Cómo elegir, cuidar y transportar tu esterilla (tapete, mat, etc.) para yoga o cualquier otro tipo de ejercicio



por Pablo Rego | Practicar actividad física conlleva una relación con el entorno. Los elementos que utilizamos para dicha práctica deben estar en sintonía con la disciplina y su elección dependerá del uso que les demos o de cuánto estemos dispuestos a invertir.

En el caso del mat, colchoneta o esterilla para la práctica de actividades como yoga, pilates, gimasia o fitness tendremos en cuenta el tipo de ejercicios que realizaremos sobre él, y también el lugar en el que habitualmente practicamos, si nos trasladamos no para llegar a nuestro lugar de práctica; no es lo mismo practicar en casa que hacerlo en un parque, en una escuela de yoga o en un gimnasio.

Dentro de la oferta existente en el mercado hay infinidad de productos, pero algunos son los que mejores prestaciones nos van a dar, especialmente por sus características y también por su practicidad y durabilidad.



En el mercado vas a encontrar artículos que cumplen con un gran abanico de características a tener en cuenta, como la Estera de yoga Manduka PRO de 6 mm, de gran calidad, quizá algo fina, pero ecológica y de muy buenos materiales. Si eres amante de lo natural existen alfombras hechas a mano de algodón ó de materiales como el corcho natural o el yute ecológico. También está la oferta de mats más económicos como el ampliamente difundido en todo el mundo mat de PVC de 6mm, alguna un poco más gruesa y que aportan una sensación más soft y buena aislación o con propiedades como el diseño o el ser antideslizante.

También hay una interesante oferta de accesorios, tanto para transportar la esterilla como para mantenerla limpia. En este rubro, vas a encontrar algunas ofertas de alfombrillas que incluyen el transportador (que suele ser una cinta rudimentaria pero efectiva), pero también existen los bolsos, carteras o bolsas con diseño, como el elegante Brooke & Jess Designs, los prácticosbolsos multipropósito o las bolsas de algodón hechas a mano, originales de India con diseño más hippie. Para mantener limpio el mat y ayudarte a conservarlo adecuadamente tienes a disposición productos de diferentes calidades y precios entre los que destacamos el kit Sumi Eco que incluye un producto limpiador de esterillas con aceite esencial de hierbas y toalla de limpieza de microfibra o el limpiador eco Asutra.









LOS MATS

Entrando en el detalle acerca de las características de las esterillas de yoga, colchonetas para yoga y pilates o gimnasia o fitness que hemos seleccionado aquí, señalamos los diferentes aspectos de los productos para que puedas elegir cual es el mejor de acuerdo a tus necesidades o gustos.




Manduka Pro

Es una esterilla o alfombra de 6mm de espesor, ecológica, con certificación “Oeko-Tex”, fabricada sin emisión de productos químicos y completamente libre de látex. Proporciona un buen agarre y está construida en un material ultra-denso que la hace algo dura, pero muy resistente tanto para la práctica de yoga, pilates, gimnasio y cualquier actividad de entrenamiento físico. Es un producto de muy buena calidad que viene en diferentes tamaños y diseños y su precio puede variar entre los U$S100 y U$S160. Las medidas estándar son de 180cm x 66cm de ancho.




GOGO

En el otro extremo tenemos la alfombrilla GOGO de 6mm que viene con correa de transporte ajustable de alta densidad. Este mat es quizá el más popular del mundo por su relación costo beneficio, es cómodo de enrollar y se puede usar para casi cualquier tipo de actividad. Su durabilidad y resistencia no es muy alta y si se utiliza sobre un suelo duro puede notarse su falta de densidad. Lo mismo ocurre con la aislación térmica cuando se usa, por ejemplo, en invierno sobre un suelo frío. El precio de esta colchoneta es de alrededor de los U$S16.- Lejos del mundo Eco, el material del que está hecho es PVC y la prestación en ejercicios que requieran de estiramientos sobre la superficie es bastante buena. Los colores clásicos en los que viene este mat son el azul claro, violeta, verde, naranja y ciruela.




