Entrena Salud Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Claves para dominar el miedo y que nada te frene nunca más

ENTRENA-SALUD-CLAVES-PARA-HACERTE-AMIGO-DEL-MIEDO-Y-QUE-NADA-TE-FRENE-NUNCA-MAS



Si quieres aprender a dominar el miedo estate atento/a, ya que estás en el sitio y en el momento perfecto. En este articulo vamos a entender el miedo, vas a sentirlo, a tocarlo, vas a conocer algunos de los miedos más comunes y paralizantes y a aprender a dominarlo y gestionarlo para siempre

Pero antes de continuar, pregúntate y analiza si estás dejando pasar oportunidades que pueden ser muy importantes en tu vida, porque te frena algún tipo de miedo. No te engañes, aprende a ser humilde, estás solo contigo mismo/a. Abre tu mente…

¿Qué es el miedo?

El miedo es la emoción angustiosa que sentimos por un peligro o amenaza, ya sea real o imaginario. El terror es la máxima expresión del miedo, y algunas personas lo sienten al escuchar la palabra dieta, o ejercicio.



El miedo, en sí mismo, no es el problema. Es normalmente el síntoma de que existe un problema y que te advierte de que tienes que enfrentarte a algo, ya sea real, o mental.

Por lo tanto, voy a hacer mucho hincapié en que tienes que empezar a ver al miedo como una emoción natural y útil que te advierte de posibles peligros, te pone en alerta y te puede ayudar a sobrevivir.

¿Cuando se convierte el miedo en un problema?

Es raro quien no tenga miedo hoy en día. Nos bombardean constantemente con noticias de guerra, actos terroristas, violencia, asesinatos, robos…nos mantienen a la defensiva, desconfiados, con miedo.

Ya hemos visto que el miedo en si mismo no es malo, pero si se convertirá en un problema real cuando confundas los temores reales con los imaginarios (de manera irracional y excesiva), poniendo en marcha mecanismos de supervivencia, que te hacen, normalmente, huir.

Si esto te ocurre, va a ser necesario aprender a dominarlo, ya que puede ocasionarte algunos de los siguientes problemas:

Puede aumentar tu agresividad

Te bloquea y no te deja progresar

No te deja ser quien realmente eres

Acaba con tu libertad y te corta las alas

Te baja la autoestima y te genera inseguridad

Te aísla y secuestra tus emociones

Te hace enfermar y envejecer antes

Te crea estrés, ansiedad y te deprime

El miedo te impide ser feliz
Tus peores miedos…

Como con todo, no podemos generalizar con el miedo, ya que existen muchos tipos y quizás te identificas con uno o varios. Si te identificas con todos, míralo por este lado, tienes mucho margen de mejora

Miedo a lo desconocido

Dicen que más vale malo conocido, que bueno por conocer. Pues bien, esto es una tontería como una casa de grande, y lo único que fomenta es el conformismo y la zona de confort.

La vida, en sí misma se ha basado, se basa y se basará siempre en el descubrimiento y en el continuo avance. Lo desconocido por tanto es algo intrínseco a la vida y no debes de tenerle miedo.

Si le tienes miedo a lo desconocido no te permitirá descubrir cosas nuevas ni crecer como persona. Quizás te pierdas algunas oportunidades increíbles y nunca lo descubrirás, por culpa de tu miedo.

Hay personas que viven 100 años, y otras que viven 1 año 100 veces. No tengas miedo a descubrir - piopialo

Miedo al rechazo, al que dirán 

El miedo al rechazo es el temor que experimentas cuando te sientes evaluado o juzgado por los demás. Y yo te pregunto:

¿Te has preguntado cómo sería tu vida si no te preocupara lo más mínimo el qué dirán, o lo que pensará la gente de ti?

Si padeces este tipo de miedo, es muy probable que la inseguridad generada y la baja autoestima te hagan sacrificar tu verdadera personalidad con el fin de ser aceptado, o evitar exponerte a situaciones en las que sientas que te pueden evaluar o analizar.

Si eres una persona que necesita constantemente aceptación y validación social, inconscientemente sólo buscarás señales que te demuestren que no gustas a los demás. Tu cabeza no deja de preguntarse qué estarán pensando de ti.

