comunidades

Elementos y matices del universo masaje



por Pablo Rego | Ante situaciones de estrés, cansancio, dolores, malas sensaciones en el cuerpo y hasta cuando enfrentamos problemas emocionales, leves o profundos, darnos un masaje nos cambiará el estado del cuerpo físico, además del clima interior que es fundamental para mantener el equilibrio cuerpo-mente-emociones.
El masaje como vía de comunicación.

El masaje puede darse de manera profesional, pero también puede utilizarse como método para interactuar con un familiar, con la pareja o un amigo. No hay mejor vehículo de comunicación y forma de ayudar al otro que la conexión física, sobre todo cuando se hace con las mejores intenciones y el deseo de ver mejor al prójimo.

Si bien el masaje terapéutico lleva detrás una formación que debe ser sólida en cuanto a conocimientos de anatomía, técnicas, manipulaciones y manejo de estados emocionales del paciente, practicar de forma amateur o lúdica un masaje, con una actitud positiva y como una manera de contenerse y de compartir, puede dar muchas oportunidades para conectar, dar, ayudar y ayudarse.

Es interesante destacar la utilización del masaje como forma de comunicación, de canalización o como juego. Por ejemplo, con amigos o con la pareja puede resultar, además de una terapia casera, cotidiana y compartida, un gran hobby; para ello tenemos a disposición múltiples aspectos que podremos explorar para mantener un interés permanente en el tema.



Técnicas y tipos de masajes.

La práctica y la acción de compartir habitualmente masajes, trae consigo la posibilidad de conocer y experimentar sus diversas formas. Hay una gran variedad de elementos que podemos utilizar para ambientar el lugar en el que vamos a dar o recibir el masaje y buenas e interesantes ideas para prepararnos antes del masaje o para mantener una profundo relax luego del mismo.

Podemos darnos el masaje en el suelo, sobre una alfombra o manta, o se puede utilizar una cama de la casa en la que muchas veces masajistas profesionales dan sus terapias. Pero también disponer de una camilla plegable para guardarla en cualquier parte de la casa hasta tanto la utilicemos. Existen camillas de buena calidad, algunas muyprofesionales y cómodas,otras que nos pueden resultar de gran utilidad, pero de menor complejidado camillasprofesionales de gran calidad sin llegar a hacer una inversión excesiva.

Para crear un ambiente ideal tenemos a disposición una buena cantidad de elementos que van a incidir en el olfato o el oído que, además del principal sentido que es el tacto, nos van a inducir a un estado de bienestar superior.

Tenemos la posibilidad de aromatizar el ambiente con sahumerios, aceites esenciales que se propagan en el aire a través de difusores o velas aromáticas. También podemos crear una atmósfera interesante con música especialmente creada para un momento de relajación.



En cuanto a la dimensión del tacto, que es el sentido principal que se incentiva durante el masaje, es importante mantener una temperatura agradable (como veremos más adelante) y para ello un recurso interesante es el de utilizar toallas tibias que pueden calentarse sobre una estufa o radiador o a través de unos calentadores de toallas muy cómodos y prácticos especialmente diseñados para tal fin.

Aplicar aceitessobre la piel es parte de una técnica milenaria que puede darnos una dimensión extra en la práctica del masaje. En este sentido, el aceite tibio, además de los aceites que se aplican sobre el cuerpo a temperatura ambiente, es un elemento muy utilizado en terapias ancestrales ya que nos dan una sensación de abrigo similar a la del útero materno, lo que es algo único y digno de probar. Si calentamos el aceite de manera casera deberemos tener mucho cuidado de no quemarlo ni quemarnos la piel. Por ello existen calentadores de aceite que hacen el trabajo de mantener el producto a una temperatura ideal mientras lo utilizamos. Para profundizar en los tipos de aceites y aromas que pueden usarse, está disponible el artículo “Usos y beneficios del aceite natural para la salud y el bienestar” o “El granlibro del masaje con los aceites esenciales” que pueden ser una buena guía.