Mat grueso de 10mm (soft)

En un orden similar al GOGO, en cuanto a la calidad y materiales de construcción, se encuentra esta alfombrilla de 10mm de espesor , realizada en PVC, cuya característica principal es su gran espesor y una densidad media que se percibe como una superficie bien acolchada. Para pisos muy duros o fríos, estas características son dignas de tener en cuenta aunque cuando se realizan ejercicios de estiramiento la colchoneta se estira como una goma de mascar. Sus medidas son 183cm x 61cm y su coste aproximado es de U$S15.- Este producto también viene acompañado de una bolsita y una correa para su cómodo transporte. También hay una versión de un artículo con similarescaracterísticas, pero de 12mm de espesor, de gran aceptación en una oferta de producto usado como nuevopor un precio similar.




MATS ECOLÓGICOS

La oferta de este tipo de productos es interesante siempre que creas que la manera en la que están construidos realmente marca la diferencia. Un producto hecho a mano o realizado con materiales orgánicos o naturales, representa una manera de ver el mundo a través de la cual lo que compramos ayuda a pequeños productores a subsistir y/o reducen la contaminación ambiental gracias a la utilización de materias primas amigables con el medioambiente.

La versión original de la esterilla de yoga es una alfombra simple, hecha a mano, construida en algodón que no busca acolchonar el suelo sino aislar un poco el cuerpo, evitando sobre todo la suciedad que pueda haber en él o la sensación que pueda sentirse si trabajamos con poca ropa o sin ella.



Alfombra reversible hecha a mano bohemia de india

Esta alfombra es un artículo que puede usarse decorativamente y también para la práctica de yoga. Con unas medidas de 1m x 1,80m, está construida en algodón y a mano. No es la colchoneta práctica que podemos llevar a todas partes, pero es una alfombra ideal para practicar actividades en lugares cerrados y disfrutar de una sensación natural en el cuerpo. Este producto viene en muchos diferentes colores y cuesta unos U$S30.-




Estera de Yoga de corcho natural.




Esta esterilla está construida con un material 100% natural. Cada vez que se vende uno de estos mats sus fabricantes plantan un árbol (puedes ver el proceso a través del hashtag #Seeka1Mat1Tree) Este producto está construido con una lámina de corcho natural por un lado y una lámina de goma natural por el otro. Es completamente ecológica y biodegradable. Sus dimensiones son 183cm x 61cm y un espesor de 4.2 mm. Viene decorado con una imagen de las fases lunares o de geometrías sagradas, grabada en laser. Su costo aproximado es de U$S70.-




Mat de yute ecológico

La misma empresa produce esta estera de yute que es antideslizante, súper absorbente y biodegradable. El yutees una fibra natural, no tóxica, libre de látex, ftalatos, metales pesados y PVC. En este caso, el espesor de la alfombrilla es de 5mm y su peso es de apenas 1.5kg. Los dos diseños disponibles son agradables y relacionados con la naturaleza y su costo aproximado es de U$S49.-




MAT CON DISEÑO




Esterilla antideslizante impresa



Este mat tiene una gran tecnología aplicada a su construcción. Posee una superficie antideslizante tanto del lado del practicante como del lado que queda sobre el suelo. Es ideal para trabajos de gran exigencia física. Está construida con goma sostenible de origen natural. El diseño está orientado al practicante de yoga ya que en la superficie están impresos diagramas con los pasos para armar las posturas de yoga. Su precio aproximado es de U$S38.- y viene en color negro, azul y púrpura.




