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus, etc. y otras patologías dentro del espectro del Síndrome de Sensibilidad Central como fibromialgia, migrañas, hipersensibilidad, intestino irritable, etc. que menoscaban más la calidad de vida de estas personas.
Hipotiroidismo tratamiento Hashimoto
Es muy importante recalcar que, en caso de cirujía de la tiroides, el proceso autoinmune no termina cuando se extirpa el tejido dañado. Además, la cirugía de la tiroides siempre entraña riesgos. Para evitar lesionar la tráquea o el nervio laríngeo, el cirujano, puede dejar algo de tejido tiroideo.Si no se regula la respuesta inmunitaria del paciente con una alimentación adecuada, seguirá habiendo síntomas de la patología autoinmune provocados por el ataque a dicho tejido remanente. Por lo que si padeces hipotiroidismo autoinmune debes cuidar tu alimentación y estilo de vida para siempre.
Physiomance Tironat | Regula hormonas tiroideas
€34,00 Iva IncluídoCómo aliviar el cansancio del hipotiroidismo
En nuestro próximo post, hablaremos del enfoque nutricional del hipotiroidismo y del hipotiroidismo autoinmune de Hashimoto. Te recomendamos nuestro último libro en el que se desarrolla en profundidad esta temática, propone recetas y menús fáciles y sabrosos para mejorar los síntomas asociados al hipotiroidismo y a la enfermedad de Hashimoto.Qué te ha parecido este post sobre hipotiroidismo autoinmune? Si tienes cualquier duda déjanos un comentario y nuestros nutricionistas online te responderán.
Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.