El miedo: claves para entenderlo

Las seis emociones primarias son el miedo, la alegría, el asco, la ira, la sorpresa y la tristeza. Estas emociones primarias son universales. Todos los animales las sentimos porque han sido útiles para adaptarnos al medio y sobrevivir. Además, generan las mismas respuestas fisiológicas, de comportamiento y expresiones faciales en todas las especies. En este artículo vamos a centrarnos en el miedo y las claves para entenderlo.

El miedo es una emoción que, en mayor o menor medida, todos estamos sintiendo debido a la situación actual provocada por el Covid-19. Esta emoción que tan bien conocemos pero que tanto nos desagrada y que, en muchas ocasiones, nos lleva a sentirnos incapaces de afrontar ciertas situaciones y, en definitiva, de vivir plenamente. El miedo a veces se convierte en un gran obstáculo que nos impide vivir la vida que queremos.

Lo primero que debemos saber es ¿cómo funciona el miedo?

Claves para entenderlo

Una de las primeras claves para entenderlo, es conocer cómo funciona en nuestro cerebro. Ante un estímulo amenazante nuestro cerebro envía señales a nuestro sistema nervioso autónomo y endocrino. Estos sistemas activan y producen una serie de cambios fisiológicos en nuestro organismo que nos ayudan a enfrentarnos a cualquier situación que pueda ser una amenaza para nuestra supervivencia. Al mismo tiempo, en nuestro cerebro se activan una serie de regiones asociadas a emociones. El miedo es una de estas emociones que nos ayuda a afrontar situaciones de peligro.

El proceso sería el siguiente: nuestro cerebro, que es capaz de anticipar y predecir peligros, interpreta que una situación es amenazante. Para nuestros antepasados estas situaciones amenazantes estaban relacionadas con peligros reales. Sin embargo, actualmente muchos de los peligros que activan nuestra alarma se refieren a peligros imaginarios. Es decir, el miedo se puede activar simplemente por imaginar que algo malo nos podría ocurrir. Cuando el miedo lo generamos a través de nuestros pensamientos es más fácil que permanezca en el tiempo ya que sigue activado aunque el objeto al que temo no esté cerca.

Una vez hemos interpretado que una situación es amenazante nuestro organismo activa tres tipos de respuesta: lucha, huida o parálisis. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando sentimos miedo nuestra respuesta natural puede ser enfrentarnos a eso que es “peligroso” (quizás atacando a alguien o a algo), huir de la situación o quedarnos paralizados cuando el miedo es muy intenso. Estas respuestas pueden ser efectivas en ciertas situaciones pero se vuelven problemáticas en muchas otras, porque responder de esta forma mantiene el miedo en situaciones en las que no existe peligro real.

Entonces, ¿cuándo es útil el miedo?

Si tomamos como referencia nuestra situación actual el miedo puede tener una función adaptativa cuando nos ayuda a protegernos y a proteger a los demás ante el contagio. El miedo puede llevarme a mantener distancia con otras personas, a llevar mascarillas cuando salga a la calle y a evitar situaciones en las que pueda haber aglomeración de personas. Existe una situación de amenaza y el miedo me ayuda a afrontarla evitando conductas de riesgo e incluso quizás me mueva a enfrentarme para concienciar al resto de personas. En estos ejemplos mi emoción y el tipo de respuestas que conlleva me está acercando a mi propósito, proteger, y si no me está ocasionando ningún tipo de limitación en el resto de áreas de mi vida no tiene por qué ser un problema.

Y, ¿cuándo el miedo se vuelve problemático?

El miedo nunca es el problema. El problema son las decisiones que tomo cuando siento miedo y el manejo que hago de mi emoción. Para ello, es importante preguntarnos ¿qué pienso acerca del miedo? Porque la respuesta a esta pregunta va a determinar en gran parte cómo me voy a enfrentar a las situaciones que lo despiertan: “el miedo me limita”, “el miedo es peligroso”, “el miedo no es determinante en mis decisiones”, “el miedo es natural y no es negativo”.

La primera respuesta ante el miedo probablemente sea huir si dejo que mi organismo funcione de forma automática. Si además pienso que el miedo es limitante es probable que cada vez evite más situaciones que me generan miedo. Por último, si pienso que el miedo forma parte de la vida pero que puedo decidir qué hacer es más probable que sea capaz de afrontar situaciones difíciles. En definitiva, mi actitud ante el miedo va a ser determinante para que el miedo no se convierta en un problema en mi vida.

El segundo punto importante para saber si estoy usando de forma adecuada mi emoción es fijarme en el contexto en el que se está generando. Como decía anteriormente, el miedo puede ser incluso útil en la situación actual. Pero se puede volver limitante si está constantemente presente, incluso en casa, hasta el punto que está paralizando mi día a día y no me permite realizar las actividades que solía hacer.

El miedo y la vuelta a la normalidad

Es natural que durante la vuelta a la normalidad aún permanezcan reacciones de miedo que serán manejables si se afrontan de forma progresiva. Volveremos a retomar nuestra vida con miedo hasta que nuestro cuerpo aprenda que no hay “peligro”. Que, de cualquier manera, debemos seguir con nuestras vidas porque paradójicamente evitar lo que nos da miedo no elimina el miedo, sólo lo incrementa. Y, ¿queremos vivir con miedo?

