Hace poco, hablé con un profesional médico y me explico que la nutrición óptima puede ir un paso más allá…
¿Un paso más allá? Me sorprendí y no dejaba de pensar de qué se trataba, por mi cabeza volaban ideas raras…hasta que me dijo: ¿Has oído hablar de la sinergia entre los alimentos? Es una idea que ha ganado popularidad en los últimos años y sostiene que ciertos componentes de los diferentes alimentos pueden trabajar en sinergia para aportar mayor beneficio nutricional a nuestros cuerpos.
Por ejemplo, la cúrcuma combina con pimienta negra (o más específicamente un compuesto parte de ella denominada Peperina) aumenta la absorción del ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina. La curcumina tiene una potente antioxidante y propiedades anti-inflamatorias que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres y calma el proceso inflamatorio en la raíz de muchas enfermedades crónicas; éste, es un gran ejemplo de la sinergia de alimentos, en el que la combinación correcta de sustancias pueden trabajar juntas para aumentar el valor nutricional y traer mayores beneficios a nuestro cuerpo.
A mi me ha interesado mucho poder agregar ésta sinergia en mi dieta, por lo que quiero compartir contigo algunas pautas y que tú también conozcas el secreto para tu dieta saludable.
Aquí hay algunos ejemplos clave de éstas parejas, que puedes utilizar a diario y por qué funcionan:
1. Los plátanos y el yogur griego.
Los plátanos contienen inulina, un hidrato de carbono a base de plantas. La investigación muestra que la inulina, cuando se añade al yogur, puede aumentar el crecimiento de las bacterias saludables del yogur, lo que ayuda a regular la digestión aún más y aumentar la inmunidad.
Si vas a disfrutar de yogur como parte de tu desayuno o como merienda, asegúrate de elegir una variedad de yogur griego sin azúcar, que contiene más proteínas, y luego añadir tus propios plátanos frescos.
2. Ensalada de espinacas con garbanzos y pimientos rojos.
Mientras que el hierro “hemo”(hierro de la carne, pescado y aves de corral) es bien absorbido, no se absorbe de la misma manera el hierro “no hemo” (que se encuentra en los cereales, legumbres, lacreos, verduras y frutos secos). Afortunadamente, la investigación muestra que la vitamina C (ácido ascórbico) ayuda en la absorción del hierro no hemo, muy importante para aquellos que siguen una dieta basada en vegetales.
Unas espinacas y garbanzos en ensalada (rica en hierro no hemo) combinado con pimientos rojos frescos, una buena fuente de ácido ascórbico, hace una comida deliciosa y saludable, especialmente para aquellos que pueden estar en mayor riesgo de deficiencia de hierro.
3. Las verduras y el aceite de oliva.
La investigación sugiere que los vegetales, particularmente los de colores tales como tomates, pimientos, espinacas, el brócoli y la col rizada, se deben comer con aceites monoinsaturados saludables, como el aceite de oliva, para así, el cuerpo puede aumentar la absorción de carotenoides, un tipo de fitonutrientes que tiene potente antioxidante y las propiedades anti-inflamatorias.
Si agregas huevos enteros o aguacates, que contienen grasas monoinsaturadas saludables, a una ensalada también ayudará a aumentar la absorción de éstos carotenoides.
4. Té verde y limón
En el 2007, un estudio de la Universidad de Purdue encontró que la adición de cualquiera de los jugos de cítricos o vitamina C al té verde, impulsa la absorción de las catequinas, un poderoso antioxidante natural que se encuentra en el té.
¿Por qué es esto importante? Los estudios han demostrado que las catequinas tienen efectos para prevenir el cáncer, y que también pueden influir positivamente en la salud cardiovascular debido a su antioxidante, anti-hipertensivos y efectos anti-inflamatorios.
5. Chocolate negro y manzanas
Esta combinación no es simplemente deliciosa, sino que también puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular. El chocolate negro (70 % de cacao o si es más, mejor) es rico en catequinas, y las manzanas son una rica fuente de la flavonoide quercetina. Cuando se comen juntos, las investigaciones sugieren que las catequinas y quercetina trabajan sinérgicamente para inhibir la adhesión de las plaquetas al colágeno.
El resultado final: Algunos alimentos estaban destinados a ser consumidos juntos! Si bien estos son grandes ejemplos a tener en cuenta, la forma más sencilla de poner el concepto de “sinergia de alimentos” en la práctica es comer una amplia variedad de alimentos enteros. Si lo haces, te aseguras de que recibirás los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para prosperar.
La entrada El secreto más eficaz para tu dieta saludable aparece primero en Hadas de Casa.