BOLSOS PARA TRANSPORTAR EL MAT

Además de las clásicas tiritas para atar y transportar los tapetes, existe todo tipo de ofertas de bolsos elegantes, con diseño y comodidad. Dentro de esta oferta se encuentra el bolso “Elenture”, construido en lona y tela de alta calidad, con cremallera y bolsillos. Se pueden elegir entre más de veinte diseños diferentes. Cuesta aproximadamente U$S18.- También es interesante la bolsa Brooke & Jess Designs que por sus dimensiones (70cm x 20cm x 20cm) posee un buen espacio para llevar la esterilla de yoga. Su principal distintivo es el diseño elegante que permite transportar la colchoneta con estilo y su precio es de unos $30.- Otra opción es el Bolso Hippie hecho mano indio de algodón con un hermoso diseño de kantha fruit realizado por Nandnandini. Posee una cremallera que va de un extremo al otro del bolso, la correa para colgarlo del hombro y un bolsillo para llevar el teléfono móvil o el reproductor mp3. Su coste aproximado es de U$S24.-


LIMPIADORES

Otro tipo de accesorios que puede interesarte, dentro del mundo del mat, están los productos para su cuidado y limpieza que proporcionan un ambiente más cuidado para la práctica de la actividad física, yoga o pilates. Dentro de la oferta de este tipo de productos está el kit limpiador Sumi-Eco que consta de un producto realizado con aceite esencial de hierbas, agua purificada y alcohol y una toalla de limpieza de microfibra. Este producto es completamente ecológico y no deja residuos en el tapete o en el medioambiente y cuesta unos U$S10.- También puede interesarte el limpiador eco Asutra, de un precio similar, hecho a mano con materiales 100% naturales proporcionando una experiencia segura, no tóxica, hipoalergénica y eficaz. Además de para limpiar la colchoneta de yoga, pilates o fitness se puede usar para limpiar pelotas, bloques de espuma, correas y otros elementos.

Todas estas recomendaciones apuntan a ayudarte a encontrar y elegir los productos que más se ajusten a tus necesidades, teniendo en cuenta la disponibilidad y las experiencias de su uso cotidiano. Los precios son aproximados porque dependen de las ofertas comerciales, de la disponibilidad y de los gastos de envío.

©Pablo Rego
Profesor de Yoga
Masoterapeuta holísico
Diplomado en Medicina Ayurveda

Foto de portada ©Freepik
Imágenes ©Amazon

Fuente: este post proviene de CompraBienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

esterilla Yoga Yoga en casa ...

Para hacer yoga hacen falta pocas cosas, y si bien es cierto que lo más importante es la voluntad, hay tres accesorios que son imprescindibles: una esterilla (yoga mat), un cojín para meditar y una manta para taparse durante y la relajación y la meditación. Hoy hablaremos sobre los distintos tipos de esterilla y qué criterios seguir para escoger una adecuada, ya que existen numerosos tipos en el ...

El método Pilates  es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.  La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza. Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su prá ...

Yoga

Pilates, yoga, Yogilates. Todos parecen ofrecer entrenamientos similares, así que ¿cómo elegir? El pilates y el yoga han evolucionado mucho en los últimos años. Con diferentes variaciones disponibles en gimnasios y estudios de todo el mundo, hay algo para casi todo el mundo. Tanto el yoga como el pilates son ejercicios de bajo impacto que se centran en el uso de la resistencia del peso corporal. L ...

El Yoga y el Pilates son actividades físicas de bajo impacto y se podría caer en la tentación de no realizar una buena entrada en calor antes de comenzar la práctica. Sin embargo, esto es muy riesgoso porque la entrada en calor permite preparar adecuadamente la musculatura para evitar lesiones. Además, el pre- calentamiento es una parte importante de la práctica porque aumenta y agiliza la movilid ...

Actividad Física Actividad Física y Salud Clases Colectivas ...

Beneficios del YOGA para la mente y el cuerpo ¿Estás pasando por una situación difícil? La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! – Descubre cómo el yoga puede ayudarte a partir de ahora. BENEFICIOS del YOGA para la Salud La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior ...

Yoga en casa Hatha Yoga Saludo al Sol ...

Seguimos aprendiendo con Yoga en casa Semana 9. La práctica perfecciona la técnica y así podrás alcanzar los objetivos del Yoga. La unión y el bienestar del Yoga no se alcanzan de manera perpetua. Tú con tus decisiones continúas dando forma a tu vida. Por eso es tan importante seguir hacia delante. No te estanques en lo que ya has hecho. En que has hecho las sesiones anteriores, y que ya está bien ...