Si, por el contrario, pasa el tiempo y la situación se normaliza pero yo continúo evitando situaciones, evito todo contacto con otras personas, si me impide ir a trabajar o concentrarme durante el trabajo Entonces esta reacción de miedo ya no será proporcional al contexto en el que se está dando y tendré que empezar a manejarlo de forma diferente.

El miedo puede ser muy desagradable cuando se intensifica pero podemos a aprender a familiarizarnos con él. Las claves para entenderlo son permitimos sentirlo en los momentos en los que aparece y tomar decisiones teniendo en cuenta hacia donde queremos ir nosotros, en lugar de seguir el camino que nos marca el miedo. El miedo nos va a acompañar en muchas situaciones y también forma parte de la vida.

Nuestro objetivo es aprender a vivir con él. ¡Desde Psicólogos Málaga Psicoabreu, podemos ayudarte a conseguirlo!

5 / 5 ( 106 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Tener miedo al miedo, claves para superarlo El miedo es una de las emociones más universales que experimenta todo el mundo en algún momento u otro de su vida. El miedo, como el demonio en la cultura judeocristiana, se presenta en múltiples formas: podemos temer a las agujas, a la oscuridad, al fuego, a ir al médico, al futuro, a enfermar por coronavirus, etc. El miedo aparece ante la amenaza de da ...

psicología emociones psicología emocional ...

Las emociones son situaciones que todas las personas experimentamos: ira, alegría, miedo, tristeza, amor. A pesar de que todos las conocemos, no por ello dejan de tener su complejidad, pues un mal manejo de las emociones puede bloquear nuestros chakras o centros de energía y ocasionar enfermedades. Algunas de las situaciones y reacciones que se producen diariamente en los seres humanos son temor a ...

confianza precisión siente ...

El miedo es una emoción que nos sirve como una respuesta natural de alarma, y nos puede hacer huir o enfrentarnos, aunque también paralizarnos. Nuestro cuerpo responde de inmediato y aparecen una serie de señales que se producen en nuestro cerebro en relación a cómo estamos percibiendo la situación. ¿Te resulta desagradable experimentar miedo? Generalmente esta emoción causa un gran malestar, ante ...

El miedo es una emoción de las llamadas primarias, que aflora cuando nos enfrentamos a estímulos (situaciones, personas, objetos o pensamientos) los cuales implican un peligro o amenaza a nuestra supervivencia. Es necesaria porque si no la experimentásemos no podríamos vivir mucho tiempo... ¡Imagínate sin miedo cruzando una calle! Lo que no es saludable es cuando se manifiesta de forma desadaptati ...

dietas y nutrición alimentos y emociones

Ni qué decir tiene que cuerpo y alma están íntimamente relacionados. Nuestro estado emocional depende de nuestro estado físico y viceversa. La correcta alimentación es una de las claves de nuestra salud y por ende de nuestro buen estado anímico. Pero... ¿qué es una correcta alimentación? La respuesta a esta pregunta comprende muchos aspectos. En este artículo me voy a centrar en la relación salud- ...

Aceptación Confianza Siente ...

Las emociones son un aspecto fundamental de nuestra existencia, gracias a ellas tomamos decisiones ante la gran cantidad de estímulos que se presentan en nuestro entorno. Sucede que, lo que muchas veces las emociones nos están diciendo, son cosas que no estamos preparados para escuchar ni atender. Es así como nace el miedo a sentir, que cargamos con él sin apenas darnos cuenta. Las relaciones que ...

miedo al compromiso pareja relaciones ...

A veces pasa que cuando uno encuentra por fin la persona ideal con la que compartir nuestras vidas, nos entra el miedo y decidimos escapar o simplemente nos cuesta adaptarnos a la nueva situación de compartir nuestra vida con alguien de forma permanente, es lo que se conoce como miedo al compromiso, y hay varios aspectos que nos indican que tenemos ese miedo: - Huir de la persona a la que quiero, ...

auto-ayuda bienestar emocional

Por Psic. Raquel Ribes * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet “Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica” -Daniel Goleman Seguro que alguna vez habéis visto a una persona actuar con miedo, con ira, con tristeza o alegría y decir: “Es que yo soy así”. Cuando decimos esto, nos adjudicamos una emoción como parte inalterable de nosotros, pero lo que en ...

tips emocional tips emociones ...

El Miedo nuestro gran enemigo. Después de unos meses sin el Emocional Tips, hemos querido volver por Halloween, junto a nuestra compibloguer Keren de Historias con K, y tratar una de las emociones más latentes en estos días, el “Miedo”. Y aunque lo hemos disfrazado de fiesta, el miedo sigue siendo el protagonista en muchas ocasiones de nuestro día a día. Y al contrario que en Halloween, no nos pro ...

DESARROLLO PERSONAL dominar el miedo gestionar el miedo ...

Si quieres aprender a dominar el miedo estate atento/a, ya que estás en el sitio y en el momento perfecto. En este articulo vamos a entender el miedo, vas a sentirlo, a tocarlo, vas a conocer algunos de los miedos más comunes y paralizantes y a aprender a dominarlo y gestionarlo para siempre Pero antes de continuar, pregúntate y analiza si estás dejando pasar oportunidades que pueden ser muy imp ...