Y nadie puede estar sano y vital, y mucho menos feliz, si no se muestra ante la vida tal y como es, por miedo a ser rechazado.

Miedo al fracaso

¿Te has parado a pensar que hubiera pasado si Walt Disney hubiera abandonado su idea de parque de atracciones después de que más de 300 inversores lo rechazaran?

¿Y que hubiera ocurrido si Thomas Edison se hubiera rendido por haber fracasado 1000 veces antes de crear la bombilla?

El miedo al fracaso te hace ver todo lo negativo para no intentarlo, en vez visualizar lo maravilloso que será e ir a por ello. ¿Y sabes que?

No hay mayor fracaso, que no intentarlo por miedo.

Piensa que si te equivocas, estarás más cerca de lograr lo que sea que te hayas propuesto, ya que tendrás la oportunidad de mejorar y aprender del fallo. Pero si ni siquiera lo intentas no habrás aprendido nada, y encima habrás fracasado por decisión propia.

Gestionando el miedo

Tranquilo/a, es normal que no sepas gestionar el miedo, ya que no hemos sido educados para ello. Nos han hecho creer que el miedo es una emoción negativa, tóxica que nos paraliza y que hay que evitar sea como sea.

Pues ¿sabes que? Nunca vas a dejar de sentir esta emoción. Tienes que empezar a ver al miedo como tu amigo fiel y aliado que siempre está ahí, intentando protegerte. Pero ojo, si le das demasiada importancia, se apoderará de ti, y acabarás huyendo.

Si quieres que el miedo no se apodere de ti, enfréntate a toda situación que te provoque miedo. De no ser así el temor crecerá.

Acéptate tal y como eres y conócete más. Esto te ayudará a gestionar tus emociones y sentimientos y podrás enfrentarte a los problemas con mayores recursos, sin dejarte influenciar por el miedo.

Aprende a detectar y diferenciar cuando sientes miedo real, y cuando es imaginario. Cuando sea producto de tu imaginación, escribe que sientes, y por qué razones crees que lo estás sintiendo, y estarás más cerca de saber gestionarlo.

Si te da miedo lo desconocido y constantemente te preguntas qué pasará, empieza a preguntarte: ¿Qué pasará si no lo hago? Piensa que lo desconocido está ahí para ser descubierto, por lo tanto sal de tu zona de confort, conoce y empieza a ser feliz.

Si tu miedo radica en el rechazo, me gustaría que te plantearas qué riesgo real existe en ese rechazo. Conducir es mucho más peligroso, y seguro que no te da tanto miedo.

Nunca dejes de ser quien eres, para ser aceptado.  Ten en cuenta que nadie puede hacerte sentir mal a no ser que tú mismo le des ese poder. No olvides que si tu cambias, todo cambia. Tienes en tu mano la capacidad de gestionar tus emociones frente a la vida.
Ahora piensa ¿Qué hubiera pasado…si te hubieras atrevido?




Bueno, hasta aquí el artículo sobre el miedo :) ¿A que te ha gustado y te ha hecho pensar?

Recuerda que tu tienes el poder de quien eres, lo que haces y lo que deseas. Conocer tus miedos y saber gestionarlos es lo mejor que puedes hacer para recuperar el control de tu vida, y que nada ni nadie te frene jamás.

Todo lo que deseas, está más allá del miedo. Da el salto

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia atreverse sin miedo ...

Miedo

«Es duro vivir con miedo, ¿verdad? En eso consiste ser esclavo.» De la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott Miedo a descubrir que tú tampoco eres feliz. Miedo a darte cuenta de que no te escuchas. Miedo a mostrar tus debilidades. Miedo a enfrentarte a tus verdaderos deseos. Miedo a dejar de tener miedo. Si esto es cierto, tengo que decirte que no eres el único. Todos, cuando nos enfre ...

psicología

Cuando el miedo te bloquea

¿Alguna vez te ha pasado? Quieres tomar un camino, hacer algo, pero el miedo y las inseguridades te bloquean, te impiden avanzar. Puede que sea por anticipar posibles consecuencias negativas, peligros o cosas que pueden salir mal; puede que sea por miedo al ridículo, al fracaso o al juicio de los demás.. la cuestión es que el miedo te bloquea. El miedo es una emoción básica: Recordemos que el mied ...