Además de los masajes manuales, que es la manera más profunda y esencial de comunicarse a través de los sentidos, existen algunos implementos que devienen de técnicas antiguas que pueden ser aprendidas para enriquecer el mundo sensorial. Dentro de este mundo nos encontraremos con los masajes con piedras frías o calientes, que pueden calentarse en seco o en agua, utilizando una olla para hacerlo de manera casera o a través de un dispositivo especialmente diseñado para el fin. El masaje con piedras calientes es un mundo en sí mismo que puede resultar muy interesante, por ello existen libros guías que pueden ayudar a sacar mucho provecho de esta técnica particular.

Si nos tomamos la práctica del masaje como un momento para desconectar de todo y relajarnos realmente, además de para cambiar el clima interior y sumergirnos en un mundo sensorial que nos libere del trajín de la vida cotidiana y las tensiones habituales de estos tiempos, podemos realizar algunas actividades previas o posteriores como, por ejemplo, darnos un baño de inmersión con agua tibia a la que podemos agregarle sales minerales y aceites esenciales.






Masajes milenarios para bebés.

Desde hace milenios, en India se utiliza una técnica de masaje llamada “Shantala” como una manera de contener emocionalmente al bebé en su difícil trance de adaptación al mundo que se impone una vez fuera del útero materno. Esta práctica puede sostenerse en el tiempo y es un buen recurso para que, quien luego será el niño y más tarde el adulto, forme la consciencia del refugio que puede resultar la presencia del masaje en lo cotidiano.

El masaje es tan importante para su cultura, que los indios han desarrollado una serie de rutinas para mantener el vínculo del recién nacido con el elemento líquido, que es el que estuvo inmerso antes de nacer. Este es un caso a tener en cuenta cuando se habla de masajes con aceites porque es un arte sutil que puede llevar al bebé a experimentar la familiaridad del medio líquido y la temperatura ideal mediante el aceite calentado previamente o atemperado en las manos del masajista.

Es tan directo el mensaje que se da de un ser a otro con el masaje, sin necesidad de traducciones o explicaciones racionales, que el bebé recibirá la certeza del cariño, la contención y la sensación de que, aunque pueda resultar difícil, también se puede estar bien en el áspero mundo que nos rodea.

La sesión de Shantala puede contar con un lindo ambiente en el que sumergirse habitualmente, con una música elegida para la ocasión que nos ayudará a serenar totalmente al pequeño.



Masaje erótico, masaje para parejas, masaje tántrico.

Es natural que en un encuentro íntimo se dé el contacto de las manos de uno en el cuerpo del otro. Esto es algo ancestral y espontáneo que puede pulirse como un diamante en bruto para conseguir algo más que una caricia superficial que sólo busque la excitación inmediata.

El masaje erótico incluye todos los sentidos. Cualquier recurso para ambientar o mejorar la experiencia del masaje puede ser aplicado a este tipo de encuentro, pero podemos agregar algunos matices que apunten a crear un aumento de la energía sexual dentro de un clima de serenidad que se traducirá en una conexión mutua más duradera y de mejor calidad.

El masaje erótico o masaje para parejas tiene sus propios códigos. El lugar en el que decidamos permanecer durante esas horas de sano placer puede ambientarse con música especial y utilizar un aceite apropiado. El juego ritual, que no debe ser tomado con prisas, puede incluir el compartir algo de comer, como chocolates o frutas, un poco de vino y, fundamentalmente, nada de conexión con el afuera, ya que los sentidos se vuelven sutiles y deben ser cuidados con especial mimo.

El masaje tántrico tiene sus propios códigos. Si bien muchas técnicas originadas en la práctica de los masajes realizados por los cultores del Tantra(filosofía ritual milenaria que utiliza el despertar de la energía sexual como camino para la elevación espiritual) se aplican en el mundo del erotismo y como método para prologar el acto sexual, esta filosofía es muy profunda y al empaparse de ella es posible aprender a percibir diferentes estados que pueden despertarse a través de la conexión física más sutil.





Automasaje.

En medicinas tradicionales como la Ayurveda(que posee unos cinco mil años de antigüedad y continúa vigente, además de ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud) o la MedicinaTradicional China (con similar antigüedad que Ayurveda e igual reconocimiento internacional) se recomienda la práctica del automasajecomo una herramienta que tenemos a nuestro alcance y que puede darnos varios de los beneficios que habitualmente se obtienen en un masaje.

Puede ser una práctica cotidiana que nos predisponga mejor al tránsito de nuestros días y nos ayude a desarrollar nuestras actividades cotidianas con un ánimo superior y un mayor equilibrio cuerpo-mente-emociones que nos aproxime a un estado más saludable.

En la actualidad, en nuestro mundo tecnológico, para encontrar una liberación de la tensión existen muchos productos efectivos como los masajeadores de cuello y hombros, los excelentes rodillos masajeadores de pies, los masajeadores de puntos de presión para la espalda, la pistola masajeadora de tejido profundo para todo el cuerpo o la increíble alfombra de 126 piedras de Turmalina y Jade con calefacción infrarroja

Por supuesto que estos productos no reemplazan al masajista, ya que la energía que transmite el ser humano durante la aplicación de sus técnicas es única, pero pueden ayudar a aliviar los dolores superficiales hasta que tengamos la oportunidad de asistir al gabinete o consultorio de un especialista.






El masajista o terapeuta profesional.

Sin lugar a dudas la persona con la que conectemos al darnos un masaje es muy importante. No está demás llegar a la consulta con alguna recomendación o averiguación previa. Ponernos en manos de otro ser nos ayudará, pero también influirá sobre nuestras estructuras sutiles como, por ejemplo, las emocionales.

Si bien podemos acudir al masajista sólo por dolores, antes o durante la sesión, aparecerán esos aspectos sutiles que nos están provocando inquietudes o tensiones y que se manifiestan en el cuerpo físico en forma de tensión o contractura.

Durante la sesión de masaje nos relajamos y liberamos nuestras barreras defensivas entregándonos a un ambiente en el que vamos a recibir diferentes estimulo que deberían ser todos cuidados y positivos, Es importante que tengamos en cuenta todas esas influencias y que lleguemos a confiar plenamente en el PROFESIONAL que nos va a dedicar su atención, técnicas y energía.

El ambiente ideal debe ser calmo, con una temperatura agradable, en donde cada elemento, como la música o los aromas presentes deben ser funcionales a la búsqueda de un estado ideal de serenidad que será completamente favorable para que el masaje resulte altamente productico.




El ambiente ideal para la recepción de un masaje reparador.

Uno de los factores a tener en cuenta al momento de darse un masaje es la temperatura del ambiente. Tanto en lugares cálidos como en climas fríos es importante que el lugar en el que vamos a darnos el masaje permita relajarnos sin la inquietud de sentir frío.

Este factor es importantísimo ya que, en un ambiente frío la fibra muscular tiende a contraerse, igual que se contrae nuestra actitud para evitar que nuestros indicadores vitales se alteren. Por la misma razón, una temperatura ambiente agradable, incluso algo más cálida de lo que consideraríamos apropiado en una sala normalmente calefaccionada, aportará relajación profunda a los músculos y procesos metabólicos superficiales del cuerpo y ayudará en mucho a una relajación profunda.

Todo recurso aplicado a calentar, no sólo la habitación sino también elementos como sábanas, camillas, toallas o mantas entorno a los que va a tener lugar la sesión, aportará un alto porcentaje de bienestar al receptor, ayudándolo así a potenciar los beneficios del masaje.

©Pablo RegoTerapeuta-Masajista Integral
Profesor de Yoga
Diplomado en Salud Ayurveda

Fotos ©Freepik

Fuente: este post proviene de CompraBienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Depurar antiiflamatorio descanso ...

Beneficios del masaje antiestrés

Te sientes agotado y te duele todo tu cuerpo, ¿por qué no te das un buen masaje relajante? Un buen masaje proporciona alivio y desestresa, pero la relajación no es el único beneficio. Sus efectos no sólo son a nivel físico, los beneficios emocionales y energéticos sobre nosotros son muchos. Los beneficios emocionales del masaje: alivio de ansiedad, ofrece una relación de confianza y seguridad, ...