Autoayuda miedo a la soledad

Cómo frenar el miedo a estar solo

Generalmente, el miedo a la soledad no se alimenta tanto del presente como del futuro. La persona comienza a experimentar una cadena de angustia interminable cuando visualiza su mañana desde la fragilidad de aquello que le puede ocurrir sin que nadie se entere. Sin embargo, para romper la inercia del miedo a la soledad, lo mejor que puedes hacer, por una cuestión de higiene mental, es parar esta c ...

enfermedades miedo

EL MIEDO ES PEOR QUE TU DIAGNOSTICO

Te voy a describir un típico ejemplo que podría haber sido el laberinto de entrada hacia tu dolor crónico. Han pasado unos días después de tu lesión y sin rastro de mejoría en tu espalda, eso que tu médico te dijo que en unos días estaría solucionado. Empiezas a preocuparte, el miedo empieza a sembrar sus semillas pensando que no haya nada grave en tu espalda. Vuelves a tu médico donde finalmente ...

psicología nuevas entradas

Miedo al que dirán. Consejos para superarlo.

Muchas personas tienen miedo al que dirán. Aquí te dejo algunos consejos para superarlo. Realmente el sentir temor de lo que digan los demás de nosotros esconde una necesidad de aprobación. Buscamos la aprobación de los demás y como en el fondo sabemos, -aunque no somos realmente conscientes de ello-, que eso es imposible, pues nos sentimos mal. Es imposible agradar a todo el mundo. Alguien dijo u ...

filosofía psicología beneficio secundario ...

Perder el miedo a soñar

De nuevos los miedos… Les conozco tan bien y les tengo ya tanta manía, que en cuanto asoman, tengo unas ganas de fulminarlos… pero no es fácil. Por eso los comparto, a ver si así se desvanecen y me dejan en paz de una vez. Bromas aparte, esto es muy serio, amigos. Los miedos, me refiero. Siempre hablamos del miedo a empezar, a hacer cosas nuevas, a intentar eso que nunca nos atrevíamos ...

general amor empleo ...

Miedo a lo desconocido

¿Cuántas veces no nos atrevemos a tomar una decisión? ¿Cuántas veces no damos un paso adelante porque tememos que ese no es el camino? ¿Cuántas veces callamos y no damos nuestra opinión? ¿Cuántas veces nos quedamos paralizados ante esa puerta que esconde algo desconocido? ¿Sabéis quién tiene la culpa? El miedo. Ese miedo a lo desconocido. El miedo que provoca en nuestra mente que cada día o cada ...

general artículos ejercicios introspección ...

El miedo a lo desconocido

¿Estás ante un nuevo proyecto y no acaba de salir, de fluir, de avanzar…? Tal vez sea ¡¡MIEDO!! Miedo de que no funcione, pero también de que sí. Miedo de tirarlo adelante y que no salga, y de qué sí salga pero no te conduzca donde pensabas… Miedo de equivocarte en los pasos que das. Miedo a lo desconocido, en definitiva. Intenta transmutar el sentimiento de miedo, al de aventura, dive ...

coaching cursos online adicción al dolor ...

¿Te da miedo cambiar? Puede que este vídeo te ayude.

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.7 Miedo al cambio En este vídeo, el último de las 7 caras del miedo, quiero hacer una reflexión acerca del mayor miedo posible, otro de esos miedos invisibles que parece que no nos afecta, pero en el fondo está allí: el miedo al cambio. O si vamos más allá: el miedo a la felicidad, a la paz, a encontrarnos con nosotros mismos. Porque cuando nos despojamos de ...

pildoras mindfulness miedo psicología

Aprende a observar el miedo

Aprende a observar el miedo. Explora durante esta semana cómo surge la experiencia del miedo para ti. Manteniendo una actitud de respeto y autocuidado hacia ti mismo, puedes acercarte e investigar, con una actitud curiosa y amable, los lugares que te asustan. Tal vez sean estados emocionales, mentales o físicos que te desagradan y quieras evitar, pero que sin embargo están ahí, haciendo cola para ...