Uncategorized ansiedad barcelona ...

Masaje a cuatro manos

¿Hay algo mejor que un masaje? Si..¡Un masaje a cuatro manos! En Centre Sant Pau podrás disfrutar esta experiencia, un masaje relajante llevado a cabo por dos masajistas expertas. ¿En que consiste el masaje a cuatro manos? Se trata de un masaje relajante, donde las manos recorren tu cuerpo de pies a cabeza y que combina los movimientos largos, simétricos, simultáneos y sincronizados de las 2 masaj ...

estética masaje barcelona masaje con velas ...

Masaje con velas, el plan perfecto para relajarse

En el masaje con velas, se aumenta la temperatura corporal, proporcionando una sensación de bienestar y relajación única. Es un masaje estimulante y delicado, que se realiza con una vela de aceite caliente y perfumada. Está recomendado a todas las personas que queráis experimentar con sensaciones diferentes.  ¿En qué consiste el Masaje de Velas? Este es un masaje para mentes cansadas, estresadas y ...

Masaje sueco, base de otros masajes

El masaje sueco se aplica para contribuir a la recuperación de alguna molestia, cuando es así se le llama normalmente "masaje terapéutico", o para contribuir al bienestar general, versión que a veces es llamada "masaje de relajación" o "masaje relajante". Siempre se masajea, en todas las zonas del cuerpo, en dirección contra el sentido de la circulación, tal y como fu ...

general

Masaje

Beneficios físicos ? El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas. ? El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre ? Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas q ...

general masaje a domicilio masaje antiestres ...

Masaje sensitivo

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki o masaje por tí Masaje emocional, masaje sensitivo, masaje sensoconsciente o masaje energético. Ayudan a dejar los problemas aparte, alivian dolores crónicos y brindan energía y seguridad. Para transformar el sufrimiento en sedación y tranquilidad interior. Hay un efecto emocional del masaje que no siempre es tenido en cuenta desde la medicina co ...

piel cuerpo

¿Cuál es la diferencia entre un masaje normal, masaje erótico y masaje exótico ?

Hay varios tipos diferentes de masajes. Cuando usted asiste a la escuela de masaje, se le enseñará los tipos más ampliamente, incluyendo masaje sueco y masaje de tejido profundo. Estos son conocidos como las diferentes modalidades de masaje. Hay algunos otros tipos de masajes "especiales" que han crecido en popularidad en los últimos años también. Se basan en las técnicas tradicionales, ...

Estres SPA Estética en Lliria ...

El masaje relajante

Las técnicas de masaje relajante datan de muy antiguo. Tanto las civilizaciones chinas, egipcias como griegas ya utilizaban técnicas de masaje corporal con el fin de atenuar la rigidez de los músculos y relajar la tensión corporal. Algunas de las técnicas de masaje que actualmente podemos recibir han venido evolucionando a lo largo de la historia y provienen de épocas muy remotas. Los masajes siem ...

Masajes Técnicas de Fisioterapia los masajes

El MASAJE: Efectos, Indicaciones y Caracterí­sticas

Completa GUÍA sobre QUÉ es el MASAJE, EFECTOS de un Buen Masaje, Cuándo Está Indicado y Contraindicado, Tipos de Masajes y ACEITES a Usar. ¿QUÉ es el Masaje? El masaje puede ser definido como la serie de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico a zonas de la superficie cutánea que correspondan a regiones de tejidos blandos con el objetivo de producir en el organismo relajación y mejo ...

Historia del masaje como terapia

La masoterapia es una técnica usada en la fisioterapia. Y consiste en el uso de masajes corporales con fines terapeúticos. Los fisioterapeutas tenemos muchas y variadas técnicas de masaje ( basadas en la evidencia científica ). Y aplicaremos unas u otras en función de nuestro criterio profesional. Parece que esta técnica es muy actual. Pero nada más lejos de la realidad. El uso del masaje terapéut ...